martes, 5 de junio de 2012

Nano-SIM: el nuevo formato para las tarjetas de identificación de los dispositivos móviles

  • El grupo de estándares europeo ya ha aprobado este nuevo tamaño
  • Es un 40 por ciento más pequeño que el actual, pero totalmente compatible

 El nuevo tamaño será de 12,3 por 8,8 milímetros

El nuevo tamaño será de 12,3 por 8,8 milímetros(CC)


Las "tarjetas SIM" de los móviles van a reducirse nuevamente de tamaño, perdiendo con ello casi la referencia a su concepción original, quedándose reducidas a un chip de mínimas dimensiones. 

Desde que se inventaron, las SIM (Subscriber Identity Module) o tarjetas de "Módulos de Identificación de Suscriptor" han servido para básicamente dos cosas: guardar la información del número de teléfono de un cliente y su contraseña asociada y, por otro lado, guardar la agenda personal de teléfonos. Cada dispositivo debe llevar una, pero esto es algo que también podría cambiar en el futuro.

El nuevo formato del SIM –que históricamente es el cuarto en la lista– tiene básicamente el mismo aspecto que el de los SIM o micro-SIM actuales: un microchip rodeado de una zona de plástico, que se suele entregar al cliente en una tarjeta algo más grande de donde se recorta con un troquel. El nuevo tamaño será de 12,3 por 8,8 milímetros, con un grosor de 0,67 mm: en total un 40 por ciento menos de superficie, que es menor incluso que el tamaño de una uña.

Teléfonos móviles más pequeños


Una de las ideas tras este nuevo estándar es que al ser más pequeño permita crear dispositivos móviles todavía más miniaturizados, especialmente teléfonos, en los que los diseñadores e ingenieros luchan por cada milímetro de espacio y cada gramo de peso.

El grupo internacional ETSI (Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo) ha sido quien ha aprobado el nuevo estándar, que se usará a nivel mundial próximamente, tanto en las redes de telefonía GMS como UMTS o LTE, para voz y datos. Han calculado que en la actualidad existen unos 25.000 millones de estas tarjetas y sus derivados, y que se producen unos 4.500 millones más cada año: casi una por cada habitante del planeta.

Decisión polémica


La decisión no ha estado exenta de polémica: el nuevo diseño había sido propuesto por Apple, que se enfrentaba a sus competidores, como RIM, Motorola y Nokia. En las guerras de patentes que mantienen todas estas compañías se acusaba a Apple de querer imponer "su" versión de estándar de nano-SIM, frente a otras opciones. 

La compañía de Cupertino tuvo que responder con una carta prometiendo que no cobraría a los demás licencias relativas a este estándar, que básicamente sería abierto y gratuito para todos los que lo quisieran adoptar. Eso parece haber sido suficiente de cara a la adopción definitiva por el grupo ETSI, aunque todavía han de publicarse los detalles específicos en un documento.

Las consecuencias de un cambio de este tipo en un formato que han de usar todos los dispositivos móviles son muchas. Extrañamente, las compañías móviles y los fabricantes tardaron mucho en adoptar el micro-SIM que se popularizó a nivel masivo con los iPad y el iPhone. ¿Cuál es el problema? Cuando ya se tiene un SIM para un aparato, es un tanto incómodo –a veces imposible– pasarlo a otro distinto.

 A veces físicamente ni siquiera no encajan, como en el caso de los SIM y los micro-SIM. El mercado se llenó de plásticos adaptadores y también de máquinas "cortadoras de plástico" para adaptar los nuevos micro-SIM a partir de tarjetas SIM convencionales en los iPhone y iPads.

Con los nuevo nano-SIM podría ocurrir otro tanto: que Apple tenga ventaja durante ese periodo de transición y eso haga más difícil a otros fabricantes convencer a los usuarios para que migren de unos dispositivos a otros.

Pero la complicación definitiva aparece cuando uno se plantea… ¿Para qué son necesarios los SIM físicos en realidad? Antiguamente servían para almacenar la agenda de direcciones en los teléfonos con poca memoria, pero hoy en día la capacidad de los terminales es casi infinita, o se guardan las agendas "en la nube" y esa función ya no es tan relevante. 

De modo que, a día de hoy, su principal utilidad real es la identificación del cliente. Pero eso es algo que podría sustituirse perfectamente por un identificador y una contraseña, como en cualquier otro servicio de Internet.

Hay quien cree que próximamente podrían popularizarse terminales con SIM integradas que no puedan extraerse, SIM virtuales que sirvan para varios aparatos a la vez (como las SIM profesionales de hoy en día que se pueden instalar en varios aparatos, con el mismo "número") o incluso –y aquí viene lo interesante– dispositivos sin SIM.

En los dispositivos móviles sin SIM, los usuarios serían suscriptores de una o varias compañías de telefonía y se identificarían antes de realizar las llamadas o conectarse a Internet –con unas credenciales en forma de nombre y contraseña, que podrían guardarse en el terminal para mayor comodidad– de modo que pudieran facturarles adecuadamente. 

Si una compañía como Apple o cualquier otra, quisiera dar un paso y comenzar a "puentear" a las telecos, ese sería un paso clave: no depender de ellas y de sus SIM para facturar a clientes, activar líneas o identificar a los suscriptores. 

Simplemente extenderían sus brazos sobre el mercado como operadores virtuales, locales o globales, y comenzarían a abarcar un área de negocio mucho más amplio. Con unos SIM tan pequeños, tan pequeños, que serían "invisibles".

Eurocopa 2012._ España aterriza en Gdansk en un avión que luce el lema 'orgullosos de nuestra selección'

  • Tras un viaje de tres horas han llegado a Gdansk en torno a las 19:30 horas
  • Lo más comentado durante el viaje ha sido la nueva imagen de Sergio Ramos

 La selección española posa ante el avión que le ha llevado a Polonia

La selección española posa ante el avión que le ha llevado a Polonia

La selección española de fútbol ya se encuentra en Polonia tras haber tomado contacto con el suelo en el aeropuerto de Gdansk, en torno a las 19:30 horas de este martes, tras un trayecto cercano a las tres horas a bordo de un Airbus A321 que portaba la leyenda 'Orgullosos de nuestra selección'.

A su llegada al aeropuerto, España fue recibida por una comitiva integrada por diferentes emisarios de la FIFA que rápidamente trasladaron los jugadores a una recepción donde los futbolistas que dirige Vicente del Bosque recibieron los parabienes y los mejores deseos por parte de las autoridades locales.

Desplazamientos muy cortos para los partidos


De este modo, España apenas tendrá que desplazarse, puesto que la localidad polaca de Gdansk está en las inmediaciones de Gniewin, ciudad que se convertirá en la sede de los campeones europeos y mundiales durante la primera fase, donde tendrán que hacer frente a los combinados de Italia, República de Irlanda y Croacia. 

Junto a los futbolistas internacionales, miembros del cuerpo técnico y trabajadores y representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se desplazaron también algunos de los periodistas de los medios de comunicación que acuden deseosos de contar una vez más las hazañas deportivas de 'la Roja'.

Durante el viaje, la mayor anécdota y el tema de conversación más recurrente al que recurrieron todos los pasajeros, fue el nuevo estilismo de Sergio Ramos, que hace apenas unas horas decidió cambiar de 'look' y cortarse su habitual y característica melena. Además, los futbolistas aprovecharon la ocasión para lucir los nuevos trajes oficiales para la Eurocopa, cuyo diseño pertenece a la firma italiana Brooksfield. 


Federer consigue domar a Del Potro en los cuartos de Roland Garros


  • El suizo, número 3 del mundo, se enfrentará al ganador del Dojovic vs Tsonga
  • Federer iguala el récord de Jimmy Connors, 31 semifinales de Grand Slam


Roger Federer gritando en el partido ante Del Potro

Roger Federer gritando en el partido ante Del Potro


El argentino Juan Martín del Potro cayó este martes eliminado en cuartos de final de Roland Garros en un partido a cinco sets contra el suizo Roger Federer, que se impuso con un 3-6, 6-7(4), 6-2, 6-0 y 6-3 en 3 horas y 14 minutos.

En su segunda bola de partido, el suizo terminó de dar la vuelta a un duelo en el que le vio las orejas al lobo y que fue el tercer partido entre ambos que se va a los cinco sets y que deja la serie con ventaja de 2-1 para Federer.

Este mantiene un historial global de 12 triunfos y 2 derrotas contra Del Potro, un viejo conocido con el que se ha enfrentado en todos los Grand Slam.

El próximo viernes, el 'caballero de la blanca cruz' se medirá en semifinales contra el vencedor del encuentro entre el ídolo local Jo-Wilfried Tsonga (5) y y el serbio Novak Djokovic (3).

Un poquito de sol para el primer set de color celeste


En el duelo de hoy, celebrado en la Suzanne Lenglen, Del Potro dominó la primera manga, que transcurrió durante un paréntesis de sol en una jornada de frío y lluvia contenida. Llegó a romperle tres veces el servicio al suizo que había entrenado horas antes en la misma cancha pero que no encontraba su tenis.

Habían transcurrido cuarenta minutos y las nubes cubrían de nuevo la pista Suzanne Lenglen. Hasta entonces, el argentino, de 23 años y número 9 del ránking de la APT, no se había resentido de su rodilla izquierda, protegida con un aparatoso vendaje para aliviar las molestias que arrastra por una inflamación en la rótula.

La potencia en el saque ayudó a Delpo


En el segundo set volvió el respeto a la arcilla. Muy igualado al arranque, Del Potro seguía mostrándose muy firme con la derecha y con el saque, hasta el punto que llegó a registrar servicios de 218 kilómetros por hora.

Se trataban de tú a tú, hasta que el suizo rompió el saque para subir un 2-3 al marcador y comenzó la batalla. El argentino reaccionó, intercambio de roturas de servicio y se colocaron en el 6-6.
Federer, que ha disputado cinco finales en Roland Garros y levantó en 2009 la Copa de los Mosqueteros, no pudo imponer su jerarquía y terminó cediendo la segunda manga en el desempate, cuando llegó a perder los nervios y a gritar al aire "¡callaos!".

La capacidad táctica ayudó al suizo


Tras casi dos horas en pista, en el tercer set reapareció el mejor Federer, que le asestó un 6-2 a Del Potro mientras caían algunas gotas en la pista. El partido no se interrumpió y el recital del suizo prosiguió en el cuarto set, en blanco para el argentino.

"El principio del tercer y del cuarto ha sido clave. Jugué muy bien tácticamente", diría después el suizo.
En el quinto regresó la igualdad al polvo de ladrillo. Federer desplegaba un tenis preciosista, con algún revés genial y tiros a las líneas, y del Potro aguantaba, lejos del nivel de las dos primeras mangas pero más centrado que en las dos últimas.

Con el 2-1 en el quinto para el suizo y servicio para Del Potro, Federer logró romperle el saque (3-1) y asegurar el suyo (4-1). Ahí, Federer volvió a tomar los mandos del encuentro, que terminó sentenciando con un cómodo 6-3.

Desde que Del Potro se recuperó de su lesión de muñeca, el suizo le había derrotado en cinco ocasiones, pero nunca en arcilla. Pese a su derrota, el argentino logró su segundo mejor registro en Roland Garros, después de 2009 donde cayó en la antesala de la final precisamente contra Federer, que disputará su 31ª semifinal de Grand Slam, con lo que iguale el récord de Jimmy Connors.


Errani se medirá con Stosur en semifinales 


La italiana Sara Errani logró este martes la primera victoria de su carrera contra una "top-10" al derrotar a la alemana Angelique Kerber (10) por 6-3 y 7-6(2) en una hora y 39 minutos y se colocó en semifinales de Roland Garros, donde se medirá contra la australiana Samantha Stosur.

La italiana, de 25 años y 24ª en el ránking de la WTA, superó así su mejor registro en un Grand Slam, cuando este mismo año alcanzó los cuartos de final del Abierto de Australia.

El histórico de enfrentamientos entre Errani y Stosur es netamente favorable a la australiana, con cinco victorias en cinco partidos, la última vez en el pasado torneo de Roma.

Djokovic saca la casta de campeón ante Tsonga y pasa a semifinales de Roland Garros

  • El tenista serbio se impone al francés por 6-1, 5-7, 5-7, 7-6 y 6-1
  • Djokovic consiguió levantar hasta cuatro bolas de partido adversas
  • Su rival en semifinales será el suizo Roger Federer

Djokovic ha levantado un partido complicadísimo ante el francés Tsonga.

 Djokovic ha levantado un partido complicadísimo ante el francés Tsonga.


 El tenista número 1 del mundo, Novak Djokovic, ha vencido en cuartos de final de Roland Garros a Jo-Wilfried Tsonga, número 5 del mundo, por un marcador de 6-1, 5-7, 5-7, 7-6 y 6-1.

En el cuarto set, el tenista serbio tuvo que levantar hasta cuatro bolas de partido adversas, pero consiguió forzar el 'tie-break' y rehacerse. En el quinto y definitivo set, Djokovic hizo valer su mayor calidad ante un Tsonga completamente agotado que pagó la factura de haberle puesto contra las cuerdas.


El
rival en semifinales de Novak Djokovic será Roger Federer, que ha vencido a Juan Martín del Potro por por 3-6, 6-7, 6-2, 6-0 y 6-3.

Trailers._32 películas imprescindibles del verano 2012._ 1ª PARTE

Las películas más importantes de este verano 2012. Una lista repleta de superhéroes, acción, intriga, animación y comedia. Brad Pitt, Batman, Spiderman, Charlize Theron, Cameron Díaz, Mark Wahlberg, Tom Cruise, Bruce Willis, Milla Jovovich y Pixar intentarán apaciguar el calor veraniego en las salas de cine.


 The Amazing Spider-Man




LA HISTORIA: Peter Parker (Andrew Garfield) en un adolescente del montón. Vive con sus tíos, es un buen alumno en el instituto y está enamorado de su compañera Gwen (Emma Stone). El descubrimiento de un maletín de su desaparecido padre )Campbell Scott) hará que conozca al Dr. Curt Connnors (Rhys Ifans, y su mundo cambiará por completo.

 http://www.youtube.com/watch?v=I_9QP2jVers

EL GANCHO: Nueva versión de las aventuras del hombre araña, reseteado por completo, desde el protagonista hasta la chica de la peli.

The Amazing Spider-Man: ESTRENO 6 DE JULIO



El Caballero Oscuro: La leyenda renace




LA HISTORIA: Han pasado ocho años y Batman (Christian Bale) se enfrenta a un rival, Bane (Tom Hardy) que no solo quiere acabar con él; también quiere destruir Gotham, una ciudad que ve al Hombre Murciélago como un criminal.

 http://www.youtube.com/watch?v=75vbaLkbXbw

EL GANCHO: Christopher Nolan y los suyos preparan una despedida de la trilogía a lo grande. Porque el reto es de los que asustan: superar las cifras y el aplauso de la crítica de El Caballero Oscuro (2008) y el recuerdo de Heath Ledger como el Joker. Según el mismo Nolan, introduciendo a Bane buscamos un reto inigualable. Este villano lleva al límite a Batman tanto física como mentalmente. También es una gran ayuda narrativa. Esta trama, con este rival, abre el plano y añade épica a la saga. 

Un punto final que llega para responder, según Bale, el gran dilema del Hombre Murciélago: ¿Hasta qué punto dejará que el dolor siga marcando su vida? Batman nació del dolor. Es lógico que su final venga marcado también por él. Un final al que se suman dos fichajes de lujo: Anne Hathaway, como Catwoman, y Marion Cotillard, en un rol que dará que hablar.
 
El Caballero Oscuro: La leyenda renace: ESTRENO: 20 JULIO


Prometheus




LA HISTORIA: La nave Prometheus cruza el espacio con un grupo de científicos a bordo que buscan la clave del origen de la vida en la Tierra. En su viaje dan con una entidad alienígena que amenaza su futuro y el de toda la Humanidad.

 http://www.youtube.com/watch?v=YbGIokpy3yM

EL GANCHO: Ridley Scott regresa al universo Alien (1979), hasta la fecha su única incursión en la cienciaficción espacial, con una historia que sienta las bases de la saga y, a la vez, la reiventa. Noomi Rapace toma el relevo de Sigourney Weaver con Elizabeth Shaw, una arqueóloga que, en sus propias palabras, recuerda a la teniente Ripley por su instinto de supervivencia pero es más femenina, más naif. 

Es un típico personaje de Ridley Scott, una soñadora que se convierte en una guerrera. La Lisbeth Salander original encabeza un reparto con estrellas (Charlize Theron, Michael Fassbender) al servicio de una trama que llegará sin cortes ni censuras, lo que le ha valido una clasificación restringida en USA. 

El montaje que se verá en las salas es el que quisiera ver yo, contaba Scott en la presentación del film. Es el montaje del director. Es una apuesta de riesgo, económicamente hablando, pero también lo es suavizar la trama. Iremos a por todas.

Prometheus: ESTRENO: 10 AGOSTO


Los Mercenarios 2




LA HISTORIA: Church (Bruce Willis) reúne a Barney Ross (Sylvester Stallone) y los suyos para lo que en teoría parece una misión sencilla. Pero ya se sabe, en el mundo de los freelances no hay ni trabajo fácil ni factura demasiado pequeña. La cosa se complica y el grupo de Los Mercenarios se ve atrapado tras las líneas enemigas.

 http://www.youtube.com/watch?v=CaicZ_iGwPw

EL GANCHO: Si Los Vengadores (Joss Whedon, 2012) tienen un Hulk, aquí tenemos a Chuck Norris, la guinda a un Dream Team actioner macarra que quita el hipo. Sylvester Stallone (también director), Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger, tres hombres capaces de cargarse un ejército por sí solos, se enfrentan a Jean-Claude Van Damme secundados por tipos duros como Jason Statham y Dolph Lundgren.

Los Mercenarios 2: ESTRENO: 24 AGOSTO



Los Diarios de Chernobyl




La historia: Un grupo de seis jóvenes de turismo por Europa del Este, en busca de emociones fuertes y con el propósito de evitar a toda costa el típico y trillado viaje, deciden contratar a un guía turístico extremo. 

Haciendo caso omiso de las advertencias, este guía les lleva a Pripyat, en Ucrania, la ciudad en la que vivían los trabajadores de la central de Chernóbil antes del desastre nuclear. Un cementerio urbano desierto desde hace 25 años... aunque puede que no estén solos.

 http://www.youtube.com/watch?v=iP_oN5GkKfI

El gancho: Ver qué sustos radioactivos nos ha preparado Oren Peli. El responsable de la terrorífica (y rentabilísima) Paranormal Activity escribe y produce esta horror-movie que no tiene más pretensión que helar de miedo al personal, algo que en plena canícula estival se agradece. Y si se sale del cine más verde y ecologista, mejor que mejor.


Total Recall (Desafío Total)




LA HISTORIA: En un futuro no muy lejano, Doug Quaid (Colin Farrell), un obrero casado con Lori (Kate Beckinsale), decide regalarse un viaje mental y jugar a ser un superespía. El problema surge cuando fantasía y realidad se confunden y acaba luchando junto a una fugitiva, Melina (Jessica Biel), contra el canciller Cohaagen (Bryan Cranston), el líder del mundo libre.

 http://www.youtube.com/watch?v=xAq72kC_YSg

EL GANCHO: Hace 22 años, este relato de Philip K. Dick –Podemos recordarlo todo por usted– ya fue llevado al cine por Paul Verhoeven. Ahora dirige Len Wiseman y Colin Farrell sustituye los músculos de Arnold Schwarzenegger, pero el plato fuerte es el combate entre dos gatas como Beckinsale y Biel.

ESTRENO: 17 AGOSTO


Sin frenos




LA HISTORIA: Wilee (Joseph Gordon-Levitt) se gana la vida en las calles de Nueva York cruzándolas a la velocidad del rayo sobre su bici para entregar mensajes y paquetes en un tiempo récord. Cuando una entrega urgente se le complica, Wilee deberá correr para huir de un policía corrupto (Michael Shannon) que quiere acabar con él.

 http://www.youtube.com/watch?v=WcQibDNxHjI&feature=player_embedded

EL GANCHO: Dos actores indie con caché y futuro de cómic como Joseph Gordon-Levitt –en el último Batman de Christopher Nolan– y Michael Shannon –el general Zod en el nuevo Superman de Zack Snyder– en un thriller escrito y dirigido por David Koepp, un tipo que sabe cómo hacernos sufrir en un cine. 

Añadan un innegable sabor ochentero (¡Quicksilver!) y a un bellezón como Dania Ramirez (American Pie: El reencuentro): uno de los acelerones del verano.

ESTRENO: 24 AGOSTO 


Resident Evil:Venganza




LA HISTORIA: Alice (Milla Jovovich) sigue con su busca para dar con los culpables de la epidemia que acabó con casi toda la Humanidad. Una misión que la llevará por todo el mundo y en la que contará con la ayuda de viejos conocidos.

 http://www.youtube.com/watch?v=MPlmyfl-Jl4

EL GANCHO: Pocos videojuegos han dado tanto ídem en el cine como Resident Evil, una franquicia de éxito (casi 500 millones de euros recaudados en todo el mundo) y con Jovovich de sexy action heroine a la que da gusto ver aniquilar zombis o cuaquier otro bicho mutante. En esta quinta (¿y última?) entrega regresa Paul W.S. Anderson como director y con él dos aliadas de Alice: Michelle Rodriguez y Sienna Guillory.

ESTRENO: 14 SEPTIEMBRE


Abraham Lincoln: Cazador de vampiros




LA HISTORIA: Abraham Lincoln (Benjamin Walker), el futuro 16º presidente de Estados Unidos, se enfrenta a una invasión de vampiros, la mejor manera de vengar la muerte de su madre a colmillos de chupasangres.

 http://www.youtube.com/watch?v=QRiHF-u0kQE

EL GANCHO: Un director nacido en la antigua URSS, el pirotécnico Timur Bekmambetov –Wanted (Se busca)–, reinventando, con Tim Burton como productor, una de las figuras clave de la historia USA como Lincoln antes de que Steven Spielberg dé su visión oficial en el biopic que prepara con Daniel Day- Lewis para finales de año. Aquí el protagonista es Benjamin Walker, que se enfrenta los vampiros junto a la hija de John McClane, Mary Elizabeth Winstead.

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros:ESTRENO: 31 AGOSTO


Argo




LA HISTORIA: En 1979 la embajada estadounidense en Teherán fue asaltada por un grupo de insurrectos iraníes. Tony Mendez (Ben Affleck), agente de la CIA, ideó un plan para rescatar a los diplomáticos norteamericanos refugiados en la casa del embajador de Canadá. Uno de esos planes que solo son posibles en el cine.

 http://www.youtube.com/watch?v=SuOnb1RWaWk

EL GANCHO: Certificar si Ben Affleck, rodeado de intérpretes como Alan Arkin, Bryan Cranston o John Goodman, ante los cuales es fácil languidecer, sigue siendo mucho mejor director que actor. Y conocer un suceso real que descubrió Joshuah Bearman en un artículo con un título muy sugerente: Cómo la CIA utilizó una falsa peli de ciencia-ficción para rescatar a los americanos de Irán.

ESTRENO: 21 SEPTIEMBRE




Día Mundial del Medio Ambiente




Cinco ONG ecologistas plantean 40 cambios para salir de la crisis

En el día Mundial del Medio Ambiente, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF reclaman tratar al medio ambiente y a las personas "como los recursos más valiosos"


Vista de Madrid desde Hoyo de Manzanares, desde donde es visible la contaminación del aire. EFE/Angel Díaz

Vista de Madrid desde Hoyo de Manzanares, desde donde es visible la contaminación del aire.


En el Día Mundial del Medio Ambiente, cinco grandes ONGs que protegen el entorno natural han realizado una lista de 40 demandas comunes que reclaman un compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con el medio ambiente.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF son las organizaciones que se han unido para celebrar durante esta jornada el 40 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU el 15 de diciembre de 1972.

Creen que estas propuestas ayudarían a la sociedad a "seguir unas directrices que faciliten la creación de empleo y su viabilidad de cara al futuro", además de velar por el medio ambiente.

"Son propuestas viables de cara al futuro" 
Por otra parte, estos cinco grupos insisten en "la necesidad de tratar al medio ambiente y a las personas como "los recursos más valiosos de los que disponemos" y aseguran que la vía para salir de la crisis "económica, ecológica y social que estamos viviendo" es "apostar por ellos".

Plantean reducir las emisiones causantes del cambo climático y mejorar la Ley de eficiencia energética y energías renovables, así como finalizar el comercio especulativo de créditos y el cierre de las centrales nucleares. Además, proponen una Ley de movilidad sostenible.

Reclaman un compromiso medioambiental por parte del Gobierno 
Los cinco grupos ecologistas proponen reducir a cero el porcentaje de la población que respira aire contaminado antes de 2015. Sobre los residuos creen que se deberían aumentar los porcentajes y la calidad de la reutilización y el reciclado de residuos, fomentar los sistemas de depósito y retorno de envases.

Con este compromiso medioambiental, que consideran "imprescindibles para salir de la crisis en la que nos hallamos inmersos" abarcan otros capítulos más biodiversidad, medio marino, agua, medio rural y fiscalidad ambiental.

El tránsito de Venus será visible hoy en España

Este fenómeno es poco común y se produce por pares separados ocho años y luego no vuelven a producirse hasta más de cien años después

 

 Venus se ve como un punto negro en su tránsito entre la Tierra y el Sol. REUTERS/Bobby Yip

Venus se ve como un punto negro en su tránsito entre la Tierra y el Sol.


El tránsito de Venus, un eclipse minúsculo, se dejará ver a partir de mañana en América Central y Norteamérica y continuará hacia Europa, en España el fenómeno se verá parcialmente durante esta noche.

Nueve minutos después de la medianoche, el planeta Venus, visto desde la Tierra, comenzará a cruzar el disco solar en un viaje que completará en poco más de seis horas y que en España sólo será observable unos pocos minutos, sobre todo en Baleares, Cataluña y Levante. 

Los tránsitos de Venus son poco comunes, se producen por pares separados ocho años y luego no vuelven a producirse hasta más de cien años después. El último fue el 2004 y tras éste, que completa el par, los expertos calculan que no se producirá otro hasta 2117.

"El planeta pasa entre la Tierra y el Sol y se ve como un puntito que recorre el Sol", explica Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

La distancia es tan grande que no tiene ningún efecto sobre la Tierra pero es una "gran oportunidad" para los científicos, para estudiar los movimientos ondulares, las fuerzas gravitatorias, la densidad y tantos aspectos como sea posible. Ahora comienza la recogida de datos, los resultados no se verán inmediatamente, los estudios se concluirán en meses y presentarán los primeros hallazgos.

No se puede ver el fenómeno sin protección
 
La curiosidad humana no debe llevar a la imprudencia, ya que es muy peligroso mirar al sol directamente para encontrar al planeta y las gafas habituales para los eclipses no son válidas para visualizar este fenómeno, ya que "puede causar desde lesiones oculares hasta la ceguera en los casos más severos", avisó Araujo.

Por lo que, animó a aquellos que estén interesados en presenciar este fenómeno a participar en alguna de las actividades que centros de la NASA, planetarios y organizaciones científicas han organizado en todo el mundo para ver este espectáculo único.

La NASA prevé que comience a las 22:09 GMT y se calcula que tendrá una duración de siete horas. La entrada se espera que se produzca entre las 22:09 y las 22:27 GMT del 5 de junio y la salida entre las 04:32 y las 04:50 GMT.

“Yo soy Mauricio Pellegrino”

El nuevo entrenador del Valencia agradece el aprendizaje futbolístico de Rafa Benítez, pero remarca su propio estilo

 


De izquierda a derecha, el presidente del Valencia, Manuel Llorente, el entrenador, Mauricio Pellegrino, y el director deportivo, Braulio Vázquez, en la presentación del técnico.


Con gran expectación, en las nuevas oficinas del Valencia, situadas a escasos 50 metros del estadio Mestalla y estrenadas para la ocasión, Mauricio Pellegrino (Leones, Córdoba, Argentina; 1971) se presentó hoy oficialmente en sociedad. 

Lo primero que quiso el nuevo técnico del Valencia fue saludar uno a uno a los periodistas presentes en la sala de prensa bautizada Antonio Puchades, en honor a uno de los mitos del valencianismo de los años cuarenta y cincuenta. 

Elegantemente vestido y con la esbelta figura por la cual se le apodó El Flaco, se mostró firme y confiado ante su nuevo reto. “El desafío es maravilloso. Me emocioné ayer al llegar. Estoy feliz de estar acá”, fueron las primeras palabras de Pellegrino, que mostró el temple sereno de su etapa de jugador y con un toque de fino humor.

“Es la piedra angular del nuevo Valencia, la unión de todo el valencianismo. Estamos ilusionados con él”, comentó Manuel Llorente sobre la apuesta de Pellegrino, que en su currículo como técnico tiene el ser segundo entrenador del Liverpool y el Inter de Milán con Rafa Benítez. “Con Rafa he aprendido mucho y le he dado las gracias por ello. 

Pero yo soy Pellegrino”, puntualizó el nuevo técnico ché, que matizó su escasa experiencia como entrenador. “Yo sí que tengo mi experiencia y me siento preparado. A los que tengan impaciencia, que esperen. El club se ha guiado por la intuición y por objetividad”. 

Sobre el estilo de juego que desarrollará el Valencia, Pellegrino se mostró ambiguo. “Lo importante son las intenciones. Yo tengo intenciones para atacar y para defender. Somos un equipo de élite que pasa más tiempo atacando que defendiendo. Iremos a buscar ganar los partidos, pero en el fútbol se ataca y se defiende”, redundó el técnico argentino.

 Sobre las entradas y salidas de jugadores Pellegrino dejó todo en manos de Manuel Llorente, y de Braulio Vázquez, el director deportivo. “Si el presidente larga, ficharemos a grandes jugadores. Nosotros ya los tenemos pero confío en que va a llegar gente de nivel”, dijo El Flaco. 

Sobre la posible marcha de Jordi Alba, Pellegrino también se mostró prudente. “Jordi ha sido uno de los mejores jugadores de la temporada. La secretaría técnica está trabajando en el caso de que tenga que marcharse”. En las últimas temporadas, por la situación económica, el club ha tenido que vender y siempre han formado un equipo competitivo. 

Para Pellegrino la presión de dirigir al Valencia, que en las últimas tres temporadas alcanzó la Liga de Campeones con Unai Emery en el banquillo, es algo que resulta implícito en el cargo. “El más exigente conmigo mismo soy yo”. 

Pellegrino mostró confianza plena en sus aptitudes y la de sus colaboradores para alcanzar el éxito en Mestalla. “Tenemos herramientas, sabemos como hacerlo. Tenemos grandes jugadores y una gran afición y una estructura de gran club. El Valencia va a seguir siendo un equipo de élite”, afirmó con contundencia Pellegrino, el nuevo inquilino del caliente banquillo de Mestalla.

Juanfran, la ilusión de cumplir un sueño



La oportunidad de viajar con la Selección Absoluta le ha llegado a Juanfran a los veintisiete. En las categorías inferiores consiguió ser un hombre importante tras disputar dos mundiales Sub-20 junto a algunos de sus actuales compañeros como Silva, Piqué, Cesc o Albiol. Curiosamente ahora ha llegado para ocupar el lateral diestro y quiere quedarse durante mucho tiempo.




Ilusión es la palabra que se dibuja en la cara de un hombre que hizo su debut como internacional absoluto a los veintisiete años. Juanfran nunca tiró la toalla porque era consciente que la oportunidad puede llegar cuando menos lo esperas y de hecho ha llegado desde el lateral derecho, posición con la que lleva sorprendiendo a toda Europa desde el pasado mes de diciembre.

La vida no siempre traza un camino en línea recto, por esa razón el improvisado lateral quiso trabajar sin descanso hasta alcanzar su sueño. Un tiempo en el que gozaba de pocos minutos, pero siempre los afrontaba con buena cara tratando de trabajar y mirar al futuro para encontrar esa fortuna que le intentaba esquivar. 

Sin ir más lejos, esta campaña la comenzó desde la banda, pero tornó la situación hasta hacerse un hombre imprescindible dentro de su club e incluso sumó un importante título dentro del rectángulo de juego, algo que le ha abierto las puertas de la Selección Nacional.

La convocatoria se hizo esperar tras su paso por las categorías inferiores, pero desde que se instaló en su nuevo puesto, lateral derecho, todo ha llegado muy rápido. Una vez en Austria luchó por su puesto en la Eurocopa hasta que se hizo valedor de él: “Todos están por méritos propios, posiblemente Juanfran se haya beneficiado por los problemas de Andoni Iraola, pero aún así se lo ha ganado con su buena temporada”.

Para el lateral alicantino este éxito viene precedido por una cabeza bien estructurada que ha tenido que ayudar al cuerpo en los momentos más difíciles y que ha trabajado sin descanso pese a las adversidades. El día de su debut disfrutó de uno de sus sueños vestir “La Roja”, pero inmediatamente se centró en el siguiente objetivo: “Tengo muchas ganas e ilusión, pero lo más importante para mí ahora es estar en la Eurocopa y representar a España lo mejor posible”.

Juanfran es un hombre que conoce bien la camiseta del combinado nacional porque pasó muchos años en las categorías inferiores compartiendo vestuario con hombre como Albiol, Llorente, Silva o Cesc Fábregas. Ahora entrena con algunos de ellos y con otros ha coincidido a lo largo de su carrera deportiva, por esa razón nada de lo que le está sucediendo le resulta extraño.

Con la Selección Sub-20 disputó dos mundiales, en Emiratos Árabes Unidos y en los Países Bajos, en ambos fue un hombre importante tanto para Ufarte como para Iñaki Sáez. Consiguió un subcampeonato en el año 2003 y ahora quiere alzarse con un título en la Absoluta.

El avión solar 'Solar Impulse' deja Madrid rumbo a Marruecos

  • Volará 2.500 kilómetros sin combustible
  • Cruzará el estrecho de Gibraltar a una altitud de 8.500 metros

El avión solar despega de Barajas
 
Varios operarios preparan el avión solar "Solar Impulse" en el aeropuerto de Barajas.
 
 El avión solar "Solar Impulse" ha despegado pasadas las cinco y media de esta mañana del aeropuerto de Barajas para completar la travesía que inició el pasado 24 de mayo en Suiza y que concluirá en Marruecos.

Con ello, sus pilotos, Bertrand Piccard y André Borschberg, lograrán su reto de volar más de 2.500 kilómetros sin "una gota de combustible".


El "Solar Impulse", pilotado por Borschberg, llegó a Barajas desde la localidad suiza de Payerne el pasado 24 de mayo y tenía previsto haber continuado el vuelo el lunes 28, pero su salida se retrasó debido al mal tiempo en Marruecos.

El avión solar, tras despegar de Madrid alcanzará una altitud de 3.600 metros para dirigirse hacia Sevilla, antes de cruzar el estrecho de Gibraltar a una altitud de 8.500 metros. Posteriormente, entrará en territorio marroquí y, tras sobrevolar Tanger aterrizará en Rabat alrededor de la una de la noche del miércoles.

Piccard será el encargado de pilotar el avión solar entre Madrid y Rabat y tendrá que llevar un traje especial contra el frío y una mascarilla de oxígeno, ya que la cabina de ese avión solar, que tiene la envergadura de un Airbus 340 y el peso de una furgoneta (unos 1.600 kilos) no está presurizada.

Una aventura de siete años


El piloto del 'Solar Impulse' se prepara para el viaje
 
El piloto del avión solar "Solar Impulse" Bertrand Piccard se prepara en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, momentos antes de despegar.
 

Piccard y Borschberg emprendieron esta aventura hace siete años y la primera prueba con el avión la hicieron en 2009, mientras que en 2010 el Solar Impulse hizo su primer vuelo real y logró estar en el aire 26 horas seguidas día y noche sin ningún tipo de carburante.
 

Las 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus alas recogen la energía solar y la transfieren a las cuatro baterías de que consta el aparato, que permiten volar al avión hasta 5 horas.


El avión, fabricado con fibra de carbono, es el resultado del trabajo en equipo de 70 personas y 80 socios. Este viaje responde a una invitación de la Agencia de la Energía Solar de Marruecos, que planea la construcción de cinco parques solares hasta 2020 para generar una parte importante de su consumo de electricidad.

Hacienda espera recaudar entre 80 y 120 millones del juego en Internet

El Gobierno espera incrementar los beneficios para las arcas públicas con la Ley de Juego



Sello que aparecerá en las páginas web que hayan obtenido la licencia de juego en Internet.


El Ministerio de Hacienda espera recaudar entre 80 y 120 millones de euros tras conceder el pasado viernes 277 licencias de juego en Internet a 53 empresas en arreglo a la nueva Ley del Juego. Los ingresos durante 2011 en este ámbito ascendieron a 60 millones, por lo que el Gobierno estima que la nueva normativa favorecerá de forma sustancial el incremento de los beneficios para las arcas públicas. 

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado en rueda de prensa esta mañana que empieza "la forma de jugar legal y segura, con operadores fiables".

Las compañías que obtuvieron el permiso —no se conocerá la lista oficial hasta el próximo 15 de junio— han comenzado a operar bajo la nueva legislación esta mañana. Aunque todas las páginas pueden funcionar con normalidad desde hoy, el Ejecutivo no sancionará ninguna irregularidad hasta el día 15. Este plazo servirá para que las páginas adapten todos sus mecanismos a la nueva normativa. 

El director general de Ordenación del Juego, Enrique Alejo, ha explicado que "este periodo servirá para que las empresas se ajusten y ofrezcan todas las garantías" de la ley. También ha recordado que "los usuarios de páginas ilegales podrán retirar sus fondos" antes de que sean clausuradas el mismo día 15, aunque desde hoy solo podrán jugar en las webs concesionarias.

 En caso de no retirar su dinero, se exponen a perderlo definitivamente.
Durante los próximos diez días, todas las empresas con licencia deberán redirigir sus dominios .com a los portales españoles (.es), los únicos en los que se podrá jugar. 

Todos los consumidores, tanto nacionales como extranjeros, que quieran participar en algún juego en Internet desde España deberán hacerlo en páginas de dominio nacional. En caso de que el plazo establecido de diez días expire y no se hayan realizado los cambios pertinentes, las webs que no se adapten a la nueva legislación serán bloqueadas. Las sanciones podrán ascender a 50 millones de euros.

Todos los consumidores sabrán que juegan en una página legal ya que el Ministerio de Hacienda ha creado un sello para que las empresas incluyan en sus webs

Se trata de una imagen en la que aparece el escudo y la bandera de España junto a la leyenda juego seguro. Para combatir el fraude y el blanqueo de dinero, todas las transacciones de dinero de las apuestas se realizarán en entidades españolas. El depósito máximo de cada usuario serán 600 euros por día, 1.500 por semana y 3.000 por mes.

Los operadores pueden publicitar sus servicios desde el pasado viernes con restricciones de horarios y contenidos. Según el Ministerio de Hacienda, "la práctica totalidad de las empresas, medios de comunicación y sociedades de la información firmarán este jueves el Código de Conducta de publicidad del juego".

Los Thunder de Ibaka se ponen a un triunfo de las finales de la NBA

  • Los de Oklahoma vencen 108-103 a los Spurs en el quinto partido del Oeste
  • La inspiración de Durant y Harden en los momentos decisivos fue la clave
  • Serge Ibaka fue el cuarto máximo encestador de los Thunder con nueve puntos

Los jugadores de Oklahoma City Thunder, Russell Westbrook (i), y Serge Ibaka (d) intentan bloquear al frances de San Antonio Spurs, Tony Parker (c).
 
Los jugadores de Oklahoma City Thunder, Russell Westbrook (i), y Serge Ibaka (d) intentan bloquear al frances de San Antonio Spurs, Tony Parker (c).
 
 
La inspiración encestadora del alero Kevin Durant y del escolta reserva James Harden en los momentos decisivos fueron la clave que permitió a los Thunder de Oklahoma City vencer 108-103 a los Spurs de San Antonio en el quinto partido de las finales de la Conferencia Oeste.

La victoria fue la tercera consecutiva y los Thunder han remontado una desventaja de 0-2 y ponerse a sólo un triunfo (3-2) de alcanzar por primera vez las Finales de la NBA desde que están en Oklahoma City. El sexto partido se jugará el próximo miércoles en Oklahoma City y si los Spurs ganan habrá un séptimo que se disputaría el viernes en San Antonio.

Durant, que en la primera parte no estuvo acertado en el juego ofensivo, volvió a surgir cuando más lo necesitó su equipo, en la segunda, en la que anotó 22 de los 27 puntos que aportó al concluir el partido, además de repartir cinco asistencias, capturar cuatro rebotes y recuperar tres balones.

"Todo el equipo volvió a creer en lo que podíamos conseguir en el campo y ahora estamos más cerca del gran objetivo de alcanzar las Finales", declaró Durant. "La aportación de mis compañeros fue la decisiva", añadió.

Harden y sus triples espectaculares


Como la que dio Harden, que de nuevo anotó un triple espectacular cuando faltaban 28 segundos para lograr un parcial de 101-106, que rompió la remontada de los Spurs y las esperanzas de cuando menos forzar la prórroga después de haber estado abajo 12 puntos (88-100) con 5:22 minutos por disputarse.

Harden consiguió 20 puntos, incluidos tres triples, cuatro rebotes, tres asistencias y recuperó dos balones que le dejaron como el sexto jugador del equipo y del partido.

Mientras que el base Russell Westbrook aportó un doble-doble de 23 puntos, 12 asistencias, cuatro rebotes y cuatro recuperaciones de balón que le colocaron como el segundo máximo encestador, aunque, sin embargo, cometió seis perdidas de balón, dos en los últimos minutos del cuarto periodo, que pudieron costarle el partido a su equipo.

Si Durant, Harden y Westbrook fueron los grandes protagonistas de los Thunder, el escolta Daequan Cook, un gran desconocido en lo que va de eliminatoria, anotó nada menos que ocho puntos en los dos minutos que jugó durante la primera parte.

Cook anotó 3 de 3 tiros de campo, incluidos dos triples, que hizo posible que los Thunder llegasen a tener hasta 14 puntos de ventaja (36-50) antes de que concluyese la primera parte (44-52).

Ibaka, cuarto máximo encestador de los Thunder


El ala-pívot internacional con España, Serge Ibaka, fue el cuarto máximo encestador de los Thunder al conseguir nueve puntos en los 20 minutos que jugó.

Ibaka anotó 4 de 6 tiros de campo y 1 de 2 desde la línea de personal, capturó cinco rebotes y puso dos tapones, que también ayudaron a los Thunder a hacerse con el tercer triunfo consecutivo ante los Spurs, que se han hundido cuando mejor estaban jugando y habían logrado 20 victorias seguidas, incluidas 10 en la fase final.

De ser un equipo invencible, los Spurs han encontrado que el base francés Tony Parker perdió toda su regularidad encestadora y, como ya es habitual cuando eso sucede, los problemas comienzan para el equipo de San Antonio, que además ahora tiene como rival a una máquina de hacer puntos.

Los Thunder concluyeron el partido con un 50 por ciento de acierto en los tiros de campo (40-80), comparado al 46 (34-74) de los Spurs.

Ginóbili y Duncan hicieron un gran partido


Aunque el escolta argentino Manu Ginóbili y el veterano pívot Tim Duncan respondieron con un gran partido, la irregularidad encestadora de Parker, especialmente en la primera parte, y luego en los momentos decisivos del cuarto periodo, pesó como una losa.

De ahí que los 34 puntos (11-21, 5-10, 7-8), siete asistencias, seis rebotes y dos recuperaciones de balón que aportó Ginóbili no fueron suficientes para evitar la derrota que pone a los Spurs al borde de la eliminación.

"Hemos perdido los dos últimos partidos que pudimos ganar, ahora sólo nos queda conseguir la victoria en el sexto si queremos seguir adelante en la competición", declaró Ginóbili, que con cuatro segundos para el final falló un intento de triple que pudo forzar la prórroga cuando el marcador señalaba el parcial de 103-106.

Duncan, que hizo una gran labor bajo los aros, donde los Spurs dominaron, consiguió un doble-doble de 18 puntos, 12 rebotes, tres asistencias y un tapón. Mientras que Parker llegó a los 20 puntos, pero falló nueve de 14 tiros de campo, algunos decisivos como el último cuando faltaba un minuto y 21 segundos, que fue aprovechado por Harden para sentenciar el marcador con el triple de la noche.

El concierto de homenaje a la reina de Inglaterra en su Jubileo de Diamantes


 

Un niño utiliza primáticos para seguir el concierto en Londres dentro de los actos del Jubileo de Diamantes de Isabel II.




 

Dos señoras con banderas británicas aguardan el comienzo del esperado concierto de homenaje a la Reina.



 

Grace Jones durante su actuación en el Concierto del Jubileo de Isabel II

 


 

Grace Jones durante su actuación en el Concierto del Jubileo de Isabel II

 


 

El príncipe Harry y Catalina, Duquesa de Cambridge durante el concierto de Jubileo

 


 

Los cantantes Gary Barlow y Cheryl Cole actuando en Buckingham Palace

 


 

Cliff Richard durante su actuación en el concierto del Jubileo de Diamantes de Isabel II

 

 

El tenor británico Alfie Boe también ha actuado frente a Buckingham Palace.

 


 

El músico estadounidense will.i.am y la cantante británica Jessie J durante su actuación en el concierto de Jubileo.

 


 

El cantante y compositor Robbie Williams durante su actuación durante el Concierto de Jubileo de la Reina, en Buckingham Palace

 


 

Miles de espectadores esperaron el comienzo del concierto a las puertas de Buckingham Palace

 


 

La guardía real rodea el escenario donde tuvo lugar el concierto programado dentro de los actos del Jubileo de Diamantes de Isabel II, en el que actuarón estrellas de la música de las últimas seis décadas, desde Cliff Richard a Jessy James.

 

 

 

 

Marina d’Or se ofrece como “única propuesta viable” para acoger Eurovegas

El grupo empresarial ofrece un proyecto urbanístico ya aprobado en Castellón



El multimillonario Sheldon Adelson tiene ahora tres candidatos. 


Marina d´Or ha aprovechado las ventajas y desventajas ya expuestas sobre sus competidores, Madrid y Barcelona, para ensalzar sus “virtudes” como lugar idóneo para acoger el proyecto Eurovegas. 

En un comunicado hecho público esta mañana, el grupo empresarial, que desarrolla en Oropesa (Castellón) su principal negocio, expone como principal ventaja el contar con un proyecto urbanístico ya aprobado “fácil de adaptar” a las exigencias del impulsor de Eurovegas, Sheldon Adelson, y sobre el que se podría empezar a construir “hoy mismo”. Se trata de un programa urbanístico, de unos 18 millones de metros cuadrados, cuya ejecución no se inició debido a la crisis.

El documento también abandera como ventaja la existencia de un aeropuerto, en el que aún no se opera, “preparado para acoger vuelos internacionales y que no impide hacer hoteles de 40 plantas”, en clara referencia a las reticencias de Barcelona por construir rascacielos.

 En cualquier caso, el proyecto aprobado incluye hoteles de hasta 12 plantas, pero no los rascacielos que quiere Adelson, con lo que el programa debería ser modificado. Y añade: “junto al aeropuerto, con otras excelentes comunicaciones, con trenes de alta velocidad y la propia autopista AP-7, los terrenos se encuentran a una hora de Valencia y a poco más de dos horas de Madrid o Barcelona, contando además con un hecho diferencial con las otras ofertas: la de disponer a pocos kilómetros de un puerto que sí permite atracar cruceros”. “A día de hoy, nadie puede dar más”, concluye.

En clara sintonía con la propia personalidad del presidente del grupo Marina d´Or, Jesús Ger, el comunicado, incluso hace una comparativa entre este y el propio Adelson. “Hay al menos dos puntos de convergencia entre las personalidades de Sheldon Adelson y de Jesús Ger, el hacer las cosas bien y el hacerlas con inmediatez”, indica. Además asegura que "lleva tiempo" manteniendo reuniones con el grupo del millonario que quiere construir el complejo de juego en España.

El gobierno valenciano, en boca de su presidente, Alberto Fabra, ya ha manifestado su apoyo al proyecto pese a conocer las exigencias del inversor a la ciudad que resulte elegida: cambiar el Estatuto de los Trabajadores para relajar la “rigidez de los convenios colectivos”; modificar la Ley de Extranjería para acelerar la concesión de permisos de trabajo; dos años de exención total o casi total del pago de las cuotas a la Seguridad Social y de todos los impuestos estatales; que la Autonomía y el Ayuntamiento correspondiente le cedan todo el suelo público que poseen en la zona, reubicando las viviendas protegidas en otros emplazamientos y expropiando el suelo que esté en manos privadas; que se permita a menores y ludópatas reconocidos entrar en los casinos, en cuyo interior se podría además fumar.

Decenas de personas han sido detenidas hoy por la policía en Rusia


Foto del mensaje
 
 
Decenas de personas han sido detenidas hoy por la policía en Rusia mientras protestaban contra el endurecimiento de las leyes sobre mítines y manifestaciones públicas frente a la cámara de diputados (la Duma) de Rusia.

 
 

Botella: “Lo ideal sería que el cartel de Tío Pepe acabara en otro edificio de Madrid”

El Ayuntamiento no mediará para asegurar el destino del luminoso

Los propietarios de su emplazamiento actual no quieren que regrese a la azotea

 

Su creador 


La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado hoy que “lo ideal sería que el cartel de Tío Pepe acabara en otro edificio de Madrid”, pero ha recalcado que queda exclusivamente en manos de sus propietarios lo que se haga con él. 

El delegado de Medio Ambiente, Antonio de Guindos, ha señalado que, pese a que la publicidad exterior depende de su área de Gobierno, deberá ser Urbanismo quien apruebe o deniegue el permiso, una vez que se pida y si se pide, para instalarlo en otro inmueble, informa Bruno G. Gallo.

El Ayuntamiento no tiene intención de velar por su destino. Botella ha recordado que el cartel fue “indultado” por el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón en 2009, al aprobarse la nueva Ordenanza de Publicidad Exterior, que condenaba los carteles publicitarios luminosos en el centro de la ciudad.

 “El Tío Pepe es a Madrid lo que la Torre Eiffel a París, dado que ambos iconos surgieron sin vocación de permanencia, pero se han acabado incorporando al paisaje urbano de ambas capitales”, dijo el entonces regidor y hoy ministro de Justicia.


Sin embargo, en abril de 2011 el cartel fue retirado a una nave industrial de la afueras de Madrid para llevar a cabo la rehabilitación del edificio en el que se encuentra, en el número 1 de la Puerta del Sol. El antiguo Hotel París, que lleva cinco años abandonado, dejará lugar a la tienda estandarte de Apple en España.

El cartel, de 25 metros de ancho y 10 de alto, llevaba 76 años colocado en la azotea. Este mes finaliza el contrato de la bodega González Byass con los propietarios del edificio, la familia mexicana Díaz Estrada. 

La empresa quiere mantenerlo allí, pero los dueños del inmueble no están por la labor, se desconoce si por voluntad propia o porque así se lo ha requerido Apple (que, por ahora, calla). En cualquier caso, el Ayuntamiento no tomará medidas al respecto, porque el neón está indultado pero no protegido, como sí lo está, por otra parte, la fachada del edificio.

‘Ciberacción masiva’ para salvar el espacio natural de Valdevaqueros

La plataforma contraria a la urbanización de la playa de Tarifa busca inundar las redes sociales


Foto del mensaje


Salvemos Valdevaqueros, la plataforma ciudadana contraria a la construcción de 1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas en la playa de Tarifa, está llevando a cabo una ciberacción masiva para inundar, hoy día Mundial del Medio Ambiente, las redes sociales en defensa de este espacio natural.

La semana pasada el hastag #SalvemosValdevaqueros se convirtió en trending topic en Twitter, y bajo este lema la plataforma consiguió que la ciudadanía y los políticos se hicieran eco del proyecto urbanístico, que el Ayuntamiento de Tarifa aprobó horas más tarde en el pleno.

La ciberacción masiva se desarrolla en las distintas redes sociales. En el perfil de Facebook -Salvemos Valdevaqueros- ya cuenta con más de 16.000 seguidores. ¿Aún no cambiaste tu whatsapp?, se puede leer en Facebook, con esta pregunta la plataforma pide modificar el estado del servicio de mensajería para móviles por Tod@s Salvemos Valdevaqueros.

Tanto en la cuenta de Twitter, @SalvaValdevaque cuenta con más de 1.200 seguidores, como en Facebook, la plataforma intenta conseguir las 100.000 firmas que –en la página change.org- son necesarias para que se frene el proyecto de construcción de plazas hoteleras y viviendas en la playa de Tarifa. 

La petición va dirigida al alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil (PP) para que detenga la urbanización en el espacio natural. “Cada correo enviado al alcalde será recibido también por la Unesco y por la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, con el fin de que actúen frente a esta situación en el caso de que el Ayuntamiento de Tarifa se niegue a rectificar”, se lee en la página chage.org.

La Roja no eleva su caché



 
 
Foto de familia de la selección española para esta Eurocopa 
 

En estos cuatro años, la selección española de fútbol, La Roja para los íntimos, ha obtenido el Campeonato de Europa, primero, y el del Mundo, después.

 Semejante palmarés es suficiente para elevar su caché de cara a sus patrocinadores. Sin embargo, la crisis pesa como una losa para la mayoría de las corporaciones que apoyan económicamente a los elegidos de Sudáfrica. 

El 31 de agosto, una vez terminado el Europeo, deben cerrarse los patrocinios del futuro. Fuentes involucradas en las negociaciones cuentan a este periódico que los montantes que se barajan son muy similares a los firmados en el anterior contrato, a pesar de firmar con la campeona del Mundo y quizá, con la repetidora de Europa.

 Ah, el contrato en juego ronda los cuatro millones por patrocinador, a pesar del mutismo oficial.

Arranca el juicio contra Argentina por trabar a las importaciones

Arbitraje de la OMC

La OMC inicia el proceso de arbitraje en Ginebra por las trabas a los productos europeos en el país sudamericano. Si no se logra un acuerdo de partes, el organismo definirá respecto de la legalidad de las medidas argentinas y también posibles sanciones.

 

Unión Europea presentará queja ante OMC contra Argentina


La Unión Europea y Argentina ingresan en una instancia de negociación tras la denuncia del Grupo de los Veintisiete ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las trabas a las importaciones. El país sudamericano ha aceptado la etapa de consultas en Ginebra aunque ha justificado que aplica "legítimas políticas" comerciales.

La UE denunció semanas atrás a Argentina por las trabas a las empresas europeas impuestas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Un sistema de licencias, cupos y autorizaciones restringe el ingreso de productos importados al país que recibe mercancías europeas por 8.500 millones de euros.

El Gobierno de Kirchner informó ayer que ha aceptado la solicitud de consultas en un proceso abierto por la UE ante la OMC. Se trata de la primera etapa del arbitraje que tiene un plazo de 60 días y en caso de no arribar a un acuerdo, el organismo deberá pronunciarse por la legalidad de las medidas. Al país sudamericano le podrían caber duras represalias y sanciones.

La UE ha denunciado un procedimiento poco transparente y "arbitrario" en la autorización y otorgamiento de licencias para las mercancías europeas que retrasa y hasta imposibilita el ingreso de productos al país sudamericano.

Ahora Argentina -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores- ha respondido aceptado iniciar el período de consultas respecto de la denuncia que considera "infundada". Ha aclarado que a su criterio el país "cumple con las reglas y los procedimientos de los organismos internacionales de los que es parte, mientras que un Estado miembro de la Unión Europea hace caso omiso de 39 Resoluciones de las Naciones Unidas", aludiendo a Reino Unido por su prolongada disputa en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.

El Gobierno de Kirchner ha calificado que el cuestionamiento europeo "podría interpretarse como una línea de acción que procura estrechar los márgenes de política económica legítima de los países emergentes, con el objetivo último de volcar en sus dinámicos mercados internos los excedentes exportables de los países desarrollados, actualmente en crisis y con políticas fiscales contractivas que limitan la demanda agregada global".

Al mismo tiempo ha desviado el eje de la denuncia al reiterar su acusación a países desarrollados que restringen el acceso a sus productos mediante "prácticas proteccionistas de larga data" y otros mecanismos como "subsidios distorsivos, cuotas, escalonamiento y picos arancelarios", según consta en un comunicado de prensa oficial.

¿De dónde sale el petróleo y el gas natural?


Bueno, puede ser que no sea la explicación más “científica”, pero seguro que si graciosa y visual. ¿Qué os parece este tipo de explicaciones?

Lanzarote estudia recurrir el auto del TS y Fuerteventura pide "parar la locura"

Por las prospecciones de petróleo


La corporación lanzaroteña ha asegurado que podría caber un recurso de amparo por considerar los argumentos del auto del TS como "poco razonables". Además recordó su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto de autorización.




El Cabildo de Lanzarote estudia interponer un recurso contra el auto del Tribunal Supremo (TS) que rechaza su solicitud de suspender los permisos concedidos a Repsol para hacer sondeos petrolíferos en aguas próximas a las islas y el de Fuerteventura ha pedido hoy "parar esta locura".

La corporación lanzaroteña cree que, frente al pronunciamiento del TS hecho público a última hora de ayer contra su pretensión de frenar los sondeos ejecutando una sentencia de 2004, podría caber un recurso de amparo "por entender que los argumentos del auto son poco razonables e impiden al Cabildo el derecho fundamental a una tutela judicial efectiva", según argumenta en un comunicado.

Aunque el Cabildo de Lanzarote tiene un "absoluto respeto a las decisiones judiciales", según subraya su presidente, Pedro San Ginés (CC), considera que en este caso es probable que un eventual recurso tuviera efecto.

Además, ha destacado que la solicitud de paralizar los permisos que ha rechazado ayer el Supremo, en respuesta a iniciativas de la corporación y del Gobierno de Canarias, "es sólo una de las acciones emprendidas por el Cabildo de Lanzarote" contra las prospecciones, ya que "desde hace semanas anunció su intención de plantear un recurso contencioso-administrativo contra el reciente real decreto de autorización de esas prospecciones", se recuerda en la nota.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, también de CC, ha confiado hoy en la efectividad del resto de los recursos en marcha y de los que se prevén interponer desde Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las islas.

El presidente de la corporación majorera ha recordado que en el incidente de ejecución resuelto ayer no concurrió el Cabildo de Fuerteventura, aunque "apoya totalmente al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias" porque considera que "hay que utilizar todas las herramientas que se puedan para parar esta locura".

Cabrera ha resaltado "la rapidez" que se han dado los tribunales para fallar sobre este asunto, lo que ha comparado "con el caso del que se marchaba de viaje de trabajo a hoteles de lujo de Marbella los fines de semana", en alusión a la polémica abierta en torno a los gastos de representación del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Mario Cabrera ha recordado que "por delante quedan otros recursos y otras acciones" y ha confiado en que "sean valorados, consultados y estudiados con el detenimiento necesario".

Greenpeace sobrevuela Garoña.


Foto del mensaje


Activistas de la organización ecologista Greenpeace han sobrevolado este martes a bordo de paramotores la central nuclear de Garoña (Burgos) y han depositado botes de humo sobre el edificio del reactor para poner en evidencia la "inseguridad" de las instalaciones, ha informado a Efe un portavoz del grupo.

Greenpeace ha llevado a cabo esta acción en el Día del Medio Ambiente y sólo unos días después de presentar alegaciones al proyecto de orden de revocación de la Orden Ministerial que establece el cierre de Garoña para el 6 de julio de 2013.

Además, coincide con la ampliación del plazo de revisión más detallada de las pruebas de resistencia, promovida por la Comisión Europea, después de que haya indicado que "el proceso se prolonga para llevar a cabo nuevas inspecciones y para proponer medidas para mejorar la independencia de los reguladores nacionales a nivel europeo".

Greenpeace considera irresponsable que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo plantee la reapertura de la central nuclear de Garoña porque supone un "claro riesgo", como consideran que se ha demostrado este martes.

Una instalación insegura


Además, el grupo ecologista considera que es una instalación amortizada, que las pruebas de resistencia de la Unión Europea no han terminado y que los consumidores pagan a Endesa y a Iberdrola, propietarias de la central, el precio más caro del mercado por la electricidad que produce.

De hecho, Greenpeace ha señalado que la ampliación de la explotación de Garoña es contraria a la protección y gestión de la seguridad de la ciudadanía, y a los intereses económicos y energéticos de España.

Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, ha afirmado que "si el Gobierno reabre Garoña todos los riesgos los asumimos los ciudadanos y todos los beneficios se los quedan Iberdrola y Endesa".

La organización ecologista ha recordado en un comunicado que los datos confirman la inseguridad de la energía nuclear. Aluden a un estudio del Instituto Max Planck, publicado el pasado 12 de mayo, que concluye que un accidente nuclear catastrófico como el de Fukushima o el de Chernóbil puede producirse en algún lugar del mundo una vez cada 10 o 20 años.

Greenpeace dice que la central no aporta beneficios económicos


Greenpeace incide también en su comunicado en que el proceso de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares, incluida Garoña, está sin verificar, sin implementar y sin concluir.

Añaden que, en caso de accidente, la contaminación ambiental puede afectar no solo a áreas próximas a la central, sino a grandes distancias, tal y como se observa en simulaciones, en cuyo caso, ni las normativas, ni los planes de emergencia están preparados.

Según el grupo ecologista, la central de Garoña no aporta beneficio económico a la sociedad, pese a que ha sido la ciudadanía la que ha pagado las inversiones y compensaciones, a través de la tarifa eléctrica, a esta instalación que ya está amortizada, como ha afirmado la Comisión Europea.

Además, los ciudadanos seguirán pagando el precio más caro del mercado por la electricidad que produce Garoña, de manera que no obtendrán ningún beneficio económico con la ampliación de la explotación, mientras sí tendrían que asumir el coste de la custodia casi indefinida de los residuos nucleares tras la finalización de la explotación, debido a que el mantenimiento de Garoña más allá de 2013 aumentaría el volumen de esos residuos.

La empresa que gestiona Garoña, Nuclenor, requerida por Efe, por el momento ha declinado dar su opinión.

Bruselas da el primer paso hacia la unión bancaria europea

Armoniza los procedimientos de liquidación de entidades insolventes 

El primer paso consistirá, precisamente, en armonizar "los instrumentos, principios y procedimientos" que deben aplicar las autoridades en caso de que una entidad roce la insolvencia, según el proyecto de directiva que presentará mañana el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnierl.

 

El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. EFE/Archivo

El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier. 


La Comisión Europea tiene previsto colocar mañana la primera piedra de lo que se ha dado en llamar unión bancaria europea, es decir, una integración de los sistemas de supervisión y rescate de las entidades financieras para impedir que la quiebra de uno o varios bancos pueda arrastrar a un Estado.

El primer paso consistirá, precisamente, en armonizar "los instrumentos, principios y procedimientos" que deben aplicar las autoridades en caso de que una entidad roce la insolvencia, según el proyecto de directiva que presentará mañana el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnierl.

El texto, se marca como objetivo "limitar", en la medida de lo posible, la utilización del dinero de los contribuyentes en esos procesos, para lo que se obligará a todas las entidades a dotar un fondo de liquidación con una cifra por determinar pero que, según Bruselas, podría rondar el 10% de los pasivos.

La Comisión reconoce en el documento que la medida podría traducirse en un encarecimiento de los servicios bancarios, con comisiones más altas o reducción de los rendimientos de las cuentas de ahorro. Pero el organismo comunitario se muestra convencido de que la competencia del sector mitigará ese daño colateral y de que, en cualquier caso, los beneficios de la propuesta exceden con creces a sus potenciales perjuicios.

La principal ventaja, según la CE, es que las futuras crisis no se resolverán con rescates públicos, que han costado al contribuyente miles de millones de euros, sino a costa de los accionistas y acreedores de la entidad en dificultades. Para ello, la directiva fija una "jerarquía" pormenorizada sobre la participación interna en el rescate, con la entrada de deuda subordinada solo cuando se haya agotado el capital accionarial.

El sector temía que esta obligación espantase a los inversores y provocase una mengua de flujos de capital hacia Europa. Pero el texto prevé un largo período de transición, hasta 2018 y se evita la retroactividad de la norma, por lo que la deuda ya emitida no verá revisadas sus condiciones.