domingo, 20 de mayo de 2012

Ciencia del envejecimiento._ La frontera de la inmortalidad

122 años, cinco meses y catorce días. Ese es el tiempo que vivió Jeanne Calment, el ser humano más longevo. La ciencia del envejecimiento busca una fórmula que nos permita superar en buen estado el límite que marcó Calment

 

La frontera de la inmortalidad

Niños con progeria, la enfermedad que acelera el envejecimiento y que podría dar pistas para ralentizarlo


Puede que en algún lugar del planeta ya haya nacido la persona que alcance los 130 o 140 años de vida. Desde hace más de cien años la esperanza media de vida aumenta de forma imparable y aún no parece haber alcanzado el potencial máximo de longevidad. ¿Cuál será ese límite? En 1997 lo marcó Jeanne Calment, una centenaria francesa que murió a los 122 años de edad. Esa longevidad podría dejar de ser excepcional con la ayuda de la ciencia. 

El elixir de la juventud ya no es una promesa de charlatanes y tahúres. Existe una sólida carrera científica que persigue prolongar la vida humana, pero sobre todo vivir más tiempo en buen estado físico y mental. 

Quizá nuestra economía no esté preparada para afrontar un futuro de centenarios, aunque los avances que están madurando en los laboratorios más punteros podrían reducir los elevados costes sanitarios al luchar, al mismo tiempo, contra el declive de la memoria, la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares. Y también contra el cáncer, un problema asociado al envejecimiento. Si se retrasara el deterioro de la edad, se retrasaría también la aparición del cáncer porque el organismo joven está mejor protegido.

Libres de la enfermedad


Todos los días millones de personas toman pastillas para controlar los niveles de glucosa, tensión sanguínea... «Tratamos de encontrar fármacos similares que actúen sobre el envejecimiento. Parece ciencia ficción, pero todos esos tratamientos para la hipertensión o la diabetes también lo eran hace años y hoy forman parte de nuestra vida cotidiana», explica María Blasco, directora del CNIO, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Blasco acaba de dar un paso decidido en ese sentido. Acaba de demostrar que se pueden prolongar los años de vida saludable y conseguir un efecto rejuvenecedor en mamíferos. Lo ha conseguido en un experimento con ratones, actuando directamente sobre sus genes. En concreto, sobre el gen de la telomerasa, una enzima clave tanto en el envejecimiento como en el cáncer. El grupo de Blasco utilizó una terapia génica, una estrategia utilizada con otras enfermedades que cura reparando los genes defectuosos.

Los ratones vivieron un 24% más. Si se asume que la vida media de los humanos es de unos 80 años, esto significaría que el tratamiento permitiría llegar a los cien años de vida media. Y, lo más importante, libres de enfermedad. Los roedores vivieron más y mejor, retrasando los males típicos del envejecimiento: osteoporosis, diabetes tipo 2, coordinación neuromuscular... Bastó una sola aplicación.

El experimento no solo funcionó, también proporcionó una pista interesante: los mejores resultados se obtuvieron con los animales más jóvenes. Lo que hace pensar que los tratamientos «antiedad» tendrían más éxito si se aplican antes de que el envejecimiento se ha instalado y el organismo emprenda el declive definitivo.


Genes y ambiente


El gen de la telomerasa frena el envejecimiento y no es el único. En las últimas décadas se han identificado varios genes que tienen un papel importante en la duración de un organismo vivo. Hace treinta años se descubrió que bastaba una única mutación de un gen para alargar hasta en un 40% la vida de un gusano. Y desde entonces se han identificado otras variantes genéticas con efectos similares. 

Algunos genes tienen una influencia decisiva y extienden o reducen la longevidad de una persona, aunque la duración de la vida no depende solo de la capacidad que tengamos para manipularlos. «Hay muchos otros factores que influyen, empezando por el estado de salud de la madre durante la vida fetal, los cuidados médicos, la alimentación, el ejercicio físico y, en general, unos hábitos de vida saludables», apunta Blasco. 

De los factores ambientales, la nutrición es clave. 

Comer menos, es decir la restricción calórica sin llegar a la desnutrición, es la única intervención que ha demostrado hasta la fecha que realmente prolonga la vida, recuerda Carlos López-Otín, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. «Se demostró, en primer lugar, en modelos animales de laboratorio y se corroboró en primates, pero aún no existen pruebas suficientes para saber si en humanos ocurrirá lo mismo. 

Hay experimentos en marcha con fármacos que mimetizan bioquímicamente la restricción calórica que en unos años darán respuestas a esta interesante cuestión».


Daños al azar

 

El mejor punto de partida para enfrentarse al envejecimiento es creer que no estamos programados para envejecer. «En realidad, el envejecimiento es el resultado de una acumulación al azar de daños moleculares en nuestro organismo. De una manera sencilla podríamos decir que la evolución se lava las manos una vez que ha pasado la etapa reproductiva», señala López-Otín. 

No estamos programados pero el envejecimiento es inexorable y nos ha acompañado desde el principio de nuestra existencia como especie. «Pero la longevidad es plástica y la exploración de los límites de esa plasticidad es lo que determinará hasta dónde podrán vivir los seres humanos del futuro», añade.

¿Habrá una pastilla con la que frenaremos nuestra vejez? «Creo que en todo caso se ralentizará pero no se detendrá, además una pastilla no bastará para lograrlo. Probablemente se necesitarán varias intervenciones y tratamientos», responde el catedrático de la Universidad de Oviedo. La directora del CNIO, María Blasco, cree que el envejecimiento seguirá siendo inevitable durante muchos años. «Pero no me parece ninguna fantasía imposible que la humanidad tarde o temprano conquiste el envejecimiento».


El poder de la uva

 

De momento, muchos españoles recurren a fórmulas «antiedad» que ya se comercializan en las farmacias, como la famosa «píldora del vino». Los primeros estudios clínicos ya han demostrados que el extracto de uva con resveratrol reduce el riesgo cardiovascular y puede ser un aliado para combatir una de las primeras causas de mortalidad.

Este producto, comercializado como suplemento alimenticio, está patentado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Juan Carlos Espín, uno de los investigadores que ha participado en su desarrollo, tampoco cree que el famoso elixir de la juventud exista ni existirá. «No habrá un eureka ni una pastilla milagrosa. Contaremos con tratamientos que nos permitan vivir en las mejores condiciones posibles».

Muchos de los beneficios que ofrecen este tipo de productos se podría lograr solo con una adecuada alimentación y buenos hábitos de vida. Sin tabaco, alcohol, ejercicio o las calorías necesarias. «¿Pero quién lo cumple. Nosotros ofrecemos un camino más fácil. Seguir esos hábitos cuesta horrores. Yo tengo 43 años, tengo antecedentes familiares de diabetes y colesterol y no hago ejercicio. Me tomo una pastilla diaria y mis análisis están estupendos».


Viejos precoces

 

Las investigaciones de la Universidad de Oviedo están proporcionando información clave para entender este complejo puzle. Hay grupos que estudian a centenarios que viven en unas condiciones envidiables. El grupo de López-Otín se centra en los genes de las personas con progeria, una extraña enfermedad que les hace envejecer de forma prematura y sufrir en plena niñez los efectos de trombosis, infartos o alopecia, todos problemas propios de la vejez. 

La prioridad de la Universidad de Oviedo es encontrar soluciones para los enfermos con progeria, como Néstor y Guillermo, dos españoles cuya enfermedad fue caracterizada por el grupo de López-Otín. Aunque el interés es doble. Los genes que producen estas enfermedades están proporcionando nuevas líneas de investigación e ideas para combatir el envejecimiento convencional, «ese que a todos nos alcanza y nos iguala», apunta. De ahí el interés adicional por estudiar estas enfermedades tan raras. 

Fotogalería - LO MEJOR DEL G.P DE FRANCIA





Ganó de nuevo y es el que más victorias tiene en Le Mans con cuatro.

Le Mans es de Lorenzo

Ganó de nuevo y es el que más victorias tiene en Le Mans con cuatro.


Rossi y Stoner tuvieron el mejor duelo del año en las últimas vueltas.

El duelo del gran premio

Rossi y Stoner tuvieron el mejor duelo del año en las últimas vueltas.


Acabó exultante tras su gran carrera en Le Mans

Sublime Rossi

Acabó exultante tras su gran carrera en Le Mans


La victoria de Lorenzo le devuelve el liderato del Mundial.

Victoria y liderato

La victoria de Lorenzo le devuelve el liderato del Mundial.

Salía cuarto, pero en las primeras curvas ya se puso primero para no abandonarlo más.

Inicio perfecto de Lorenzo

Salía cuarto, pero en las primeras curvas ya se puso primero para no abandonarlo más.


Rossi regresó al podio un año después de la última vez.

Vuelve a su hábitat

Rossi regresó al podio un año después de la última vez.


El suizo hizo una carrera perfecta para ganar y quedarse a tres puntos del liderato.

Luthi aprieta el Mundial de Moto2

El suizo hizo una carrera perfecta para ganar y quedarse a tres puntos del liderato.


Empezó cauto y, cuando estaba otra vez en cabeza, se fue al suelo.

Márquez cede el liderato a Espargaró

Empezó cauto y, cuando estaba otra vez en cabeza, se fue al suelo.


Viñales se fue al suelo cuando era líder y pierde un poco de fuelle respecto a Cortese.

Maverick, por los suelos

Viñales se fue al suelo cuando era líder y pierde un poco de fuelle respecto a Cortese.


Louis Rossi logró la primera victoria de su carrera y lo hizo ante su público.

Profeta en su tierra

Louis Rossi logró la primera victoria de su carrera y lo hizo ante su público.

 
Julián Simón acaba la carrera de Le Mans empujando su moto

Coraje!!
anapixel

Julián Simón acaba la carrera de Le Mans empujando su moto.

anapixel
anapixel

Auténtica lección de coraje de Julito Simón

El Gran Premio de Francia disputado en Le Mans ha dejado una imagen para el recuerdo, la de Julián Simón arrastrando su moto para conseguir cruzar la línea de meta. Al campeón del mundo de 125cc en 2009 se le paró su montura en el peor momento, pero no quiso resistirse a abandonar la carrera.


Julián Simón arrastrando moto Le Mans 2012 - 0
Tras una temporada en la que las cosas no le están saliendo como a él le hubiera gustado, el piloto de Villacañas tenía ante sí una ocasión única de pelear por los puestos de privilegio sobre el mojado trazado de Le Mans. Una mala salida le privó de cotas mayores, pero una gran remontada le llevó a pelear por la quinta plaza junto a Mika Kallio, Pol Espargaró, Bradley Smith y el especialista en agua Anthony West.

Smith se fue al suelo dejando un duelo a cuatro que Kallio resolvió pronto a su favor cogiendo unos metros en la última vuelta, y cuando se estaba jugando la sexta posición con West y 'Polyccio', el motor de su Honda dijo basta, tirando por tierra sus aspiraciones de lograr un buen resultado.

Lejos de mostrar un más que comprensible enfado -que seguramente iría por dentro-, el manchego no se lo pensó dos veces y echó a correr con la moto agarrada hasta la línea de meta. En todo el proceso invirtió unos cuarenta segundos y entró décimo tercero, salvando al menos tres puntos.

Eso es lo de menos. Lo que hizo Simón fue demostrar el coraje de alguien que, habiendo sido campeón del mundo de 125cc y subcampeón del mundo de Moto2, prefiere recorrer 300 metros con la moto acuestas para entrar en meta décimo tercero antes que decir adiós a una carrera en la última curva.

Roma Masters - El Nadal-Djokovic se jugará el lunes

La final del Masters 1.000 de Roma entre Rafa Nadal y Novak Djokovic fue aplazada, a las 12am, debido a la lluvia que cae en la capital italiana y al "no darse las condiciones para jugar", anunció el director del torneo, Sergio Palmieri.


Nadal Masters Roma - 0

El partido estaba previsto que comenzase a las 16.00 hora local en la pista Central del Foro Itálico, después de la final que disputaron la rusa Maria Sharapova y la china Na Li. En el momento del anuncio de que se aplazaba no llovía, lo que provocó las protestas del público.

La final femenina, en la que se impuso la rusa, tuvo que ser interrumpida por la lluvia alrededor de las 14.50 durante algo más de dos horas y concluyó poco después de las 17.00. Las previsiones del tiempo para la tarde y noche de hoy no eran buenas.

Tras la premiación de Sharapova, se realizaron varias supervisiones del campo para tomar la decisión final, pero pasó más de una hora y no se anunciaba resolución alguna. El público de la pista central se impacientaba y empezaron a silbar ante la falta de noticias. 

Tras la decisión adoptada por los organizadores, los aficionados protestaron al grito de "bufones" y arrojaron botellas a la cancha, ya que mañana es jornada laboral en Italia.

Van Persie, Drogba, Ivanovic, Higuaín, Agüero, Ibrahimovic, Yaya Touré y los nombres que revolucionarán el mercado


La ventana de fichajes de verano promete ser entretenida. Te invitamos a conocer la situación de los grandes protagonistas




UEFA Champions League: FC Bayern München - FC Chelsea, Didier Drogba

Gonzalo Higuaín, Didier Drogba, Zlatan Ibrahimovic, Sergio Agüero, Robin van Persie, Ivanovic y Yaya Touré son algunos de los tantos nombres y apellidos que están destinados a mover el mercado de verano.

Una ventana de fichajes que promete ser entretenida y que tiene varios protagonistas.






Te damos unos nombres que son clave para la liga española, pero hay más, muchos más y allí entras tú. Repasa nuestra agenda, revisa los rumores y déjanos un comentario en la parte baja del artículo. Te invitamos a conocer la situación de cada uno de ellos para que, si fichan por cualquier club del mundo, la noticia no te coja desprevenido.

Robin van Persie


Arsenal FCManchester City FCReal MadridManchester United

Contrato hasta: 30.06.2013 | Edad: 28 | PJ en '11-'12: 48 | Goles: 37 | Cotización: 45.000.000 € | Posibles destinos: Manchester City - Real Madrid - Manchester United
El Arsenal le pedirá a van Persie que se quede, ofreciéndole un contrato de, al menos, una temporada más. El vigente vínculo termina en 2013 y los Gunners temen que, a sus 28 años, pueda marcharse la siguiente campaña a cualquier otro club sin dejar un solo euro en el Emirates Stadium. Para evitar eso, intentarán renovarle o venderle este verano.

Ya habiendo rechazado al futbolista el Barcelona, queda un destino posible menos para el jugador holandés. Uno de ellos es el Real Madrid. Pero novias no le faltan al ariete tulipán: Manchester City y Manchester United están también pendientes de lo que le pueda deparar el destino al ex Feyenoord.

Una campaña brillante en el Arsenal, dentro del plano individual, le coloca como uno de los jugadores más codiciados para la ventana de mercado de verano. Justamente eso es lo que hace complicado poder anticipar el club al que termine arribando. Por su edad (28 años), el Arsenal ha tasado a van Persie en 25 millones de euros. El club corre ese riesgo puesto que el año que viene el jugador holandés podría salir del equipo gratis al finalizar su contrato.

Didier Drogba


Chelsea FCReal MadridBarcelona

Contrato hasta: 2012 | Edad: 34 | PJ en '11-'12: 35 | Goles: 13 | Cotización: Agente libre | Posibles destinos: Barcelona - Real Madrid
El héroe del Chelsea campeón de Europa por estas horas. A sus 34 años le dio el título de Champions League pero parece que pudo haber cumplido un ciclo en el club de Roman Abramovich. El propio ariete de Costa de Marfil se negó a renovar contrato cuando la directiva Blue le ofreció hace un tiempo atrás.

En Stamford Bridge anotó más de 150 goles en más de 300 partidos y promete seguir marcando, pero dudosamente lo haga en Londres. Después del encuentro ante el Bayern Múnich declinó hacer comentarios acerca de un posible fichaje por el Barcelona. “Ahora no pienso. Tengo mucho tiempo todavía para marcar aquí", soltó.

Habiendo ya finalizado contrato con el Chelsea, en el Real Madrid también lo quieren. El problema es que quiere cobrar seis millones de euros netos por cada una de las dos temporadas que exige por contrato.

Ivanovic


Chelsea FCReal Madrid

Contrato hasta: 30.06.2016 | Edad: 28 | PJ en '11-'12: 45 | Goles: 5 Cotización: 18.000.000 € | Posibles destinos: Real Madrid
Con las posibles bajas del Real Madrid en defensa (Raúl Albiol y Ricardo Carvalho estarían cerca de alejarse del Santiago Bernabéu), la opción de reforzarse con Ivanovic es una de las más viables.

Del agrado de José Mourinho, el experimentado jugador del Chelsea ofrece las garantías necesarias para jugar en la Casa Blanca. Su cotización se eleva tras ganar la Champions League, pese a no haber jugado la final contra el Bayern Múnich por sanción.

Sin ir más lejos, fue uno de los mejores hombres en las semifinales del torneo contra el Barcelona.

Poderoso en el juego aéreo y con un físico privilegiado, Mourinho se habría puesto en contacto con él para intentar convencerlo y llevarlo a su plantilla.

Gonzalo Higuaín


Real MadridJuventusPSG

Contrato hasta: 30.06.2016 | Edad: 24 | PJ en '11-'12: 54 | Goles: 26 Cotización: 37.000.000 € | Posibles destinos: Juventus - PSG
El delantero del Real Madrid sería titular en cualquier club del mundo… salvo en el propio Real Madrid. Pipita, a quien un repleto Santiago Bernabéu le pidió hace días que no se marche de la Casa Blanca, no está conforme con los minutos que ha jugado a lo largo de la temporada. Suplente de Karim Benzemá en casi todo el curso, el argentino ve con buenos ojos su salida de la capital española.

Pese a que José Mourinho asegura que quiere contar con él para la próxima campaña, su exilio a Francia o Italia parece estar encaminado. Incluso se podría haber dado este viernes una reunión entre Jorge Higuaín, padre y agente del delantero merengue, y Florentino Pérez, presidente de la institución española.

La Vecchia Signora tiene todas las papeletas para hacerse con los servicios del ex River Plate, por quien también pujará el Paris Saint Germain. Los franceses han sondeado al entorno del punta sudamericano con una propuesta salarial que rondaría los 9 millones de euros por temporada, cifra que pocos clubes en el mundo podrían pagar.

Sergio Agüero


Manchester City FCReal Madrid

Contrato hasta: 30.06.2016 | Edad: 23 | PJ en '11-'12: 48 | Goles: 30 Cotización: 47.000.000 € | Posibles destinos: Real Madrid
El delantero argentino sigue siendo uno de los objetivos del Real Madrid, al igual que lo fue hace un año. Uno de los de mayor cotización en el mercado, pero también dentro de un grupo selecto entre los talentosos. El Manchester City sabe lo que vale la joya sudamericana, por lo que no lo soltaría por menos de 50 millones de euros.

Si era difícil que se marche de Inglaterra, mucho más lo es después del fin de semana pasado, cuando dio el agónico triunfo al City sobre el QPR y, con eso, el título de Premier League que no se conseguía hacía 44 años. El único club que podría pagar semejante pastón es el Real Madrid, casualmente el único equipo al que aceptaría ir el ex Independiente de Avellaneda y Atlético de Madrid.

Zlatan Ibrahimovic


AC MilanReal Madrid

Contrato hasta: 30.06.2015 | Edad: 30 | PJ en '11-'12: 44 | Goles: 35 | Cotización: 37.000.000 € | Posibles destinos: Real Madrid
Casi con seguridad no seguirá en el Milan después de la Eurocopa. Su relación con Massimiliano Allegri no es buena y ese es el principal motivo por el que posiblemente se marche de San Siro. El entrenador no ha podido sacar todo del sueco, que tampoco había podido dar lo mejor de sí en el Barcelona.

Si del club azulgrana se trata, Ibra podría obrar la traición yéndose en verano a la Casa Blanca. En el Real Madrid lo recibirían con los brazos abiertos, pese a su pasado azulgrana. Del Camp Nou no se fue bien y José Mourinho lo conoce bien. El míster del conjunto merengue sabe lo que puede ofrecer un delantero como Zlatan, por el que el Milan pide no menos de 30 millones de euros.

Ese es precisamente el máximo obstáculo a la hora de pensar en su regreso a España: el dinero. El Real Madrid no estaría dispuesto a desembolsar semejante cifra por un futbolista de 30 años, y mucho menos por alguien con los antecedentes extradeportivos de Ibrahimovic. De todas formas, sigue siendo uno de los posibles fichajes para la próxima temporada en el campeón de la Liga BBVA.

Yaya Touré


Manchester City FCReal MadridBarcelonaChelsea FCFC Bayern München

Contrato hasta: 30.06.2015 | Edad: 29 | PJ en '11-'12: 42 | Goles: 9 Cotización: 35.000.000 € | Posibles destinos: Real Madrid - Barcelona -Chelsea - Bayern Múnich
"Touré podría fichar por muchos grandes equipos. Chelsea, Bayern y, además, nos agradaría que el Barça se sumase a la lucha. Nadie del Real Madrid nos ha llamado, pero sabemos que Yaya es un hombre que gusta mucho a Mourinho", comentó su agente en la semana, abriendo la puerta de varios equipos importantes del continente.

El propio Touré reconoció que su posible fichaje por el Real Madrid sería visto como un acto de traición por un gran sector de la afición catalana, aunque no sería el primer futbolista que se cruza de bando.

En los últimos días Touré estuvo en Barcelona para visitar a su ex compañero y amigo Eric Abidal. Pese a su salida algo confusa del Camp Nou, allí guarda buenos recuerdos y no sería extraño que regrese. El Sobre todo con la no renovación de Guardiola. El City, en caso de vender, lo hará por un precio elevado. Su plantilla no tiene muchos jugadores similares al de Costa de Marfil.

Perfil 16ª etapa - Martes 22 Mayo: Limone sul Garda - Falzes/Pfalzen, 174 Km.


16ª etapa - Martes 22 Mayo: Limone sul Garda - Falzes/Pfalzen, 174 Km.


Entramos en la última semana de competición con a priori una general muy abierta, donde los escaladores deben pensar en tomar ventaja sobre los contrarelojistas. Esta primera etapa debe ser de transición para la general y la fuga parece la vía más probable si bien todo dependerá de los intereses de los equipos que a estas alturas aún no tengan victoria.


perfil etapa 16 giro italia 2012

Perfil etapa 16 Giro Italia 2012


Giro de Italia._ Etapa 15 - Exhibición de Matteo Rabottini y 'Purito' recupera el liderato


'Purito' Rodríguez vuelve a vestirse de rosa en el Giro.

'Purito' Rodríguez vuelve a vestirse de rosa en el Giro.

 
Un día, eso es lo que le ha permitido el español Joaquím Rodríguez al canadiense Hesjedal lucir el maillot de líder. El español ha concluido segundo en la15ª etapa del Giro de Italia por detrás del héroe del día que no ha sido otro que el italiano Matteo Rabottini. 


 

El ciclista italiano Matteo Rabottini (equipo Farnese Vini) (d) celebra su victoria al cruzar la meta.


El corredor del Farnese ha logrado superar en los últimos metros al 'Purito' después de que este echara abajo una escapada en solitario de 151 kilómetros.

A 39 segundos de los dos llegó el canadiense Ryder Hesjedal, que cedió el liderazgo.
'Purito' domina ahora la general con 30 segundos de ventaja sobre Hesjedal y 1'22' sobre el italiano Ivan Basso.

Los corredores guardaron un minuto de silencio antes de iniciar la etapa en Busto Arsizio, en homenaje a las seis víctimas del
terremoto registrado en la región de Emilia-Romagna, al norte del país. A continuación, bajo la lluvia, emprendieron la marcha para cubrir los 169 kilómetros hasta Pian dei Resinelli, un puerto de segunda de 1.280 metros de altitud, que remataba un trayecto jalonado por una cota de primera, dos de segunda y otra de tercera.

Apenas había cubierto 28 kilómetros cuando el luxemburgués
Frank Schleck, víctima de una caída el pasado miércoles, abandonó. Poco antes, en el 18, el francés Guillaume Bonnafond (AG2R) y el italiano Matteo Rabottini (Farnese) tomaron la delantera al pelotón y llegaron a tener una renta de nueve minutos.

A 85 km. de meta, en uno de los puertos de la jornada, atacó atrás el italiano Emmanuelle Sella (Androni) y se llevó consigo al español Amets Txurruka (Euskaltel), un especialista en escapadas. Poco después se les sumaron otros nueve, incluido Damiano Cunego, que había empezado la etapa a 2:43 del líder y, con 60 km. todavía por recorrer, se convertía en líder virtual. 


Por delante, Rabottini había dejado atrás a su compañero de fuga, de modo que abría carrera en solitario, perseguido, a cinco minutos, por una avanzadilla de once que, a su vez, marchaba con cuatro minutos de ventaja sobre un pelotón controlado por el Astana, que trabajaba para Paolo Tiralongo y Roman Kreuziger.

Durante muchos kilómetros, Rabottini mantuvo intacta, en torno a los cinco minutos, su ventaja sobre el grupo perseguidor, hasta que, a 3 del final, le empezaron a abandonar las fuerzas. La niebla y el piso resbaladizo por la lluvia añadían un punto de dificultad en los descensos cuando por delante quedaban todavía un puerto y la última subida, de 7,8 kilómetros con un desnivel medio del 7 por ciento.


El grupo perseguidor se redujo a siete unidades tras el ataque de Stefano Pirazzi, poco antes de que Cunego aprovechara el último descenso, a 20 km. de meta, para irse solo en busca de
Rabottini, que se fue al suelo en una curva aunque todo quedó en el susto.

A 15 km. de la llegada, el fugado tenía 2'17'' sobre Cunego, que volvió a ser atrapado por Alberto Losada, Andrey Amador, Amets Txurruca y Pirazzi, y 5'59'' sobre el pelotón. La batalla por la etapa quedaba, por tanto reducida, al pulso entre Rabottini y el quinteto que intentaba darle caza.


Los favoritos marchaban todos juntos en el primer pelotón, del que tiraban Astana y Liquigas para reducir el margen de Cunego. Sólo
a 1.500 metros de la meta atacó Michelle Scarponi y se llevó a 'Purito'. El catalán consiguió irse en solitario en busca de Rabottini y con la ayuda de su compañero Losada neutralizó al italiano.

 Sin embargo el transalpino del Farnese supo dosificarse, contraatacar y el 'Purito' cedió, consciente de que su lucha no era una etapa que podría ponerle en contra a los 'tifosi' italianos de aquí a final de Giro.

El lunes, los corredores podrán recuperarse del esfuerzo ya que disfrutarán de la
segunda y última jornada de descanso.



15ª etapa:
.1. Matteo Rabottini (ITA-Farnese) 5h15:30
.2. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) m.t.
.3. Alberto Losada (ESP-Katusha) a 23
.4. Sergio Henao (COL-Sky) a 25
.5. Michele Scarponi (ITA-Lampre) m.t.
.6. Ivan Basso (ITA-Liquigas) m.t.
.7. Stefano Pirazzi (ITA-Colnago) a 29
.8. Roman Kreuziger (CZE-Astana) m.t.
.9. John Gadret (FRA-ALM) m.t.
10. Amets Txurruka (EUS-Euskaltel) m.t.

11. Mikel Nieve (EUS-Euskaltel) a 36

12. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin) a 39
14. Beñat Intxausti (EUS-Movistar) a 44

General
.1. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) 65h11:07

.2. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin) a 30
.3. Ivan Basso (ITA-Liquigas) a 1:22
.4. Paolo Tiralongo (ITA-Astana) a 1:26
.5. Roman Kreuziger (CZE-Astana) a 1:27
.6. Michele Scarponi (ITA-Lampre) a 1:36
.7. Beñat Intxausti (EUS-Movistar) a 1:42

.8. Sergio Henao (COL-Sky) a 1:55
.9. Darío Cataldo (ITA-OPQ) a 2:12
10. Sandy Casar (FRA-FDJ) a 2:13
11. Rigoberto Uran (COL-Sky) a 2:56.

Jorge Lorenzo vence en la reaparición sobre mojado de Valentino Rossi

Jorge Lorenzo vence en una carrera impecable bajo la lluvia de Le Mans
Valentino Rossi acabó segundo tras llevarse el duelo con Casey Stoner
Lorenzo se coloca líder con 8 puntos sobre el piloto australiano


Valentino Rossi mano a mano en Jerez


Bajo una intensa lluvia Jorge Lorenzo es más líder del Mundial. El piloto de Yamaha se llevó la carrera MotoGP de Le Mans bajo la escolta de un 'renacido' Valentino Rossi. El piloto italiano acabó segundo tras ganarle el cuerpo a cuerpo a Casey Stoner.


Valentino Rossi en la carrera de Le Mans
.

El tiempo era desapacible, feo el día. Pero el motociclismo agradeció a los miles de seguidores que llenaron las gradas del circuito de Le Mans día y noche durante este fin de semana con un espectáculo como los que hacía tiempo que no se vivían, más en MotoGP, donde la cabeza llevaba tiempo ganando la batalla al riesgo. 

No este domingo, en el que venció Lorenzo tras una exhibición de pilotaje sobre el asfalto empapado, donde no encontró rivales desde la primera hasta la última curva. No en este gran premio de Francia, en el que resurgió el Rossi al que todos veneran: el italiano puso el divertimento en la pista con luchas maravillosas, cuerpo a cuerpo, con algunos de sus más reconocidos rivales, Dovizioso o Stoner, y culminó su actuación con un más que merecido segundo puesto.

Arrancó la carrera con Lorenzo en el primer puesto y alejándose presto de sus rivales, Pedrosa y Stoner, que le seguían desde la distancia. Mientras el mallorquín iba abriendo brecha poco a poco, giro a giro, marcando una vuelta rápida tras otra, constante, buscando los límites de su Yamaha sobre un terreno complicado, un asfalto empapado, después de todo un día pasado por agua, le perdía el rastro Stoner y Pedrosa, ya tercero, se distanciaba. 

Fue el de Sabadell la primera víctima de un Rossi inspirado, aupado precisamente por esa lluvia que tantas carreras fastidió este domingo. En agua las diferencias entre las diferentes motos de la parrilla se diluyen y las distancias entre los pilotos se reducen. Es por eso que la Ducati, que, además, parece funcionar inexplicablemente bien en mojado, permitió al italiano brindar un espectáculo digno de su historial.

Tras cazar a Pedrosa esperó el de Tavullia a las dos Yamaha satélite de la parrilla, que bordaban, a la par, unos tiempos magníficos, y también superaron sin demasiados inconvenientes al pequeño piloto de Honda. Fue la batalla entre ellos tres solo superada una última. Dovizioso y Crutchlow, compañeros de equipos, ya habían estado tanteándose uno al otro. Y cuando se unió el tercero en discordia, subió la música de la fiesta. 

Fue finalmente Rossi el vencedor, que no se contentaría con un tercer puesto, más cuando definitivamente se despegó de las dos Yamaha del Tech3 -que, finalmente, terminarían una y otra por los suelos- y comprobó que era capaz de recortar distancias con Stoner con una facilidad inusitada. Llegó a rodar un segundo más rápido que el australiano, que hizo un amago de acercarse a Lorenzo, aunque nunca franqueó la barrera de los dos segundos.

El ruido de verdad, en la grada y en los talleres, en el muro y en los salones, empezó a cuatro vueltas para el final: Rossi se pegaba al colín del de Honda y le buscaba las costillas. Debía hacerlo bien. Pues él no se juega más que el prestigio, mientras que Stoner pelea por otro título. 

Era Le Mans el lugar perfecto para recuperar la gloria perdida el último año, un circuito repleto de curvas, que exige frenadas fuertes y en el que la moto pasa casi más tiempo inclinada que en pie. Ése es el punto fuerte del de Ducati: trincar los frenos y acometer cada entrada a curva en el último momento. Ahí sacó petróleo.

Lo intentó a falta de tres vueltas, en plena chicane (sucesión de curvas), tomó muy bien el interior, pero Stoner logró salir mejor y colocarse en la línea buena de la trazada. Volvió a asomar su rueda a dos vueltas para el final, mientras Stoner intentaba controlarlo por el rabillo del ojo y cerrarle cada puerta. 

Lanzó la red en su último intento. Y pescó. Hay una curva a la izquierda y otra inmediatamente a la derecha al final de la recta de meta, que ya termina con una ligera parábola. Allí atacó Rossi. Y Stoner se dio por vencido.

Recupera pues Lorenzo el liderato del Mundial, con 90 puntos, 12 de ventaja ahora sobre Stoner, que antes de llegar a Francia le aventajaba en un punto. Pedrosa, que gracias a las caídas de Dovizioso y Crutchlow, fue cuarto, es tercero, con 65 puntos.