lunes, 12 de marzo de 2012

Los chinos dan lecciones de cultura del esfuerzo

Los comerciantes asiáticos, puestos como ejemplo por Roig, copan la mitad de las tiendas en grandes ciudades. Su espíritu de sacrificio choca con los valores sociales europeos

 


Comerciantes chinos transportan sus mercancías en el barrio madrileño de Lavapiés. 


“Es verdad que los trabajadores chinos son un ejemplo de laboriosidad y de esfuerzo; eso no se puede negar”, dice el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Julio Carabaña sobre las declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, que dijo el miércoles: “Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos”. 

Si Roig se refería, añade Carabaña, a la idea que está en el imaginario colectivo de trabajar con horarios interminables todos los días de la semana, es decir, “a que hay que bajar el salario mínimo, pues no gracias”. Pero el presidente de Mercadona no se refería a eso, asegura un portavoz de la compañía, ni a empeorar en ningún caso las condiciones de trabajo; todos los empleados de la compañía son fijos y entre todos ellos se reparte un 25% de los beneficios de la empresa, 223 millones de euros este año, insiste el mismo portavoz.

Pero Roig sí habló de esa cultura del esfuerzo que, al parecer, ha perdido la sociedad española en los tiempos de bonanza económica y que habría que recuperar para salir de la profunda crisis económica que sufre el país. “En Mercadona apostamos por mantener el nivel de vida aumentando la productividad a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo”, dijo el presidente de la compañía. “En 2008 reconocimos que la crisis no estaba fuera, estaba dentro de la compañía. La época de la abundancia nos había amuermado, porque en la vida sin esfuerzo no hay éxito”, añadió ayer un portavoz.

Los bazares son negocios familiares, lo que les permite abrir más tiempo

Se trata este de un viejo debate que aflora una y otra vez, que está enraizado en las empresas, pero también en otros ámbitos de la sociedad como la educación, y que la crisis económica ha vuelto a sacar a la luz una vez más, quizá con más fuerza. ¿Están los españoles apoltronados y deberían fijarse en la capacidad de esfuerzo y adaptación, por ejemplo, de los trabajadores y empresarios chinos?

“En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos”, dijo Roig en referencia al ejemplo que tomó Mercadona de estos establecimientos para mejorar su oferta, en concreto, de cubos y barreños.

 Pero la presencia de tiendas chinas también es muy fuerte, por ejemplo, en el pequeño comercio de alimentación. Estos copan ya el 60% de las tiendas tradicionales de Madrid, según un estudio realizado por la compañía de Avanza —especializada en trabajos de campo para la recogida de datos— para la multinacional Nielsen. En Barcelona, el porcentaje baja el 50% y en Valencia ronda el 30%.

Hacen lo mismo
que las pequeñas tiendas
españolas hace 30 años

¿Cuál es el secreto de su éxito? “El esfuerzo absoluto para sacar adelante su propio negocio”, dice el presidente de la patronal madrileña Fedecam, Alfonso Tezanos, uno de los principales artífices de la incorporación de la asociación de comerciantes chinos en su federación.

El modelo de bazares y tiendas de alimentación es el de los negocios familiares, en los que acaban trabajando todos sus miembros de tal manera que les permite abrir el máximo de horas al día, el máximo de días a la semana sin que se les disparen los costes de los empleados, explican Tezanos y Juan Carlos Zheng, vicepresidente de la Asociación de Comercios de Alimentación Chinos en España, exdueño de una pequeña tienda de alimentación y ahora, propietario de un bazar.

El miedo es que se use
la crisis como amenaza
para recortar derechos

“Es nuestro estilo. Si un matrimonio tiene que trabajar un poco más no pasa nada”, explica. Todos trabajan para tener dinero al final de mes en la bolsa familiar para cubrir gastos y vivir. En realidad, esto no es muy distinto de lo que ocurría hasta hace unos 30 años en España, en panaderías, tiendas de alimentación... “No han inventado nada”, dice Tezanos. 

Y Carabaña apunta: “Todavía hoy en los pueblos pequeños, la gente defiende sus explotaciones por menos del salario mínimo”. El profesor del Programa de Estudios de Asia Oriental de la UOC David Martínez Robles comenta algo parecido, pero para Europa en general hasta hace 40 o 50 años. “En ese tiempo, hemos pasado desde una cultura del trabajo a una cultura del ocio”. Es decir, del vivir para trabajar al trabajar para vivir, gracias a los avances, no solo económicos, sino también sociales y laborales que se han ido consiguiendo a lo largo de los años.

Martínez explica que los ciudadanos chinos que han llegado a España en los últimos 15 años vienen de una cultura en la que las condiciones laborales son aún precarias — apenas existe el concepto de vacaciones— y siguen actuando en consecuencia aunque cambie el contexto, y a pesar de que valoran enormemente, añade Tezanos, el acceso a la sanidad y a la educación públicas.

“La idea es que tu futuro
depende de ti mismo”,
dice un economista

Muchos expertos han vinculado tradicionalmente la capacidad de sacrificio y de esfuerzo de la sociedad china, incluidos los buenos resultados educativos de sus jóvenes, con el pensamiento de Confucio. Este inculca los valores de disciplina, sentido del deber, respeto reverencial por la autoridad del padre, del jefe. 

Sin embargo, el profesor Martínez recuerda que ese mismo pensamiento se asociaba antes al retraso de China y, ahora con su desarrollo, y además señala las protestas por las condiciones laborales que se han producido en el país asiático en los últimos tiempos y que hace una década eran impensables. “Los chinos siempre han sido esforzados, pero han estado miles de años en la pobreza”, comenta socarronamente el sociólogo Carabaña.

Así, lo que ocurre es que cuando se pone como ejemplo a los trabajadores chinos es casi inevitable, por más que se matice, pensar en esas jornadas de trabajo interminables, con sueldos bajos y con pocas quejas.

 Igual que cuando se habla de la cultura del esfuerzo hay muchos que piensan automáticamente en rebaja de derechos laborales o de empeoramiento de condiciones de trabajo (como ayer se pudo comprobar en las redes sociales). Sobre todo en el actual contexto de recortes presupuestarios que afectan directamente al Estado de bienestar, y con una reforma laboral en plena discusión que, entre otras cosas, abarata el despido y da más facilidades a los empresarios para cambiar las condiciones laborales de los empleados.

Los alumnos coreanos tienen buen resultado, pero les cuesta innovar

Pero, aparte de como una especie de chantaje con la amenaza de la crisis, hay otra manera de ver esa demanda de cultura del esfuerzo, explica el catedrático Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona José García Montalvo. Se refiere precisamente a la necesidad de esforzarse más por trabajar para uno mismo, “porque de tu propio esfuerzo depende tu futuro”, asegura sobre esa idea de empresa familiar que constituyen los comercios chinos y su capacidad emprendedora.

 “A nosotros, si nos va mal un negocio, inmediatamente lo intentamos con otro distinto, echando mano de familiares y amigos, aunque ahora es verdad que con la crisis es todos más difícil”, explica Juan Carlos Zheng. Pero García-Montalvo va allá en su razonamiento y asegura que se trata de una idea, la de que el futuro depende de uno mismo, que debería implantarse también dentro de las empresas, en la mentalidad de cada trabajador.

El problema es que la cultura del esfuerzo es uno de esos sintagmas que puede significar muchas cosas dependiendo de quien lo diga, y lo han mencionado con parecido entusiasmo desde los líderes del PP a los del PSOE, o los responsables de las 17 mayores compañías españolas reunidas en el Consejo Empresarial para la Competitividad constituido el año pasado.

La idea de la escasa exigencia en España choca con el número de repetidores

“Si lo que se quiere decir es que es bueno esforzarse, no hemos descubierto nada, ya lo decían los primeros moralistas y en la cultura cristiana, la pereza es un pecado capital. Pero los Gobiernos no tienen ninguna herramienta para obligar a esforzarse a su población”, dice el sociólogo Carabaña.

Para García-Montalvo, aparte de que sí cree que hay mecanismos, al menos para allanar el camino —por ejemplo, facilitar los trámites para la creación de pequeñas empresas—, este es un debate largo con muchas interpretaciones e importantes ramificaciones, por ejemplo, en la enseñanza, donde también están en auge modelos como el coreano gracias a sus buenos resultados en las evaluaciones internacionales. 

Pero, al igual que pasa con el mundo del trabajo, hay que tener cuidado con mirar bien los modelos que se persiguen, pues “los alumnos coreanos se pasan la vida haciendo ejercicios, son muy buenos en reproducir contenidos pero les cuesta mucho innovar, por ejemplo, tienen serios problemas a la hora de hacer las tesis doctorales”, explica el catedrático de la Pompeu Fabra.

La queja de las mayores
sobre los jóvenes
viene de muy antiguo

En la educación española, de hecho, desde hace muchos años planea esa idea de que se ha perdido la cultura del esfuerzo. “En España no estamos primando la educación y la cultura del esfuerzo. Suspendes tres asignaturas y pasas de curso. Eso es inadmisible. En España venimos de una cultura del maná durante 15 años, creíamos que todo venía gratis y cambiar eso va a costar mucho”, dijo Roig el miércoles. Esa idea está sin duda muy extendida en la sociedad a pesar de que España es uno de los líderes europeos en porcentaje de alumnos repetidores: más del 40% de los alumnos de 15 años españoles han repetido algún curso.

Según Carabaña, ahora en las escuelas hay más que esfuerzo, “hay una cultura del estrés”. “Cuando yo era estudiante, no me ponían deberes; ahora los alumnos están saturados. No tengo un esfuerzómetro para saber si ahora hay más o menos, pero los que claman porque se ha perdido la cultura del esfuerzo se olvidan de los vagos que había antes”.

“La empresa ha usado el criterio de coste, en lugar del talento”, dice una experta

De hecho, estos debates siempre tienen connotaciones de pelea intergeneracional en la que los mayores les reprochan a los jóvenes su falta de capacidad de sacrificio, una queja, por cierto que ya escuchaban los hijos de los antiguos egipcios.

“Evidentemente, no es lo mismo haber sido criado por la generación de la posguerra, sin medios, que haber crecido con todo al alcance de un clic. Pero ni los jóvenes son peores ni viceversa; lo que ocurre es que estamos asistiendo a la llegada de un modelo social distinto. Tenemos que dejar de pensar con los mismos parámetros”, dice la experta en recursos humanos Nekane Rodríguez. 

Esta especialista cree que lo que hay que hacer es huir de la mediocridad, pero sin centrar esa idea en los trabajadores. “En las empresas, a la hora de ahorrar, hemos utilizado el criterio de coste en lugar del talento. Por ejemplo, hemos abusado de las prejubilaciones y se ha perdido mucho talento. Se ha pensado en el corto plazo y no en el medio”. Y algo parecido, asegura, está ocurriendo con los recortes que están acometiendo las Administraciones, añade.

El rostro de la violencia machista


Patricia Lefranc y sus abogados, durante el juicio.
 
La vida de Patricia Lefranc, de 45 años, dio un giro hacia el infierno la tarde del 1 de diciembre de 2009. Una llamada al portero automático de alguien que decía traerle un paquete le hizo tomar el ascensor para bajar a recogerlo. Al pisar el portal, una ducha de ácido sulfúrico le destruyó el rostro y le causó quemaduras gravísimas en el 30% del cuerpo. La gravedad de las lesiones hizo temer por su vida a los médicos, que durante tres meses la mantuvieron en coma inducido.

Con dificultades para moverse, Lefranc asiste ahora al juicio contra su agresor y antiguo novio, Richard Remes, un hombre de 57 años que entre las muchas versiones que da de lo sucedido habla de “una broma que salió mal”. No quería causarle semejante daño, y prueba de ello es que había rebajado el ácido, dice Remes. Según él, solo se trataba de dar un susto a Patricia porque quería dejarle.

En la primera sesión del juicio, Remes ha reconocido haber investigado sobre el ácido sulfúrico "únicamente por curiosidad". "Después, la idea [de la agresión con esta sustancia] fue germinando en mi espíritu. Quería marcarla, pero nunca imaginé que sería tan rápido", ha continuado. "Yo amaba sinceramente a Patricia Lefranc (...). Pero con ella, un día era blanco y otro negro, un día te amo y otro te dejo", ha asegurado el acusado.

Distintos testimonios y las pesquisas policiales le contradicen y apuntan a un ataque premeditado perpetrado por alguien sin la más mínima capacidad de ocultar sus huellas, pese cubrirse de negro y con un casco en el momento de la agresión. “Ha sido Richard”, pudo decir Patricia, entre gritos de infinito dolor, a quienes la socorrieron. Richard vivía en otro piso del mismo inmueble. Ahora se juega 30 años de cárcel. Lefranc fue condenada a perpetuidad por Remes.


En la primera sesión del juicio, Remes ha reconocido haber investigado sobre el ácido sulfúrico "únicamente por curiosidad". "Después, la idea [de la agresión con esta sustancia] fue germinando en mi espíritu. Quería marcarla, pero nunca imaginé que sería tan rápido", ha continuado. "Yo amaba sinceramente a Patricia Lefranc (...). Pero con ella, un día era blanco y otro negro, un día te amo y otro te dejo", ha asegurado el acusado.

Distintos testimonios y las pesquisas policiales le contradicen y apuntan a un ataque premeditado perpetrado por alguien sin la más mínima capacidad de ocultar sus huellas, pese cubrirse de negro y con un casco en el momento de la agresión. “Ha sido Richard”, pudo decir Patricia, entre gritos de infinito dolor, a quienes la socorrieron. Richard vivía en otro piso del mismo inmueble. Ahora se juega 30 años de cárcel. Lefranc fue condenada a perpetuidad por Remes.

Fotogalería de los bombardeos en Gaza.



Fotogalería de los bombardeos en Gaza. Desde el viernes, aviones israelíes bombardean Gaza y algunas milicias palestinas lanzan cohetes contra territorio israelí. Estas son las imágenes.


  1. Familiares de Ahmed Salim, uno de los milicianos de las Brigadas de Saladín muerto durante un ataque aéreo israelí, lloran durante el funeral celebrado en Gaza el 11 de marzo de 2012.


  1. Entierro en el sur de Gaza de Hamada Suleiman Abu Mutlaq, palestino de 24 años y milicianos de las Brigadas de Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, muerto durante los bombardeos israelís.

  1. Un familiar del niño Ayub Amer Asalia besa su cadáver en el depósito de cadáveres del hospital Kamal Edwan en Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza.

  1. Un herido en los bombardeos israelís sobre Gaza es trasladado a un hospital.


  1. Milicianos de la Yihad Islámica palestina, durante la rueda de prensa en Gaza tras las cuatro jornadas de bombardeo sobre Gaza.

  1. Un grupo de niños miran al cuerpo de Raafat Abu Eid, uno de los milicianos de las Brigadas de Al Quds muerto durante los bombardeos israelíes en Gaza.

  1. Dos israelíes fotografían desde una ventana los daños materiales causados por uno de los cohetes lanzados por milicianos palestinos en respuesta a las cuatro jornadas de bombardeos en Gaza.

  1. Unas escolares se refugian detrás de un autobús durante el ataque con cohetes lanzados desde Gaza a Ashdod.
  1.  
    Un escaparate de una tienda de Ashdod, reventado por un cohete lanzado por las milicias palestinas en respuesta al bombardeo en Gaza. El cohete solo ha causado heridas leves a un mujer.

  1. Policías israelíes inspeccionan en Ashdod un vehículo dañado por un cohete lanzado por las milicas palestinas desde Gaza, en respuesta a los cuatro días de bombardeos.

  1. Un familiar de Hamada Suleiman Abu Mutlaq, miliciano de 24 años de las Brigadas de Al Quds, muerto durante uno de los bombardeos de Israel en Gaza.

  1. Estado en el que quedó uno de los edificios destruidos por los bombardeos isralíes en Gaza.


  1. Niños heridos, en un hospital del norte de Gaza.

  1. Un padre sostiene a su hijo en un hospital de Gaza, mientras son atendidos por las heridas causadas durante uno de los bombardeos israelíes.

  1. Familiares de Nayef Qarmut, adolescente muerto durante el bombardeo israelí mientras iba al colegio, lloran ante su cadáver en la morgue de Beit Lahiya.



  1. Un niño herido en el bombardeo israelí recibe atención médica en el hospital del Beit Lahia, al norte de Gaza.

  1. Médicos palestinos atienden a un joven herido por el bombardeo israelí sobre Gaza.

El Conflicto entre Israel y Palestina. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton..

Foto del mensaje

El Conflicto entre Israel y Palestina. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton ha condenado los bombardeos desde la franja de gaza hacia territorio israelí y ha pedido a ambas partes que instauren la calma en la zona.


Desvíos en líneas de Cercanías de Madrid por obras. Las líneas C-3, C-7 y C-8

http://www.vivireltren.es/wp-content/uploads/2011/12/tren-cercanias-madrid.jpg

Desvíos en líneas de Cercanías de Madrid por obras. Las líneas C-3, C-7 y C-8 se verán afectadas por desvíos los días 17 y 18 de marzo por las obras de supresión de un paso superior sobre las vías del tren para la construcción de la futura estación de Metro de Mirasierra.

Han rebautizado la estación de Sol, que ahora se apellida como el móvil: Galaxy Note....

Foto del mensaje

Publicidad en Sol. Los usuarios de Metro de Madrid se están encontrando hoy con que la empresa pública ha rebautizado la estación de Sol, que ahora se apellida como el móvil: Galaxy Note.... Un portavoz de Metro confirma que se trata de una publicidad. 


Se ha celebrado el funeral de la periodista de The Sunday Times Marie Colvin en Nueva York.

Foto del mensaje

El funeral de Marie Colvin. Esta tarde se ha celebrado el funeral de la periodista de The Sunday Times Marie Colvin en Nueva York. Colvin murió el 22 de febrero en un ataque en Homs, Siria. Al sepelio acudió Rupert Murdoch. 

La falta de lluvias hace que España tenga uno de los inviernos con más incendios

  • Entre enero y febrero de 2012 han ardido en España más de 13.500 hectáreas.
  • Esta cifra es el tercer peor dato de los últimos diez años.
  • Las comunidades han pedido ayudas urgentes para paliar los efectos de sequía.
  • Cataluña vive su peor episodio de incendios invernales desde 1984. 

 Fuego en Ribagoza
 
Fuego activo en la zona de Castanesa, en la comarca de La Ribagorza (Huesca).



La falta de lluvias ya está teniendo graves consecuencias para los bosques españoles. Entre enero y febrero de 2012 han ardido en España un total de 13.541 hectáreas, una cifra que es la peor de los últimos diez años, solo superada en 2008 cuando ardieron 23.240 hectáreas, y 2002, que ardieron 32.719.
Las comunidades autónomas más afectadas por la sequía han pedido la aprobación urgente del decreto de ayudas El creciente riesgo de incendios por la actual situación de presequía preocupa a las comunidades españolas que más están sufriendo la falta de lluvias.

Durante el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado este lunes, las comunidades autónomas más afectadas por la sequía han pedido la aprobación urgente del decreto de ayudas al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha informado de que llevará el tema a la comisión delegada de asuntos económicos, aunque sin precisar fecha.

Ante la posibilidad expuesta por el Ministerio de que pueda haber fondos comunitarios para la sequía, ha dicho que estas medidas serían "a medio y largo plazo", mientras que el decreto es "urgente" y "mucho más amplio" de lo que cubren los seguros.

"Situación dramática"


El consejero aragonés, Modesto Lobón, ha sido el más enérgico a la hora de reclamar que el decreto de sequía se apruebe "cuanto antes", ya que la situación en la comunidad es "mucho más dramática que hace 15 días", como ha quedado patente con los últimos incendios como el de Montuany.

En otras comunidades, como la de Cataluña -en donde han ardido 1.506 hectáreas en 2012- se ha logrado controlar el incendio del pirineo leridano. Los últimos fuegos en esta región han provocado que se esté viviendo los peores incendios invernales desde 1984.

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido que la "situación empeora por momentos", puesto que según las previsiones actuales no se esperan lluvias hasta abril. En León, continua el nivel 2 en el incendio de Truchas.

Hasta el 29 de febrero, los fuegos han arrasado 13.541 hectáreas en 2012 (4.473 más que en 2011), en un total de 3.092 incendios, según los últimos datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. De ellos, dos incendios han sido grandes, es decir, de mas de 500 hectáreas.

España y Portugal piden ayudas a la UE


Los ministros europeos de Agricultura hablarán en su reunión del 19 y 20 de marzo sobre las consecuencias que la sequía está teniendo en el sector en varios países europeos, entre ellos España y Portugal, cuyos agricultores alertan de las pérdidas que van a afrontar por la falta de lluvias.

Los agricultores de España y Portugal alertan de las pérdidas que van a afrontar por la falta de lluviasEspaña se ha unido a la petición portuguesa para llamar la atención sobre el hecho de que la Unión Europea no cuenta con instrumentos específicos para atender a los daños que pueda causar una sequía severa en la agricultura y el medio ambiente, por lo que ha reclamado que los próximos presupuestos para el periodo 2014-2020 prevean fondos concretos para ello.

Fuentes comunitarias consultadas han apuntado que la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para los próximos presupuestos europeos contempla crear un fondo para "crisis de mercado" de 500 millones de euros anuales, fuera del gasto previsto para la Política Agrícola Común (PAC). Un mecanismo pensado para situaciones extraordinarias y cuyo uso podría estudiarse para este tipo de casos.


Los sindicatos de pilotos y tripulantes desconvocan la huelga en Iberia

Mostrador de Iberia en Barajas
 
Imagen de archivo de un grupo de pasajeros, ante el mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.


El sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina Stavla han decidido suspender la huelga que iban a realizar a partir del próximo viernes y otras 23 jornadas en dos meses y medio (incluidas fechas clave, como Semana Santa) después de ambos hayan acordado iniciar una mediación, según ha informado el Ministerio de Fomento, que ha intercedido entre las partes.

La suspensión de la convocatoria de huelga se ha producido después de que los sindicatos e Iberia hayan "acordado designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso entre ambas partes", según el comunicado del que da cuenta Efe.

Al menos 200 muertos en enfrentamientos tribales en Sudán del Sur

  • Otras 200 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Información
  • Un grupo armado ha lanzado ataques "para robar cabezas de ganado"

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjZNUvsXy9icyjIAvqghZCuoZBWLp-6FMx0D-rHvsAPWbs8myiMjKBlmSSJc2IpU9kY5vEdt6WOMROMSKr3_Hat9edTZgv6BsaKWnohZGQX1krJOPWOJkRW6sVAfE7E8xUadL8DdE_gQW2F/s1600/1314036933_0.jpg

Al menos 200 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en enfrentamiento tribales registrados en los últimos días en el estado de Jonglei de Sudán del Sur, isegún ha informado este lunes el Ministerio de Información de esa región.

En un comunicado, esta institución ha explicado que un grupo armado del clan Murle ha lanzado una serie de ataques los pasados viernes y sábado contra ocho zonas de Jonglei para robar miles de cabezas de ganado.

A mediados del pasado enero, al menos 97 personas, entre ellos decenas de niños y mujeres, murieron en choques entre tribus rivales en Jonglei y más de 70.000 residentes tuvieron que abandonar el citado estado.

Situado en el este del país, en su vasto territorio acoge tribus como la Dinka Boor, Anyuak, Jie, Murle y Lou Nuer, que pese a coexistir desde hace años en la misma zona se han visto sumergidas en una espiral de violencia desde el año pasado.

Los choques tribales amenazan el futuro de la República de Sudán del Sur, que proclamó su independencia en julio pasado, por la escalada de los enfrentamientos en las últimas semanas, que han causado decenas de muertos y miles de desplazados.

El astronauta Miguel López Alegría deja la NASA

  • El astronauta, de 53 años, tiene el récord de permanencia en el espacio
  • Fue el primer español en viajar al espacio en 1995

 López Alegría tras volver de la expedición 14. El astronauta español viajó hasta la ISS en una Soyuz en septiembre de 2006. Esta fue su última misión espacial y en la que estableció un récord de permanencia en el espacio.

López Alegría tras volver de la expedición 14. El astronauta español viajó hasta la ISS en una Soyuz en septiembre de 2006. Esta fue su última misión espacial y en la que estableció un récord de permanencia en el espacio.

Miguel López Alegría en una imagen de archivo del año 2000
Miguel López Alegría en una imagen de archivo del año 2000NASA

 El astronauta Miguel López Alegría, el primer español en viajar al espacio, ha dejado la agencia espacial estadounidense, según informa la NASA.

El comunicado divulgado por la agencia, señala que López Alegría es "uno de los astronautas de la NASA" con más experiencia y tiene "el récord de la misión más larga en los vuelos espaciales".
El astronauta, de 53 años y nacionalidad estadounidense, participó en cuatro misiones.

Durante su carrera ha realizado 10 caminatas espaciales

En total ha acumulando 257 días en el espacio y ha realizado diez caminatas espaciales durante su carrera, más que cualquier otro astronauta de la NASA y sólo por detrás del cosmonauta ruso Anatoly Solovyev.
En tres de las misiones que protagonizó ha viajado en un transbordador espacial. La primera, la STS-73 en 1995, se centró en experimentos científicos. Posteriormente volvería a repetir experiencia en el STS-92 en 2000 y STS-113 en el año 2002.

Entre sus actividades también se encuentra el entrenamiento a otros jóvenes astronautas en el Centro en Star City (Rusia). Allí, los inexpertos astronautas estadounidenses se preparaban para los vuelos a las estación espacial rusa Mir y, posteriormente a la ISS.

Récord de permanencia en el espacio


López Alegría también visitaría la ISS, formando parte de la expedición 14. El astronauta español viajó hasta el módulo espacial a bordo de la nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) en septiembre de 2006. 

Esta fue su última misión espacial y en la que estableció un récord de permanencia en el espacio, ya que permaneció 215 días en la ISS, ejerciendo la misión de comandante en la expedición.
Tras su vuelta a la Tierra, en abril de 2007, ha sido director de Operaciones del módulo espacial desde el Centro Johnson de la NASA (Houston).

En este sentido, la directora del departamento de Operaciones de Tripulación de Vuelo, Janet Kavandi, ha destacado que "Miguel ha servido fielmente a la tripulación en sus vuelos" y ha señalado "su singular trayectoria y habilidades diplomáticas" que "han hecho de él un destacado director para la ISS".

"La incansable dedicación de Miguel a la seguridad y el bienestar de las tripulaciones de la estación internacional es bien conocida", ha apuntado Kavandi, quien ha añadido que "se le echará de menos" y que desde la NASA "se le desea lo mejor en sus proyectos futuros".

Héctor Barberá quiere ser "la Ducati más rápida" esta temporada

  • El valenciano sabe que tendrá que competir contra Rossi y contra una fábrica
  • Cree que este año ya está "más acoplado a la categoría"
  • Afronta su tercera temporada en la máxima categoría

 El piloto español de Ducati Héctor Barberá.

El piloto español de Ducati Héctor Barberá.



El piloto de MotoGP Héctor Barberá ha indicado que quiere ser "la Ducati más rápida" esta temporada, aunque ha reconocido que será "complicado porque hay que competir contra Valentino Rossi y contra una fábrica".

Barberá ha mostrado sus intenciones de cara a la temporada que empieza el próximo 8 de abril en Catar en la presentación de la
reestructuración de su página web, en la que aúna su presencia en las redes sociales con apartados de mercadotecnia para vender sus productos oficiales y acercarse más al aficionado.

"El objetivo de este año es luchar con las dos motos de fábrica,
la de Rossi y la de Nicky Hayden. Es un objetivo diferente con respecto al año pasado, cuando estaba a tres segundos de los más rápidos, ya que ahora estoy a seis o siete décimas y con tres décimas de mejora estaría en posiciones de podio", ha apuntado.

El piloto valenciano considera que este año ha dado
"un paso muy grande" ya que está "más acoplado a la categoría" -en abril comenzará su tercera temporada en MotoGP- y "la moto funciona y se le saca rendimiento".

"Este es un proyecto ambicioso, nos han dejado la moto para enseñarla en esta presentación, incluso se ha desplazado hasta aquí el director deportivo del equipo Francesco Guidotti. Están al doscientos por cien conmigo" ha comentado el valenciano.


Mejor piloto de Ducati


Barberá, que terminó en los últimos entrenamientos de pretemporada como el mejor piloto de Ducati, ha resaltado que "de mejor forma no se podía empezar", a pesar de que en esas pruebas "no tenía la evolución de la moto, aunque no se sabe si esa moto será la definitiva".

"Los pilotos oficiales están haciendo muchas pruebas y no hay que meterles prisa porque la moto que diseñen será la que tendremos. Cuando empiezas a probar tantas cosas en tan poco tiempo te mareas. Hay que hacer bien las pruebas, reciben mucha información en poco tiempo y les está limitando", ha explicado.


Por ello, Barberá pudo aprovechar que en su moto "hay pocas cosas que probar" e intentó en las pruebas que se desarrollaron en Malasia intentó "sacar el máximo".


El piloto ha admitido que desconoce si
la llamada GP12, la moto que llevará Ducati en la próxima temporada del Mundial de MotoGP, le llegará a su equipo "en la cuarta carrera" ya que anteriormente se le van a realizar "modificaciones" y a las pruebas de Jerez del que tendrán lugar del 23 al 25 de marzo "llevarán muchas cosas".

San Siro homenajea a Simoncelli en el Milan - Lecce


  • 58 niños de la cantera portan una pancarta y una camiseta de 'Sic'
  • Su amigo Valentino Rossi cuelga un vídeo del acto en su Facebook



Han pasado más de cuatro meses desde la muerte de Marco Simoncelli y el corazón de los italianos sigue compungido por su pérdida. Este pasado domingo el Milan, equipo del que era seguidor, quiso tributarle un homenaje previo al partido contra el Lecce.

El motivo era el rival, puesto que el día del trágico accidente de 'Sic' -23 de octubre- el conjunto 'rossonero' se encontraba en la ciudad de Lecce para jugar el encuentro correspondiente a la primera vuelta.

El resumen se puede consultar en la web oficial del club italiano.


Este 11 de marzo 58 niños de la escuela de fútbol de Coriano, cantera del Milan, desplegaron sobre el césped una pancarta en homenaje al piloto fallecido y una camiseta con el dorsal 58 y su nombre.

El homenaje no pasó desapercibido para su amigo Valentino Rossi. A pesar de que 'Il Dottore' es un reconocido hincha del Inter, eterno rival, el piloto de Ducati ha colgado en su perfil de Facebook un vídeo del acto publicado en Youtube, grabado por unos aficionados.


Fotos._ Homenaje institucional a las víctimas del 11M


Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, durante el homenaje a las víctimas del 11-M, en donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella.






La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, acompañadas por los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid en el homenaje a las víctimas del 11M.






Una placa en la Puerta de Sol reconoce a las personas que ayudaron aquel 11 de marzo de hace ocho años con una labor ’desinteresada’.




En la placa se puede leer: ’en honor a todos los que supieron cunmplir con su deber en el auxilio a las víctimas de loas atentados del 11 de marzo’.






Ana Botella habla con Ángeles Pedraza y Maite Pagazaurtundua durante el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.




La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.




La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y de la la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez.

 

 

Descubren en Florencia un fresco inacabado que podría ser de Leonardo da Vinci

  • Los trazos han sido hallados con microcámaras tras un fresco de Vassari

dv1138500 
 
  • En una sala del Palazzo Vecchio, el ayuntamiento de Florencia

Lona en la que se representa el fresco descubierto en Florencia. 

Lona en la que se representa el fresco descubierto en Florencia.



Hay vida más allá del fresco de Vasari en el Palacio Vecchio de Florencia. Tras ese muro se puede encontrar La batalla de Anghiari, tal vez el fresco más majestuoso del renacimiento, obra de Leonardo DA Vinci.

La batalla de Anghiari (1505) sigue oficialmente en paradero desconocido. Pero el trabajo realizado por un grupo de expertos con el apoyo de National Geographic y el apoyo de la Superintendencia de Polo Museístico de Florencia ha dado sus primeros frutos.

Debajo de ese fresco de Vasari, que fue arquitecto y pintor se ha encontrado un negro cuya composición química es compatible con el de la Gioconda.

Ese compuesto negro está formado por manganeso y hierro. También se han encontrado fragmentos rojos asociados a laca. Las imágenes obtenidas con una sonda endoscópica muestran también fragmentos beige.
Ninguna otra pared del salón de este palacio florentino del siglo XVI presenta un vacío como se ha detectado en esta. Los expertos manejan la hipótesis de que Vasari quiso, de esta manera, proteger esta monumental obra.

Se perdió el rastro a finales del XVI


Las sondas con microcámaras se introdujeron por las grietas naturales de la pared y son las que han llevado a estos indicios alentadores. El director del equipo de expertos, Maurizio Serracini, asegura que “ estamos a las puertas de un gran descubrimiento y que el trabajo está bien dirigido”. No obstante, la alegría sumerge la cautela y pese a que el director reitera que “estamos trabajando en el camino justo”, también se le escapa que éste es un descubrimiento clamoroso.

La batalla de Anghiari es un fresco de 1505 que muestra el horror de la guerra con dos caballos ensangrentados que Leonardo no tuvo tiempo de terminar. Se perdió hacia finales del siglo XVI pero llegó a ser célebra ya que artistas como Rubens tuvieron tiempo de inspirarse en él o de reprodurcirlo.

Las autoridades culturales de Florencia -informa AFP- como o el Opificio delle Pietre Dure, célebre instituto de investigación- apoyadas por el alcalde izquierdista matteo Renzi, están convencidas de que Giorgio Vasari pintó en 1563 la "Batalla  de Marciano" que decora los muros del Palazzo Vecchio, cubriendo el fresco de Leonardo.

Planeta deportivo



    1. Badminton

      Los surcoreanos Jung Jae Sung y Lee Yong Dae, durante su partido contra China disputado en Birmingham.

    1. Chessboxing

      Un jugador de la especialidad anteriormente mencionada efectúa un movimiento.
  1. Chessboxing

    Un deporte híbrido que combina ajedrez y boxeo, disputado en rondas alternas de 3 minutos. El ganador es el que tumba al contrincante en el ring o le hace jaque mate.
  1. Boston Red

    Un jugador de los Boston Red Sox se desliza en la primera base.

    1. Lucha libre

      Campeonato de Lucha libre Europea en Belgrado, Serbia.
  1. Patinaje de velocidad

    Carrera de patinaje de velocidad en la Copa del Mundo de Berlín.
  1. Esquiadores de fondo

    Un grupo de esquiadores de fondo asciende una colina durante el Maratón de Esquí Engadin, cerca de la estación suiza de St. Moritz.

  1. Woods

    Cuarta ronda en el torneo WGC-Cadillac de golf, en el Golf Resort Doral en Doral, Florida.

  1. Remo

    El británico Katherine Grainger entrena en la sede de remo olímpico en Eton Dorney, Londres.

  1. Juan Martin Del Potro

    Juan Martín Del Potro sirve contra la Marinko Matosevic durante su partido en el torneo de Indian Wells Tennis ATP.

  1. Cross esquí

    Vista aérea de los esquiadores de 'cross-country' sobre el lago helado de Sils.

  1. Patinaje de velocidad

    Prueba de los 5000 metros relevos en los campeonatos de patinaje de velocidad celebrados en Shanghai.