domingo, 22 de abril de 2012

La mirada animal



¿Jugamos al escondite?

¿Jugamos al escondite?

Un grupo de suricatas se levantan para observar el horizonte, mientras que uno de los ejemplares más jóvenes parece que intenta esconderse detrás de ellos.

¡¡Esto está muy alto!!

¡¡Esto está muy alto!!

Una pequeña cría de babuino recién nacida se aferra a su madre para no caerse al suelo en su paseo matutino.

Un bañito relajante

Un bañito relajante

Este castor aprovecha las templadas temperaturas para llevar a cabo una de sus actividades favoritas, disfrutar de un relajante baño antes de la comida.

Solo para mí

Solo para mí

Un par de flamencos caribeños entrelazan sus cuellos durante la época de cortejo de la especie.

La nueva Dooly: Noori, una cabra clonada

La nueva Dooly: Noori, una cabra clonada

Noori, una cabra de pashmina clonada en la Universidad Sher-e-Kashmir de Ciencias Agrícolas y Tecnología de Alastang, se ha convertido en el primer ejemplar clonado con éxito de la especie.

¿Me llevas?

Un millón de dólares para los gorilas

La gorila Kuchi transporta en su espalda a su cría de dos años Henry, en el zoo de Atlanta, Estados Unidos. La especie está gravemente amenazada, por ese motivo el fundador de la CNN, Ted Turner, ha anunciado que donará un millón de dólares a la Fundación Internacional de Gorilas 'Dian Fossey' para apoyar su investigación.

Tigres blancanieves

Tigres blancanieves

Estas dos crías de tigre blanco han nacido en el zoo Mundopark, en la localidad sevillana de Gillena. Estos animales son especímenes individuales del tigre ordinario que debido a su condición genética pierden el pigmento naranja, conservando las rayas de color negro. Uno de los cachorros nació totalmente blanco. A estos ejemplares se les llama 'tigres blancanieves'.

Otra historia de amor a gran altura?

Descansando en Central Park

Este halcón posado en uno de los árboles del neoyorquino Central Park recuerda la historia de Pale Male, otro halcón que lleva más de 20 años ojeando las calles de Manhattan. Durante este tiempo ha tenido más de 40 polluelos y se ha convertido en uno de los animales más famosos de la 'gran manzana'.

¡Yo sí que soy un náufrago!

¡Yo sí que soy un náufrago!

Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reconstruido la historia de la colonización de Madagascar mediante la secuenciación de varios genes nucleares de los principales grupos de vertebrados de la isla y de las especies más próximas de África, Asia y Suramérica. 

Los expertos han concluido que los animales colonizaron Madagascar cruzando el océano en 'balsas' vegetales y llegaron hasta la isla procedentes del continente africano a través de repetidas dispersiones oceánicas después de la separación del supercontinente Gondwana.


El conejo Cluj, una nueva raza

El conejo Cluj, una nueva raza

Cuatro crías de conejo de Cluj ('Oryctolagus cuniculus') descansan en un centro de cría. Esta especie de conejos es una nueva raza desarrollada por el ingeniero biológico rumano Botha Miklus.

Un bañito relajante

Ya es primavera...

Las suaves temperaturas de los últimos días han permitido que las mariposas comienzan a revolotear por los campos, como este ejemplar (Idea leuconoe) posado sobre una flor.

La reintroducción del águila perdicera

Recién salido del huevo

Un polluelo de águila perdicera recién salido de la incubadora antes de su introducción en el nido con sus padres para terminar su proceso de cría hasta su liberación. Ya se han reintroducido 14 ejemplares de la especie entre Madrid, Navarra y Mallorca gracias a los programas de conservación del águila perdicera.

Solo para mí

¿Jugamos, jugamos, jugamos?

'Charlees', un pequeño cachorro de rinoceronte indio de dos meses de edad, sale por primera vez al exterior de la pradera en la que vive en el San Diego Safari Park, el centro de cría más importante de la especie en todo el mundo. El animal se pasó la mañana entera corriendo y conociendo al resto de miembros de la manada mientras jugaba con ellos. El rinoceronte indio está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

¿Somos hermanos?

¿Somos hermanos?

Estos dos cachorros de jaguar forman parte de una camada de cuatro animales nacidos la semana pasada en el centro de cría en cautividad del Parque Loro de Puebla, en México. Los  felinos forman parte del primer lugar de la lista roja de las de especies en peligro de extinción según datos de la Unión Mundial para la Naturaleza

Cariño materno

Cariño materno

Una madre juega con dos de sus tres cachorros nacidos hace cinco meses en el zoo de Moscú.

¡Yo primero, yo primero!

Carrera de vacas

Un grupo de vacas salen disparadas a disfrutar de los verdes pastos de la región holandesa en la que viven. Los animales han permanecido en los establos durante todo el invierno, pero salieron con la llegada de la primavera.

De mudanza

De mudanza

Los técnicos del zoo de Edimburgo trasladan a un grupo de pingüinos a su nuevo hogar mientras realizan unas labores de mantenimiento en el recinto en el que habitaban hasta la fecha.

Alonso: "Estar a 10 puntos es demasiado tesoro para lo que nos merecemos"

  • "En Barcelona tenemos que empezar a mejorar", advierte el español
  • "Hemos limitado los daños bastante bien", analiza sobre Baréin
  • De la Rosa: "Tenemos fiabilidad y un coche bastante decente"

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso


El español Fernando Alonso (Ferrari), séptimo clasificado en el Gran Premio de Baréin, ha declarado tras la carrera que los diez puntos de desventaja que tiene respecto al líder del Mundial de Fórmula 1, Sebastian Vettel, "es demasiado tesoro" para lo que a su juicio se merece su equipo. 

"Si nos hubiesen dicho que batiríamos a los dos Mclaren, sería impensable. Hoy ha sido otra carrera en la que hemos limitado los daños bastante bien", dijo Alonso en declaraciones a Antena 3.
"Estábamos a ocho puntos del líder y ahora estamos a diez. Hemos pasado las cuatro primeras carreras fuera de Europa perdiendo diez puntos, y creo que es demasiado tesoro para lo que nos merecemos, viendo cómo hemos ido", agregó.

"A partir de Barcelona espero que seamos nosotros los que llevemos la voz cantante. En Barcelona tenemos que empezar a mejorar. No siempre van a alternarse los ganadores, aunque gracias a todos estos cambios no perdemos comba en el Mundial. Pero tenemos que dejar de depender de los demás y empezar a depender de nosotros", señaló.

Al recordar el final de la carrera, en el que trató de ganar una plaza, Alonso dijo: "Nos faltó un poco más de recta para haber podido luchar con (el británico Paul) Di Resta" (por el sexto puesto).

De la Rosa: "Tenemos fiabilidad y un coche bastante decente"


El español Pedro de la Rosa (HRT), vigésimo en el Gran Premio de Baréin, ha declarado estar satisfecho porque su equipo ha conseguido "fiabilidad y un coche bastante decente".

"Lo más positivo ha sido la fiabilidad y haberme clasificado el sábado por delante de un Marussia, aunque luego en carrera se ha visto que no teníamos el ritmo para mantener a los Marussia", dijo el barcelona en declaraciones a Antena 3 tras la carrera.
Las últimas vueltas se me han hecho muy largas
"Hemos optado por tres paradas y las últimas vueltas se me han hecho muy largas; he acabado con las ruedas en las lonas. Hemos luchado lo que hemos podido, pero hay que mejorar y en la próxima carrera iremos mejor", señaló.
Tenemos varias cosas nuevas que estrenaremos en Barcelona
Con respecto a la próxima carrera, el Gera Premio de España, De la Tosa dijo: "Tenemos varias cosas nuevas que estrenaremos en Barcelona. Será un paso más, pero no es ninguna revolución. 

Lo importante es mantener el ritmo (de evolución) que hemos tenido en estas cuatro primeras carreras, con un paso adelante de dos o tres décimas por carrera".

"Lo que hemos conseguido hasta la fecha es fiabilidad y un coche bastante decente", concluyó De la Rosa.

Maratón de Madrid.


Foto del mensaje

Maratón de Madrid. El keniano Patrick Korir gana, tras adelantar a dos rivales en 400 metros a Enock Mitei y a Thompson Cherogony, en un tiempo de 2h12:07. Han participado 18.000 corredores. En categoría femenina ha ganado su compatriota Margaret Agai.

Horas difíciles para la Monarquía

Tras la polémica por el viaje a Botsuana, el Rey pidió perdón e hizo propósito de enmienda

Ahora, en un entorno de crisis, llega para Don Juan Carlos el mayor reto: retomar la iniciativa

Este es el retrato político de su situación




El Rey preside una parada militar en honor al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el pasado mes de marzo. 

 
Se preparó toda la vida para ser Rey, pero no para pedir perdón. Los reyes no se excusan, no dan explicaciones, no se justifican, no prometen enmendarse. Si sucede, es que algo muy grave está pasando, una crisis de proporciones desconocidas. 

Estos días, antes y después del impacto de las imágenes del Rey con la cabeza gacha reclamando a los españoles que le den otra oportunidad, prometiendo que no volverá a equivocarse, en todos los despachos del poder político y empresarial, las preguntas se repiten: ¿Estamos ante el ocaso de don Juan Carlos? ¿Superará la Monarquía esta crisis? ¿Ha llegado el momento de pensar en una abdicación?

La de don Juan Carlos ha sido una vida acelerada, llena de sorpresas y momentos cumbre en los que todo podía salir fatal. En un país con dos repúblicas a sus espaldas, con un partido centenario como el PSOE de tradición republicana, con una izquierda y unos nacionalistas declaradamente antimonárquicos y una parte importante de la derecha que nunca quiso la Monarquía y mucho menos a este Rey, la tranquilidad estaba descartada.

 Pero nadie en su entorno, y mucho menos él mismo, pensó nunca que la crisis de credibilidad llegaría tan lejos precisamente en el momento más difícil, en el que sus 74 años, 36 de ellos como Rey, sus problemas de salud y sus dificultades de movimientos hacían que muchos, siempre en sordina, siempre en los cenáculos del poder en Madrid, hablaran ya de la sucesión.

El Rey, señalan los que le conocen, se quedó muy impactado al comprobar la profunda indignación que había causado una noticia que nunca se pensó como tal. Como en otras muchas ocasiones, había preparado un viaje privado destinado a ser absolutamente secreto. Como otras veces —la fotografía que se ha publicado en una cacería y que ha rematado el escándalo es de 2006— se había organizado para él una cacería de elefantes en Botsuana.

 Otras veces fueron búfalos, otras osos en Rumanía. Siempre en secreto, invitado por algún empresario, españoles y extranjeros. Todo con la opacidad que ha caracterizado el mundo que le rodea. Pero esta vez, además, en la peor semana de la prima riesgo española, mientras el Gobierno anunciaba recortes duros en educación y sanidad.

El Gobierno de Mariano Rajoy, una vez más, como antes el de José Luis Rodríguez Zapatero, había mirado para otro lado, como si no fuera asunto suyo. 

Mientras sea secreto, no hay problema, se pensaba. Rajoy, que conocía el viaje, no se animó a frenarlo, si es que en algún momento pensó que debía hacerlo. Decirle no a un Rey no es plato de buen gusto. Solo Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar lo hicieron algunas veces. Y con conflictos serios, porque don Juan Carlos, como cualquier Rey, no es un hombre acostumbrado a recibir negativas.

La conclusión se perfiló hasta llegar a una idea: “O pide perdón, o está muerto políticamente”. Y lo hizo
Algunos políticos de ambos partidos consultados señalan que con Zapatero primero y ahora con Rajoy se ha perdido mucha formalidad en las relaciones entre el Gobierno y la Casa del Rey. En teoría, el Ejecutivo debe controlar y dirigir todo lo que hace y dice el Rey. Pero en la práctica ese control se ha relajado con los años, sobre todo en lo que se refiere a sus viajes privados y relaciones con millonarios de todo tipo, por lo que algunas de las críticas plantean ahora que Rajoy debe recuperar el mando. 

Algunos dirigentes señalan que el presidente está “preocupado y ocupado” y sin duda tratará a partir de ahora de estar mucho más encima. Señalan que a eso se refería el presidente cuando dijo el jueves a los periodistas, en un avión entre México y Colombia, ante una pregunta sobre el perdón del Rey: “Las cosas van a ir bien en el futuro”. La Casa del Rey se muestra dispuesta a mejorar la comunicación con el Gobierno.

Lo cierto es que todo se ha aliado para formar la tormenta perfecta. El Rey se rompió la cadera en la cacería. La Zarzuela dudó durante 36 horas en los que todo se mantuvo en un secreto impensable en cualquier otra institución. ¿Qué hacer? ¿Cómo explicar lo inexplicable? Alguien incluso planteó contar oficialmente que se había caído en Madrid. 

Un riesgo enorme: si se desvelaba al viaje, al escándalo se sumaba la mentira. Se descartó. Al final, cuando don Juan Carlos ya estaba en un hospital español preparado para ser intervenido, se intentó una voladura controlada del escándalo, al estilo tradicional. Un día y medio después. Pero fue imposible.

10 meses convulsos


» 3 de junio de 2011. El Rey sufre una operación en su rodilla derecha. Zarzuela reconoce que tiene problemas de locomoción.

» 4 de septiembre de 2011. El Rey es intervenido del tendón de Aquiles de su pie izquierdo. La operación se practica de madrugada. La prensa fue informada a posteriori.

» 26 de Octubre de 2011. Por primera vez, el rey suspende en valoración en una encuesta del CIS. Obtuvo un 4,89.

»7 de noviembre de 2011. Anticorrupción registra la sede de Noos en Barcelona, sociedad en la que Iñaki Urdangarín fue presidente.

» 12 de diciembre. La Casa del Rey aparta a Urdangarín de las actividades oficiales.

» 24 de diciembre. En su discurso navideño, el Rey dice que “todos somos iguales ante la ley” en alusión a la investigación sobre las actividades de su yerno.

» 27 de diciembre. El Parlamento en pie recibe al Rey con un caluroso aplauso que duró dos minutos en la sesión de apertura de la X legislatura.

» 28 de diciembre. Zarzuela decide hacer públicas las cuentas de la Casa del Rey.

» 29 de diciembre. El juez levanta el secreto del sumario de la operación Babel e imputa a Iñaki Urdangarín.

» 25 de febrero. Iñaki Urdangarín comparece en los juzgados de Palma para prestar declaración.

» 20 de marzo. El Rey convoca en Zarzuela a los principales empresarios españoles y les pide que “arrimen el hombro”

» 14 de abril. El Rey es operado de una fractura en la cadera tras sufrir una caída durante un viaje a Botsuana. 


Se hizo público el viaje sin muchos detalles, pero los suficientes —caza, Botsuana, elefantes— y la prensa ató rápidamente cabos: safari elitista, escapada en la peor semana para la prima de riesgo, poco después de haber dicho que el paro juvenil le quitaba el sueño y pedir a los empresarios que arrimaran el hombro. 

Desde ese momento, el Rey ha podido comprobar la magnitud de la crisis institucional a la que se enfrenta. Ha leído prensa, ha visto la televisión, ha escuchado la radio. Pese al evidente respaldo tanto del Gobierno y el PP como del PSOE, al menos de la dirección del PSOE, el escándalo crecía a cada hora, alentado por los detalles que iban narrando los medios de comunicación y un fenómeno con el que la Monarquía, acostumbrada a resolver las crisis en despachos, no contaba: las redes sociales.

Don Juan Carlos y sus asesores comprobaron con estupor cómo se rompía definitivamente el tabú de los viajes, las amistades y la vida privada del Rey, que resistió durante 36 años de reinado, para sorpresa de muchos observadores extranjeros, acostumbrados a que la prensa amarilla despelleje a sus monarcas. 

Durante cinco eternos días de crisis, el Rey llegó a una conclusión muy clara, empujado por sus asesores: o hacía algo muy radical para intentar recuperar el prestigio y el afecto de la ciudadanía, sobre todo la que no es monárquica pero respeta su figura por sus méritos durante la Transición, o podía estar frente al final de su carrera. La conclusión se perfiló hasta llegar a una idea: “O pide perdón, o está muerto políticamente”. Y lo hizo: “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”. 

Una petición de disculpas nítida, que no ha dejado a nadie indiferente, y que ha permitido al PP y al PSOE salir de nuevo en su apoyo sin matices.

En una España en la que ya parecen rotos todos los pactos tácitos, en la que se habla de casi todo, el Rey sigue siendo, para la política y el empresariado, para el poder, una figura casi intocable.

 Como demuestra el hecho de que todos los consultados para este artículo —políticos del Gobierno y la oposición, empresarios— hayan pedido el anonimato para analizar la situación de fondo. Algunos han rechazado ese análisis incluso bajo la condición de anonimato, porque entienden que eso podría perjudicar de alguna manera al Rey. “He jurado mi cargo con lealtad al Rey, y eso incluye no criticarle de ninguna manera, ni siquiera off the record”, señalaba un miembro del Ejecutivo.

En los círculos de poder señalan que el Rey ya no está tan pendiente de la actualidad como antes, pero no quiere abdicar

La preocupación está creciendo. Todas las alarmas saltaron en octubre de 2011, cuando el CIS detectó que, por primera vez en la historia, la Monarquía suspendía en valoración ciudadana, con un 4,89 sobre 10. Las encuestas de Metroscopia detectan además algo más profundo: los jóvenes por debajo de 35 años, que no vivieron la Transición ni el golpe de Estado, no comprenden la utilidad de la Monarquía.

Si en 1996 apostaban por ella el 66% de los encuestados frente a un 13% de republicanos, en 2011, ha pasado a un 49% a 37%, siempre a favor de la Monarquía. Entre los menores de 35 años hay un empate a 45%.

Pero lo más preocupante para los políticos es que encuestas recientes que se manejan estos días en los despachos indican que el deterioro de don Juan Carlos e incluso de rebote del Príncipe —aunque menos— es muy importante y que en los menores de 35 años, la república ya supera claramente a la Monarquía como preferencia, por primera vez desde 1978.



El Rey abandona el hospital, el pasado miércoles.


¿Qué hacer? La Zarzuela habla de mucha mayor transparencia, algunos de cambio de rumbo. Esto es, no más cacerías en plena crisis, no más silencio sobre las cuentas y los regalos del Rey. Señalan que ya empezaron esos cambios el año pasado al publicar, por primera vez, cómo repartía el Rey las asignaciones entre los miembros de su familia.

El nombramiento hace ocho meses de un nuevo jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y hace mes y medio de un nuevo responsable de comunicación, Javier Ayuso, respalda esa idea de la renovación. Ambos tienen por delante un reto difícil: adaptar una institución por definición arcaica y reservada al mundo abierto e hipercrítico de siglo XXI. Se plantean, de momento, una gran reforma de la web para dar mucha más información de todo lo que sucede en esa casa.

“Que se debilite su figura es malo para la empresa española, que le pide que interceda en el exterior”, apunta un empresario

El Gobierno, en privado, también señala que está dispuesto a cambiar cosas. Pero a la hora de la concreción no hay nada claro. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado clarísimo, antes y después del escándalo, que la Casa del Rey queda excluida de la ley de transparencia porque no es una administración pública.

Tampoco parece claro si el Gobierno está dispuesto a dar mucha más formalidad y transparencia a sus relaciones con la Casa del Rey. 33 años después de aprobar la Constitución, aún está pendiente la ley orgánica que prevé para regular la jefatura del Estado, que debería precisar entre otras cosas las labores del Príncipe en una circunstancia como la actual, cuando su padre está de baja. El Rey es inimputable, pero Don Felipe ni siquiera es aforado, nada regula sus funciones. 

Tampoco se ha abordado la reforma constitucional para eliminar la prevalencia de la mujer en la sucesión. Si el Príncipe tuviera un hijo varón, esta norma impediría en su día reinar a doña Leonor, su hija mayor. PSOE y PP no se animaron a sacar adelante la reforma por el temor de que se reabriera precisamente el debate sobre la Monarquía.

Lo que más preocupa ahora es la figura de don Juan Carlos. El Rey siempre ha presumido de olfato político. Y todos los que le conocen insisten en que lo tenía, y muy desarrollado. Se cuenta la anécdota de que él, con su conocida simpatía burlona, decía a veces a los íntimos: “Yo de aquí (señalando a la cabeza), no mucho, pero de aquí (señalando a la nariz) mucho”. Por eso ha sorprendido la falta de olfato y empatía con una sociedad en crisis que demostró con su viaje.

En los círculos de poder se maneja una hipótesis muy extendida. Señalan que el Rey ya no está tan pendiente de los asuntos de actualidad como antes. Que está cansado. Dicen que le afectó mucho la operación para extirparle un tumor en el pulmón en mayo de 2010. Finalmente, los médicos concluyeron que no tenía cáncer. Pero el susto fue enorme. Y desde entonces, su actitud ante la vida ha cambiado mucho, señalan distintos dirigentes. 

Ya no está encima de las cosas, parece incluso cansado de reinar, algo aparentemente impensable. Incluso se le ha escuchado decir, ante alguna reclamación especial, que ya no se le pueden pedir tantas gestiones como antes, que no puede acudir a tantos actos. Su ausencia en la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, donde le sustituyó el Príncipe, fue muy comentada. Él insiste en reclamar su derecho a vivir más intensamente su ocio en los últimos años de su vida.

A partir de ahora, y por primera vez en sus 74 años, estará sometido a una auténtica vigilancia de la sociedad

Pero el Rey, eso lo tienen clarísimo todos los consultados, no quiere abdicar. No cree en esa solución. De hecho, en las brevísimas palabras que pronunció el miércoles incluyó un mensaje claro para todos los que especulan con la abdicación: “Me encuentro muy bien y estoy deseando volver a mis obligaciones”. El viernes, para rematar con gestos ese mensaje, despachó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como si nada hubiera pasado. Eso sí, no hubo foto.

El relevo, sin embargo, lleva mucho tiempo en preparación. Incluso los que ven razonable la abdicación saben que es prácticamente imposible, porque el Rey no quiere. La mayoría, además, no la considera oportuna. “Si llega la abdicación, será por razones naturales [esto es, por una incapacidad muy clara] y desde luego en ningún caso como reacción a un escándalo, ni por presión externa. Si no fuera así esa abdicación contaminaría el reinado de Felipe”, señala un dirigente del PP.

Sin embargo, y para preparar ese momento, el Príncipe lleva mucho tiempo trabajando todos los círculos políticos y económicos españoles e internacionales, acudiendo a las tomas de posesión de todos los presidentes latinoamericanos. De hecho, otra de las grandes preocupaciones que esta crisis ha devuelto al primer nivel es que el Rey está perdiendo, poco a poco, esa gran influencia en América Latina que tenía, que superaba a la de cualquier Gobierno.

Varios dirigentes clave de la época de Aznar recuerdan el enfado monumental entre el presidente y Don Juan Carlos porque éste quería viajar a la Cuba de Castro para restaurar las relaciones y el jefe del Gobierno no le dejó. Ahora, una nueva generación de dirigentes parece estar perdiendo el respeto al Rey. Incidentes como el “¡Por qué no te callas!” a Chávez fueron muy populares en España, pero lejos de aumentar, disminuyeron su influencia en una clase dirigente latinoamericana cada vez más alejada de la madre patria. 

La burla de Cristina Fernández de Kirchner sobre la similitud entre la curva de la producción de petróleo en Argentina y la trompa de un elefante han puesto en evidencia esa realidad. Las cumbres iberoamericanas, antes grandes momentos para el Rey, han ido perdiendo peso. El caso de la expropiación de Repsol, donde la mediación del Rey, que existió, ha sido infructuosa, también remata esa imagen. El monarca estaba en Botsuana precisamente cuando se estaba terminando de tomar esa decisión.

Mientras se trabaja a la nueva generación de líderes latinoamericanos, don Felipe busca la cercanía de todos los políticos españoles, sobre todo los de su generación y las siguientes. Los que mandarán cuando él sea Rey. Al heredero le preocupan especialmente los jóvenes. Sabe que su padre logró su legitimidad entre los españoles no tanto del pacto constitucional que sancionó la Monarquía, sino sobre todo de su tarea durante la transición y, especialmente, el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Y él tendrá que ganársela de otra manera, o al menos intentarlo.

El Príncipe, como antes hizo el padre, cuida especialmente a los no monárquicos, algo que indigna a la derecha extrema, que considera a los Borbón demasiado cercanos a los socialistas. Todos los políticos consultados, también los del PP, asumen que la clave para que la Monarquía aguante es que el PSOE mantenga su apoyo incondicional. 

 Solo eso frena, señalan, que el debate Monarquía-república se instale definitivamente en la sociedad. Don Felipe está informadísimo de todos los movimientos pro-república, sabe qué pueblos gobierna Izquierda Unida, conoce a sus dirigentes, y siempre quiere saber hacia dónde va el PSOE en este asunto. Es muy distinto de su padre, señalan quienes le conocen. Muy profesional, respetuoso, atento, pero nada campechano.

Aunque la verdadera inquietud del Gobierno y del PP estos días no eran las grietas en la izquierda, sino precisamente entre los monárquicos y la derecha moderada. El artículo en El Confidencial de José Antonio Zarzalejos, exdirector de Abc, en el que planteaba que el Rey estaba tirando por la borda todo el apoyo que se le ha dado y apostaba ya por don Felipe, causó un gran impacto en el Ejecutivo y el PP.
La sucesión no es, en cualquier caso, la principal preocupación. El Príncipe ha conseguido, en el peor momento, mantener su imagen. 

El problema es la crisis institucional, que está lejos de ser resuelta, admiten prácticamente todos los consultados. El problema de fondo es que el viaje a Botsuana ha sido solo el final de un largo proceso de deterioro de la imagen de la Monarquía y del monarca. Ha sido el elefante que colma el vaso, ironizan algunos, pero la verdadera gota malaya que machaca cada día a son Juan Carlos y a la Monarquía es el caso Urdangarin.

Asociar a la Familia Real con uno de los casos de corrupción más conocidos de España es algo mucho más grave que una cacería. Justo en el peor momento de la crisis, mientras el Rey estaba ingresado en el hospital, se publicaron unos correos electrónicos de Iñaki Urdangarin que indicarían que el propio Don Juan Carlos, mucho después de pedir —eso es lo que se contó— a su yerno que abandonara sus negocios privados, hizo gestiones ante el presidente valenciano, Francisco Camps para favorecer al marido de su hija Cristina.

El problema, y a nadie se le escapa en los círculos del poder, es que ese asunto puede agravarse, porque el exsocio de Urdangarín, Diego Torres, enfrentado abiertamente con él, parece dispuesto a hacer pública toda la información de que dispone y amenaza con salpicar aún más a don Juan Carlos en un caso del que ha intentado alejarse separando incluso a su hija Cristina de la familia, hasta el punto de que no ha ido a visitarle al hospital. 

Un cortafuegos importante, rematado por el discurso de Navidad —“la Justicia es igual para todos, las personas con responsabilidad pública debemos observar un comportamiento adecuado, ejemplar”— en el que claramente se alejaba definitivamente de Urdangarin. Entonces, la política apoyó al Rey y trató de separarlo del caso. Si ahora su nombre queda asociado al escándalo, el daño puede ser mucho mayor.

Un empresario lo expresa con claridad: “Curiosamente, la magnitud de la polémica del elefante ha tapado el bosque del caso Urdangarín. Eso unido a su simpatía y tremenda popularidad le ha permitido salir del atolladero y seguir adelante como si no hubiera pasado nada, cuando posiblemente sería el momento de pensar en otras cosas, como la sucesión”.

El Rey sigue suponiendo un enorme capital político para España. No solo por su experiencia, sino sobre todo por sus contactos, labrados en casi 40 años de relaciones internacionales. 

Y por sus vínculos con monarquías que, al contrario que la suya, sí gobiernan y controlan los negocios de países clave, especialmente los árabes. Su papel ha sido fundamental en el estratégico contrato que un grupo de empresas españolas acaba de cerrar para construir el AVE Medina-La Meca, donde su influencia y la del Gobierno español competían con la de Nicolas Sarkozy. Son cuestiones que no llegan al gran público, pero que en el mundo del poder son bien conocidas.

El presidente de una gran compañía recuerda que “los grandes empresarios, sobre todo, le suelen pedir que interceda para allanar la expansión en el exterior o el camino para la consecución de contratos. Por tanto, que se debilite la figura es malo para la empresa española.

 Es evidente que este incidente ha abierto un boquete, aunque no creo que afecte a su credibilidad, sobre todo después de pedir disculpas, algo nada normal”. Otro señala que quizás debiera “explicarse más” las gestiones que hace para que las valore la ciudadanía. Varios de los consultados están muy preocupados por la posibilidad de que el Rey se desprestigie y deje de funcionar como un mecanismo para abrir puertas empresariales.

 Todos citan el reciente contrato del AVE en Arabia Saudí como un ejemplo claro, tanto que algunos señalan que fue a la cacería precisamente como gesto hacia quien facilitó el contrato. Y algunos están muy molestos:

“Después de decir que no dormía pensando en el alto desempleo juvenil y de haberse reunido con los principales empresarios del país pidiéndoles que se esforzaran por crear empleo y por la internacionalización de su actividad, se descubre esta faceta del safari que le deja muy mal”, enfatiza otro.

Lo que más preocupa a los políticos, aunque también a los empresarios, es el momento en el que ha llegado este escándalo. En plena crisis económica, con la política bajo mínimos, y el problema territorial, el de siempre, lejos de estar resuelto. La deriva soberanista de Convergéncia en Cataluña y la posibilidad de que en País Vasco haya una mayoría de PNV y Bildu en 2013 están ahí, fuera del primer plano porque la crisis económica lo ocupa todo, pero inamovibles.

El Príncipe, que durante estas semanas de baja médica sustituirá al Rey en actos oficiales, comprobará en breve en primera persona esas dificultades. La final de la Copa del Rey se juega el 25 de mayo, y casi con seguridad entregará él el trofeo. De nuevo, el partido es entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao, los dos equipos en cuyas aficiones tienen más fuerza los independentistas. La pitada al himno nacional y al propio Príncipe está descontada, pero esta vez se analizará aún con más detalle.

Otros políticos introducen esta polémica en la sensación generalizada de crisis que se ha instalado en España. “Se puede hablar de fin de ciclo, incluso de fin de régimen. Y esto lo apuntala. Se ha hablado mucho del aplauso que recibió el Rey cuando inauguró las Cortes el 27 de diciembre. 

 En realidad, si lo pensamos bien, nos estábamos aplaudiendo a nosotros mismos, a las instituciones que surgieron de la Transición, a la política, al régimen establecido, del que el Rey es la pieza maestra. Es el Rey que representa el gran pacto de España, el de no mirar atrás, porque él mismo juró las leyes del franquismo y luego la Constitución sin que se le pidieran cuentas”, señala un veterano diputado.

“El problema es el cambio social. Si hace 15 años te dicen que se va a abrir una crisis institucional en España porque el Rey de ha ido a cazar elefantes a Botsuana no te lo crees. Lo ha hecho toda la vida. Siempre ha tenido relaciones con empresarios no muy recomendables. Todos recordamos muchas ocasiones en las que no era fácil saber dónde estaba el Rey. Él no ha cambiado tanto, aunque esté mayor y pueda tener menos tino. Lo que ha cambiado es la sociedad, que ahora escruta cada paso y machaca a todos los poderosos”, apuntala otro.

“Esto es como la marcha verde en 1975. Cuando se percibe que un país está débil, todo se te viene en contra. Es evidente que el Rey está perdiendo imagen no solo en España, también fuera. Y eso va a perjudicar a nuestras empresas. El Rey siempre ha estado muy vinculado a todas las grandes operaciones económicas, sobre todo energéticas, no hay más que seguir sus viajes y ver el porcentaje de países petroleros o gasísticos que visita. La crisis es de fondo, afecta a muchas más cosas de las que parece, y deberían hacer todo lo posible por resolverla pronto”, señala otro destacado dirigente.

La clave, a partir de ahora, está en ese “no volverá a ocurrir”. Se ha abierto la veda, y el Rey va a ser mirado con lupa como nunca lo ha estado. Algunos incluso piensan que puede ser un error esa promesa, porque no habrá un segundo perdón. Y el Rey, en los últimos meses, ha cometido bastantes tropiezos de imagen, como mandar callar a la Reina o enfadarse con los periodistas a los que acusó de exagerar con su salud. “Lo que os gusta es matarme y ponerme un pino en la tripa”, les llegó a decir.

El Rey es consciente, señalan los que le conocen, de la gravedad de la situación. Y tiene ese propósito de enmienda. Se dejará aconsejar, se analizará con mucho más detalle todo lo que hace, aunque tampoco piensa renunciar a su vida privada. Pero en cualquier caso ahora sabe que el pacto de silencio de la Transición ha quedado definitivamente roto. Si no en la alta política, sí en la sociedad.

 Y ya no va a volver.

Por eso algunos confían en que el perdón del miércoles indique que ha recuperado ese conocido olfato del que hacía gala. Porque a partir de ahora, y por primera vez en sus 74 años de vida, está sometido a una auténtica vigilancia de la sociedad. Un Rey que atraviesa sus horas más bajas y por primera vez en su vida, bajo examen en todas las facetas. Una situación de difícil gestión.

Al analizar la petición de excusas, algunos han recordado que el precedente más parecido —no igual, porque no pedía perdón— fue el de Alfonso XIII. En una carta publicada en el diario Abc tras la proclamación de la República, el 17 de abril de 1931, el abuelo de Don Juan Carlos admitía que había cometido errores “alguna vez” aunque “sin malicia” y reconocía, después de unas elecciones en las que arrasaron los partidos republicanos, que había perdido el “amor” del pueblo. 

Lo dijo el día que abandonaba España, y la Monarquía quedó en suspenso hasta que su nieto fue coronado. La práctica totalidad de los consultados cree que las cosas esta vez no llegarán tan lejos y la Monarquía sobrevivirá. El tiempo dirá si es así, y sobre todo de qué manera se supera una crisis que ya nadie niega.

Hollande gana a Sarkozy y ambos pasan a la segunda vuelta, según los primeros sondeos

  • El socialista aventajaría en tres puntos al presidente galo en la primera vuelta
  • La gran sorpresa es el ascenso de la extrema derecha, con un 20% de los votos
  • La participación supera el 80%, tres puntos inferior a la de 2007, según Ipsos

François Hollande, candidato socialista en las elecciones presidenciales francesas.

Francoise Hollande



El socialista François Hollande ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado con el presidente Nicolas Sarkozy, en la segunda ronda del 6 de mayo, según los sondeos difundidos este domingo al cierre de los centros de votación.

Las encuestas indican que Hollande alcanzó entre un 28,4 y un 29,3 % de los votos y Sarkozy una horquilla de sufragios de entre el 25,5 y el 27 %. En tercera posición se sitúa, según esos sondeos, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con entre un 19 y un 20 % de los votos, por delante del izquierdista Jean Luc Mélenchon (8-11,7 %).

La gran sorpresa de estas primeras estimaciones es el ascenso de la extrema derecha, que obtendría casi un 10% más de votos, hasta el 19,9%. Ningún sondeo había pronosticado un resultado tan elevado, lo que confirmaría el voto oculto de los simpatizantes de Le Pen.

De confirmarse este resultado, las opciones de Sarkozy por ganar la segunda vuelta de las elecciones -algo improbable a tenor de los datos- pasarían por conseguir el apoyo de los votantes de la ultraderecha. El presidente galo ya ha tratado de granjearse sus simpatías en las últimas semanas con un discurso volcado en la seguridad y la inmigración, pero tendrá difícil convencer al electorado de Le Pen. 

Según los analistas, los votantes de la extrema derecha, en su mayoría clase obrera de las zonas más deprimidas del país, optarán por la abstención en la segunda vuelta o incluso podrían votar a Hollande, pero no a Sarkozy, el presidente de la ostentación, los regalos fiscales a los más ricos y fiel defensor del europeísmo, las tres cualidades que más detestan. 

La otra opción de Sarkozy es volver al centro y apostar por el electorado de François Bayrou, el gran perdedor de esta noche en la que, con el 8,7% de los votos -diez puntos menos que en 2007-, cae desbancado hasta la quinta posición.

La participación supera el 80%

La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas ha superado el 80%, tres puntos por debajo del 83,77% registrado en los comicios de 2007, según informa Ipsos. Aunque el dato es ligeramente inferior, no se han cumplidos los pronósticos de los análistas y los institutos de sondeos, que advertían de una fuerte abstención, signo de la desconfianza de una parte de los franceses hacia la clase política a la que consideran impotente frente a la crisis.

Rafa Nadal vuelve a reinar en Montecarlo y sobre Novak Djokovic (6-3, 6-1)

Octavo título consecutivo en el Principado y primera victoria sobre el nº1 tras siete finales fallidas 

El manacorí conquista su 47º título, 20º Masters 1.000 ATP (récord) y 33º en tierra batida

Nadal buscará ahora su séptima corona en el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó

 

 El tenista español conquista su octavo título en el Masters 1000 de Montecarlo, tras imponerse a Novak Djokovic por 6-3 y 6-1. - 2

Un espectacular Rafa Nadal ha conquistado su octavo Masters 1.000 ATP de Montecarlo consecutivo y ha roto la mala racha con el serbio Novak Djokovic, a quien ha batido por 6-3 y 6-1 en 1h.18'. Mantiene su hegemonía en el Principado monegasco, un torneo importante porque señala el inicio de la tierra batida, y somete por final a su 'bestia negra' en seis finales de 2011 (Indian Wells, Miami, Roma, Madrid, Wimbledon y Open USA) y una más esta temporada en el Open de Australia.

Día grande para el manacorí, pero no sólo porque ratifica su condición de rey de la tierra batida, sino al hacerlo de manera brillante, con un juego impecable construido a partir de un sólido saque (sólo cedió una vez, cuando dominaba ya en la segunda manga por 4-0) y con un nivel de agresividad que se había prometido exhibir para poder mantener a raya al número uno mundial.

Es su 47º título profesional ATP, 20º Masters 1.000 ATP (récord rompiendo la igualdad con Roger Federer) y 33º en tierra batida. Además se embolsa 460.260 euros. Y a continuación continúa la fiesta para él, ya que buscará una séptima corona en el Barcelona Open Banc Sabadell-60º Trofeo Conde de Godó.

Son ya 42 victorias consecutivas en Montecarlo, que ha vuelto a dominar sin ceder una sola manga. Dijo que no llegaba tan bien preparado como otras veces por no haber podido entrenar lo suficiente al haber tenido que tratarse las rodillas. Sin embargo, las condiciones se ajustan de maravilla a su juego y no ha dado respiro a Djokovic, a quien ha roto el saque (total de cinco 'breaks') ya en el tercer juego de la final. 

Jugando largo, sin dar respiro, ha atenazado a Djokovic. "No siempre se puede estar impecable, yo tampoco lo había estado en otras finales con él", ha asegurado el manacorí a Teledeporte. "No sé si le ha afectado lo de su abuelo, ha sido una semana dura para él", añadió al respecto de que el serbio ha perdido a su abuelo paterno hace unos días.

Reencuentro con los títulos

Exhibición de Nadal, que ha llegado a encadenar seis juegos consecutivos ante 'Nole' (del 5-3 de la manga inicial al 4-0 del segundo). Se reencuentra con la victoria, que individualmente no conseguía desde Roland Garros 2010. Sí levantó la Copa Davis con el equipo español en la final de Sevilla.

Djokovic, "sin energía emocional"

Novak Djokovic se ha referido al reciente fallecimiento de su abuelo paterno. "Estaba físicamente, pero sin energía emocional. En estas circunstancias ya soy feliz por haber llegado a la final.

 

Vettel ya vuelve a ganar


  • Raikkonen y Grosjean, con sus Lotus, completaron el podio

  • Kimi acosó a Vettel en las últimas vueltas pese a arrancar 11º

  • Alonso, 7º, acabó sacando petroleo: recortó distancias con los líderes del campeoanto




Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean en el podio del circuito de Bahrein


Sebastian Vettel ha vuelto. Tras tres Grandes Premios con problemas y en tono menor, Adrian Newey volvió a darle un gran Red Bull y el alemán lo aprovechó: pole y victoria, abriendo hueco desde el principio.

Si esto no fue noticia, sí que lo fue el hecho de que le acompañaran en el podio los dos pilotos de Lotus, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean. Kimi, que arrancaba 11º, le puso las cosas muy difíciles, más de lo que en Red Bull podían esperar, y fue el gran protagonista del día. A poco del final llegó a colocarse a 1" del Red Bull y los austriacos tuvieron que jugásela, haciendo que Vettel aumentara el ritmo aún a costa de quedarse sin gasolina. 

Le fue realmente tan justo que Sebastian detuvo su coche nada más cruzar la meta.

Un podio Lotus que dejó de nuevo a Mark Webber en las puertas de ese precio final de cada carrera. 

Mark ya lleva cuatro veces acabando cuarto este año y es con Alonso el único piloto que ha puntuado en todas las carreras.

En estas circunstancias, Fernando Alonso fue el gran beneficiado. A la postre, el asturiano puede que lamente no haber podido dar cuenta de Nico Rosberg y Paul di Resta cuyas últimas vueltas, uno por consumo y el otro por ruedas, fueron agónicas. Su 7º puesto es más o menos lo que esperaba había dado el sexto como objetivo antes de la carrera- y con el 'valor añadido' de que los dos McLaren, los hombres que le precedían en la clasificación, sufrieron más.  

Lewis Hamilton se clasificó a sus espaldas tras perder mucho tiempo en los 'pit stops' y Jenson Button abandonó en a dos vueltas del final; justo tras cambiar una rueda por un pinchazo y quedar fuera de los puntos se le detectó un problema con los escapes y entró en boxes.

Se esperaba una carrera loca. Lo fue. Y aún hubo suerte de que la temperatura fue mucho más benigna de lo previsto. El cielo cubierto -incluso cayeron unas gotas un par de horas antes de la carrera- mantuvo el asfalto por debajo de los 35 o 36º, y eso hizo que los neumáticos no sufrieran tanto como a priori se temía
El Mundial queda así más interesante que nunca: cuatro carreras, cuatro ganadores distintos. Nadia ha subido al podio en las cuatro.Un Mundial igualado e incierto como nunca.

Y ahora restan tres semanas agónicas para los equipos antes del GP de España en Barcelona (13 de mayo). Para muchos es el 'punto de no retorno'. Los que no enganchen al tren de la cabeza en el Circuit de Catalunya ya pueden ir pensando en 2013.

Arda fue el más travieso


Arda fue el más travieso


Dos minutos geniales de Arda Turan, con dos golazos que deshicieron el 1-1 en la segunda parte, relanzaron al Atlético de Madrid en la lucha por las plazas europeas con una victoria indispensable ante el Espanyol




Con este gol abrió el Atlético el marcador


Su ingenio, primero para enganchar de chilena un centro de Juanfran Torres y después para culminar una acción individual con un tiro junto al poste, le valió tres puntos al conjunto rojiblanco, que hasta ese momento del choque, entre los minutos 59 y 60, observaba con inquietud el desarrollo de un choque equilibrado.

No falló el Atlético, que no conseguía dos triunfos consecutivos en la Liga desde finales del pasado mes de enero y que ya supera en tres puntos al Espanyol, al que además empató en la diferencia particular de goles.

 El conjunto blanquiazul sólo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros de Liga y se queda en mitad de tabla. Como marcaba la clasificación, con ambos equipos igualados a 45 puntos antes del inicio del duelo, Atlético y Espanyol protagonizaron un primer tiempo equilibrado en el juego y en el marcador, con los ataques de los dos conjuntos algo mejor que las defensas, con ocasiones y con un gol para cada uno de ellos. 

Marcó primero el equipo rojiblanco, en el que el argentino Diego Pablo Simeone dio descanso en el once a Adrián López. Un saque de esquina lanzado por el brasileño Diego Ribas fue suficiente para provocar el 1-0, en un cabezazo del uruguayo Diego Godín, otra de las novedades de la alineación titular por Joao Miranda (m. 9).

El encuentro no había llegado aún a la decena de minutos y el Atlético mandaba en el resultado más por acierto que por superioridad en el juego, en el que sobresalían detalles de clase del turco Arda Turan o Diego Ribas contra un Espanyol competitivo y también con argumentos en ataque, como demostró Sergio García.

 El extremo llegó hasta línea de fondo con más facilidad de la prevista y vio la llegada al segundo palo de Didac Vila, que transformó el 1-1 con un tiro potente desde dentro del área, imparable para el belga Thibaut Courtois (m. 19). 

El portero tampoco alcanzó un disparo de falta de Romaric, que se estrelló en el poste. Una advertencia para el Atlético y la confirmación de que el choque estaba muy parejo, con más oportunidades en ambas porterías, como un intento del nigeriano Kalu Uche, un zurdazo centrado del colombiano Radamel Falcao o un trallazo desde fuera del área del argentino Eduardo Salvio, que cerraron el primer acto del partido.

Todo quedaba en juego para el segundo tiempo, que comenzó con mucho aburrimiento en la grada, con otro disparo de Salvio, con uno más de Uche y un centro al área al que no llegaron ni Arda Turan ni Falcao y con un fútbol insulso de uno y otro equipo hasta que el Atlético rompió el 1-1 con dos minutos imparables del jugador turco.

 En ese tiempo, entre el 59 y el 60, Arda decidió el partido. Primero devolvió la ventaja al conjunto rojiblanco con una preciosa chilena en el segundo palo, después de un centro de Juanfran desde la derecha, y después caracoleó en el área, desbordó a un par de rivales y firmó el 3-1 con un disparo ajustado que tocó en el poste.

El Espanyol, incrédulo ante tal desventaja en el marcador, ya dos goles por detrás de su rival prácticamente en un abrir y cerrar de ojos, sin muchos más méritos de su oponente que dos genialidades de Arda Turan, ya se encontró con otro Atlético, mucho más animado, más seguro y que no sufrió por un triunfo firmado por el futbolista turco.

Vídeo._ La Justicia rusa rechaza liberar al grupo punk Pussy Riot

Improvisó un concierto en el altar de la principal catedral de Rusia pidiendo a la Virgen que eche a Putin del poder



La Justicia rusa rechaza liberar al grupo punk Pussy Riot
Nadezhda Tolokónnikova, miembro de Pussy Riot, durante el juicio.


Pussy Riot ¿auténticas o marionetas mediáticas de la derecha anti Rusia? ¿vendepatrias de Otpor?


 http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DBrn9LNLy-Y

María Aliójina, Nadezhda Tolokónnikova y Ekaterina Samutsévich, componentes del conjunto musical punk Pussy Riot, deberán continuar en prisión por lo menos hasta el 24 de junio. Así lo decidió esta semana el juzgado del distrito moscovita de Taganka. 
Las tres jóvenes fueron las únicas que la Policía pudo identificar entre las participantes en el irreverente concierto improvisado el pasado 21 de febrero en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, el templo más importante del país. Interpretaron una canción con un rezo implorando a la Virgen María que salve a Rusia de liderazgo del actual primer ministro y presidente electo, Vladímir Putin. "¡Virgen María echa a Putin!", decía el estribillo.
La vista del pasado jueves en el juzgado de Taganka estuvo acompañada de una manifestación de apoyo a Pussy Riot en el exterior del edificio. Al menos 30 personas fueron detenidas durante la protesta. Aliójina, Tolokónnikova y Samutsévich se enfrentan a una posible condena de siete años de cárcel por "instigar al odio interreligioso", castigo que una gran parte de la sociedad rusa, incluyendo a muchos creyentes ortodoxos, considera excesiva. 
La oposición está convencida de que detrás de todo está el Kremlin, pero también la cúpula de la Iglesia Ortodoxa rusa. Las inculpadas aseguran que su intención no fue profanar la catedral ni infligir blasfemia alguna sino protestar por el apoyo dado por el Patriarca ruso, Kiril, a Putin durante la campaña electoral de las presidenciales y por su rechazo a que los creyentes tomaran parte en la ola de manifestaciones contra el régimen. 
La organización Amnistía Internacional ha declarado a Aliójina, Tolokónnikova y Samutsévich "prisioneras de conciencia" y ha exigido repetidamente su puesta en libertad.
Los rusos están divididos en relación con lo que hay que hacer con ellas. Unos creen que, aunque su comportamiento no fue precisamente ejemplar, se las debe permitir regresar a sus hogares. Aliójina y Tolokónnikova son madres de un niño de 5 años y de una niña de 4 respectivamente. 
Otros, por el contrario, creen que deben ser sancionadas de forma ejemplar para que a nadie se le vuelva a ocurrir jamás repetir algo parecido en una iglesia del país y menos profiriendo "gritos" contra las autoridades.
El Patriarca considera que la acción del grupo punk en la Catedral de Cristo Salvador forma parte de una campaña contra la Iglesia Ortodoxa, en cuyo apoyo hoy domingo tendrán lugar en toda Rusia distintos actos de carácter religioso y social.

El Día de la Tierra o Earth Day, en un floreciente 'doodle' de Google


Día de la Tierra es celebrado con doodle animado por gigante del Internet
El Día de la Tierra, que se celebra cada 22 de abril, recibe el homenaje de un floreado 'doodle' de Google que muestra cñomo crecen las flores (moradas, rojas y amarillas) en las letras que componen el nombre del buscador.

El senador y activista de Estados Unidos, Gaylord Nelson, fue el promotor de la creación de este día el 22 de abril de 1970, pues la idea surgió en el marco de los intentos por crear una agencia de protección ambiental, que vería la luz poco después.

En 1972 se celebraría la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente que pondría sobre la mesa la necesidad de crear un Día de la Tierra con objeto de concienciar sobre la magnitud de los problemas medioambientales.

Pero el Día de la Tierra se ha convertido en una celebración espontánea, no regulada por entidad alguna, sino que nace de la inquietud de las asociaciones ecologistas y de aquellas interesadas en proteger los recursos naturales de la Tierra.

Amsterdam: 125 heridos en choque de trenes


Las autoridades holandesas investigan las causas del accidente, que se produjo el sabádo cuando dos formaciones que iban en sentido contrario colisionaron. Unas 55 personas están en estado crítico





Por el momento, no hubo que lamentar víctimas fatales, si bien al menos 13 de los heridos se encuentran en una situación extremadamente delicada. El accidente ocurrió cuando los dos trenes, que iban en sentido contrario, coincidieron en la misma vía. Se investiga cuáles fueron los motivos que llevaron a ese fatídico error.

Las formaciones no serán retiradas del lugar hasta que terminen las pesquisas, según indicó la empresa gestora de los ferrocarriles de Holanda, ProRail, a la difusora local Radio 1.

Uno de los maquinistas, que resultó herido leve, confirmó que ambos convoyes circulaban a una velocidad estimada de 50 kilómetros por hora, mientras que el otro conductor no pudo hacer declaraciones a la policía porque está grave.

La circulación ferroviaria entre Amsterdam y las ciudades de Zaandam, Haarlem y el aeropuerto Schiphol está suspendida, aunque es posible acceder al aeródromo a través de otra estación cercana a Amsterdam, Duivendrecht.

La ministra de transportes, Melanie Schultz, sostuvo que espera conocer lo antes posible las causas del accidente, que ocurrió el sábado entre la estación central de Amsterdam y la de Sloterdijk, un suburbio de la ciudad.

La compañía nacional de ferrocarriles (NS) explicó que un tren de alta velocidad rápido colisionó con otro que realizaba paradas frecuentes.

Noya, campeón de Europa de triatlón

El español ganó en Eilat; Ainhoa Murua, plata femenina

 


El triatleta español Javier Gómez Noya celebra su victoria 


El español Javier Gómez Noya se ha proclamado por tercera vez campeón de Europa de triatlón en la prueba que se ha disputado este fin de semana en la localidad israelí de Eilat, mientras que la también española Ainhoa Murua quedó subcampeona en la prueba femenina.

El gallego, con un tiempo de 1h 55m 49s, superó a los rusos Alexander Bryukhankov e Ivan Vasiliev, segundo y tercero respectivamente, después de dejarlos atrás en el sector a pie.

Después de hacer una buena salida del agua, Noya mantuvo controlados a sus principales rivales sobre la bicicleta; en los primeros kilómetros, el francés Tony Moulai y el danés Andreas Schilling contaban con una buena renta de segundos; el ex campeón del mundo Iván Raña logró ponerse por delante y entrar en el sector a pie con más de medio minuto de margen sobre sus perseguidores. Sin embargo, Noya fue incrementando su ritmo para colocarse en cabeza y conseguir su tercer título de campeón de Europa.

De esta manera, el triatleta ferrolano afincado en Pontevedra alza su tercer título continental, tras los logrados en Copenhague en 2007 y en Holten (Holanda) en 2009. En la presente temporada, Noya ya se había impuesto en el triatlón de Miami, primera de las siete citas puntuables de la Copa del Mundo.

Entre el resto de españoles, Mario Mola fue sexto, un puesto que le acerca cada vez más a su objetivo de estar en los Juegos Olímpicos de Londres este verano. Fernando Alarza se quedó a pocos segundos del top 10 con su 12º puesto, mientras que Raña tuvo que conformarse con la 16ª posición.

Murua, subcampeona de Europa

Ainhoa Murua inauguró el medallero para España el viernes al proclamase subcampeona de Europa tras ser solo superada en la prueba israelí por la suiza Nicola Spirig. El podio lo completó la francesa Emmie Charayron, que se llevó el bronce.

Murua cerró el sector de natación en el pelotón perseguidor, y la danesa Heide Frederiksen tomó el mando de la prueba el el tramo ciclista; junto a las francesas Charayron y Harrison, Murua aguantaba el tirón. Fue en el tramo a pie cuando el grupo de aspirantes se redujo a cuatro, con Harrison, Murua, Spirig y Charayron.

Finalmente, la guipuzcoana y Spirig se disputaron el oro al sprint. A pocos metros de la línea de meta, la suiza se zafó de Murua y se proclamó campeona de Europa, asegurándose la participación en los próximos Juegos de Londres. Murua obtuvo su primera presea en un Europeo.

Entre el resto de españolas, la debutante Carolina Routier fue vigésimo quinta y Xisca Tous finalizó la prueba en 30ª posición. Mientras que Marina Damlaimcourt -aun en vías de recuperación- y Anna Godoy tuvieron que retirarse en el transcurso de la competición.

 

Fotogalería._ Recorriendo los rincones más espectaculares del planeta




La otra cara del planeta - La imagen de mayor resolución de la Tierra tiene dos partes. En el otro lado de la canica azul contemplamos África y el océano Índico. La imagen es una composición de las fotografías tomadas en varias órbitas por el satélite Suomi. Es el aspecto de nuestro planeta cuando lo contemplamos desde 12.272 kilómetros de altitud. Foto: lainformacion.com
La otra cara del planeta - La imagen de mayor resolución de la Tierra tiene dos partes. En el otro lado de la canica azul contemplamos África y el océano Índico. La imagen es una composición de las fotografías tomadas en varias órbitas por el satélite Suomi. Es el aspecto de nuestro planeta cuando lo contemplamos desde 12.272 kilómetros de altitud.
Eclipse en el Ártico - A su paso por el Ártico, el satélite Terra capturó esta imagen de un eclipse total el 1 de agosto de 2008. Desde el espacio, se ve avanzar la sombra de la Luna sobre la superficie de la Tierra, en este caso de los hielos árticos.

Eclipse en el Ártico - A su paso por el Ártico, el satélite Terra capturó esta imagen de un eclipse total el 1 de agosto de 2008. Desde el espacio, se ve avanzar la sombra de la Luna sobre la superficie de la Tierra, en este caso de los hielos árticos. Foto: lainformacion.com
Eclipse en el Ártico - A su paso por el Ártico, el satélite Terra capturó esta imagen de un eclipse total el 1 de agosto de 2008. Desde el espacio, se ve avanzar la sombra de la Luna sobre la superficie de la Tierra, en este caso de los hielos árticos.

Panorámica de los Andes - La imagen está tomada desde la Estación Espacial Internacional en abril de 2010 sobre el desierto de Atacama, Chile. La panorámica permite observar la cordillera de los Andes en toda su plenitud. En primera línea se ve una línea de volcanes, seguida de los salares y las grandes cimas andinas. Al fondo, casi indistinguible, el Río de la Plata. Foto: lainformacion.com
Panorámica de los Andes - La imagen está tomada desde la Estación Espacial Internacional en abril de 2010 sobre el desierto de Atacama, Chile. La panorámica permite observar la cordillera de los Andes en toda su plenitud. En primera línea se ve una línea de volcanes, seguida de los salares y las grandes cimas andinas. Al fondo, casi indistinguible, el Río de la Plata.

Atardecer en el Amazonas - La fotografía está tomada al atardecer sobre la selva, en la confluencia entre los ríos Amazonas y Pará. Las nubes, por extraño que parezca, se forman por el vapor de agua que emite la vegetación a última hora del día y el intercambio de calor con la atmósfera. Como consecuencia de esta transpiración, se forman pequeñas nubes que parecen palomitas. Foto: lainformacion.com
Atardecer en el Amazonas - La fotografía está tomada al atardecer sobre la selva, en la confluencia entre los ríos Amazonas y Pará. Las nubes, por extraño que parezca, se forman por el vapor de agua que emite la vegetación a última hora del día y el intercambio de calor con la atmósfera. Como consecuencia de esta transpiración, se forman pequeñas nubes que parecen palomitas.

La perla del desierto - Las costas de Dubái son uno de los mejores ejemplos de cómo cambia el hombre el aspecto del planeta. La famosa urbanización Palm Jumeirah requirió del desplazamiento de miles de toneladas de arena para reproducir la forma de una palmera en la costa. Foto: lainformacion.com
La perla del desierto - Las costas de Dubái son uno de los mejores ejemplos de cómo cambia el hombre el aspecto del planeta. La famosa urbanización Palm Jumeirah requirió del desplazamiento de miles de toneladas de arena para reproducir la forma de una palmera en la costa.
 


Glaciares canadienses - Para los inuits, esta zona de la isla de Baffin es "el lugar de los glaciares". A pesar de su apariencia inhóspita, el lugar rebosa de vida: ballenas, narvales y osos polares son algunas de las especies que viven aquí. Foto: lainformacion.com
Glaciares canadienses - Para los inuits, esta zona de la isla de Baffin es "el lugar de los glaciares". A pesar de su apariencia inhóspita, el lugar rebosa de vida: ballenas, narvales y osos polares son algunas de las especies que viven aquí.

Caldera volcánica - Hace 9.000 años, una explosión volcánica en la isla de Onekotan provocó esta gigantesca caldera. Hoy en día ha quedado rodeada de un lago de aguas azules. Foto: lainformacion.com
Caldera volcánica - Hace 9.000 años, una explosión volcánica en la isla de Onekotan provocó esta gigantesca caldera. Hoy en día ha quedado rodeada de un lago de aguas azules

Las dunas del Rub al-Jali - El Rub al-Jali (en árabe, "el cuarto vacío") es uno de los mayores desiertos de arena del mundo. Las dunas están separadas por pequeños bancos de sal, lo que provoca su aspecto marciano. Bajo la arena se halla una de las mayores reservas petrolíferas del planeta. Es tan inhóspito que está totalmente deshabitado. Foto: lainformacion.com
Las dunas del Rub al-Jali - El Rub al-Jali (en árabe, "el cuarto vacío") es uno de los mayores desiertos de arena del mundo. Las dunas están separadas por pequeños bancos de sal, lo que provoca su aspecto marciano. Bajo la arena se halla una de las mayores reservas petrolíferas del planeta. Es tan inhóspito que está totalmente deshabitado.

Cinturón volcánico - Una línea de volcanes recorre Centroamérica pasando por El Salvador. En la imagen, de izquierda a derecha, los volcanes Usulután, El Tigre, Chinameca y San Miguel (2.130 m). La zona sufre frecuentes terremotos. Foto: lainformacion.com
Cinturón volcánico - Una línea de volcanes recorre Centroamérica pasando por El Salvador. En la imagen, de izquierda a derecha, los volcanes Usulután, El Tigre, Chinameca y San Miguel (2.130 m). La zona sufre frecuentes terremotos.

Un misterioso agujero - En 1943, mientras sobrevolaban el norte de Canadá, las fuerzas aéreas de EEUU detectaron esta curiosa formación. Se trata de un cráter provocado por el impacto de un meteorito hace 1,4 millones de años. Tiene diámetro de 3,44 kilómetros y alberga un lago de 267 metros de profundidad. Foto: lainformacion.com
Un misterioso agujero - En 1943, mientras sobrevolaban el norte de Canadá, las fuerzas aéreas de EEUU detectaron esta curiosa formación. Se trata de un cráter provocado por el impacto de un meteorito hace 1,4 millones de años. Tiene diámetro de 3,44 kilómetros y alberga un lago de 267 metros de profundidad.

Las huellas del tornado - En abril de 2011 un tornado recorrió 198 kilómetros del estado de Alabama sembrando la destrucción. Las imágenes desde el satélite mostraron los daños provocados a su paso en el condado de Tuscaloosa. Foto: lainformacion.com
Las huellas del tornado - En abril de 2011 un tornado recorrió 198 kilómetros del estado de Alabama sembrando la destrucción. Las imágenes desde el satélite mostraron los daños provocados a su paso en el condado de Tuscaloosa.

Explorando la Tierra - 4.500 millones de años edad y 510 millones de km2 de superficie. Esta imagen de la Tierra fue publicada por la NASA en enero de 2012 y es la fotografía de mayor definición de nuestro planeta. Ésta y otras imágenes por satélite nos permiten contemplar la Tierra en todo su esplendor. Foto: lainformacion.com
Explorando la Tierra - 4.500 millones de años edad y 510 millones de km2 de superficie. Esta imagen de la Tierra fue publicada por la NASA en enero de 2012 y es la fotografía de mayor definición de nuestro planeta. Ésta y otras imágenes por satélite nos permiten contemplar la Tierra en todo su esplendor.

Robin Gibb, cantante de los Bee Gees salió del coma

 Foto: Reuters
 
Robin Gibb, salió de coma la noche del sábado, a una semana de haber perdido el conocimiento en un hospital de Londres.

Gibb, integrante del famoso grupo pop Bee Gees, de 62 años ha logrado comunicarse con su familia, dijo a la BBC su portavoz, Doug Wright.

El músico contrajo neumonía y fue internado en un hospital del centro de la capital británica, donde cayó en coma. Gibb ha estado recibiendo tratamiento para cáncer del hígado y del colon.

Junto a sus hermanos Maurice y Barry fundó los Bee Gees hace más de 50 años, durante los que han vendido más de 200 millones de discos.

El grupo definió la era de la música disco en los años 70 con la banda sonora de la película Fiebre del Sábado por la Noche, de la que impusieron éxitos como "Staying Alive" o "Night Fever".

Ecuador admite responsabilidad por violación de derechos de pueblo indígena





El Gobierno de Ecuador reconoció hoy la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos de un pueblo indígena amazónico que se enfrentó con una petrolera argentina, en una sesión "histórica" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebrada en su territorio.

Es la primera vez que el Ejecutivo hace esa admisión, según Mario Melo, abogado de los demandantes, que la calificó como "un paso muy importante", pues supone "un cambio de timón de 180 grados", en su opinión.
Aunque las supuestas violaciones de los derechos ocurrieron durante sus antecesores, el gobierno actual, encabezado por Rafael Correa, había seguido negando las acusaciones.

La declaración tuvo lugar al final de una sesión que Diego García, el presidente de la Corte, tildó de "histórica", pues nunca antes esa entidad había escuchado testimonios en el lugar de los hechos.
Además de él, que oyó el relato de nueve sarayakus sentado en una silla con el respaldo labrado en forma de sol, también participó la jueza Rhadys Abreu Blondet.

Los hechos se remontan a 1996, cuando el Gobierno ecuatoriano de entonces otorgó a la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) el derecho a explotar el petróleo en la tierra de los sarayaku sin consultarlos.

La compañía entró con el apoyo de soldados ecuatorianos, mientras que la comunidad se movilizó para defender su territorio y logró expulsarla tras una disputa que no causó víctimas. El Gobierno indemnizó recientemente a CGC con 20 millones de dólares.

En la casa comunal, con techo de hojas de palma y recién pintada, Alexis Mera, el asesor jurídico del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sorprendió con la nueva postura del Gobierno.

"El Estado reconoce la responsabilidad y está dispuesto a llegar a cualquier acuerdo de reparación", dijo Mera, uno de los consejeros más estrechos del mandatario.

"Los actos de las Fuerzas Armadas, los actos en contra, la obstrucción de los ríos, son temas que condenamos como Gobierno", añadió.

Al mismo tiempo que Mera hablaba en la Amazonía, Correa aseveraba en su programa sabatino que el caso es una "pantalla" para ciertas organizaciones ecologistas que "están en contra de Ecuador" y que no quieren ninguna explotación de crudo.

Dijo que le indigna "que vengan estos 'gringuitos' (extranjeros) con la panza (estómago) bien llena a tratar de hacer aquí lo que nunca han logrado en sus respectivos países".

Los 1.200 sarayaku esperan que una sentencia a su favor por parte del máximo tribunal de la región cree un precedente legal para toda América Latina que obligue a los Gobiernos a obtener el permiso de las comunidades indígenas antes de dar concesiones petroleras o mineras.

En cambio, Correa dijo que la normativa internacional y ecuatoriana establece que esa consulta previa "no es vinculante".

Mera afirmó que tampoco podía garantizar que el Gobierno no autorizará a otra compañía que explote el petróleo bajo los bosques de los sarayaku. "No podemos porque el régimen constitucional no lo permite", dijo.

El Gobierno prepara actualmente la licitación de una gran área amazónica donde ahora apenas hay pozos, y que incluye la tierra de los sarayaku y de otros pueblos indígenas.

Mayor flexibilidad demostró Mera con respecto a la casi tonelada y media del explosivo pentolita que CGC enterró en un área de 20 kilómetros cuadrados para hacer estudios sísmicos pero que no llegó a detonar.

Hasta ahora el Gobierno había propuesto hacerla explotar o dejarla donde está, con el argumento de que retirarla provocaría daño ambiental, mientras que los indígenas piden que se saque.

Mera dijo hoy a la prensa que el Ejecutivo está abierto a dialogar al respecto.

No obstante, para los sarayaku no fue suficiente. Su líder, José Gualinga, anunció que no negociarán con el Gobierno y esperarán el fallo.

"Damos nuestra confianza, nuestra fe en que la Corte Interamericana sabrá tomar sabiamente, imparcialmente lo que corresponde la justicia", dijo Gualinda, que llevaba un tocado de plumas y la cara pintada con rayas negras, como el resto de la comunidad.

El Gobierno, por su parte, envió a una delegación de alto nivel, compuesta, entre otros, por la ministra de Justicia, Johana Pesántez, y el vicecanciller, Marco Albuja, además de Mera. EFE

Las Farc._ Autoridades desmantelan cinco campamentos guerrilleros

Destrucción de campamento de las Farc 
 
 Destrucción de campamento de las Farc.
 
 
En las últimas horas fueron hallados cinco campamentos de las Farc y las bandas criminales en los departamentos del Meta, Antioquia, Arauca y Bolívar.

El primer descubrimiento se presentó en zona rural del municipio de Puerto Gaitán, Meta, donde soldados de la Vigésima Octava Brigada ubicaron un campamento perteneciente a grupos de bandas criminales que delinquen en esta región del país.

En el registro realizado por los militares, fueron encontrados 485 cartuchos, un fusil, cuatro proveedores y una radio de comunicaciones. En la misma acción fueron capturadas dos personas que se dejaron a disposición de las autoridades competentes.

En este mismo departamento, pero en el área general del municipio de La Macarena, tropas de Brigada Móvil No.3 localizaron otro campamento, esta vez del frente ‘Esteban Ramírez’ de las Farc, el cual tenía capacidad para 20 terroristas y estaba dotado de puestos de centinela, letrina, horno de barro y más de 30 trincheras.

De la misma manera, en la vereda Las Alemanias, del municipio de Valdivia en el departamento de Antioquia, tropas de la Brigada Móvil No.25 descubrieron una zona campamentaria con capacidad para alojar entre cinco y 10 terroristas perteneciente al frente 36 de las Farc. En este lugar fueron encontrados 12 kilos de víveres y material de intendencia como hamacas y colchonetas.

Finalmente, en el área general de los municipios de Tame en Arauca, y Montecristo, en Bolívar, tropas de la Brigada Móvil No.34 y de la Quinta Brigada, localizaron dos campamentos con capacidad para 15 y 10 terroristas respectivamente, los cuales pertenecían a guerrilleros de los frentes 10 y 37 de las Farc.