viernes, 13 de abril de 2012

Descubren en una cueva de Cantabria un nuevo mineral único en el mundo

Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto en la cueva El Soplao (Cantabria) un nuevo politipo mineral, la zaccagnaita-3R, único en el mundo.


Descubren en una cueva de Cantabria un nuevo mineral único en el mundo

Un documental sobre Bob Marley se estrenará en cines y Facebook a la vez

Un documental autorizado sobre la vida de Bob Marley será la primera obra estadounidense que se estrene al mismo tiempo en la red social Facebook y en las salas de cine del país, informó hoy la productora Shangri-La Entertainment.


Un documental sobre Bob Marley se estrenará en cines y Facebook a la vez

Un documental sobre Bob Marley se estrenará en cines y Facebook a la vez 


 Los usuarios de la red social tendrán acceso instantáneo al filme de Kevin Macdonald, titulado "Marley", en la medianoche del próximo día 20, y parte de los ingresos obtenidos irán a parar a la organización Save the Children, defensora de los derechos de la infancia.

"Estamos encantados de tener la posibilidad de llamar la atención acerca de las necesidades de estos niños gracias a esta iniciativa", dijo Carolyn Miles, presidenta de Save the Children

La cinta estará disponible en la página oficial de Bob Marley en la red social, una de las más populares del mundo, con más de 37 millones de afiliados, pero sólo se podrá visualizar en Jamaica, Puerto Rico, las Bahamas y Estados Unidos.

La obra de Macdonald se podrá ver en Facebook a un precio de 6,99 dólares el mismo día que se estrena en las salas de cine y en la modalidad de pago por visión.

 "Estamos orgullosos de esta iniciativa", dijo el productor ejecutivo de la obra, Ziggy Marley, hijo del músico.

"Ayudar a los menos favorecidos es algo que nuestro padre haría cada día, así que es muy apropiado que la película se asocie con una organización benéfica cuyo principal objetivo es ayudar a esos niños. Bob estaría muy contento", añadió.

El documental, realizado con el apoyo de la familia Marley, cuenta la vida del artista desde sus inicios hasta el momento en el que alcanza fama internacional, e incluye material inédito y entrevistas con familiares, amigos y músicos.
      
Se trata de un proyecto acariciado en primera instancia por Martin Scorsese y que después pasó a las manos de Jonathan Demme, el realizador de "The Silence of the Lambs" (1991) y "Philadelphia" (1993).
      
La cinta cuenta con financiación de Tuff Gong Pictures, productora de la familia de Marley. La idea original era estrenar el documental el 6 de febrero de 2010, fecha en la que el cantante hubiera cumplido 65 años, pero finalmente los cambios en la dirección obligaron a retrasar el lanzamiento.

Los protaurinos reúnen en Cataluña 151.000 firmas a favor de los toros

La Federación de Entidades Taurinas instan al TC a que revoque la prohibición


Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, en el centro, en la sede barcelonesa de la federación

Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, en el centro, en la sede barcelonesa de la federación - 


  La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña presentó ayer el resultado final de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar los toros como Bien de Interés Cultural. En total, el Censo Electoral Central validó 500.165 firmas de las 518.541 que se estudiaron, aunque se presentaron un total de 605.235, 85.000 de las cuales no hizo falta contar al conseguir el mínimo exigido.

A esta cifra hay que añadir otras 35.000 firmas que los promotores de la ILP reunieron fuera de tiempo y que continúan llegando, prueba definitiva del apoyo de aficionados y simpatizantes a la Fiesta. «Es significativo las personas que, nos consta, han firmado sin ser aficionados. 

Lo han hecho en solidaridad con lo que consideran un recorte de la libertad de las personas», señaló ayer el presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis María Gibert. Sólo en Cataluña se reunieron 151.000 firmas, cuando la ILP que consiguió la prohibición de los toros sólo necesitó 50.000. Con estos resultados, Gibert es optimista de que la Fiesta pueda volver a celebrarse en Barcelona.

 «Espero que este mensaje llegue al Tribunal Constitucional y tome una decisión, a favor o en contra, de si la prohibición es una ley anticonstitucional que perjudica la empresa privada», señaló Gibert. En este sentido, aseguró que «no quiero que la Generalitat rectifique, sino que asuma que es una ley que daña la libertad. No hablamos de toros sí o no, sino garantizar el funcionamiento de una empresa mercantil».

Gibert destacó el apoyo de los aficionados a la ILP, con donaciones particulares que posibilitaron reunir las firmas. «Una pensionista viuda vino a nuestra sede y nos dio 20 euros. No hemos tenido apoyos políticos ni de ninguna multinacional, sólo gente que quiere poder pagar una entrada y ver toros», dijo.

Una mirada atrás: Al Atlético de Madrid no se le da bien el estadio de Vallecas


Sólo en tres ocasiones logró vencer a sus vecinos en Vallecas. La última, cuando Simeone vestía la elástica rojiblanca. Emoción, tristeza y buenos recuerdos se recogen en la serie de choques que han enfrentado a Rayo Vallecano y al Atlético de Madrid. 

 

 Una mirada atrás: Al Atlético de Madrid no se le da bien el estadio de Vallecas

Molina, en un partido frente al Rayo (1) e imagen de un Rayo-Atlético de Madrid (2)
El Atlético de Madrid visitará el próximo domingo (21:30, Canal +) el rebautizado estadio de Vallecas. Lo hará tras haber salido derrotado el pasado miércoles ante el Real Madrid en el derbi por excelencia de la capital madrileña. Aunque con menos historia, el partido ante el Rayo Vallecano también es considerado derbi, ya que enfrenta a dos equipos de la misma ciudad, y en el baúl de los recuerdos permanecen grandes choques entre estos dos equipos. 

En liga, contra el Rayo y en el estadio de Vallecas, el Atlético ha marcado 15 goles y ha recibido 17 Al conjunto colchonero nunca se le han dado especialmente bien sus visitas a Vallecas. De hecho, el balance corrobora esta afirmación: 3 partidos ganados, 3 partidos empatados y 4 derrotas. La última victoria rojiblanca en el campo del Rayo data del 23 de marzo del año 1997, por 1-2, cuando Simeone aun formaba parte la escuadra atlética. 
Aquel día, el equipo entonces entrenado por Radomir Antic, remontó el encuentro en los últimos 5 minutos, gracias a los goles de Prodan y Pantic. Previamente, los locales habían marcado por mediación de Klimowicz. El Atlético, con esta victoria, mantuvo la quinta plaza con la que terminaría la temporada. El Rayo, por su parte, cayó a puestos de descenso y bajó a 2ª división. 
 
El inicio de los enfrentamientos 
 
Al final de la década de los 70 se disputaron los primeros derbis entre estos dos equipos. El primero se jugó el 15 de enero de 1978, y se saldó con victoria rayista por 2-0, gracias a los goles de Tanco y Landaburu. Nueve meses más tarde, llegaría la primera victoria colchonera en el estadio de Vallecas. 
El Atlético de Madrid venció por 1-3 con tantos de Rubén Cano, por partida doble, y Robi. Alvarito anotó el único gol local. La goleada lograda (4-1) por el conjunto rayista en la temporada 79-80 aun está grabada a fuego en la memoria rojiblanca. Marián, Morena, en dos ocasiones, y Alvarito firmaron el triunfo local; de poco sirvió el gol de Rubén Cano. 
 
Sin duda, el duelo más emocionante entre estos dos conjuntos en el estadio de Vallecas se produjo en la temporada 89-90, allá por la jornada 13. El equipo entrenado por Javier Clemente se puso por delante hasta en cuatro ocasiones, pero, finalmente, Berg empató el partido para los locales a 20 minutos del final. Por parte del Atlético marcaron Baltazar, dos veces, Ferreira y Futre. En el Rayo, Berg, también en dos ocasiones, Hugo Maradona y Juanito consiguieron batir a Abel Resino. Al final, 4-4. 
 
Dos victorias y dos derrotas en la década de los 90 
 
En la década de los 90 la balanza estuvo muy equilibrada: dos victorias para cada equipo. En el primer lustro llegaron los triunfos locales: 2-0 en la 92-93 y 2-1 en la 93-94. Sin embargo, la afición atlética guardará con especial carño en su santoral (como ocurre con todos los partidos de El Doblete), la victoria en la temporada 95-96 por 0-3 en el estadio de Vallecas. 
La estelar actuación de Pantic (2 goles) y el gol de Biaggini, que sería expulsado después, acercaron un poco más a la consecución del título de liga al equipo entrenado por Antic. Por cierto, el partido finalizó con 11 amarillas y 2 rojas. Arbitraba Iturralde González. 
 
En lo que llevamos de siglo, todavía no ha ganado nadie: dos empates Ya en el siglo XXI, dos han sido las veces que el Atlético de Madrid ha visitado al Rayo Vallecano en su campo. Ambas se saldaron con empate. El primero de ellos tuvo lugar el 15 de enero del 2000 (maldito año para los atléticos), justo 22 años después de la disputa del primer derbi entre estos dos equipos.
 El resultado final fue de 1-1. Aguilera adelantó a los de Ranieri y, cuatro minutos más tarde, Llorens igualó el marcador. El último partido disputado en el estadio de Vallecas se saldó sin goles: 0-0 en la temporada 02-03. Luis Aragonés se sentaba, entonces, en el banquillo rojiblanco. 
 
Ahora, 9 años después, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano se vuelven a ver las caras en un campo difícil como es el estadio de Vallecas. Ambos tienen un objetivo común: conseguir un puesto en Europa. Para unos, un sueño; para otros, una obligación. No será fácil para ninguno de los dos. La historia así lo demuestra.

El Gobierno busca el apoyo de sus aliados en su respuesta a Argentina

El Ejecutivo advierte a Argentina de que responderá a la expropiación de YPF

"Las medidas no se anuncian, se adoptan", afirma la vicepresidenta Santamaría

Barroso ha telefoneado a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a petición de España

 



El Gobierno español ha endurecido hoy el lenguaje en su pulso con la presidenta argentina, Cristina Fernández,ante la amenaza de expropiación que pesa sobre las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF. 

Tras recibir durante 45 minutos al embajador argentino en Madrid, Carlo Antonio Bettini, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que “cualquier agresión contra Repsol, violando los principios de seguridad jurídica, será considerada como una agresión contra el Gobierno español, que tomará las medidas que considere oportunas”, para lo que Madrid ya está recabando “el apoyo de sus socios y aliados”. 

El ministro no ha querido detallar cuál serían las medidas de respuesta, con el argumento de que aún confía en una solución negociada a partir del “sentido común y el diálogo”, pero ha reconocido que el Gobierno ya las está estudiando. “El peor de los escenarios sería una ruptura, y no solo en términos económicos, de las relaciones fraternales que mantienen desde hace décadas ambos países”, ha advertido.

 En la misma estrategia, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido contundente cuando se le ha preguntado qué medidas podría adoptar el Ejecutivo: "Las medidas no se anuncian, se adoptan", ha respondido tajante en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.



El embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, a su llegada a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.


De momento, el Gobierno ha activado todos los canales diplomáticos para ejercer presión sobre Buenos Aires. Según ha revelado Margallo, el asunto se ha abordado con la Administración estadounidense –a través del embajador en Madrid, Alan Solomont, y del departamento de Estado--, con la canciller mejicana –ya que México ocupa actualmente la presidencia del G-20--, con Colombia –país anfitrión de la cumbre de las Américas—y con la Unión Europea.

 Fruto de esta última gestión, ha sido la llamada que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha hecho a Cristina Fernández.

Aunque Margallo ha subrayado que, según sus noticias, aún no ha entrado en el Parlamento argentino el proyecto de ley de expropiación de la empresa petrolera elaborado por la Casa Rosada, el Gobierno es muy pesimista. Fuentes diplomáticas dan por hecho que la decisión está tomada y que solo las desavenencias entre las provincias y el Gobierno central han retrasado por ahora la oficialización de la iniciativa.

La propia decisión de convocar al embajador argentino en Madrid en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en vez telefonear a su homólogo, y el hecho de que Margallo se haya hecho acompañar por dos secretarios de Estado –el de Iberoamérica, Jesús Gracia, y el de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito— da idea de que su objetivo no era recabar información, como se ha justificado, sino escenificar la gravedad del momento que atraviesa la relación entre los dos países.

Por eso también ha sido contundente la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que ha avisado a Argentina, como Margallo, de que el Gobierno defenderá "con todos los instrumentos a su alcance" los "intereses generales" de España, en el caso de una intervención de la filial de Repsol. 

No ha querido revelar qué medidas tomaría en ese caso el Ejecutivo, pero ha zanjado: "Las medidas no se anuncian, se adoptan". A lo que ha apostillado: Y espero que este Gobierno no tenga que adoptarlas, pero si tiene que adoptarlas, lo hará".

Santamaría ha invitado al embajador "y al país del que procede" a reflexionar, tras la reunión con margallo. "Este Gobierno no va a permanecer parado" y está "trasladando a todos los niveles" al Ejecutivo argentino su "preocupación" con la situación en el país y "la gravedad del momento actual", reiteró la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría también indicó que el Gobierno ha trabajado "intensamente" y "con discreción" en "este asunto" desde el mes de enero, cuando el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajó a Argentina para preocuparse de la situación de YPF.

Hacienda perdonará a quien denuncie un pago efectivo de más de 2.500 euros



Si se comunica el fraude a la Agencia Tributaria en los tres meses siguientes a la fecha del pago, no se sancionará

 


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

 

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.


El Ministerio de Hacienda perdonará la sanción al pagador o receptor de pagos en efectivo superiores a 2.500 euros cuando éste comunique el fraude a la Agencia Tributaria dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes un anteproyecto de ley que contempla multas tanto para el pagador como el receptor de pagos en efectivo superiores a 2.500 euros, sanción que se fijará en el 25% del pago hecho en efectivo.

No obstante, si una de las partes que haya intervenido en la operación lo denuncia ante la Agencia Tributaria dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago, Hacienda no aplicará entonces la sanción a la parte que lo haya comunicado, según informaron fuentes conocedoras de la normativa.

Asimismo, tanto pagador como receptor responderán de manera solidaria por la multa del 25% y ésta no eximirá de otros delitos que puedan ser detectados, como facturas falsas o rentas no declaradas, entre otras cosas.

Esta medida entrará en vigor de forma inmediata, tal y como ha dicho el Gobierno, aunque también ha avanzado que otras iniciativas incluidas en el mismo texto empezarán a funcionar en 2013 porque es mejor que coincidan con el inicio de un año natural.

Una de estas iniciativas podría ser la que obligará a los ciudadanos a informar a los organismos tributarios de todas las cuentas abiertas en entidades financieras en el extranjero, anunciada este jueves por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Asimismo, se incluirá el deber de toda autoridad o funcionario público de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia. Además, se incluirán otras iniciativas para completar el plan de lucha contra el fraude para el año 2012, con el que el Gobierno pretende recaudar 8.170 millones.

Nuevas imágenes de la última misión de 007, esta vez sin Bardem


'Skyfall' enfrenta a James Bond, interpretado por Daniel Craig, y a Javier Bardem


Daniel Craig interpreta a James Bond en la última entrega de este agente: 'Skyfall'.

Daniel Craig interpreta a James Bond en la última entrega de este agente: 'Skyfall'.


James Bond sigue haciendo de las suyas en Londres. Y así lo demuestran las últimas imágenes que se han publicado de la última película del agente, Skyfall, en las que se puede ver a Daniel Craig, Judi Denche, Ralph Fiennes y otros actores. Sin embargo, se echa de menos al villano que se enfrenta al agente británico 007, el actor Javier Bardem.

Sam Mendes, ganador del Oscar con American Beauty, Camino a la perdición y Revolutionary Road, dirige la nueva entrega de 007 al que podemos ver haciendo gala de su letal y elegante estilo en varias de las nuevas instantáneas.

En ellas también aparece una de las caras nuevas, Ralph Fiennes (El Topo, Ira de Titanes), Judi Dench, que repite como M, o al propio Mendes trabajando con la veterana actriz. Al que no vemos es al español Javier Bardem, que da vida al villano principal de la película que llevará el nombre de Silva.

La vigésimo tercera película de Bond reúne a actores habituales en las aventuras de este agente y a rostros nuevos, como Javier Bardem, Ralph Fiennes, Albert Finney, Berenice Marlohe o Naomie Harris.


El próximo 31 de octubre se estrenará la nueva entrega en la que Daniel Craig protagoniza al agente secreto más famoso del cine por tercera vez. En el film, su lealtad hacia M  se pondrá a prueba y tendrá que hacer frente a un ataque frontal al MI6. Una amenaza que 007 deberá localizar y destruir.

¿Existe realmente el 'efecto Simeone'?



  • El 'Cholo' suma 4 puntos más que Manzano en los mismos partidos de liga
  • Manzano dejó al Atlético décimo, ahora son novenos y siguen lejos de Europa
  • El Atleti de Siemone mejora en solidez defensiva, disposición táctica y más gol




El Atlético de Madrid sigue sin encontrar su rumbo. Dejando al margen la Europa League, donde el equipo está clasificado para las semifinales, en Liga los rojiblancos parecen una barca a la deriva. La derrota cosechada ante el Madrid es una muestra de que lo que ganan una semana y les acerca a puestos europeos, lo pierden la siguiente y vuelven a quedarse en ‘tierra de nadie’ en mitad de la tabla.

Cuando Diego Pablo Simeone se hizo cargo del equipo la parroquia colchonera desplegó su euforia. Las expectativas se dispararon basándose en el doblete del 96 y en la confianza ciega en el ‘Cholo’, uno de los héroes de aquel equipo. Sin embargo, casi cuatro meses después de la llegada del argentino cabe preguntarse si ¿existe realmente el ‘Efecto Simeone’?

Manzano dejó al equipo décimo


Con 32 jornadas de liga disputadas (la jornada 20 está aplazada hasta el 2 de mayo) es el mejor momento para comparar a Simeone con Gregorio Manzano, su antecesor en el cargo, puesto que cada uno ha dirigido al equipo en 16 partidos de liga.

Cuando Manzano fue destituido, el Atlético ocupaba el décimo puesto de la tabla a cinco puntos de los puestos de Liga Europa y a diez de los de Liga de Campeones. Hasta entonces los rojiblancos habían logrado 5 victorias, 4 empates y 7 derrotas (19 puntos de 48 posibles).

Estos números no se acercaban a las expectativas de un equipo que soñaba con Europa, pese al desmantelamiento que había sufrido en verano con las salidas de De Gea, Forlán y Agüero.

Falcao, Diego, Adrián o Turan llegaron para suplir esas bajas y aunque las primeras sensaciones fueron positivas, poco a poco las ilusiones atléticas se toparon con la cruda realidad, sobre todo fuera de casa, donde Manzano solo logró sacar 1 punto de 21 posibles ( 0 victorias, 1 empate y 6 derrotas).

Estos malos resultados, unidos a la eliminación copera de manos del Albacete, propiciaron la salida del técnico jienense, que por otra parte nunca gustó a los aficionados.

Con Simeone el Atlético es noveno


Llegó entonces el adorado ‘Cholo’ Simeone y la afición rojiblanca tuvo fe absoluta en la capacidad de reacción del conjunto.

Es cierto, que con la llegada del argentino se ha visto a un equipo más unido, con mayor potencial ofensivo, más sólido en defensa y que anota más goles.

Asimismo, con Simeone de entrenador, también llegó la primera victoria fuera de casa, pero sus números a domicilio tampoco son la panacea. (10 puntos sobre 27 posibles; con 2 victorias, 4 empates y 3 derrotas).

Lo más alto que ha llegado a estar el equipo bajo su mando ha sido sexto y actualmente ocupa la novena plaza, después de haber cosechado 6 victorias, 5 empates y 5 derrotas en Liga.

Además, los puestos europeos siguen estando lejos, ya que se sitúan a 4 puntos de Europa League y a 8 de Champions (serían 10 si el Málaga gana este jueves al Villarreal). Es decir, en los mismos partidos ligueros que Manzano, Simeone solo ha logrado 4 puntos más (23 puntos de 48 posibles) que su antecesor. De hecho, en los últimos cuatro partidos de la competición nacional solo han ganado al Getafe y han caído contra el Real Madrid, Levante y Zaragoza.

Plantilla corta


Otro hecho innegable es que el Atlético de Madrid tiene una plantilla muy corta y que el ‘Cholo’ tiene a 13 ó 14 hombres en los que confía y el resto casi no cuenta.

Eso se vio claramente en el derbi ante el Madrid. El argentino sacó prácticamente su once de lujo (solo faltaba Miranda que es titular indiscutible). Pero a la ausencia del brasileño se le unían las de Salvio y Mario Suárez, por sanción, por lo que Simeone aguantó casi todo el partido con los mismos.

Solo dio entrada a Koke por Turan cuando faltaban 13 minutos de partido y ni Assunçao, Fran Mérida ni Domínguez, que estuvieron calentando en la segunda mitad, salieron de refresco por lo que no parecen contar mucho.

Ciertamente la disposición táctica del equipo es mejor y la disciplina que Simeone pide a sus jugadores parece que está calando, pero los resultados no terminan de llegar.Y es que como dijo el técnico argentino tras el derbi al final “el fútbol son goles y los goles son más importantes que las ideas”.

Si nos atenemos, por tanto, a esa citada efectividad podemos decir que no existe el efecto Simeone ya que solo ha logrado 4 puntos más que Manzano. 

Otro asunto sería el factor anímico que imprime el 'Cholo'. La parroquia rojiblanca parece estar encantada con él y aunque los números no sean los deseados, en todos los encuentros en el Calderón se sigue coreando eso de 'Ole, ole, ole, 'Cholo' Simeone'.

Feliciano López, en cuartos sobre la arcilla de Houston

  • El español derrota al italiano Paolo Lorenzi por 6-4 y 7-6 en 1h57''
  • Jugará por un puesto en semifinales contra el argentino Berloq
  • Mónaco e Isner también pasan; derrota sorpresa de Fish


El tenista español Feliciano Lopez
 
El tenista español Feliciano Lopez
 
 
El tenista español Feliciano López se ha clasificado para los cuartos de final del Masters 250 de Houston, único de la temporada estadounidense que se disputa sobre tierra batida. El toledano, tercer cabeza de serie, se enfrentará al argentino Carlos Berloq.

López venció al italiano Paolo Lorenzi por 6-4 y 7-6 en una hora y 57 minutos. El jugador español, tras ganar la primera manga a base de "aces" en los puntos decisivos, mantuvo la misma tónica en la segunda, pero Lorenzi aseguró su servicio y llegaron al desempate.

López comenzó con parcial de 3-0, que fue decisivo hasta ponerse con 6-1 y cinco pelotas de partido, que le dieron margen de permitir a Lorenzi llegar al marcador de 6-4 antes de asegurar la victoria con otro saque potente que no pudo restar bien el jugador italiano.

También ha pasado a cuartos el argentino Juan Mónaco, El tenista argentino de 28 años y decimosexto en el ránking mundial, se mantuvo siempre el control del primer partido que jugaba contra Tatsumi Ito, de 23 y número 98 en la clasificación mundial.

Anderson, el rival de Mónaco en los cuartos de final, tuvo que trabajar mucho más para imponerse por 7-6 (7-3), 3-6 y 7-6 (7-2) al estadounidense Sam Querrey.

No tuvo la misma suerte que Mónaco su compatriota Horacio Zeballos que lo dio todo en la pista central del Club Rivers Oaks, de Houston, donde se disputa el torneo, pero después de haber ganado la primera manga al final perdió con el estadounidense John Isner, que fue una máquina de meter "aces".

Isner, que consiguió 16 tantos de saque directo, tendrá como rival en cuartos de final a su compatriota Ryan Sweeting, el actual campeón defensor del torneo, que ganó fácil por 6-3 y 6-3 a Bobby Reynolds.

La gran sorpresa saltó en la cuarta jornada del torneo de tenis de Houston con la derrota en la segunda ronda del estadounidense Mardy Fish, primer cabeza de serie, que perdió con claridad por 6-3 y 6-1 ante el local y compatriota Michael Russell, un preclasificado.

 

Las fotografías más bellas del universo




La foto del corazón de la Vía Láctea se ha logrado gracias al uso de la luz infrarroja y los rayos X que revelan la intensa actividad cerca del núcleo galáctico.



Del choque de dos galaxias espirales ha surgido una nueva galaxia llamada NGC 2623



Es caníbal, elíptica y enorme. Centaurus A devora a otra galaxia espiral más pequeña y llena de polvo. La ’ingestión’ se produjo hace entre 200 y 700 millones de años.



Una imagen captada por el telescopio ’Hubble’ de la ESA y la NASA ha descubierto una ’auténtica’ fábrica de polvo estelar. Se trata de una zona de la nebulosa Iris o ’NGC 7023’, iluminada por la luz de una estrella cercana a ella, la ’HD 200775’, que se asemeja a una gran nube de algodón.



Los albores del universo. La cámara infrarroja del telescopio espacial Hubble ha captado imágenes del Universo cuando éste solo tenía 600 millones de años después del Big Bang.



La primera imagen del nuevo telescopio europeo VISTA ha sido esta espectacular fotografía de la Nebulosa de la Llama.



La imagen del cluster R136 muesta un paisaje de fantasía, repleto de luz y valles de oscuridad, junto a una región en sombra en el centro que se asemeja a la silueta de un árbol navideño.



Un agujero negro en la galaxia espiral NGC 300, a una distancia récord de unos seis millones de años luz de nuestro sistema solar, absorve la materia de una estrella que le acompaña en un ’vals infernal’



El telescopio espacial Hubble ha detectado una misteriosa estela de escombros cósmicos que sugieren una colisión frontal de un asteroide con otro cuerpo. El impacto de los asteroides ocurrió a una velocidad de casi 20.000 kilómetros por hora.


 

 El increíble objeto celeste fue apodado por la ESO el ’Ojo de Dios’ por su parecido al ojo humano.



Para muchos la nebulosa NGC 1788 es un tesoro escondido a pocos grados de distancia de las brillantes estrellas del cinturón de Orión. El polvo y el gas se entremezclan con un pequeño cúmulo de ’nuevas’ estrellas que le otorgan una forma que recuerda a un murciélago expandiendo sus alas.



El telescopio espacial Hubble ha aprovechado una ocasión inusual para fotografiar a la vez las auroras de ambos polos en el planeta Saturno



Esta imagen de la nebulosa NGC 7380, también conocida como la Nebulosa del Mago, es un mosaico de imágenes captadas por el telescopio espacial WISE en infrarrojo



Las nebulosas de ’El Alma y el Corazón’ captadas gracias al telescopio de cámaras infrarrojas WISE



La nebulosa IRAS 23166 165 con forma de espiral casi perfecta



Los telescopios espaciales de la NASA han captado la imagen del choque de dos galaxias que giran en torno a un agujero negro. La fotografía, lograda mediante una yuxtaposición de las imágenes transmitidas por los observatorios muestran el momento del choque de las galaxias NGC 6872 y IC 4970.



El Sol-Júpiter, una imagen captada por el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) durante el eclipse con la Tierra.



La imagen de la Nebulosa de la Hélice, tomada por el Telescopio VISTA



La nebulosa NGC 3603, en la constelación de Carina



Encélado, una de las lunas de Saturnas, parece ir a propulsión en esta imagen captada por la sonda Cassini. Todo es por la iluminación del penacho de hielo que se desprende de su polo sur.



El Objeto de Hanny, uno de los objetos más extraños del universo, fotografiado por el telescopio Hubble



La Galaxia del Remolino es una de las más conocidas del Universo. Sus espectaculares brazos en forma de espiral dominan el cielo a unos 31 millones de años luz. Es tan brillante que en ocasiones puede observarse con prismáticos. Ahora el Hubble la ha captado en el infrarrojo cercano (la región de longitud de onda más corta del espectro infrarrojo).



Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han captado nuevas imágenes de la Nebulosa La Laguna, mediante un telescopio de luz infrarroja.



El telescopio Fermi de la NASA, un observatorio espacial de rayos gamma, ha descubierto dos burbujas colosales,situadas encima y debajo del centro de la Vía Láctea. Se trata de una estructura desconocida hasta ahora



La protonebulosa planetaria IRAS 19024+0044 captada por el telescopio Hubble y que presenta la forma de una estrella de mar



La nebulosa del ’reloj de arena’ fue elegida ’Imagen astronómica del día’ por la NASA



El conjunto de galaxias Arp 273 captado por el Hubble se encuentra en la constelación de Andrómeda y tiene esta particular forma de rosa cósmica



En la nebulosa IC 2944 algunos astrónomos creen ver la forma de un pájaro. El color rojizo de esta nube de polvo es debido a la radiación de las estrellas jóvenes que se están formando en su interior



La imagen captada por la ESA de la Nebulosa del Águila



La joven estrella S106 IR expulsa material a gran velocidad y perturba el gas y el polvo que la rodean, rebelándose contra su ’nube madre’. La postal captada por el Hubble tiene forma de ángel con las alas extendidas.



Esta nueva imagen muestra una guardería de estrellas llamada NGC 3324, una nebulosa con forma de rostro de perfil.



Imagen facilitada del cúmulo global Messier 9, la más nítida captada por el telescopio Hubble. ESA



La actividad solar se ha intensificado durante el último mes de marzo



Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han descubierto que los planetas que orbitan la estrella Fomalhaut deben ser mucho más pequeños de lo que se pensaba en un principio.



La imagen ultravioleta de la nebulosa Cygnus Loop captada por la NASA

Una masacre de cometas de hielo y dos planetas, en el cinturón del 'ojo del universo'


  • Dos nuevos estudios arrojan información sobre el sistema de Fomalhaut
  • Su cinturón es el resultado de la colisión constante de cometas
  • El anillo se mantiene por la gravedad que ejercen dos planetas



Gracias a nuevas imágenes de los telescopios de la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Observatorio Austral Europeo (ESO) se han revelado los secretos sobre el cinturón de polvo que se encuentra alrededor de la estrella Fomalhaut y que le da esa peculiar forma de 'ojo' cósmico.

El telescopio Herschel de la ESA ha descubierto este cinturón es el resultado de una "masacre" de comentas de hielo que chocan entre sí cada día.

Fomalhaut es una estrella joven con un gran anillo de polvo alrededor que se encuentra a unos 25 años luz de la Tierra. Su cinturón de polvo fue descubierto en la década de los 80 por el satélite IRAS, pero ahora, Herschel ha logrado una imágenes mucho más detalladas (con infrarrojos).

El equipo que llevó a cabo las observaciones, ha explicado que en el cinturón de polvo se han registrado temperaturas de entre -230 y -170 C. 

Las partículas deberían ser expulsadas, si permanecen es porque se producen contínuas colisiones

"Una luz tan brillante como la de Fomalhaut debería empujar a las pequeñas partículas de polvo fuera del cinturón con gran rapidez, sin embargo, estos granos parecen seguir siendo abundantes", ha indicado ha indicado uno de los autores del trabajo, Bram Acke,. De este modo, "la única manera de que pueda producirse lo que está ocurriendo en esa estrella es que se produzcan colisiones de manera continua entre los objetos".

Concretamente, para sostener el cinturón de Fomalhaut, la tasa de colisiones diarias debe ser "impresionante" ya que un cinturón de esas características "debe estar formado por entre 260.000 millones y tres billones de cometas", ha concluido Acke.

Dos planetas mantienen 'sujeto' el cinturón


Por su parte el nuevo observatorio de la ESA, ALMA, ha revelado datos sobre su sistema planetario. Las precisas imágenes muestran que, tanto el borde exterior como el interior del fino disco de polvo, tienen cantos muy definidos. 

Este hecho, combinado con las simulaciones hechas por ordenador, llevó a los investigadores a la conclusión de que las partículas de polvo en el disco se mantienen dentro del mismo por el efecto gravitatorio de dos planetas, uno que se encuentra más cerca de la estrella que el propio disco y otro más alejado.

Los cálculos también indican el posible tamaño de los planetas, más grandes que Marte pero no mucho mayores que la Tierra, es decir más pequeños que lo que los astrónomos plantearon en un principio.

Las masas de estos planetas deben ser pequeñas, de otro modo habrían destruido el anillo

"Combinando las observaciones de ALMA de la forma del anillo con los modelos hechos por ordenador, podemos poner límites muy precisos a las masas y las órbitas de cualquier planeta que esté cerca el anillo," afirma Aaron Boley (de la Universidad de Florida, EE.UU.) quien ha liderado este estudio. "Las masas de estos planetas deben ser pequeñas; de otro modo los planetas habrían destruido el anillo," añadió.

Los científicos afirman que el pequeño tamaño de los planetas explica por qué las observaciones llevadas a cabo con anterioridad en el rango infrarrojo no pudieron detectarlos.

Las investigaciones de ALMA demuestran que la anchura del anillo es de unas 16 veces la distancia del Sol a la Tierra, y su grosor es de tan solo una séptima parte de su anchura. "El anillo es incluso más estrecho y fino de lo que se pensaba en un principio," explica Matthew Payne, también de la Universidad de Florida.

El anillo está a una distancia de su estrella equivalente a 140 veces la distancia Sol-Tierra. En nuestro propio Sistema Solar, Plutón se encuentra unas 40 veces más lejos del Sol que la Tierra. "Debido al pequeño tamaño de los planetas que se encuentran cerca de este anillo y a la gran distancia que los separa de su estrella, están entre los planetas más fríos orbitando una estrella normal encontrados hasta el momento," añade Boley.

Alonso: "Hay mucho que hacer si queremos tener una buena calificación"


  • El bicampeón español afirma que "nos falta un poco de rendimiento"
  • Ha terminado décimo los segundos entrenaamientos libres en China

 Fernando Alonso no ha terminado muy satisfecho del rendimiento de su monoplaza tras los entrenamientos libres.

Fernando Alonso no ha terminado muy satisfecho del rendimiento de su monoplaza tras los entrenamientos libres del GP de China.


El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) no ha ocultado que "sin duda" a su monoplaza le "falta un poco de rendimiento" de cara al Gran Premio de China, donde a su equipo tiene "mucho por hacer" si quiere protagonizar "una buena calificación".

"Sin duda, nos falta un poco de rendimiento. Vamos a tratar de encontrarlo de cara a este sábado, así como tratar de resolver el equilibrio del coche, especialmente en términos de control. Hay mucho que hacer si queremos tener una buena calificación", reconoció Alonso, décimo en los entrenamientos libres.

La 'Scuderia' vivió "un viernes normal, basado principalmente en la evaluación de nuevos componentes aerodinámicos" en la primera sesión y "en las pruebas de los neumáticos habituales" en la segunda.

"Como siempre, tratamos de averiguar cuál es el mejor compuesto para usar en la calificación y el más constante en tandas largas. Felipe (Massa) y yo nos dividimos la carga de trabajo en la pista y ahora los ingenieros deben analizar los datos y tomar las mejores decisiones para el futuro", detalló.

La lluvia frenó un poco nuestro programa

Además, el español lamentó que la lluvia caída en la primera sesión "frenó un poco el programa" previsto por Ferrari, aunque "de todos modos" el equipo italiano se las "arregló para completar la segunda sesión de entrenamientos".


Los tiempos de la segunda sesión libre:


1. Michael Schumacher (GER/Mercedes F1 W03) 1:35.973
2. Lewis Hamilton (GBR/McLaren MP4-27) 1:36.145
3. Sebastian Vettel (GER/Red Bull RB8) 1:36.160
4. Mark Webber (AUS/Reb Bull RB8) 1:36.433
5. Nico Rosberg (GER/Mercedes F1 W03) 1:36.617
6. Jenson Button (GBR/McLaren MP4-27) 1:36.711
7. Kamui Kobayashi (JPN/Sauber C31) 1:36.956
8. Paul di Resta (GBR/Force India VJM05) 1:36.966
9. Nico Hülkenberg (GER/Force India VJM05) 1:37.191
10. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F2012) 1:37.316

Los transportistas amenazan con un paro nacional a partir del 29 de abril

  • El parón comenzaría a las 24 horas del 29 de abril hasta el 6 de mayo
  • Entre los motivos, el "fortísimo" incremento del precio del combustible
  • Por otro lado, reclaman una reordenación del sector


 Fenadismer fetransa
La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), una patronal minoritaria del sector que agrupa a varias asociaciones territoriales, ha advertido de la convocatoria de una semana de paro en el sector, en caso de que el Gobierno "siga sin adoptar medidas para paliar la situación de ruina que atraviesan pymes y autónomos".

Según ha informado en un comunicado FETRANSA, esta decisión se acordó el miércoles en una reunión que mantuvieron en Madrid varias organizaciones territoriales de transportistas. La asociación mayoritaria del sector es FENADISMER.

Entre los motivos que han propiciado este anuncio destaca el descenso de actividad de toda la economía, el "fortísimo" incremento del precio del combustible, que se sitúa en máximos históricos, o las condiciones "sumamente abusivas" a las que se está "sometiendo al eslabón más débil de la cadena de transporte (autónomos y pymes)".

En virtud de esta situación, el colectivo de transportistas propone que se aplique con carácter obligatorio y vinculante la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, incorporándose además un precepto sancionador en caso de incumplimiento.

Además, solicitan al Gobierno que aplique también con carácter obligatorio en la normativa una cláusula que impida establecer un precio del transporte por debajo de su coste.

Piden la exención del IVMH


Entre sus demandas, también se encuentra la exención al transporte de mercancías por carretera del Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMH), comúnmente conocido como céntimo sanitario, al igual que lo están el resto de medios de transporte que compiten con el transporte por carretera.

En este sentido, los transportistas consideran que debe cesar el "abuso" que están cometiendo muchas Comunidades Autónomas haciendo pesar sobre un solo sector sus desajustes presupuestarios.
Asimismo, proponen que se establezca un plazo máximo de pago a 30 días y que se fijen sanciones a fin de hacer eficaz su cumplimiento.

Por otro lado, reclaman una reordenación del sector con medidas encaminadas a garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda mediante la revisión de las condiciones de acceso al mercado del transporte y el fomento del abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad.

En un comunicado Fetransa subraya que el incremento del precio del combustible interanual en el mes de marzo ha sido de un 15%, el bianual del 33% y el trianual del 67%, una circunstancia a la que se suma la aplicación por muchas Comunidades Autónomas del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) y la rebaja de la bonificación fiscal del gasóleo profesional a 0,1 céntimo por litro.

En este contexto, los transportistas insisten en que la situación de las pymes y autónomos del transporte es "insostenible" y piden al Ejecutivo que no dé la espalda a un sector que se encuentra arruinado.

Un tribunal decidirá si los usuarios de Megaupload pueden acceder a sus archivos

  • La decisión será tomada este viernes por un tribunal de Estados Unidos
  • Miles de personas perdieron sus documentos privados tras el cierre del portal
  • La compañía que alberga los datos ha reclamado ayudas para mantenerlos






Un tribunal de Estados Unidos podría decidir este viernes si permite que los usuarios de Megaupload puedan acceder a sus documentos privados subidos al portal del descargas y a los que no han podido acceder desde enero. 

La solicitud ha sido realizada por la Electronic Frontier Foundation, según informa la BBC. La oganización reclama que los usuarios 'legales' de Megaupload puedan recuperar sus archivos, ya que muchos internautas utilizaban el servicio de almacenamiento para guardar sus documentos personales.

Según la EFF, estos usuarios no han infringido ninguna ley contra los derechos de autor, el motivo principal esgrimido por las autoridades de Estados Unidos para cerrar el portal, por lo que se tendría que abrir un proceso que les permita recuperar sus documentos legítimos. 

Organizaciones como la EFF han defendido el derecho de los internautas a recuperar sus datos ya que consideran que los usuarios legítimos del portal no tienen que sufrir daños colaterales en la lucha contra la piratería.

Los usuarios 'legales' no han infringido ninguna ley contra los derechos de autor

Sin embargo, la industria cinematográfica confía en que el acceso permanezca bloquedo y han presentado diferentes documentos para conseguir que los usuarios no puedan recuperar los archivos o, al menos, hacerlo bajo una supervisión estricta, en caso de que el juez lo consienta.

"El material alojado en esos servidores será, en gran parte, contenido ilegal, por lo que devolver el poder a Megaupload sin el control adecuado sería como comenzar el proceso", explica uno de los representates de la industria.

La decisión del tribunal estadounidense afectará a los archivos digitales de alrededor de 60 millones de usuarios en todo el mundo. 

Sus documentos podrían estar en peligro si el juez encargado del caso permite que Carpathia Hosting, la empresa que ha tenido que mantener los archivos por su cuenta desde el cierre del portal, borre los datos o venda los servidores para que los puedan usar otras compañías.

En diferentes ocasiones, Carpathia ha reclamado medidas y soluciones para seguir manteniendo los documentos, ya que aseguran que el coste es muy elevado y que ya han gastado alrededor de medio millón de euros para mantenerlos.

La Comisión Europea dice que está "al lado de España" en la polémica con Argentina por YPF

  • Ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada
  • Según el diario La Nación, Barroso ha llamado directamente a Kirchner
  • La CE dice que ha contactado la delegación de la UE en Argentina
  • El rey trató el asunto con la presidenta argentina hace un mes, según el diario

  

La UE, preocupada por el futuro de YPF.


La Comisión Europea (CE) ha asegurado este viernes que está "al lado de España" ante los supuestos planes de Argentina de tomar el control de la petrolera YPF, de la española Repsol, y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y que respete sus compromisos internacionales.

"La Comisión, a través de su delegación en Argentina, ha expresado su preocupación al Gobierno argentino, por medio de un contacto entre nuestro jefe de delegación y un miembro del Gabinete de la señora (Cristina Fernández) Kirchner en Buenos Aires", ha confirmado el portavoz comunitario Olivier Bailly preguntado en una rueda de prensa.

Según ha afirmado a Efe una fuente comunitaria, esos contactos se produjeron ya la pasada semana.
En sus conversaciones con Buenos Aires, Bruselas ha subrayado "sobre todo, la necesidad para la Comisión de que todas las partes encuentren una solución acordada juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo, las relaciones económicas entre la UE y Argentina", ha explicado.

Según el portavoz, la CE espera que el Gobierno argentino "garantice el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio".

Bailly ha explicado que todos los contactos con Argentina se han hecho a través de la oficina europea en Buenos Aires y ha negado que haya habido conversaciones directas entre el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Cristina Fernández.

"Seguimos muy atentos a la situación", ha recalcado Bailly, quien ha asegurado que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas y permanecerá "al lado de España" en este caso.

Llamada de Barroso, según La Nación


El diario argentino La Nación había informado previamente de que había sido el presidente de la Comisión Europea, el que había expresado su "preocupación" a Argentina por el anuncio de la expropiación de la petrolera española YPF.

En una información titulada "Seria advertencia de Europa por YPF", el diario argentino explica que Barroso habría contactado en las últimas horas con la presidenta Cristina Kirchner para "expresar la necesidad de resolver el conflicto" con la empresa española mediante "la mejor negociación posible", una llamada que el periódico dice que ha sido confirmada por cuatro fuentes de alto nivel de la UE.

Según La Nación, Barroso habría planteado a Argentina una "profunda preocupación" y pedido detalles sobre las intenciones del Estado sobre la empresa española. "No hubo ultimátum ni nada de eso. Sólo se trasladó la preocupación por el tono delicado que tomarían las relaciones entre la Unión Europea y Argentina si se llegara a incumplir nuevamente un contrato con una empresa europea", ha declarado un embajador de la UE al diario.

El periódico también añade las declaraciones de otra fuente diplomática europea, que apunta que Barroso habría transmitido a Kirchner que una nacionalización de YPF "se transformaría en un caso emblemático y sería una mala señal" para los 27 países que conforman el bloque europeo.

El rey trató el asunto con Kirchner


Según este periódico argentino, la de Barroso sería una de las últimas cartas jugadas por España, porque hace un mes fue el rey Juan Carlos el que habló del asunto directamente con la presidenta argentina y el lunes pasado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó a Buenos Aires para reunirse con ella, pero hasta ahora sólo pudo entrevistarse con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Las fuentes diplomáticas europeas citadas por La Nación aclaran que una llamada de Barroso de este tipo no es algo habitual, pero que "España ya había alertado a la UE sobre el eventual incumplimiento de contrato".