jueves, 29 de marzo de 2012

La huelga general del 29-M en imágenes




Amplio despliegue policial ante una de las puertas del Corte Inglés de Sol en el centro de Madrid.





Un piquete informativo corta la Gran Vía madrileña esta mañana.





Una mujer camina por delante de un escaparate en el que se pueden apreciar pegatinas reivindicativas de la huelga general del 29M.





Aspecto que presentaba la estación de autobuses en Toledo esta mañana, durante la jornada de huelga general.





Manifestantes del sindicato abertzale LAB, en el Corte Ingles de Bilbao durante la jornada de huelga general.





Manifestación central de Galicia convocada por UGT y CCOO durante la jornada de huelga general.





Aspecto de la zona de entrada al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid durante la jornada de huelga general.





Aspecto de la manifestación que se ha celebrado en Cuenca.





La Policia Nacional protege a una trabajadora que se incorpora a su puesto de trabajo.





Dos mujeres discuten junto a un piquete informativo en la madrileña plaza de Callao, durante la jornada de huelga general.





Un grupo de mossos d’esquadra carga contra varios manifestantes, en Barcelona.





Un joven lanza un palo en las puertas de una sucursal bancaria en Barcelona.

Fotogalería._ La huelga general del 29-M en imágenes



Sindicalistas y trabajadores vascos se han manifestado en Bilbao.




Un joven enmascarado incendia cartones en las puertas de una sucursal bancaria en Barcelona.




Vista de varios contenedores ardiendo en la calle Balmes de Barcelona, durante los disturbios que se están produciendo en la jornada de huelga general.




Un ciudadana se encara a miembros de un piquete informativo, que le recriminaron su entrada del Corte Inglés, sito en la plaza de Catalunya de Barcelona, que abrió sus puertas en el día de la huelga general.




Momentos de tensión entre efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía y un grupo de jóvenes que intentaron entrar a un centro comercial de Pamplona.




Manifestación de estudiantes en Valladolid, en contra de la reforma laboral, durante la jornada de huelga general.




Vista de varios contenedores ardiendo en la calle Balmes de Barcelona




Miles de personas se han concentrado en la Plaza del Castillo de Pamplona en el acto central convocado por los sindicatos nacionalistas durante la jornada de huelga contra la reforma laboral




Un mosso d’esquadra detiene a un manifestante este jueves en Barcelona, durante los disturbios que se han producido en la jornada de huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral.




Un grupo de manifestantes, algunos enmascarados, han hecho pequeñas hogueras en el Paseo de Gracia de Barcelona.




Cabecera de la manifestación convocada esta tarde en Valencia por los sindicatos UGT y CC.OO. con motivo de la huelga general contra la reforma laboral.




Manifestantes en la Plaza de Cibeles, en Madrid, con motivo de la huelga general.

 


Fotogalería 3ª._ Huelga General.



La ministra de Empleo dice que el texto principal de la reforma laboral "no se va a cambiar"



Foto del mensaje


Huelga en Alicante. Muchos estudiantes aprovechan el paro en la enseñanza y el buen tiempo para disfrutar en la playa urbana de El Postiguet, junto al casco histórico de Alicante.
 
 Foto del mensaje
 
Un manifestante marcha hoy en Ceuta contra la Reforma Laboral durante la jornada de huelga general que se registra hoy en España.

 Foto del mensaje

Un grupo de piqueteros se enfrentan a la policía frente a un edificio del Gobierno regional en Santander. 

 Foto del mensaje

Consecuencias de los altercados en Barcelona: la puerta del Deutsche Bank de la calle Diagonal destrozada

 Foto del mensaje

Incendio de contenedores en la calle Balmes en Barcelona.

 Foto del mensaje

Un grupo de personas inicia una quema de basura, madera y cartones en el paseo de Gracia de Barcelona

 Foto del mensaje

Aspecto que presentaba esta mañana la céntrica plaza de la Constitución de San Sebastián, durante la jornada de huelga general convocada hoy por los sindicatos contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. 

 Foto del mensaje

Los grupos de jóvenes que se enfrentan a los antidisturbios vallan cada tramo del paseo de Gràcia para entorpecer la circulación de los furgones policiales.

 Foto del mensaje

 Las concentraciones en el centro de Madrid.

 Foto del mensaje

Una docena de patrullas de los 'mossos' toman el paseo de Gràcia de Barcelona entre las callea de Aragó y Consell de Cent después de que un grupo haya arrojado al suelo y desmontado vallas y materiales de obra.

 Foto del mensaje

 Así lucía esta mañana uno de los centros infantiles de Valencia. Muchos de ellos no han permitido el paso a padres con niños por falta de profesorado. En la foto, la escuela infantil de la Universidad Politécnica.

 Foto del mensaje

Huelga en Valencia. EMT dice que se han respetado los servicios mínimos. En total, contando con la asistencia obligatoria, un 35% de la plantilla está trabajando.

 Foto del mensaje

Huelga en Madrid. El piquete en bici se ha trasladado a la Gran Vía, donde protestan con las bicicletas alzadas. 

 Foto del mensaje

Las protestas se dispersan por el centro de Barcelona. .

 Foto del mensaje

Huelga en Valencia. Radio Televisió Valenciana (RTVV) cifra el seguimiento en un 10% como media. El comité de empresa ha declarado que ha sido del 75% en Valencia, 90% en Alicante y nulo en Castellón..
 
 Foto del mensaje
 
Huelga en Madrid. Un policía desaloja a un grupo de piquetes que ha protagonizado incidentes en la Plaza del Callao. 

 Foto del mensaje

Huelga en A Coruña. Manifestación en apoyo a la huelga general en Ferrol.

 Foto del mensaje

Piquete ciclista por el centro de Madrid. En la imagen, a su paso por la plaza del Campillo del Mundo Nuevo (El Rastro), en el barrio de arganzuela, donde la mayoría de comercios están abiertos

 Foto del mensaje

Huelga en Murcia. Piquetes informativos en la puerta de un Mercadona de Lorca.

Foto del mensaje

Huelga en Navarra. Afiliados y simpatizantes de UGT y CCOO de Navarra durante su participación en la manifestación que ha tenido lugar esta mañana por las calles de Pamplona.

 Foto del mensaje

Huelga en Barajas. Pasajeros esperan en la T4 del Aeropuerto de Barajas la modificación de sus itinerarios, tras la cancelación de sus vuelos por la huelga general.

Foto del mensaje
 
Huelga en Madrid. Cientos de personas se concentran ya en la Puerta del Sol, entre ellos, muchos de los ciclistas que han pasado la mañana dando vueltas por Madrid para apoyar la huelga. Todos los accesos a la plaza están vigilados por policías antidisturbios.


El Supremo cierra la vía a la investigación penal de los crímenes del franquismo


Decide que la apertura de fosas corresponde a los juzgados del lugar donde se encuentren

Los familiares podrán instar su identificación

 


Excavaciones en las fosas comunes de la Guerra Civil en el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga. /  


El Tribunal Supremo ha decidido que la competencia sobre las fosas del franquismo es de los  juzgados de la localidad donde se encuentren y no de la Audiencia Nacional, aunque cierra la vía a investigar los crímenes del franquismo como “delitos contra la humanidad” ya que considera que no estaban en vigor durante la contienda y posteriormente los considera prescritos. La Sala admite que los familiares de desaparecidos puedan instar la apertura de fosas en los juzgados donde se localicen y que se atengan a los “recursos legales” para satisfacer los derechos de lograr las identificaciones.

Según el Supremo, el delito de detención ilegal de carácter permanente sin dar razón del paradero de la víctima, presente en el Código Penal de 1928, desapareció en el de 1932, para ser reincorporado al de 1944, de modo que no estuvo vigente durante la mayor parte del tiempo en que tuvieron lugar las acciones que se trataría de perseguir. Añade el auto que el argumento de la permanencia del delito fundado en la hipotética subsistencia actual de situaciones de detención producidas en torno al año 1936, “carece de plausibilidad”.

Según el auto que decide la competencia, aunque se admitiese que los familiares de los asesinados no tuvieron la posibilidad de instar la persecución de esos delitos durante la dictadura, y hubiera que iniciar el cómputo de la prescripción a la entrada en vigor de la Constitución, el 29 de diciembre de 1978, incluso en este supuesto, el plazo de de 20 años habría transcurrido en todo caso. También declara que la ley de Amnistía de 1977 forma parte del ordenamiento vigente y determina la extinción de la responsabilidad criminal de las penas impuestas o que pudieran imponerse.

La Sala Penal del Supremo confirma que la Audiencia Nacional ya resolvió que la competencia parara investigar los crímenes del franquismo no era del juzgado de Baltasar Garzón, pero también dijo que esa resolución no afectaba “al legítimo derecho de las víctimas de la guerra civil y la dictadura del general Franco, de recuperar los restos de sus seres queridos, dignificarles y honrar su memoria”.

La resolución excluye expresamente la posibilidad de enjuiciamiento penal de los autores de los crímenes del franquismo. “Esa clase de legítimas pretensiones no podrá canalizarse hacia el proceso penal ni llegar a concretarse en declaraciones de responsabilidad por delito”.

Sin embargo, eso no será obstáculo para que, en presencia de indicios de restos de posibles víctimas de delitos susceptibles de localización, “pueda instarse del Juez de Instrucción competente la práctica de las diligencias dirigidas a datar aquellas acciones criminales y, si fuera necesario, a la identificación de los afectados, para proceder luego, consecuentemente, en derecho”.

El Supremo expone desde la dignidad de las personas hasta “razones de policía sanitaria mortuoria” para señalar que “los restos de quienes hubieran sufrido muertes violentas no pueden permanecer en el anonimato, ni fuera de los lugares propios de enterramiento”

Tampoco cabe imponer a sus familiares el gravamen de esa clase de situaciones, “moral y jurídicamente insostenibles”, dice el Supremo, para lo que se remite a los “recursos legales, por más que su suficiencia se discuta”, como la Ley de Memoria Histórica. También cita como otros recursos los expedientes de jurisdicción voluntaria previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Registro Civil de 2011 que incluye una disposición adicional sobre inscripción de defunción de desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura.

El fallo concluye decidiendo la cuestión de competencia a los juzgados promotores de la misma, los de Granada y El Escorial en los que se encuentran las fosas del poeta Federico García Lorca y las tumbas de de republicanos llevados al Valle de los Caídos, “que deberán continuar la tramitación en el marco de lo acordado y como crean que procede en derecho”.


Abbás: "lo que está cometiendo Israel en Jerusalén es una limpieza étnica de palestinos"



Foto del mensaje


Abbás ha denunciado en la cumbre de Bagdad que "lo que está cometiendo Israel en Jerusalén es una limpieza étnica de palestinos". El presidente de la ANP ha pedido a la Liga árabe que cumpla con sus compromisos con la causa palestina, sobre todo en lo financiero.
 
 

Amnistía Internacional ha hecho hoy un llamamiento a las autoridades bosnias



logo20amnistia20internacional_large




Derechos Humanos. Amnistía Internacional ha hecho hoy un llamamiento a las autoridades bosnias para que se ocupen de las mujeres violadas durante la guerra del 92 subrayando que sus torturadores siguen impunes 16 años después del fin del conflicto. http://cort.as/0p8j