viernes, 20 de abril de 2012

Anthony Hopkins y el rostro de la Historia

Antes de encarnar a Alfred Hitchcock, Anthony Hopkins ya se ha hecho cargo de varios personajes históricos, en cine o en la pequeña pantalla. Estos son algunos de ellos.

 


Ricardo Corazón de León 

Ricardo Corazón de León en 'El León en invierno' (Anthony Harvey, 1968).



Frederick Treves 

Frederick Treves en 'El Hombre Elefante' (David Lynch, 1980).



Adolf Hitler 

Adolf Hitler en 'El Bunker' (George Schafer, 1981, TV).



Conde Galeazzo Ciani 

Conde Galeazzo Ciani en 'Mussolini y yo' (Alberto Negrin, 1985).



Richard Nixon

Richard Nixon en 'Nixon' (Oliver Stone, 1995).



Pablo Ruiz Picasso 

Pablo Ruiz Picasso en 'Sobrevivir a Picasso' (James Ivory, 1996).


Cine-_ Anthony Hopkins es Alfred Hitchcock


En el biopic que se prepara del director
  • Primera y espectacular imagen de Anthony Hopkins caracterizado como Alfred Hitchcock en el biopic titulado 'Hitchcock' que se estrenará en 2013 y contará en el reparto con Helen Mirren y Scarlett Johannson.


Anthony Hopkins es Alfred Hitchcock


Realmente asombrosa, sería la mejor manera de describir esta primera foto en la que se puede ver a Anthony Hopkins caracterizado como Alfred Hitchcock en el biopic que se prepara del director titulado simplemente 'Hitchcock'. Hay que mirar detenidamente para darse cuenta de que no se trata del director de 'Los Pájaros' sino del protagonista del 'Silencio de los corderos'.

La película relata los pormenores del rodaje de 'Psicosis', el legendario film dirigido por Hitchcock en 1960. El guión está basado en el libro escrito por Stepehn Rebello titulado 'Alfred Hitchcock and the making of Psycho'.

El proyecto cuenta con unos nombres de lujo en su reparto como Helen Mirren, que interpretará a Alma Reville, la esposa de Alfred Hithcock, y Scarlett Johannson que será Janet Leigh. Además James D'Arcy encarnará al actor Anthony Perkins.

La película está dirigida por Sacha Gervasi y se estrenará el próximo año.

Monte Carlo Masters - Nadal afina para llegar a semifinales


Rafael Nadal se impuso al suizo Stanislas Wawrinka por 7-5 y 6-4 en los cuartos de final del Masters 1.000 de Montecarlo, con lo que continúa su camino para conquistar su octavo título del torneo monegasco.


Nadal eases past Wawrinka to move into semis
Wawrinka que venía de derrotar en sus tres partidos anteriores a otros tanto rivales españoles, Feliciano López, Pablo Andujar y Nicolás Almagro, no pudo con Nadal, su 'bestia negra' en la ATP. Con la de hoy, ocho victoria para el español ninguna para el suizo.

Rafa Nadal comenzó igual que ante el kazajo Mikhail Kukushkin, muy sólido y concentrado, lo que le permitió ponerse por delante con 2-0. No obstante, el suizo no se vino abajo e hizo frente al español desde el fondo de pista, a la espera del fallo del contrario, e incluso dispuso, sin éxito, de una pelota para igualar a dos, con 2-1 y 30-40.

Pero el Nadal de hoy no tenía la misma consistencia que en los partidos anteriores, y eso se paga ante un jugador de la clase y experiencia de Wawrinka, que rompió en el octavo juego el servicio del español y se puso a liderar el partido con 5-4. Fueron momentos en los que Nadal se mostró falto de confianza. Sin embargo, el suizo notó la presión de poder vencer el primer set y comenzó a fallar, lo que no desaprovechó el español para imponerse por 7-5. Ganó el menos irregular en los momentos decisivos.

Wawrinka notó este resultado. Se había visto por delante, jugando mejor y con todo para ganar el set y ahora veía que tenía ganar dos mangas seguidas para llegar a semifinales y además frente al número dos del mundo, aquel que reina desde hace siete años en Montecarlo. Demasiado para el suizo. Así Nadal volvió a romper el servicio de Wawrinka en el juego inicial de la segunda manga y aunque su juego seguía sin ser brillante, era lo suficiente para ir manteniendo su saque y sacar adelante el partido.

Al final el tenista español firmó con un 6-4 su octava victoria ante el suizo, sin un juego espectacular pero sí lo suficientemente consistente para volver a pensar en un nuevo título en Montecarlo.

Las radios no pagarán un canon por entrar a los estadios, pero sí por usar las instalaciones

 
  • El Gobierno ha regulado la entrada de las radios a los campos de fútbol.
  • La LFP negaba el acceso de las emisoras y exigía el pago de un canon.
  • No habrá que pagar canon pero sí gastos por la entrada y uso de instalaciones.

 Cabina en Mestalla de la Cadena SER
 
Cabina vacía en Mestalla de la Cadena SER. (EFE)
 
 
El Gobierno ha corroborado el derecho de las radios a entrar en los estadios de fútbol para informar de los partidos sin necesidad de pagar un canon, según ha informado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

PP y PSOE se habían mostrado en contra de impedir el acceso a los estadios a las radios
El decreto-ley aprobado regulará ese derecho, y ha precisado que las radios deberán abonar los gastos que suponga la entrada y el uso de determinadas instalaciones.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) exige en la actualidad un canon a las radios para retransmitir los partidos de fútbol de la Liga española, lo que ha sido rechazado por las emisoras, que en la actualidad tienen vetada su entrada a los campos de fútbol.

Desde el inicio de la temporada, en agosto de 2011, las radios se las ingenian para narrar los partidos desde sus domicilios, el estudio o 'infiltrados' entre los espectadores, pero siempre sin poder acudir a los campos de fútbol 'oficialmente'.

Las radios reclamaron ayuda al Gobierno y tanto PSOE (en ese momento en el poder), como el PP se mostraron favorables a que se dejara a los periodistas ejercer su derecho a la información desde los campos de fútbol.

Ahora, el Gobierno por fin ha acabado con el conflicto, aunque ahora deberá haber un acuerdo para establecer que cantidad se debe abonar en concepto de entrada y uso de las instalaciones.

Zinkia, productora de Pocoyó, presenta un ERE para un tercio de su plantilla

El expediente afecta a 26 personas que, según Zinkia, forman parte del equipo de proyectos para los que no han logrado financiación

 


José María Castillejo, presidente de Zinkia, la productora de Pocoyó / EFE


La productora Zinkia, que realiza la serie de animación española Pocoyó, presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 26 personas, lo que supone un tercio de su actual plantilla, que fuentes de la empresa han cifrado hoy en 78 trabajadores.

La compañía ha precisado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el próximo jueves comunicará la decisión de extinguir la relación laboral de estos 26 trabajadores de su centro en Madrid a la autoridad laboral para abrir el periodo de consultas establecido por la ley.

Fuentes de la compañía explicaron (según recoge tanto Efe como Europa Press) que se trata de trabajadores que formaban parte del equipo de producción para proyectos futuros, pero que al no haber obtenido financiación para su puesta en marcha, se ha tenido que adoptar esta medida y "ralentizar" el desarrollo de los nuevos planes. Una explicación que la compañía no ha incluido en la notificación oficial del ERE, enviada a la CNMV.

Zinkia cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas atribuidas de 84.000 euros, lo que supone reducir un 96% los 'números rojos' de 2,26 millones de euros contabilizados el año anterior.

 La cifra de ventas se situó en 13,22 millones de euros, lo que supone más que duplicar (+121%) los ingresos del ejercicio precedente, gracias a la expansión internacional y a la mejora de las ventas provenientes de la explotación de nuevos soportes. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 1,68 millones de euros, frente al resultado negativo de 511.000 euros del ejercicio 2010.

Zinkia explicó que el Ebitda está por debajo de lo proyectado (tres millones de euros) debido al mayor importe de la partida de aprovisionamientos. A este respecto, la compañía señaló que se trata de costes de las sociedades dependientes que aportan dos millones de euros del total de la cifra de aprovisionamientos del ejercicio.

Carrillo operado de apendicitis.



Foto del mensaje


Carrillo operado de apendicitis. El exsecretario general del PCE Santiago Carrillo, de 97 años, ha sido intervenido en un hospital madrileño y su estado es satisfactorio, informa Efe.

Mueren 127 personas en un accidente aéreo en Pakistán


  • La cadena Geo TV informa de que el mal tiempo ha podido causar el accidente.
  • Procedía de Karachi y se estrelló justo antes del aterrizaje en la base de Chaklala en torno a las 15.40 horas en España.
  • El avión es de la compañía aérea Bhoja.

Islamabad
Zona del accidente señalada en un mapa.


Un avión de pasajeros Boeing 737 se ha estrellado cerca del aeropuerto de Islamabad, en Pakistán.

Las autoridades paquistaníes han confirmado la muerte de los 127 ocupantes; la cadena paquistaní Geo TV ha informado de que el mal tiempo ha podido causar el accidente.

El avión de la compañía Bhoja, que realizaba el vuelo número B4213 y procedía de Karachi, se estrelló justo antes del aterrizaje en la base de Chaklala en torno a las 18.40 horas de la tarde (15.40 horas en España).

Los equipos de rescate llegaron de inmediato al lugar del impacto, a unos diez kilómetros del aeropuerto de la capital, y constataron el fallecimiento de los 118 pasajeros y 9 tripulantes, informó a Efe una fuente policial.


La web de la Fórmula 1 está caída


 

La web de la Fórmula 1 está caída http://www.formula1.com/ Según @BahreinOnline, se trata de un ataque de Anonymous http://cort.as/1uCL en protesta por la celebración de un gran premio de automovilismo en un país que vive movilizaciones ciudadanas en el marco de la primavera árabe


 

“Solo habrá tres carreras en 2013 en España”

Dorna estudia la alternancia entre Cheste y Montmeló.- Jerez y Aragón seguirán, y el GP de Portugal desaparecerá

 


Pedrosa rueda en Montmeló
 

La fórmula todavía no está definida, pero lo que parece claro es que no volverá a haber cuatro grandes premios de motociclismo en España. Así lo afirma el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, que deslizó en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio que Valencia contempla alternarse con Cataluña, una fórmula que ya se ha aprobado para los próximos años en la fórmula 1. Si bien las negociaciones acaban de empezar y el calendario y la continuidad de estas dos citas todavía debe estudiarse. “La alternancia es solo una posibilidad”, explica Ezpeleta.

“Lo más seguro es que a partir de 2013 haya tres grandes premios en la península ibérica, pues Portugal también se caerá del calendario. Y las carreras de Aragón y Jerez sí se harán -las dos están confirmadas hasta el año 2016-. Pero puede ser que sean tres citas las que se alternen o solo dos, o ninguna. 

Hay más posibilidades”, añade. No se ha concretado nada todavía y la decisión definitiva no se conocerá hasta, al menos, finales del mes de agosto, que es cuando Dorna publica el calendario provisional de la temporada siguiente. “Esperemos a ver cómo transcurre todo este año. No se anunciará antes de que sea necesario”, señala Ezpeleta, que reconoce que todos los circuitos españoles coinciden en que cuatro son demasiados grandes premios para un mismo país. 

Sobre todo porque existen alternativas y otros intereses: el calendario se ampliará en 2013 con la inclusión de, al menos, dos nuevos grandes premios, el de Texas (EEUU) y el de Argentina, que acogerá una carrera en la provincia de Santiago del Estero -salvo que el conflicto entre YPF y Repsol, uno de los grandes patrocinadores del Mundial, lo haga inviable, opción que Ezpeleta no contempla todavía-.

Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, ya reconoció a principios de marzo que estudiaba cómo alternar las dos carreras del Mundial en España, la del circuito urbano de Valencia y la de Montmeló, a partir del 2013. 

Las dificultades económicas de ambos gobiernos autonómicos impulsaron esta solución -a la que se había negado previamente el expresidente Francisco Camps- a la llegada de Alberto Fabra al gobierno valenciano. Cataluña y Valencia se ahorrarán muchos millones de euros el año que no les toque organizarlo.

En el caso de MotoGP las exigencias económicas no son las mismas puesto que no existe un canon como sí lo hay en la F-1. De hecho, fuentes del circuito Ricardo Tormo, de Cheste, afirman que para ellos el gran premio “es vital”.

 No en vano, el 91% de los ingresos por entradas del curso pasado corresponden a MotoGP, a pesar de que el trazado valenciano acogió pruebas del Mundial de turismos, del campeonato alemán de turismos o las Finales Mundiales de Ferrari. “Queremos el gran premio, es fundamental para Cheste, pero entendemos que la situación económica es la que es. 

Si es momento de ajustarse el cinturón, se hará”, señalan las mismas fuentes, conscientes de que el circuito Ricardo Tormo no decide al respecto, solo ejecuta. La negociación depende de Presidencia de la Generalitat.

Por su parte, el portavoz del gobierno valenciano, José Císcar, ha declarado al respecto que “no ha habido ningún tipo de contacto con el gobierno catalán hasta el momento”. Del mismo modo, Salvador Servià, director del Circuit de Catalunya, indica que nadie les ha informado sobre la posibilidad de una alternancia, como sí ha ocurrido en el caso de la F-1. Aunque, dice, “una solución de este tipo siempre es una complicación”.

El legendario palacio del Caribe que nadie visita


Palacio Sans-Souci


Es una de las más destacadas atracciones en el hemisferio occidental, pero el Palacio Sans-Souci en el norte de Haití es rara vez visitado por extranjeros.
Décadas de inestabilidad política y falta de respeto a ley, o ausencia de ella, han hecho que Haití sea evitado por turistas.

Pero la historia del extenso complejo palaciego, cuyo nombre significa "sin preocupación", me ha fascinado por más de 40 años.

Fue el hogar del primer monarca independiente de Haití, Henri I, también conocido como Henri Christophe.
Henri Christophe fue uno de las más prominentes figuras de la revolución de esclavos de 1791-1804.

El fin del control francés significó que la colonia de Santo Domingo, renombrada Haití por su nombre originario taíno. Se convirtió en la primera nación independiente del mundo liderada por negros.

Pero después de la independencia Haití se dividió en dos. Henri Cristophe se embarcó en la construcción de su palacio en 1810 y un año después se declaró a sí mismo rey en el norte del país. Su amada se convirtió en la reina Marie-Louise.


Salida del Palacio Sans Souci


El palacio tiene vista a la capilla de Milot, donde Henri I fue coronado.


Sans-Souci se terminó de construir en 1813, costándole la vida a cientos, quizás miles de trabajadores.
En unas recientes vacaciones en la vecina República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, vi que era una oportunidad demasiado buena de ver las ruinas como para desaprovecharla.

Me preguntaba si mi hija de 12 años, Isabel, compartiría mi fascinación con la historia.

Supe por primera vez del palacio cuando tenía más o menos su edad, cautivado por una obra sobre el rey Henri I interpretada por una moderna compañía de teatro francesa.

Como no hay excursiones organizadas a Haití desde la República Dominicana, y se encuentran muy pocos conductores de taxis dispuestos a correr el riesgo, no queda otra que encontrar alguien dispuesto a cruzar la frontera y que tenga un vehículo apropiado en Santo Domingo.

Costó, pero finalmente ese hombre, José, se materializó.

Apareció con una espaciosa camioneta equipada con aire acondicionado en la puerta del Hotel Jaragua. 

"Vamos", dijo, agregando: "Pero recuerden, no es un buen momento para visitar el lugar".
"Entonces, cuándo será un buen momento", le pregunté.
"Nunca, realmente", respondió con una sonrisa irónica.

Recuerdos amargos

 

Estatua fuera del palacio Sans-Souci

La ruinas permiten vislumbrar el esplendor de otras épocas.


Como muchos de sus compatriotas, José tiene una visión no muy positiva de los haitianos y su país, una actitud enraizada en la invasión de Haití a República Dominicana después de la independencia.

El sentimiento es recíproco en los haitianos, que en particular sienten resentimiento por una matanza de hasta 30.000 haitianos inmigrantes que cortaban cañas llevada a cabo por el régimen de Rafael Trujillo en 1937.

Partimos bastante antes del amanecer, viajando entre plantaciones de banano, café y tabaco al pie de la Cordillera Central y llegamos al polvoriento cruce fronterizo de Dajabon, donde muchos civiles llevan armas y la policía hace las cosas fácil por un puñado de pesos.

Sobre el Puente, del lado haitiano, la localidad de Ouanaminthe es un retrato del caos, la miseria y la desesperación, con cientos de haitianos tratando cruzar a la República Dominicana.

Por todos lados se ve una gran cantidad de basura sin recolectar. Soldados uruguayos y chilenos, que forman parte de la fuerza de estabilización de la ONU, tratan de mantener algún tipo de orden.

Contratamos a un haitiano, Jouan, para que nos muestre el camino al palacio, ya que no está señalizado de ninguna manera.

"Este es un estado fallido en ruinas", suspiró José, el conductor. "No confío en nadie aquí. Nuestro billetes parecen de juguete, ni siquiera tienen número de serie".

Pero Jouan sacó un sucio billete de 50 gourde y lo señaló con el dedo una y otra vez.

"Mira, tiene un número de serie", dijo, añadiendo orgulloso: "y dice senkantgoud, somos el único país del mundo en tener creole en nuestros billetes".

"No, no lo son", dije tímidamente.
"¿Quién más", preguntó visiblemente afligido.
"Seychelles", respondí aplacando su ánimo.


Casa en la localidad de Milot

Las casas típicas de Milot son humildes y contrastan con el estilo del palacio.


Después de pasar a través de pueblos con nombres curiosos como Limonada o Cruce de la Muerte en una carretera construida por la República Dominicana después del terremoto de 2010, finalmente llegamos a Milot.

Ecos del pasado


El Palacio Sans-Souci se levanta majestuosamente por sobre el pueblo como una corona rota.

El gran edificio es ahora una ruina, tras haber sido severamente dañado por un terremoto en 1842.

En ese entonces Haití fue reunificado, Henri Cristphe no estaba desde hacía tiempo, y nadie se molestó en reconstruirlo.

No obstante, subir sus escaleras, entrar en sus habitaciones y terrazas espaciosas, permite ver por qué es considerado el Versalles del Caribe.

Algunos historiadores, sin embargo, creen que fue diseñado en base al palacio de Federico II el Grande en Potsdam, que lleva el mismo nombre.

Pero el Palacio de Federico II simbolizaba el Iluminismo de aquellos días, mientras que su par haitiano simbolizaba la tiranía y la megalomanía.

Henri Cristophe era un cleptócrata brutal, muy similar a la mayoría de los gobernantes haitianos que le sucedieron.

Dicen que se voló los sesos con una bala de plata después de sufrir un ataque en 1820.

Su viuda, la reina Marie-Louise, emigró a Europa y falleció en la lejana Pisa, en Italia, soñando con sus suntuosos bailes en la terraza de su amado Sans-Souci.

Dilema resuelto: el pollo fue primero que el huevo




El polluelo sobrevivió pero tras su nacimiento la madre murió.

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? El eterno dilema acaba de complicarse aún más tras lo sucedido en Nedungamuwa, Sri Lanka.

Y es que para sorpresa de todos en esa localidad una gallina dio a luz un pollo sin poner un huevo.
El huevo se incubó dentro de la gallina durante 21 días y se abrió sin salir al exterior.

El pollo está bien formado y saludable. Sin embargo, la madre murió.

Empollado adentro


PR Yapa, veterinario jefe de la zona de Welimada, examinó la gallina muerta y dijo que nunca había visto nada igual.

Yapa descubrió que el huevo fertilizado se desarrollo dentro del sistema reproductivo de la gallina, pero se quedó adentro de su cuerpo.

La necropsia reveló que la gallina murió a causa de heridas internas.

El corresponsal de la BBC en la capital de Sri Lanka, Colombo, señaló que la noticia ocupó grandes titulares en la prensa local.
El dilema continúa.

Rosberg coge carrerilla

El alemán confirma la competitividad del Mercedes y logra el mejor tiempo en la primera jornada de ensayos del GP de Bahréin

 


Rosberg, durante la primera sesión de entrenamientos libres del GP de Baréin.


Si alguien pensó que la primera victoria de Mercedes en la fórmula 1 después de casi 60 años fue flor de un día, que se lo vaya quitando de la cabeza. Parece que la marca alemana ha dado finalmente con la tecla en el diseño del W03, un coche que más que circular, vuela, y que Nico Rosberg está en estado de gracia. El germano, que el domingo pasado estrenó su casillero de triunfos, se encuentra de maravilla al volante del prototipo plateado. 

Después de conseguir el doblete en China (pole y victoria para él), Rosberg ha conseguido el mejor tiempo de la primera jornada de ensayos del Gran Premio de Bahréin, con casi medio segundo de margen sobre Mark Webber, siete décimas sobre Sebastian Vettel, el tercero, y casi un segundo sobre Lewis Hamilton, el dominador de la sesión matinal. Fernando Alonso, con muchos problemas para mantener su F2012 en los límites de la pista, ha concluido el octavo, a más de un segundo y medio del más rápido.

 La quinta posición de Michael Schumacher, a un segundo de su compañero, confirma la competitividad del bólido de la estrella, a la espera de que las altas temperaturas que se prevén tanto para mañana como para el domingo, le pasen factura al constructor de Stuttgart. 

En estas condiciones, tanto Mercedes como McLaren se postulan como los dos grandes favoritos con vistas a la prueba del domingo (14:00 horas, Antena 3 y TV3).

 


El día, sin embargo, he venido marcado por la decisión de Force India de no afrontar el segundo entrenamiento, el de por la tarde, por los temores del equipo. 


El miércoles, un coche lleno de personal de la escudería se vio accidentalmente inmiscuido en los enfrentamientos que se produjeron en Manama entre la policía y los opositores al régimen de Hamad bin Isa al Jalifa, que lanzaron un coctel molotov que hizo explosión a pocos metros del vehículo. Como consecuencia de ello, los responsable de la estructura india decidieron mandar a casa a uno de sus trabajadores, muy alterado por lo sucedido.

Tiempo de los libres


Nico Rosberg (GER/Mercedes-AMG) 1:32.816
(moyenne: 209,912 km/h)
Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault) 1:33.262
Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault) 1:33.525
Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes) 1:33.747
Michael Schumacher (GER/Mercedes-AMG) 1:33.862
Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes) 1:34.246
Kamui Kobayashi (JPN/Sauber-Ferrari) 1:34.411
Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:34.449
Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault) 1:34.615
Sergio Pérez (MEX/Sauber-Ferrari) 1:34.893
Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso-Ferrari) 1:34.895
Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:34.941
Kimi Räikkönen (FIN/Lotus-Renault) 1:35.183
Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Ferrari) 1:35.229
Pastor Maldonado (VEN/Williams-Renault) 1:35.459
Vitaly Petrov (RUS/Caterham-Renault) 1:35.913
Heikki Kovalainen (FIN/Caterham-Renault) 1:35.968
Bruno Senna (BRA/Williams-Renault) 1:36.169
Timo Glock (GER/Marussia-Cosworth) 1:36.587
Charles Pic (FRA/Marussia-Cosworth) 1:37.803
Pedro de la Rosa (ESP/HRT-Cosworth) 1:37.812
Narain Karthikeyan (IND/HRT-Cosworth) 1:39.649
Paul di Resta (GBR/Force India-Mercedes) fuera
Nico Hülkenberg (GER/Force India-Mercedes) fuera

Sergio García cree que con Simeone el Atleti ha ganado mucho


  • El delantero del Espanyol cree que el equipo colchonero es mucho mejor que el que salió goleado de Cornellà en la primera vuelta

  • Pochettino dispone de todos sus hombres para la visita al Calderón; mañana, último entrenamiento y viaje



Sergio García, junto a Forlín, entrenándose en Sant Adrià . 


Sergio García está convencido de que la llegada del 'Cholo' Simeone al Vicente Calderón ha transformado al Atlético de Madrid en un equipo mucho mejor que el de Gregorio Manzano. "Les ha venido muy bien su fichaje", ha asegurado esta mañana. "Con él, el equipo es mucho más agresivo, aprieta al rival, le deja jugar poco.

 El equipo que nos visitó en la primera vuelta no estaba tan bien como éste y estoy seguro de que el partido será mucho más difícil que el que disputamos aquí", y que finalizó con una contundente victoria blanquiazul (4-2).

De cara a las aspiraciones europeas del Espanyol, Sergio García tiene muy claro que el del domingo "es un partido importantísimo. Debemos confirmar todas nuestras aspiraciones con un buen resultado. Pero aunque lo consigamos", ha añadido el delantero perico, "no se decidirá nada hasta la última jornada. Todo está muy igualado, hay muchos equipos en la lucha por las plazas europeas y no se decidirá nada hasta el último día".

Para el choque con el cuadro colchonero, Mauricio Pochettino podrá contar con la totalidad de sus efectivos. El técnico blanquiazul dirigirá mañana por la mañana la última sesión de sus jugadores antes de emprender viaje, a partir de las 17,30 horas, rumbo a Madrid

¿Secta? ¿Terroristas? El misterioso grupo iraní que divide la opinión en EE.UU.



Mujeres del MEK en Campo Ashraf en 2006.


¿Cómo se entiende que un grupo sea descrito por el gobierno de Estados Unidos como un culto, sea oficialmente señalado como organización terrorista extranjera, y que a la vez sea visto por algunos legisladores como campeones de los derechos humanos y la democracias secular?
Sería un desafío hasta para el más talentoso ejecutivo de relaciones públicas.
Las claramente diferentes percepciones de los Muyahidín-e Khalq (MEK) u Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán podría ser un caso de estudio en materia de manejo de imagen, en cuanto a lo que se puede lograr, no por las armas sino, sino por cómo la información es diseminada.

La organización tiene una historia de flexibilidad ideológica y táctica.

Desde 1970, su retórica ha pasado de islamista a secular, de socialista a capitalista, de estar a favor de la revolución iraní a estar en contra, de ser pro Saddam a ser pro Estados Unidos, de violentos a pacíficos.

Y hay otra dicotomía: quienes los apoyan con admiración y quienes los critican ardientemente.

Muyahidín-e Khalq (MEK)

 

Maryam y Massoud Rajavi
 
 
  • Fundado en 1965, comenzó una lucha armada contra el Sha de Irán -respaldado por Estados Unidos- en 1971.
  • Massoud Rajavi ha sido el líder desde 1997, pero ha sido visto en público desde 2003.
  • Su esposa, Maryam Rajavi, es el rostro público del MEK en su rol de presidenta electa del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán.
  • Tiene unos 3.400 miembros con base en el Campo Ashraf en Irak. Pero el gobierno iraquí quiere que se vayan.
  • El MEK mató a seis personas entre militares y contratistas civiles en Irán en 1970.
  • El grupo sigue en la lista de organizaciones terroristas que elabora Estados Unidos, pero ha sido quitado de la de la Unión Europea.

Tomemos, por ejemplo, a los oficiales del ejército estadounidense que debieron lidiar con el MEK después de la invasión a Irak en 2003.

Divorcio obligado


No solo estaba el MEK equipado con armamento pesado y etiquetado como terrorista por el gobierno de Estados Unidos, también tenía una muy impresionante política social interna.

Por ejemplo, les exigía a sus miembros en Irak que se divorcien. ¿Por qué? Porque el amor los distraía de su lucha contra los mullahs en Irán.

Y la dificultad es que la gente ama también a sus hijos.

Entonces la cúpula del MEK les pidió a sus miembros enviar a sus niños a familias sustitutas en Europa. 

Europa sería más seguro, el grupo explicó. Algunos padres no han visto a sus hijos en 20 años y más.
Y simplemente para añadir a la mezcla, ex miembros de la organización cuentan cómo participan en confesiones públicas sobre sus fantasías sexuales.

Se podría pensar que eso haría saltar las alarmas, y para algunos oficiales estadounidenses así lo ha hecho.

Un coronel con el que hablé, que tuvo contacto diario y directo con la cúpula del MEK durante seis meses en 2004, dijo que la organización era una secta, y que algunos de los miembros que querían salirse tuvieron que escapar.

Y otro oficial, que estaba allí precisamente en el mismo momento y ahora es un general retirado, se ha convertido en un activo lobista en favor del MEK.

Con su amplia sonrisa y sus modales elocuentemente amistosos, es un buen defensor de la causa. "¿Secta? ¿Qué tal (si lo definimos como un) grupo admirablemente centrado?, dice. "Y nunca escuché sobre alguien que fuera retenido contra su voluntad".

Tiempo después le enviamos un correo electrónico sobre un ex miembro quien aseguraba haberle dicho en la cara al general que la gente era retenida contra su voluntad. "Está mintiendo", respondió el general.

"Mi familia es mi protesta contra el MEK"


Uno tiene que decidir a quién creerle.

 

Su voz en Estados Unidos

 

Rudy Giuliani y Maryam Rajavi
 
 
  • El fiscal general Michael Mukasey, el ex embajador ante la ONU John Bolton y el secretario de Seguridad Interior Tom Ridge han hablado en favor del MEK.
  • El general James Jones, el primer asesor del presidente Obama en seguridad nacional, y el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani han pedido que el MEK sea quitado de la lista de organizaciones terroristas.
  • Howard Dean, un ex precandidato a la presidencia, ha pedido que el gobierno de Estados Unidos reconozca a Maryam Rajavi como la legítima presidenta de Irán.

El ex miembro del MEK Eduard Termado ahora vive en Alemania.

Su rostro está lastimado al punto de haber perdido la forma. Su piel está manchada y cerosa, y su frente se cubre constantemente de gotas de sudor. En aquel entonces pasó nueve años como prisionero de guerra en Irak.

Se unió al MEK con el deseo de ayudar a la democracia iraní y no le gustó lo que vio.

Dice que después de tres años pidió dejar el grupo, pero le dijeron que no podía. Se quedó 12 años.
Ahora piensa que unirse al MEK fue el mayor error de su vida y ha expresado ese sentimiento de una forma inusual.

Se casó y tuvo tres hijos. "Mi familia es mi protesta contra el MEK", dice.

Hay muchas otras historias.

Niños que nunca perdonaron a sus padres por abandonarlos. Niños que sí perdonaron y hoy están felizmente reunidos con sus padres. Divorciados que se salieron de la organización diciendo que todavía aman a sus excónyuges que quedaron adentro.

¿A quién creer?


En más de 25 años informando, me han mentido a menudo pero, con los sucesivos testimonios de ex miembros del MEK, sus lágrimas me parecieron suficientemente reales.

Y todavía, hay un significativo número de políticos en Estados Unidos y el Reino Unido que dirían que fui engañado porque los ex miembros del MEK que desparraman estas historias son, en realidad, agentes iraníes.

De nuevo, ¿a quién creer?

En Estados Unidos en particular, un impresionante abanico de figuras públicas han hablado en defensa del MEK.

Hay más de 30 nombres importantes. Gente como el ex alcalde Nueva York Rudy Giuliani, o Howard Dean, alguna vez precandidato demócrata a la presidencia, gobernador retirado y ex jefe del FBI.

A muchos se les paga. De aquellos que han declarado sus ingresos surge que la tarifa actual para un discurso por MEK puede estar en los US$ 20.000 por 10 minutos. Pero muchos otros defensores del MEK lo hacen sin cobrar nada a cambio.

¿Por qué la gente toma posiciones tan marcadas sobre el grupo?

Después de un mes hablando con gente a favor y en contra del MEK, me quedo pensando. Algunos defensores de la causa reciben dinero, otros ven al MEK a través del prisma de Irán, es decir, apoyarán cualquier cosa que pueda ofrecer esperanza de cambio. Muchos tienen buenos motivos pero otros son muy inocentes.

¿Y los ex miembros?

Algunos están amargados, otros simplemente están destrozados.

Fue ahí que se me ocurrió que la percepción que la gente tiene del MEK tiene más que decir sobre ellos que sobre la organización misma.

Es tan difícil de describir con exactitud que uno puede ver su propio reflejo en ella.

Breivik dice que no está loco y que es responsable de la masacre




Anders Behring Breivik

El autor de la matanza de 77 personas en Noruega el año pasado, Anders Behring Breivik, negó el viernes que tenga problemas mentales y pidió ante el juez que se le considere "penalmente responsable".

Breivik hizo un relato estremecedor de su masacre en la isla de Utoeya. Describió cómo veía a los jóvenes allí reunidos tratando de protegerse, paralizados e incapaces de correr.

Ante la corte de Oslo que le juzga, dijo que está cuerdo y que había anulado sus emociones para llevar a cabo sus ataques, del mismo modo que los soldados que se preparan para ir a la guerra.

Breivik también elogió a Al Qaeda, a la que llamó el "movimiento revolucionario de más éxito del mundo".
El principal fin del juicio, que se prevé que dure diez semanas, es clic decidir si Breivik es un enfermo mental y por tanto si se le debe condenar por la masacre. 

La rutina de los monjes luchadores de Shaolin





Monjes


El templo de Shaolin es probablemente uno de los más conocidos en Occidente. Se encuentra al pie de la montaña Shaoshi. Su nombre combina la palabra Shao con "lin", que significa bosque.


Monje


El templo, que se encuentra en la provincia de Hanan el centro de China, se unió en 2010 a la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.


Monjes


En los años 80 reabrió sus puertas como un centro de entrenamiento de Kung Fu y también se convirtió en una atracción turística.


Monjes entrenando


El monasterio fue cerrado durante la Revolución Cultural del gobierno de Mao Zedong.


Kung Fu


En los años 70, el arte marcial se convirtió en un fenómeno de la cultura pop, debido a una serie de televisión del mismo nombre protagonizada por el actor David Carradine, que encarnaba a un monje fugitivo del monasterio de Shaolin que viajaba por el viejo oeste de Estados Unidos.


Monje


El Kung Fu es un arte marcial que busca poner a prueba la resistencia del combatiente y por lo general no tiene un oponente.


Monje


La doctrina considera que la contemplación y la práctica de artes marciales son un remedio para la debilidad física y la indolencia.


Entrenamiento


Este tipo de meditación llegó al templo con el monje hindú Bodhidharma en el siglo V a.C.


Monje budista


Para los budistas, el templo de Shaolin es la cuna de la tradición religiosa Zen (o Chán), que busca cultivar la mente y el espíritu a través de la meditación profunda. 

Muere el guitarrista que inspiró a Eric Clapton y Paul McCartney


Bert Weedon

Los libros de Bert Weedon inspiraron a generaciones de músicos.


Músicos de la talla de Paul McCartney, Eric Clapton y Brian May aprendieron a tocar con unos libros editados bajo el título de "Play in a day" (Toca en un día). Su autor, el guitarrista Bert Weedon, falleció este viernes a los 91 años.

Weedon saltó a la fama en los '50. Grabó varios éxitos, pero será más recordado por sus libros de guitarra.
Nació en el este de Londres en mayo de 1920. Tenía problemas de salud desde hacía algún tiempo. Falleció en su casa de Beaconsfield, según contó su amigo John Adrian.

En 2001 había recibido un título de la Orden del Imperio Británico en 2001 por sus servicios a la música.

Estrellas


A los 12 años tomó contacto por primera vez con la guitarra después de convencer a su padre de comprarle una de segunda mano en un mercado de Londres.

De pequeño, estudió guitarra clásica, una base que luego le permitió incursionar en cualquier género musical.
Comenzó su carrera junto a Ted Heath, Mantovani y The Squadronnaires, antes de convertirse en un destacado solista en las emisiones del Show Band de la BBC.

Como guitarrista solista tuvo varios éxito, incluyendo Guitar Boogie Shuffle, Apache y Nashville Boogie. En 1976 se convirtió en el primer guitarrista solista en liderar el ranking de álbumes en el Reino Unido con Golden Guitar Greats

Entonces, fue muy solicitado por estrellas como Cliff Richard y Tommy Steele. También acompaño a artistas de renombre como Frank Sinatra, Tony Bennett, Rosemary Clooney, Nat King Cole y Judy Garland.

La UE acepta la denuncia de Canarias contra las prospecciones petrolíferas



La UE acepta la denuncia de Canarias contra las prospecciones petrolíferas


La Comisión Europea acepta estudiar la queja de Fuerteventura y Lanzarote contra el decreto que autoriza los sondeos frente a sus costas

 

 El presidente de Canarias en contra de las prospecciones de petroleo en la region 1 El presidente de Canarias en contra de las prospecciones de petróleo en la región


La Comisión Europea ha aceptado estudiar las denuncias interpuestas por los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote contra el decreto aprobado por el Gobierno español el 16 de marzo que autorizó a Repsol a realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de estas islas.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el Cabildo de Fuerteventura, que recuerda que estas denuncias, a las que se sumaron colectivos ciudadanos y ecologistas,  "están sustentadas en informes científicos de especialistas universitarios, entidades dedicadas al estudio del ecosistema marino e investigadores de relevancia internacional".

Según el Cabildo, la UE ha aceptado también el envío de estudios complementarios. El documento de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea acredita el registro de las denuncias, si bien advierte de que la atribución de un número de referencia oficial "no implica necesariamente el inicio de un procedimiento de infracción". 

El departamento informa de que la queja "será examinada por los servicios de la Comisión, a la luz del derecho de la UE aplicable en la materia".


Los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote argumentan que la ubicación de las nueve cuadrículas en las que el Gobierno ha autorizado los sondeos "coincide con una de las áreas más importantes de España en términos de biodiversidad marina". 


El presidente de Canarias en contra de las prospecciones de petroleo en la region El presidente de Canarias en contra de las prospecciones de petróleo en la región

Además, recuerdan que la Unesco ha declarado ambas islas como Reservas de la Biosfera.


Berlusconi reconoce los disfraces de monja.


Silvio Berlusconi, Ruby

Berlusconi reconoce los disfraces de monja. El anterior primer ministro italiano reconoce que en sus fiestas las modelos se disfrazaban --"de monjas y luego se desnudaban", era la acusación--, pero le quita importancia: "Concursos de burlesque". El vídeo: http://cort.as/1u93

Nicolas Sarkozy, el presidente al que los franceses aman odiar



Nicolas Sarkozy, presidente de Francia


Si el presidente Nicolas Sarkozy no logra ganar un segundo mandato -como predicen muchas encuestas antes de la primera ronda de votaciones del domingo- quizá el factor más importante sea la aversión personal que provoca en muchos de los franceses. ¿Qué hay detrás de esto?
Desde el momento en que asumió el cargo en 2007, ningún presidente francés de los tiempos modernos ha sido objeto de un rechazo tan evidente.

Se trata de una animosidad muy distinta a la oposición a sus políticas actuales.

Todos los líderes esperan hostilidad por las cosas que hacen. Pero pocos la reciben en tal medida por lo que son.

"Hay un odio irracional contra Nicolas Sarkozy entre gran parte del público y eso está jugando un papel importante en esta elección", dice Jean-Sebastien Ferjou que edita el sitio web de noticias Atlántico.

"Yo digo "irracional" porque eso es. Las encuestas demuestran que si preguntas a la gente sobre tal o cual política de Sarkozy -pero sin mencionar su nombre- tienden a apoyarlo".

"(Sarkozy) envió un mensaje muy claro de que no se avergonzaba de decir que es de derecha -y esto desencadenó una gran reacción de hostilidad"

Jean-Sebastien Ferjou, editor de Atlántico.

"Pero aún así, no van a votar por él".

Para Ferjou, la principal razón de la hostilidad es que Sarkozy fue el primer líder francés en declararse abiertamente de la derecha política.

"Es irónico porque -en realidad- él es totalmente desestructurado ideológicamente. Su talento es para la energía y el movimiento, y es imposible decir de qué tipo de historia intelectual proviene", dice Ferjou.
"Sin embargo, envió un mensaje muy claro de que no se avergonzaba de decir que es de derecha -y esto desencadenó una gran reacción de hostilidad.

"Hay que entender que durante años la derecha en Francia le dejó totalmente el debate intelectual a la izquierda".

"El único argumento que presentaron los llamados partidos de "derecha" fue que eran mejores dirigentes que los de izquierda. Podían manejar mejor las cosas. Sin embargo, se habían rendido en la batalla de ideas y valores".

"Sarkozy terminó esa complicidad y la gente lo odia por ello".

"Sarkofobia"


El tono de este "sarkofobia" se escucha en los cafés y salones culturales de la burguesía de París, donde habitualmente el presidente es visto como vulgar, obsesionado con el dinero, semi-racista y peligroso.

Recientemente, el director de cine Mathieu Kassowitz dijo que si el presidente obtenía la segunda ronda de las elecciones, sería una muestra de que Francia era un país "neo-fascista colaboracionista".


Nicolas Sarkozy y Carla Bruni

La vida personal del presidente se ha visto constantemente puesta bajo el escrutinio público.


El artista Christophe Aleveque dijo en una entrevista que Sarkozy es "peligroso ... de otro planeta ... un tonto que cree sus propias mentiras ... psicológicamente anormal".

"Si ama tanto el dinero, está muy bien, pero ese es su problema, así que me permito sugerir que consiga un trabajo en un banco o algo así. ¡Y nos deje en paz!" dijo.

Cinco años después de haber celebrado su victoria en las elecciones 2007 en el lujoso restaurante Le Fouquet de Campos Elíseos, eso todavía es visto como un símbolo de su supuesto estilo de vida del jet-set.

Sin embargo, como sus seguidores han señalado hasta el cansancio, altos cargos socialistas son vistos regularmente en caros restaurantes de París. El presidente Mitterrand se rodeaba de amigos ricos.

En 2002, la esposa del candidato socialista Lionel Jospin, contó a una revista cómo hacía sus compras en el elegante almacén Le Bon Marché.

Pero hacer un sofisticado despliegue de riqueza, era considerado aceptable.

Para el abogado de la derecha Gilles-William Goldnadel, las raíces de antisarkosismo yacen en una cultura pública todavía esclava de la fascinación de la izquierda.

"Es esa vieja tradición -revolucionaria, romántica- que ataca todo lo que huela a dinero o privilegios", dice.

"Y está aliada una profesión periodística que es abrumadoramente de izquierda".

"Las encuestas muestran que del 80 al 95% de los periodistas son de izquierda o de extrema izquierda y con su enfoque obsesivo en los llamados vicios de Sarkozy, están empujando a esa misma agenda del día".

Otra interpretación de Sarkofobia la ofrece el escritor André Bercoff, autor del libro La caza del Sarko.

"(Sarkozy) está mucho más sincronizado con la gente común que los intelectuales que rigen la vida pública"

Michel Maffesoli, profesor de la Universidad La Sorbona

Bercoff dice que la verdadera razón por la que a las personas les disgusta que el presidente no es "Fouquet o el bling-bling (literalmente, exhibir cadenas de oro como símbolo de riqueza) o todas esas tonterías. Es porque rompió las reglas de cómo ser presidente". 

"Cuando De Gaulle creó la Quinta República, creó una presidencia que era muy parecida una monarquía. Y desde entonces todos los presidentes, de izquierda y derecha, han estado muy contentos de ir de acuerdo a ello".

"Pero luego vino Sarkozy que dijo: "No quiero ser un rey... Quiero ser un político. Quiero ser como un entrenador de fútbol". Y la gente realmente está molesta por ello".

Para Bercoff, la otra razón por la que se aborrece al presidente es que le ha dicho a los franceses algunas verdades incómodas.

"Los franceses estaban contentos mientras eran gobernados por un Mitterrand o Chirac, los líderes que consolidaron su creencia postrevolucionaria de que los franceses son una especie de pueblo elegido para los que las reglas normales de la economía no aplican", dice.

"Todavía hay un sentimiento generalizado en Francia de que deben establecer el camino a seguir. Mira el éxito de Jean Luc Melenchon (el candidato de extrema izquierda)".

"Sin embargo, Sarkozy desinfló esa ilusión -y la gente lo odia por ello".

Opinión periodística vs. pública


Ferjou, Goldnadel y Bercoff, todos creen que Sarkozy ya ha perdido las elecciones y la causa mayor es que prevalece el antisarkosismo.

Sin embargo, en Universidad La Sorbona, el profesor de sociología Michel Maffesoli no está tan seguro.
Está de acuerdo en que Sarkozy es el blanco de una cultura oficial cuyos exponentes en los medios de comunicación, las universidades y las artes son abrumadoramente hostiles.

Pero él hace una distinción entre la opinión publicada - los puntos de vista de la intelectualidad- y la opinión pública.

Y con el grueso de la población, según él, el presidente tiene mucho más una relación que jamás reconoció.

"La vida pública francesa ha estado dominada durante dos o tres siglos por las ideas racionalistas de la Ilustración (...) Pero estas ideas, que podríamos describir como las que han dado forma a la 'modernidad', están dando paso a las ideas y los valores de la 'postmodernidad '", dice.

"La postmodernidad -que es la condición hacia la que nuestras sociedades se están moviendo- está por mucho más anclada en torno a lo emocional que a lo racional o intelectual"

"Y Sarkozy parece haber comprendido esto instintivamente. Él está mucho más sincronizado con la gente común que los intelectuales que rigen la vida pública".

Maffesoli no cree en las encuestas de opinión, porque dice que la gente sabe lo que se espera que diga y así le resta su apoyo a Sarkozy.

"Pero en las urnas es diferente. El cubiculo es como una matriz donde la gente se vuelve a conectar con lo puramente emocional. Esto significa ir con sus instintos, en lugar de sus cerebros".
"Por eso creo que Sarkozy aún puede conseguirlo".

Parece una poco una apuesta arriesgada. Cualquier cosa que Maffesoli piense de ellos, las encuestas de opinión son bastante categóricas.

Pero Ferjou también señala: "Más del 60% de las personas que votan por Hollande dicen que lo harán simplemente para deshacerse de Sarkozy".

Tal vez no sea la manera más positiva de embarcarse en una nueva era política.

Howard se pierde el final de la NBA y los Juegos Olímpicos

El pívot de Orlando Magic se opera hoy de una hernia de disco

 


Dwight Howard, de los Orlando Magics, en una fotografía de archivo.


Dwight Howard, pívot de Orlando Magic, se someterá este viernes a una operación en la espalda por culpa de una hernia de disco y se perderá lo que resta de temporada en la NBA, así como los Juegos Olímpicos de Londres.

El propio Howard confirmó este problema "doloroso emocionalmente" en declaraciones a Espn.com. "Traté de jugar a pesar de eso, y eso empeoró mi espalda", lamentó el pívot, que comentó los detalles de su inminente paso por el quirófano. "El médico dijo que era una incisión de una pulgada. Dijo que puedo comenzar la rehabilitación de inmediato y estar listo para hacer contacto completo en cuatro meses. Por eso no estoy realmente preocupado. Si acaso, voy a regresar más fuerte", expresó esperanzado.

Howard, de 26 años y 2,11m, lleva toda la temporada envuelto en rumores de traspaso (pudo entrar en la operación de salida de Pau Gasol de los Lakers) y un sector de la afición de Orlando le acusaba de no dar el máximo en la cancha. Pese a estas acusaciones, los números de Howard esta temporada no distan mucho de los del pasado curso, ya que en los 54 partidos jugados hasta el momento tiene una media de 20,6 puntos y 14,5 rebotes por encuentro en los 38 minutos de media que suele estar en la pista.

 La temporada 2010-11 disputó 78 partidos, con una media de 22,9 y 14,1 rebotes durante los poco más de 37 minutos de media que jugó por encuentro. El agente del pívot, Dan Fegan, reivindicó que esta lesión despeja todas las dudas en torno a la gravedad de sus problemas de espalda.

La baja de Howard, uno de los pívots más dominantes del planeta, supone un golpe importante para Estados Unidos de cara a los Juegos Olímpicos, donde aspira a revalidar la medalla de oro lograda en Pekín frente a España. El único pívot puro que queda en la preselección de 20 jugadores del seleccionador norteamericano, Mike Krzyzewski, es Tyson Chandler (New York Knicks), aunque otros muchos baloncestistas pueden compaginar esa posición con la de alero. Howard promedió 10,9 puntos y 5,8 rebotes en los Juegos de Pekín.

La federación presenta el partido amistoso España-EE UU


La Federación Española de Baloncesto (FEB), junto con las autoridades de Barcelona, ha presentado hoy el partido España – Estados Unidos que se disputará el 24 de julio en el Palau Sant Jordi de la ciudad condal. Este encuentro pondrá punto y final a la preparación de la selección de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. 

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, aseguró que tiene “muchas esperanzas” de que la selección española pueda repetir el “magnífico resultado” de la medalla de plata lograda en Pekín 2008 en los próximos Juegos de Londres, en los que el principal rival a batir será Estados Unidos. Después de la inolvidable final disputada en Pekín entre España y EE UU, este será el enfrentamiento número 26 en el historial entre estas dos selecciones.

 El primer encuentro se remonta a 1960, cuando ambos equipos disputaron un encuentro amistoso previo a los Juegos Olímpicos de Roma, en los que España hizo su debut en una cita olímpica. El balance de los 25 partidos jugados desde entonces es claramente favorable a los estadounidenses (4-21).

Argentina también estará en Barcelona antes de los Juegos y se medirá el 22 de julio a Estados Unidos. Los precios de las entradas para ver estos dos encuentros van desde los 60 hasta los 400 euros. Sáez explicó la razón de jugar en la ciudad condal: “Estos partidos importantes se vana a celebrar en Barcelona 20 años después de unos Juegos que sirvieron para decir que España se unía al liderazgo del mundo del deporte”. Sáez expresó su deseo de que este encuentro sea "la final anticipada" de Londres.

Repsol y el Gobierno Kirchner, ¿obligados a entenderse en YPF?


Bloomberg revela un acuerdo que puede obligar a la española a tomar el 24% de YPF

Las acciones de la petrolera no levantan cabeza en Bolsa y caen por cuarto día consecutivo

 


Un cartel sobre la expropiación de YPF, en Buenos Aires.


La española Repsol puede acabar volviendo a entrar en el capital YPF si se activa el acuerdo firmado en 2008 con el grupo argentino Petersen que prevé que la petrolera se haga con el 24% de la participación que esta sociedad, propiedad de la familia Eskenazi, tiene en la compañía renacionalizada esta semana por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Precisamente, la clave que activaría el acuerdo es la pérdida del control de YPF, según informa Bloomberg.

El acuerdo incluye una cláusula que obliga a Repsol, bajo ciertas condiciones, a hacerse cargo de los préstamos con los que la familia Eskenazi entró en el accionariado de YPF. Su 25%, a diferencia de lo que paso con la petrolera española, no se verá afectado por la expropiación, que se restringe al 51% de la antigua empresa estatal argentina que estaba en manos de la compañía presidida por Antonio Brufau.

 En cualquier caso, desde Repsol, se opondrá resistencia a la activación del pacto en tanto en cuenta su salida de la empresa ha sido por causa de fuerza de mayor, tal y como han destacado dos abogados familiarizados con el asunto que han visto el acuerdo o se les ha informado sobre el mismo.

Tom Ginsburg, profesor de derecho internacional en la Universidad de Chicago pero que no interviene en el proceso, coincide con el punto de vista de que la expropiación supone un hecho de fuerza mayor que exime a Repsol de cumplir el acuerdo. La petrolera puede defender que, dado que su retirada no es voluntaria, no está obligada a activar el pacto, añade.

En opinión de este experto, “es un chantaje que por una expropiación que no estaba prevista por la empresa, su salida pueda entenderse como causa necesaria para activar el acuerdo". 

Por el lado contrario, los Eskenazi pueden argumentar que "Argentina tiene una larga historia de nacionalizaciones, con lo que esta posibilidad no era del todo descartable”, reconoce. "El evento que daría lugar a la puesta en marcha de la cláusula sería una transacción impulsada por el mercado y no una expropiación gubernamental", matiza Ginsburg. 

Un portavoz de Repsol en Madrid no ha querido hacer comentarios mientras, desde Buenos Aires, la familia Eskenazi, que ha creado su fortuna a partir del negocio inmobiliario y la banca, no ha dado respuesta a las llamadas de Bloomberg.

El presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, adelantó que reclamará al menos 8.000 millones de euros al Estado argentino por la expropiación de YPF, medida que calificó de “ilegal”. Lo que reclama Repsol es la aplicación de los compromisos asumidos en el proceso de privatización a finales de los noventa. En ellos, se recogen la obligación del Ejecutivo argentino de lanzar una oferta por el 100% de YPF si quiere tomar su control y poseer más del 15% de las acciones.

No obstante, el Gobierno de Fernández de Kirchner ya ha respondido que no piensa abonar la cantidad que reclama Repsol, que a su vez ha anunciado una ofensiva judicial en el Banco Mundial. Ante incertidumbre sobre la compensación y el desenlace del crédito a Eskenazi, las acciones de Repsol van ya por su cuarta jornada consecutiva de caídas y ya han superado el nivel que los expertos calculaban como el peor escenario posible.

 Hoy, sus títulos se dejaban un 2,45%, con lo que se intercambiaban a 14,3 euros.

Desde que se anunció la renacionalización, la compañía ha perdido un quinto de su valor en Bolsa. Para rematar, la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s decidió ayer rebajar en un escalón la nota de calidad crediticia de la petrolera a BBB-, considerado como el último escalón del nivel considerado como apto para la inversión.

En 2008, Repsol accedió a los deseos del Ejecutivo de Néstor Kirchner y facilitó la entrada en YPF del grupo local Petersen de Enrique Eskenazi, que se hizo en un primer momento con el 15% y, en 2011, amplió su participación en otro 10%, en ambos casos recurriendo al crédito. Repsol dio a los Eskenazi apoyo financiero y todo tipo de facilidades. 

El grupo Petersen, que junto a los 1.500 millones que debe devolver a la petrolera tiene pendiente de pago otros 1.000 millones con la banca, financiaría este crédito con los dividendos a repartir. Según acordaron, se distribuirían hasta un 90% de los beneficios de YPF.

Sin embargo, Áxel Kicillof, el viceministro de Economía argentino y nuevo responsable de la petrolera junto al ministro de Planificación, Julio de Vido, ya ha anunciado que el Gobierno, como nuevo dueño de YPF, suprimirá los dividendos. 

La medida deja en el aire cómo pagará el grupo Petersen el crédito a Repsol y a los bancos. Estaba previsto que empezase a abonar el principal de este préstamo en 2013. Aunque durante el mandato del difunto Néstor Kirchner, marido de la actual presidenta, las relaciones entre los Eskenazi y el Gobierno eran buenas, el vínculo se ha deteriorado en los últimos meses coincidiendo con la campaña de acoso a Repsol.

Brufau dejó entrever el martes que, ante la situación económica de Argentina y la imprevisión que rodea a las decisiones de su Gobierno, considera complicado que el grupo Petersen pueda convencer a los bancos para refinanciar estos créditos y añadió que, por lo que respecta a Repsol, está por ver cómo se solucionará el asunto.

El Congreso adjudica la limpieza de alfombras por casi 500.000 euros

El adjudicatario deberá retirar todas las piezas antes de verano y colocarlas antes de otoño

 


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en uno de los alfombrados pasillos de la Cámara.


Los diputados pisan en blando. El Congreso dispone de 9.947 metros cuadrados de alfombras de uso ordinario para cuyo mantenimiento y limpieza ha sacado un concurso por 778.800 euros (IVA incluido). Claro que además de las alfombras, el adjudicatario habrá de hacerse cargo de los 15 reposteros, 16 tapices, tres cordobanes y un baldaquino.

 Además, tendrá que retirar las alfombras antes del inicio del verano y volver a colocarlas en otoño “en los momentos en que menos se interfiera la actividad habitual de la Cámara”, según consta en el pliego de condiciones de contratación. Finalmente, la adjudicación ha recaído en la Real Fábrica de Tapices que se encargará de todo por algo más de 460.000 euros porque los dos últimos años de vigencia del contrato, los que lo hacen ascender hasta los más de 778.000 son prorrogables y no entraban en la licitación.

Así, el Congreso se garantiza que durante, al menos, los próximos cuatros años, las alfombras estarán limpias y sin ácaros, ya que ese es otro de los requisitos del contrato.

El pliego determina que, aunque la superficie alfombrada es mayor, la limpieza se ha de desarrollar sobre 5.300 metros cuadrados de limpieza. El coste de esta lo determina la propia empresa pero el pliego sí marca que en la retirada, colocación y unión de las alfombras, el adjudicatario deberá invertir 1.700 horas al año, es decir, unos 20 minutos por metros cuadrado alfombrado. 

También sobre esos 5.300 metros cuadrados se habrá de hacer el tratamiento contra los ácaros. “Una vez recogidas las alfombras, los tapices, resposteros y el baldaquino, se someterán a una limpieza, consistente en un desempolvado profundo y lavado. Las alfombras se someterán a un tratamiento antiácaros”, señala el pliego que también indica que, en el caso de que sea necesario unirlas, esta tarea se realizará “mediante costura insivible”. 

El contrato incluye también la restauración de las piezas que lo precisen, así como de sus “sistemas de suspensión”.

Pese a la crisis y los precipicios, los diputados seguirán pisando en blando.