viernes, 20 de enero de 2012

Campeonato Europeo - España pasa de ronda con todos los honores

España se ha impuesto a Rusia por 30 a 27 en el partido que cierra la primera fase del Europeo de Serbia de Balonmano. Pese a que tuvo algunos altibajos, el combinado que dirige Valero Rivera supo mantener la seriedad ante los rusos, que se despiden del torneo con un empate en tres partidos.


HANDBALL 2008 Euro 2008 Spain-Germany Juanín García Juanin Garcia - 0
Dispuesto a solventar los problemas ofensivos, que tantos disgustos le costaron ante Hungría, el seleccionador español apostó de inicio por una primera línea de "jugones", con Sarmiento en la posición de central y Gurbindo y Raúl Entrerríos en los laterales.

Aunque curiosamente los dos primeros goles en juego del equipo español llegaron con dos latigazos de Raúl Entrerríos, que pareció dispuesto a despejar la numerosas dudas que el encuentro con los magiares había dejado sobre la capacidad de lanzamiento exterior del combinado español. Sin embargo, los problemas de España no llegaron en esta ocasión del ataque, sino de la hasta ahora infalible defensa, incapaz de controlar los movimientos del central Pavel Atman y sobre todo al lateral Konstantin Igropulo.

Partidazo de Igropulo

Igropulo, jugador del Barcelona, que en la previa reconoció no sentirse a gusto con el juego de su selección, se olvidó de todos sus problemas con el técnico Vladimir Maximov, y sacó a relucir su poderoso brazo para situar a Rusia con una inquietante renta de 5-7 en el marcador. Desventaja que obligó a Valero Rivera a variar su planteamiento y abandonar el 6-0 con el que arrancó el partido para apostar por un 5-1 con Roberto García en el puesto de avanzado, permanentemente pendiente de los movimientos de Atman.

Una decisión que no pudo salir mejor al técnico español, pues España comenzó a cerrar todos los caminos a Rusia, que atosigada por la defensa española comenzó a perder más y más balones, lo que propició la aparición del contraataque español.

Parcial demoledor

A la carrera, la selección española comenzó a reducir su desventaja hasta dar definitivamente la vuelta al tanteador (9-8), en el que sólo la excelente actuación del meta Oleg Grams retrasó la escapada del conjunto de Rivera. Pero España ya estaba lanzada y así a cinco minutos para el descanso, con un nuevo contragolpe de Roberto García, lograba su máxima renta (14-8), que los de Valero Rivera, pese a la vuelta a la pista de Igropulo lograron conservar (17-11) hasta el receso.

Un tiempo de descanso que no desajustó a la defensa española que siguió controlando el juego ofensivo de un conjunto ruso, que sabedor que con la derrota no sólo estaba fuera del Europeo, sino también de los Juegos Olímpicos, aumentó notablemente su intensidad defensiva.

Remontada rusa

Circunstancia que unida a las imprecisiones ofensivas de la selección española permitieron a Rusia meterse de nuevo en el partido, con tres robos de balón casi consecutivos, que ajustaron peligrosamente el marcador (21-19). Una renta que se encargaron de dejar en su mínima expresión el pivote Alexander Chernoivanov, habitual sustituto de Chipurin, y el lateral Sergey Shelmenko, que tomó el relevo goleador de Igropulo, con sus goles puso el 22-21 a poco más de diez minutos para la conclusión.

Pero España no estaba dispuesta que nada le complicase ni el triunfo, ni la clasificación para la segunda ronda, y mucho menos el extremo Cristian Ugalde, que ya fue decisivo ante Francia, y que con su entrada dio un nuevo impulso al equipo español.

Reacción final

Un robo de balón y un gol del barcelonista, que no quiere perderse sus primeros Juegos, dieron respiro a la selección en el tanteador (26-22), en el que ya ni el excepcional trabajo bajo los palos de Grams arrebataron la ventaja al conjunto español.

Selección española que sentenció definitivamente su triunfo con un último gol de Julen Aginagalde (30-27), que sitúa a los de Valero Rivera en la segunda fase como primeros de grupo y con tres puntos en su casillero, una renta que la sitúa en la senda de las semifinales.

- LA FICHA DEL PARTIDO:

30 - España: Hombrados; Víctor Tomás (3), Gurbindo (-), Sarmiento (1), Raúl Entrerríos (4), Juanín García (1) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Sierra (ps), Roberto García (6, 4p), Maqueda (-), Cañellas (5, 2p), Alberto Entrerríos (3), Romero (-), Ugalde (5), Guardiola (-) y Morros (-)

27 - Rusia: Grams; Kovalev (2), Igropulo (8, 1p), Chernoivanov (5), Koksharov (-), Rastvortsev (-) y Atman (2) -equipo inicial- Bogdanov (ps), Filippov (-), Erokhim (-), Aslanyan (-), Chipurin (2), Shelmenko (3), Dibirov (4), Starykh (-) e Ivanov (1)

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 3-4, 7-7, 9-8, 13-8 y 17-11 (Descanso) 19-14, 21-16, 22-20, 24-22, 28-24 y 30-27 (Final)

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (SRB). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador de Rusia Alexander Chernoivanov (m.54) Además excluyeron por dos minutos a Morros, Roberto García y Maqueda por España; y a Rastvortsev (2) y Dibirov por Rusia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo C de la primera fase del Campeonato de Europa de Serbia 2012 disputado en el Spens Arena de Novi Sad ante unos 5.000 espectadores.

Premier League - Más fuerzas para Torres en su mejor momento

Los entrenadores del Chelsea, Andre Villas-Boas, y del Norwich, Paul Lambert, el próximo rival de los blues, defendieron hoy al delantero español Fernando Torres tras las críticas de su antiguo técnico Carlo Ancelotti.


Fernando Torres Andre Villas-Boas - 0


Ancelotti, a quien Villas-Boas sustituyó en el banquillo del Chelsea, dijo que Torres es "devorado" por la competencia de su compañero marfileño Didier Drogba e insistió en que la única manera de que el español triunfe en el club londinense es vendiendo al delantero africano.

Villas-Boas salió al cruce de estas declaraciones y aseguró que Torres sería débil mentalmente si se dejara intimidar por Drogba y que las conclusiones de su predecesor son injustas para un jugador con la calidad y la personalidad del antiguo delantero del Atlético de Madrid. El rendimiento de Torres ha mejorado notablemente desde que el goleador africano partió con su selección a disputar la Copa de África.

Villas-Boas restó importancia a este hecho e insistió en que la única explicación a esta coincidencia es que hay un competidor menos para la posición de delantero centro. Sobre la sequía goleadora del madrileño, que solo ha visto puerta en cinco ocasiones desde que llegó al Chelsea hace un año, el entrenador portugués destacó que, aunque la cifra "duele", Torres está trabajando mucho por el conjunto.

"Mientras siga trabajando bien para el equipo, no me importan las estadísticas", destacó Villas-Boas. 


Rubén Uría._ El discurso de Zidane



Tras el desencanto del 'tendido siete' del Bernabéu con Mourinho y 'lo' de Pepe, pegando y pidiendo perdón al estilo del Capitán del Costa Concordia, el patio estaba revuelto. Al quite ha acudido Zinedine Zidane, ese francés que jugaba con esmoquin, símbolo de elegancia y que hizo plasticidad los sueños de los aficionados al buen fútbol, fueran del equipo que fueran, porque este, al contrario que Cristiano, no jugaba para tapar bocas, sino para abrirlas. 

Zidane, que ha pasado del verde a la oficina, ha irrumpido en escena para amortiguar las críticas de aficionados y prensa sobre Mou y los jugadores. Cumpliendo con esa ley no escrita que aconseja no morder la mano que te da de comer, ha querido implicarse, alejarse de esa fama de un jarrón chino de la dinastía Ming, para proteger al entrenador que apostó por él. Normal. Nadie habría entendido otra postura.

Irritado, teoriza que atacar a los jugadores es atacar al Madrid (su cargo obliga a esa línea editorial); defiende la continuidad del entrenador (lleva razón, Mou necesita la continuidad que no tuvieron sus predecesores); rompe una lanza por Cristiano (es una realidad, los números de CR7 son incuestionables) y habla de la magnífica temporada del equipo (la clasificación no miente, cinco puntos sobre el mejor Barça de la historia).

Donde el discurso de Zidane se vuelve más laxo es al hablar del estilo del Real Madrid y de las excusas sobre Pepe, ese chico que sabe dar patadas pero no sabe pedir perdón, porque hasta para eso tiene que pedirle permiso a Mourinho. Zizou dice que Pepe tiene que permanecer en el club, pero la realidad es tozuda. Gran parte del madridismo, que condena y repudia su repugnante actuación, piensa otra cosa. 

La vergüenza y el oprobio que padeció el Bernabéu por culpa de un tipo que cuando pierde no da la mano, sino que la pisa, no es un incidente aislado. No es una mancha al uso que uno pueda quitar de una alfombra a chorros de salfumán. Su puesta en escena, leyendo un perdón cínico, agravó aún más la imagen de un tipo que no será nominado al Premio Nobel de La Paz porque no es precisamente Bambi. Es duro decirlo, pero sobra en el Real Madrid.

Luego está el estilo de juego del Real Madrid. Zidane, como mano derecha de Mou, entiende que 'incluso el Real Madrid puede anteponer el resultado al estilo, porque llega un momento en que la única belleza en el juego es la victoria'. Justifica que un equipo que ha invertido 400 millones para ganar abrace precauciones, si enfrente está el Barça. Apoya, sin reservas, la racanería puntual de Mourinho, acaso convencido de que su dedo realmente señala el camino, y reta a todos los entrenadores del mundo a decir de qué modo se le puede ganar al Barça. 

La idea pierde coherencia cuando, negro sobre blanco, se echa mano de qué decía Zidane cuando no estaba en la oficina, sino en el verde, cuando no tenía las obligaciones que hoy asume. Entonces pensaba que el buen fútbol no era negociable y las tácticas eran secundarias. Entonces Zidane decía: 'Hay entrenadores que se creen más importantes que los jugadores. Cuando es así, es un problema'. 
Rubén Uría 

La razón del Madrid para no vender a Pepe

Tras el pisotón a Messi, "involuntario" según palabras del portugués, no han sido pocas las voces que se han alzado a favor de la salida de Pepe del Madrid. Una decisión que el club no puede tomar a la ligera, pues con él en el campo, los números del equipo son incuestionables.


  FOOTBALL 2012 Real Madrid - Pepe - 0
 

El revuelo originado por el pisotón de Pepe a Messi y las posteriores disculpas del central ha llegado incluso al extremo de pedir la salida del jugador del club, como ya ocurriera con el malogrado Juanito en 1987 tras su célebre acción con Matthaus. Cabe recordar, eso sí, que en aquella ocasión al malagueño le quedaba un solo año de contrato y que Pepe renovó recientemente hasta junio de 2016.

Pero más allá de esta complicada coyuntura, a la que habría que sumar la consideración de Pepe, desde el punto de vista futbolístico, como uno de los mejores centrales del planeta, hay algo que le avala desde su llegada al Real Madrid en 2007: sus números sobre el terreno de juego. Con él en el campo, los blancos ganan un porcentaje bastante mayor de encuentros, y también pierde bastantes menos (15% frente al 24%).

En concreto, de los 240 encuentros que ha disputado el Madrid desde su llegada, de la mano de Ramón Calderón y con Bernd Schuster en el banquillo, Pepe ha disputado 129 (el 53%), de los cuales, a su vez, el conjunto blanco ha ganado 97, lo que supone un 75% del total. Sin Pepe, en cambio, los blancos han jugado 111 encuentros, de los que han ganado sólo 70, esto es, el 63% del total.


Su peor temporada, récord madridista


Choca, no obstante, que en la temporada en la que menos partidos disputó Pepe con los blancos, éstos hicieran, de la mano de Pellegrini, la mejor temporada de la historia del Madrid en Liga en cuanto a números. El ex del Oporto cayó gravemente lesionado en la jornada 14 ante el Valencia, y ya no volvería a jugar en toda la 09-10. Aquella temporada, en la que sólo disputó 16 encuentros oficiales, el Madrid acabó segundo, con 102 goles a favor y 96 puntos, recibiendo sólo dos goles más (35) de los 33 que cayeron el año pasado, ya con Mourinho en el banquillo.




La joven que estaba en una caja cuando el crucero empezó a hundirse

Costa Concordia

El barco chocó contra una roca y allí comenzó la pesadilla para la bailarina que se encontraba encerrada en una caja.


Para Rosalyn Rincon era una situación normal, en un día de trabajo común y corriente. Pero quizás no era el mejor lugar para estar cuando un barco empieza a hundirse: dentro de una caja, como parte de un acto de magia.

La bailarina inglesa de 30 años formaba parte del equipo de entretenimiento del crucero Concordia, que el viernes en la noche se accidentó cerca de la isla italiana de Giglio. Al menos seis personas murieron y otras 16 se encuentran desaparecidas.
En el buque viajaban 3.200 pasajeros y 1.000 integrantes de la tripulación.

Cuando logró salir de la caja, la joven llamó a su madre, Claire, a decirle que el barco se estaba hundiendo.

Claire Rincon al principio no le creyó. Pensó que se trataba de un problema menor y que su hija estaba siendo demasiado dramática. "Sonaba algo histérica", recuerda Claire.


Comunicación cortada

 

Pero cuando su hijo le dijo que debía irse porque el barco se estaba ladeando y cortó la comunicación Claire se quedó blanca como una "hoja de papel". Y así permaneció toda la noche, sin ninguna noticia hasta la mañana siguiente.

Durante la noche los medios de comunicación llevaron las noticias, pero no la tranquilidad. No sabía nada de Rosalyn.

En la mañana sonó el teléfono. No era su hija. Era el novio de ésta, que también viajaba y trabajaba en el barco como oficial ingeniero.

Rosalyn había logrado salir del barco. Afortunadamente para Claire, su hija no figura entre los 6 fallecidos. Ni tampoco entre los 16 desaparecidos.

Por la noche la tranquilidad fue total para los Rincon. Rosalyn pudo llamar a su madre. "Debe haber estado en el agua en algún momento, dado que me dijo que estaba toda mojada", explicó la madre.

No sólo tranquila, sino orgullosa también, explicó que su hija y otros miembros de la tripulación se aseguraron que de que los pasajeros hubiesen salido del barco antes de abandonarlo ellos mismos.

Esta vez, escapar de las dificultades representaba mucho más que un show de ilusionismo. En esta huida iba la vida misma. Y el truco salió bien.

El poblado que quiere detener la megaminería en Argentina

Esta semana debía empezar a operar un enorme proyecto minero en la provincia argentina de La Rioja, en el noroeste del país, pero la protesta que llevan a cabo los residentes de un pequeño pueblo provincial ha paralizado la millonaria iniciativa.




Mina de oro a cielo abierto

Muchos ambientalistas dicen que la extracción de minerales a cielo abierto es dañina para el ecosistema.



Cientos de los casi 7.000 habitantes de Famatina mantienen desde comienzos de año cerrado el acceso a la cadena montañosa que lleva el nombre del poblado, donde la empresa canadiense Osisko Mining Corporation planea instalar una mina de oro a cielo abierto.
Según los pobladores -y muchos ambientalistas- esta forma de extracción es dañina para el ecosistema porque requiere enormes cantidades de agua, un bien escaso en la zona, donde hay extrema sequedad.

Karina Quispe, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) dijo a BBC Mundo que la minería a cielo abierto también utiliza sustancias peligrosas, como el cianuro, que generan contaminación.

Además, los ecologistas y los pobladores advierten sobre la contaminación visual y auditiva que provoca esta forma de explotación.


Paisaje de Famatina


Los opositores a la minería no quieren ver paisaje como este de Famatina arruinados.


Sin embargo, las mineras, como Osisko Mining Corporation, niegan estos daños y relativizan el impacto de su actividad.

Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), dijo a BBC Mundo que esa industria utiliza menos del 5% de la cantidad de agua que emplea el sector agropecuario y aseguró que las nuevas tecnologías previenen la contaminación.

Altgelt afirmó además que el 90% del agua que se utiliza para la minería se recicla.


Actividad en alza

 

Quienes apoyan la actividad minera sostienen que estos emprendimientos traen enormes riquezas y puestos de trabajo para las provincias donde se realiza la extracción.

Así lo cree el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien firmó el convenio con Osisko Mining Corporation para habilitar la mina a cielo abierto en Famatina.

Sin embargo, el intendente de ese poblado, Ismael Bordagaray -quien al igual que Beder Herrera adhiere al oficialista Frente para la Victoria- está en contra, a tal punto que encabeza la protesta al pie del cerro.

"El gobernador Beder Herrera tiene que escuchar a los ciudadanos afectados", exigió el intendente.


Mina de oro a cielo abierto


Ecologistas y pobladores por igual advierten sobre la contaminación visual y auditiva que provoca esta forma de explotación.


Esta no es la primera vez que este pequeño pueblo se enfrenta con la llamada "megaminería". En 2006 una protesta similar logró expulsar a otra empresa canadiense, Barrick Gold, la minera dedicada a la extracción de oro a cielo abierto más grande del mundo.

Famatina tampoco es el único poblado que se ha alzado contra la minería a cielo abierto. Habitantes de Catamarca, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Cruz también se han manifestado contra esta actividad.

Pero a pesar del malestar social y las protestas de los ambientalistas, lo cierto es que la minería ha ido en alza durante los últimos años en Argentina.

Según datos de la Secretaría de Minería, en los últimos diez años el número de proyectos mineros creció en más de un 900% en el país, mientras que las inversiones en el sector aumentaron en más del 1.100%.

El principal crecimiento se dio en la explotación de oro, plata y cobre.

De acuerdo con la CAEM, para 2020 Argentina podría convertirse en uno de los tres primeros productores mundiales de plata, uno de los cinco principales productores de cobre y uno de los seis mayores productores de oro, además de encabezar la producción de litio, potasio y boratos.


Ley de Glaciares

 

Glaciar en la Patagonia argentina


La ley de Glaciares, sancionada por el Congreso argentino en septiembre de 2010, limita la actividad minera en las zonas de los hielos.


Algunos creían que la "fiebre minera" podría llegar a su fin a partir de la aprobación de la llamada Ley de Glaciares, una norma sancionada por el Congreso en septiembre de 2010, que limita la actividad minera en las zonas de los hielos.

Sin embargo, la puesta en práctica de esta legislación ha sido tan lenta que algunos acusan al gobierno de estar aplicando un "veto silencioso" para que la medida no prospere.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, había vetado una ley similar en 2008, suscitando críticas de que mantenía un pacto para favorecer a Barrick Gold, pero en 2010 no volvió a rechazar la nueva legislación.

No obstante, evitó promulgar la ley, que quedó efectivizada de hecho cuando se cumplió el plazo máximo legal, el 28 de octubre de 2010.

Recién en marzo de 2011 la norma fue reglamentada por el Ejecutivo, algo que retrasó el primer paso de la ley: realizar un Inventario Nacional de Glaciares, cosa que sólo puede hacerse durante los meses del verano austral.

Casi un año más tarde, a pesar del arribo de un nuevo período estival, aún no ha comenzado el trabajo en la mayoría de las provincias mineras del país.

Sin embargo, uno de los responsables de llevar a cabo el inventario, el geógrafo Pierre Pitte, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) -el organismo estatal responsable del trabajo- aseguró a BBC Mundo que la tarea ya ha comenzado.

"La primera fase es la más lenta, pero creemos que completaremos el inventario para 2015, como estipula la Ley de Glaciares", dijo el experto.


Más minería a cielo abierto

 

Para los impulsores de la Ley de Glaciares, las demoras para implementar la norma buscan ganar tiempo para que proyectos controvertidos como el de Famatina puedan seguir avanzando.

La explotación a cielo abierto que se planea en La Rioja no es la más polémica del país: el yacimiento más grande de este tipo está en San Juan, en el occidente, donde opera el proyecto Pascua Lama, de Barrick Gold, que también involucra a Chile.

Sin embargo, seis provincias prohíben la minería a cielo abierto: Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, San Luis y Tucumán.

La provincia patagónica de Río Negro también vedaba esta actividad pero en diciembre pasado derogó esa prohibición, algo que, para los ambientalistas, es señal de que esta actividad seguirá prosperando.

Los antiguos peruanos comían palomitas de maíz

En Perú al maíz tostado -que aún hoy en día se sirve en los restaurantes como aperitivo- se conoce como "cancha". Pues bien, hace más de 6.000 años era parte de la dieta de los habitantes de la costa del país.



Cancha o maíz tostado


El maíz tostado o cancha, que se sirve como aperitivo en restaurantes peruanos, se consumía hace 6.700 años en la costa del Perú.



El Museo Nacional Smithsonian de Washington reveló esta semana un estudio según el cual los peruanos de hace 6.700 años ya comían esta variedad de palomitas de maíz y también la harina de este grano. Esto es 1.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.

Gracias a esta investigación, cuyos resultados fueron difundidos por la agencia EFE, trascendió que las mazorcas -llamadas choclos en Perú- más antiguas, de entre 6.700 y 3.000 años, fueron halladas en las localidades de Paredones y Huaca Prieta, en la árida costa norte del país, por expertos estadounidenses y peruanos.

Las características de las mazorcas, las primeras descubiertas en Sudamérica, indican que sus habitantes comían maíz de varias maneras, incluyendo las palomitas y harina de maíz, aunque todavía no era parte importante de su dieta, cosa que ocurrió posteriormente y se mantienen hasta la actualidad.

El grupo de investigadores, dirigido por el estadounidense Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt y el peruano Duccio Bonavia de la Academia Nacional de Historia de Perú, descubrieron también microfósiles de maíz con granos de almidón y fitolitos.


Originario de México

 


Cancha Tostada de Ocros


Cancha Tostada de Ocros, acompañada con queso: versión contemporánea de este antiguo plato.


"El maíz fue cultivado por primera vez en México hace cerca de 9.000 años a partir de una hierba salvaje llamada teosinte," explicó a EFE Dolores Piperno, del Museo Smithsonian de Ciencias Naturales y coautora del estudio.


"Nuestros resultados muestran que sólo unos pocos miles de años más tarde llegó el maíz a América del Sur, donde comenzó su evolución en las diferentes variedades que son comunes en la región andina", añadió.

Es posible incluso que se cultivara antes de que se comenzaran a producir objetos de cerámica, tan apreciados por arqueólogos en el mundo entero.

Comprender las transformaciones de las características de las mazorcas y los granos de los cientos de tipos de maíz que se conocen hoy en día, así como dónde y cuándo se desarrollaron, es todo un reto debido a su mal estado de conservación en los bosques húmedos tropicales entre América Central y del Sur, las rutas principales por donde se expandió.

Lo cierto es que una vez que los antiguos peruanos comenzaron a comer cancha, la costumbre se mantuvo a lo largo de los siglos y se sigue disfrutando en cualquier restaurante peruano que se respete, tanto en Perú como en otros países.

Incluso, dado que se sirve muy salado, es motivo de anuncios comerciales de bebidas refrescantes, con o sin alcohol. Casi un pretexto para beber una gaseosa o una cerveza.

¿Estimula el alcohol la violencia en los estadios?

El gobierno de Brasil y la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, se encuentran en una nueva discusión a cuenta del Mundial de 2014. Esta vez, por la petición de la FIFA de que se pueda vender cerveza en los estadios, algo que está prohibido por la legislación brasileña.





Aún no se ha comprobado el vínculo entre beber alcohol y la violencia en estadios de fútbol. 



El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, se encuentra en Brasil impulsando la Ley General de la Copa, un paquete de leyes que busca regular el evento e incluye, entre otras cosas, la amplitud de entradas a precios preferenciales y la venta de cerveza en los escenarios del Mundial.
Esta última ha generado una gran cantidad de comentarios, puesto que el país sudamericano, según un estudio de la estatal Agencia Brasil, es donde más muertes se dan en el escenario del fútbol en Latinoamérica: 42 personas murieron por incidentes entre hinchas en los últimos diez años y el promedio de muertes al año -de 4,2- ha crecido: entre 2008 y 2010 el promedio fue de 7 muertes.

El ex futbolista y actual diputado brasileño Romario dijo que la FIFA debe respetar la legislación de su país vigente durante el Mundial de Brasil 2014 y pidió que la soberanía se respete.
 
El Ministro de Salud brasileño, Alexandre Padilha, ha manifestado su descontento con la intención de la FIFA. A él se unieron, aunque en términos más tímidos, el Representante de la Cámara Vicente Cândido y el Ministro de Deportes Aldo Rebelo.




Estadio Maracaná de Río de Janeiro, uno de los escenarios del Mundial de fútbol de 2014.


Padilha, que se presentó el año pasado un estudio sobre el tema ante Comisión Especial de Consumo de Alcohol en la Cámara de Representantes, argumenta que el Congreso brasileño se debe resistir a la petición de la FIFA porque sus intenciones son comerciales, dado que entre los patrocinadores del Mundial están Budweiser y Brahma.

El estudio, realizado por el ministerio, detalla el crecimiento del consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes y las mujeres y señaló que el abuso de alcohol es el villano de la salud.

Aunque los estudios que ha presentado Padilha no se limitan al escenario del fútbol, él considera que los graves índices de consumo de alcohol en Brasil –y sobre todo de accidentes de tránsito que se derivan– se deben combatir con leyes mejores y penas más amplias.

La legislación brasileña que defienden Romario y Padilha establece un vínculo entre violencia en los estadios y alcohol. Pero, ¿es esto cierto?

Los que dicen que no


Aunque se suele pensar que la violencia en el fútbol se puede eliminar con la prohibición de la venta de alcohol en estadios, hay quienes piensan que el licor y la violencia no tienen una relación causal en el escenario futbolístico.

Uno de ellos es Steve Frosdick, profesor de la Universidad de Birmingham, especialista en seguridad de eventos y autor del libro Football Hooliganism, publicado en el 2005. 

Según su estudio, fue después de la final de la FA Cup en 1924 que se fijó al alcohol como la explicación a los disturbios que se generan en las gradas de fútbol.
"A pesar de que las tasas de homicidio y riñas de bar suelen estar relacionadas con el alcohol, esto no quiere decir que se pueda afirmar los mismo en el contexto del fútbo. "
Geoff Pearson, Ph.D de la Universidad de Liverpool

En ese famoso partido entre el Bolton y el West Ham los espectadores invadieron la cancha antes de que se diera el pito inicial. El estadio de Wembley, que en ese entonces estaba diseñado para hospedar 125 mil espectadores, tuvo que recibir a 300 mil para esa final.

Tras los históricos disturbios, la policía empezó a prohibir la venta de cerveza en botellas de vidrio en los estadios.

Y 60 años después, luego de los enfrentamientos que dejaron 39 muertos en la final de la Copa de Europa entre la Juventus y el Liverpool, la primera ministra británica Margaret Thatcher prohibió del todo la venta del alcohol en estadios ingleses.

Con eso, el alcohol se volvió el antídoto para prevenir la violencia en los estadios alrededor de Europa. Sin embargo, asegura Frosdick, no existe evidencia que señale el vínculo causal entre el licor y la violencia en las canchas de fútbol.


Los ejemplos

 

En Escocia, donde supuestamente se encuentran los hooligans más agresivos de Europa, la violencia se ha reducido en los últimos 10 años a pesar de que todavía se permite el consumo de alcohol en el estadio. 

Los Roligans, el equivalente danés de los hooligans, son reconocidos a nivel mundial por sus buenos modales y bajos índices de enfrentamientos en estadios. Otra de sus tradicionales facetas: beber en grandes cantidades. 



En Europa la violencia de los temibles hooligans se ha reducido en los últimos años.


Por otro lado, los conflictos que han protagonizado los radicales –y en ocasiones racistas– grupos Ultras, en Italia, nunca han podido ser explicados por el factor licor.

En el 2003 Brasil prohibió el alcohol y en Argentina y Colombia no se permite su venta hace décadas. En ninguno de estos países los índices de violencia se han reducido significativamente en los últimos años.

Según Frosdick, el alcohol es solo una de las innumerables variables que influyen en los conflictos del fútbol: el racismo, la xenofobia e incluso la represión que puede generar la prohibición del alcohol son solo algunas de las causas de los conflictos que se dan en este deporte.

Las campañas


Ryan Mcnight, editor de la revista deportiva FC business, habló con BBC Mundo sobre la campaña que está liderando para que las leyes se estandaricen en Inglaterra.

En los circuitos que se practican otros deportes, como el rugby o el boxeo, el consumo del alcohol es permitido. En el fútbol, en cambio, no. Y, según Mcnight, esto se debe al estereotipo del hombre agresivo que gusta del fútbol.

"Puede que hace cincuenta años pudiéramos pensar en motivos para prohibir el alcohol en la cancha", dijo Mcnight. "Pero hoy la demografía de los asistentes es diferente y los sistemas de seguridad son más sofisticados; no hay razón para prohibir la cerveza".



Algunos expertos señalan que permitir el consumo de alcohol en los estadios traería beneficios.


Además, Mcnight argumenta que permitir el alcohol traería beneficios, porque el ambiente sería más familiar, el fanático se sentiría menos restringido y los estereotipos del hooligan dejarían de aplicar para todos los aficionados del fútbol. 


Los estudios

 

Geoff Pearson, Ph.D de la Universidad de Liverpool, dijo a BBC Mundo que el vínculo entre alcohol y violencia debe ser llevado a sus justas circunstancias: "un estadio puede ser el lugar más propicio para beber, porque hay segregación entre los bandos opuestos, cámaras de seguridad, policía y, más importante, el ambiente no es el mismo que el de un bar".

En su citado estudio sobre el tema, "On the lash", Pearson encontró que no existen pruebas científicas para probar que el alcohol produce conflictos: "a pesar de que las tasas de homicidio y riñas de bar suelen estar relacionadas con el alcohol, esto no quiere decir que se pueda afirmar los mismo en el contexto del fútbol", dijo Pearson.

Disidente cubano muere tras huelga de hambre

Un grupo de derechos humanos en Cuba dijo que un disidente político encarcelado murió, 50 días después de comenzar una huelga de hambre.



La Habana

Grupos de derechos humanos de Cuba informaron de la muerte del disidente.


Un vocero de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional dijo que Wilmar Villar murió en un hospital a la edad de 31 años. Llevaba varios días en estado crítico.

Villar falleció en la ciudad de Santiago de Cuba, indicó el vocero.

La comisión dijo que el gobierno cubano tiene plena responsabilidad por la muerte de Villar al encontrarse bajo su custodia.

El disidente había rechazado la comida en protesta por una sentencia de cuatro años que recibió por tomar parte en una manifestación en su ciudad de Contramaestre, el pasado noviembre.
Por el momento no se conocen declaraciones oficiales sobre el hecho.

 

Luto

 

En declaraciones a la agencia EFE, Berta Soler, portavoz de las "Damas de Blanco", otra organización opositora al gobierno cubano, dijo que "están de luto" y "con mucho dolor". Y agregó: "Es una muestra más de la cobardía del Gobierno cubano, al que no le interesa más que su poder".

El pasado 23 de febrero de 2010 otro disidente cubano, Orlando Zapata Tamayo, murió también después de haberse sometido a una huelga de hambre.

El gobierno cubano acusa a los disidentes políticos de estar al servicio de gobiernos extranjeros.

Cuatro claves del cierre de Megaupload

Sólo un día después de la huelga del mundo digital por un proyecto de ley que pretende facilitar el cierre de sitios web que infrinjan leyes de derechos de autor, fiscales estadounidenses dieron un golpe certero a una de las páginas de intercambio de archivos más grandes de la red.


Megaupload

La página Megaupload dice que tiene 50 millones de visitantes diarios.


Se trata de la página Megaupload.com, que según la agencia de rankings en internet Alexa ocupa el puesto 72 de las páginas más vistas en internet.
A pedido de funcionarios estadounidenses, cuatro ejecutivos de la página -incluyendo a dos cofundadores- fueron arrestados en Nueva Zelanda. Otras tres personas mencionadas en la acusación continúan libres.
En represalia por el cierre de la página, el grupo de hacktivistas Anonymous aseguró haber atacado sitios oficiales del gobierno de EE.UU. y de sellos musicales.

¿Qué importancia tiene esta medida y qué tan efectiva puede ser? BBC Mundo le presenta las claves detrás de este cierre.


¿Por qué es importante Megaupload?

 

Megaupload, que fue lanzada en 2005, es una de las páginas de internet más grandes para alojar y compartir archivos en internet. Es lo que se conoce como un servicio de "locker" en la red.
Es especialmente popular en América Latina y está entre los 20 sitios más populares en países como Argentina, México y Chile.

 

Lo que dijo Megaupload

 

Antes del cierre de la página, Megaupload publicó un comunicado en el que aseguró que las acusaciones en su contra son "grotescamente pretenciosas".

"El caso es que la vasta mayoría del tráfico de internet de 'Mega' es legítimo, y estamos acá para quedarnos".

"Si la industria del contenido quisiera aprovechar nuestra popularidad, estamos felices de dialogar. Tenemos buenas ideas. Por favor pónganse en contacto".

Según el comunicado de prensa del Departamento de Justicia, Megaupload "se presenta como una página que tiene más de mil millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y cuenta con 4% del tráfico total de internet".

Su importancia se debe no sólo a su capacidad de almacenamiento, sino también a que varias páginas populares de terceros -como Cuevana y SeriesYonkis- ofrecen servicios de esta página.

Megaupload también se popularizó gracias al apoyo de artistas y músicos, que son precisamente quienes de manera habitual se ven más afectados por la piratería y las violaciones de derechos de autor.

Entre quienes mostraron su apoyo están Will.i.am, P Diddy y Alicia Keys.


¿De qué se le acusa?

 

Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la acción contra Megaupload es "uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos".

Explicó que sus actividades produjeron pérdidas de más de US$500 millones a los propietarios de derechos de autor.

Los cargos contra Megaupload incluyen infracciones de derechos de autor, conspiración para cometer chantaje sistematizado y conspiración para lavar de dinero.


Alicia Keys


Megaupload recibió el apoyo de artistas como Alicia Keys.


Una corte federal en Virginia ordenó que 18 dominios asociados con la compañía, basada en Hong Kong, sean confiscados.

El Departamento de Justicia dijo que se habían suscrito más de 20 órdenes de registro de allanamiento en nueve países y que se habían confiscado aproximadamente US$50 millones en activos.

Señaló que los acusados se dedicaron a un modelo de negocio diseñado a promover el alojamiento de material protegido por derechos de autor.

"Por más de cinco años, los conspiradores manejaron páginas web que reproducían y distribuían de manera ilegal copias ... de material protegido por derechos de autor, incluyendo películas -con frecuencia antes de su lanzamiento en cines-, música, programas de televisión, libros electrónicos y software para negocios y entretenimiento en una escala masiva".

"Los conspiradores supuestamente pagaron a usuarios de quienes sabían que subían contenido que infringe (la ley) y promocionaron sus vínculos a usuarios alrededor del mundo", dice el comunicado.

De igual manera, la entidad explicó que al promocionar el uso de vínculos a páginas de terceros para publicitar su contenido, "los conspiradores no tuvieron la necesidad de publicitar el contenido en la página de Megaupload".



¿Cuál será el impacto del cierre?

 

Para comenzar, millones de usuarios se podrían quedar sin el contenido que hasta hoy ofrecía Megaupload y que ahora está sujeto a la acusación. En Twitter es uno de los temas del momento.

El cierre se da justo un día después del debate que suscitó la huelga digital en protesta por el proyecto de ley SOPA, en Estados Unidos. La propuesta pretende detener la piratería digital que se lucra de material protegido por derechos de autor, mientras sus opositores argumentan que restringe "la libertad y la innovación en internet".
"Es uno de los casos criminales de derechos de autor más grandes que han sido entablados por Estados Unidos."
Departamento de Justicia de EE.UU.

Anthony Falzone, del Centro para la Internet y la Sociedad de la facultad de derecho de la Universidad de Stanford, le dijo a BBC Mundo que "cuando el gobierno cierra una página, es un paso muy drástico. Es como la pena de muerte para una página de internet".

"Puede que haya actividad ilegal en Megaupload, pero también hay mucha actividad legal, que ahora está amenazada", continúa.

Por su parte, David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, no está seguro del impacto que pueda tener la medida del gobierno de Estados Unidos.
"Dudo que sea efectivo para el fin último que pretenden: acabar o dejar seriamente tocada la descarga de obras intelectuales".

"Supongo que lo saben y que en realidad lo que se pretende es pasear una cabeza por la plaza del pueblo como aviso a navegantes. Bien sabe el poder que el garrote no llega tan lejos como el miedo al garrote".


¿Y los que tenían archivos "legales"?

 

Uno de los usos, que queda fuera de cualquier atisbo de ilegalidad, es el de copia de seguridad de archivos. Es decir, el hecho de su subir información, de contenido legal, que hasta puede ser de nuestra propia autoría, ya sea como backup o para compartirla. 

"Nuestro negocio es legítimo y protegido por la DMCA [Digital Millennium Copyright Act] y leyes similares alrededor del mundo. Trabajamos con los mejores abogados y jugamos de acuerdo a las reglas. Tomamos nuestras obligaciones legales en serio", expresó Kim Dotcom en una entrevista recientemente publicada en Torrent Freak.

"La protección legal a la que se refiere Dotcom es el lugar seguro del que disfrutan los proveedores de servicios de internet ) incluyendo los cyberlockers mientras cumplan con ciertos criterios", explica Rebecca Giblin, académica de la facultad de Leyes de la Universidad de Monash, en su blog. 

Lo que los expertos no pueden responder hasta el momento es cómo podrán recuperar sus archivos legítimos que habían subido a Megaupload. Pero si dejan un consejo para el futuro. El de Giblin es muy simple: "Aquellos que utilizamos cyberlockers actualmente para fines legales deberíamos disfrutarlos mientras podamos, pero creemos backup offline, por si acaso". 

Presidente de Alemania recuerda el 70º aniversario del plan genocida nazi

El presidente de Alemania dijo que su país no debe olvidar nunca su responsabilidad en el Holocausto judío, cuando se conmemora el 70º aniversario de la conferencia donde se elaboró el plan genocida nazi.



Las intimidaciones del presidente de Alemania, Christian Wulff, a la prensa nacional

El presidente de Alemania, Christian Wulff

La Conferencia de Wannsee, donde se acordó la llamada "Solución Final" contra los judíos europeos, se efectuó el 20 de enero de 1942, en las afueras de Berlín.

En la apertura de un seminario internacional sobre esa cita, el presidente, Christian Wulff, remarcó que su país se llenó de "vergüenza y rabia" por el reciente hallazgo de que un grupo neonazi estaba detrás de varios asesinatos de personas de origen turco.

Estados Unidos._ Los candidatos republicanos, divididos ante la inmigración

En el cruce de acusaciones y zancadillas retóricas que intercambian los aspirantes a la candidatura presidencial del partido Republicano estadounidense, hay algunas que suben la temperatura de los debates: las referidas a la cuestión migratoria.




MItt Romney y Newt Gingrich

Mientras Romney tiene el apoyo del autor de las más duras leyes contra los indocumentados, su rival Gingrich propone una solución "humana" a la cuestión migratoria.


¿Cómo resolver la situación de unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos? La respuesta ha puesto cara a cara a los cuatro precandidatos que siguen en carrera. Se trata -según señalan analistas consultados por BBC Mundo- de un tema clave para intentar conquistar al electorado latino y, a la vez, es señal de una división en ciernes dentro del llamado Viejo Gran Partido (GOP, en inglés).
A la cabeza del debate migratorio marchan quienes también lideran las encuestas, según las mediciones de la consultora Gallup: el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y su seguidor inmediato, Newt Gingrich.

Esta semana, dos anuncios pusieron sobre la mesa las posturas contrapuestas que sostienen los favoritos.

Por un lado, Romney recibió el apoyo público de Kris Kobach, arquitecto de algunas de las leyes antinmigración más estrictas del país, las de Alabama y Arizona.

En tanto, la organización Somos Republicans, uno de los principales grupos de hispanos adherentes al GOP, clic se alineó con Newt Gingrich por considerar que el ex orador de la Cámara de Representantes "conoce mejor la importancia de la comunidad latina", según expresaron en un comunicado. 

Política dura

 

Control fronterizo

Los controles policiales están agobiando a los inmigrantes indocumentados en varios estados de EE.UU.

Aunque el problema migratorio y la postergada reforma han generado ruido, los observadores señalan que poco contenido se ha colado en el debate público de los postulantes republicanos.

Con escasa gravitación en Iowa y Nuevo Hamsphire -estados pequeños y de poca heterogeneidad étnica- la cuestión ha cobrado fuerza de cara a la próxima cita en las primarias, el 21 de enero en Carolina del Sur.

"Es difícil juzgar a los precandidatos cuando sólo se han escuchado cortes de sonido de sus propuestas, muy aptos para la televisión pero insuficientes para que los votantes tomen una decisión informada. De a poco van a ir marcándose diferencias entre ellos basadas en el asunto migratorio", dijo a BBC Mundo Doris Meissner, directora del Instituto de Políticas Migratorias en Washington.
"Es difícil juzgar a los candidatos cuando sólo se han escuchado cortes de sonido de sus propuestas, muy aptos para la televisión pero insuficientes para que los votantes tomen una decisión informada. De a poco van a ir marcándose diferencias entre ellos basadas en el asunto migratorio"
Doris Meissner, directora del Instituto de Políticas Migratorias

Algo de esto ha comenzado a plasmarse esta semana, con la exposición de posturas confrontadas entre Romney y Gingrich.

El hombre de Massachusetts, defensor de políticas intransigentes ante los sin papeles, seguramente logrará la aprobación de la línea más conservadora del partido, para lo cual bien le vale el apoyo de una figura de alto perfil como Kobach, actual secretario de estado de Kansas además de colaborador en la autoría de polémicas leyes antinmigración.

"Kris ha sido un verdadero líder en asegurar nuestras fronteras y detener el flujo de inmigración ilegal a este país. Necesitamos más líderes conservadores que salgan a defender las normas", señaló Romney.

Entre sus propuestas se cuentan clic vetar el Dream ACT y llevar adelante una repatriación de inmigrantes indocumentados para que se pongan "al final de la fila" para ingresar por la vía legal. 

"Hay millones de personas que quieren venir aquí y están esperando", argumentó el precandidato en uno de los últimos debates televisivos.

El "plan Gingrich"

 

Newt Gingrich en el restaurante Versailles de Miami

Newt Gingrich ha propuesto una alternativa que beneficiaría a algunos indocumentados.


Los grupos pro inmigrantes alzaron su voz contra el favorito en las encuestas, como era predecible. Pero las críticas arreciaron incluso dentro del mismo partido: la hispana Deedee García Blase, representante del conservadurismo en Arizona, no tardó en calificar el apoyo de Kobach como "un suicidio político" para Romney.

La alternativa para los sectores republicanos más moderados -en muchos casos, cercanos a los intereses hispanos- tiene un nombre: Newt Gingrich.

"Newt ha mostrado un costado humanitario ante la necesidad de la reforma migratoria y ha tratado de cerrar la brecha entre los hispanos y el GOP, poniendo el tema sobre la mesa antes que nadie", opinó Steve Rodríguez, vicepresidente de Somos Republicans, consultado por BBC Mundo sobre su adhesión pública al candidato que va segundo en intención de voto.

En noviembre, Gingrich sugirió clic una solución más "humana" para el problema de los sin papeles que, en su plataforma, se traduce en ofrecer un camino a la legalidad a aquellos inmigrantes que hayan llegado hace al menos 25 años, tengan familia y lazos fuertes con la iglesia y la comunidad local. 

"No veo cómo el partido que se dice de la familia va a adoptar una política migratoria que destruya familias que llevan aquí un cuarto de siglo", señaló el precandidato.

Su propuesta marca, dicen los analistas, una cuña en la línea partidaria, con un tono más permisivo y moderado.

Sin embargo, los críticos señalan que el plan suena mejor en el debate que lo que se lee sobre el papel: la solución de Gingrich no contempla otorgar la ciudadanía, sino que crea una suerte de permiso de residencia con una serie de restricciones -entre ellas, la de recibir subsidios estatales- que sólo beneficiaría a 3,5 millones de indocumentados, sobre un total de 11 millones.

"Su postura pública apela a captar a los votantes republicanos más moderados, pero la lectura en detalle de sus políticas revela que la propuesta es en realidad tan estricta que podría servirle para convencer también a la línea más dura del partido", opinó ante BBC Mundo el académico Edward Hinck, de la Universidad del Centro de Michigan.

División interna

 

"Las diferencias entre los aspirantes a la nominación republicana hablan de una división en el GOP que viene dándose desde hace un tiempo. Ahora el problema migratorio es cada vez más urgente y en algún momento deberá ser atendido, aun cuando vaya en contra de algunas voces dominantes dentro del partido"
Thomas Hollihan, académico de la Universidad del Sur de California

Las diferencias aparentemente irreconciliables entre los aspirantes son, a los ojos de muchos, señal de una ruptura más profunda en el seno del propio GOP.

"Habla de una división partidaria que viene dándose desde hace tiempo. Fue la misma división que hizo que el presidente (George W.) Bush no pudiera avanzar en la reforma. Ahora el problema migratorio es cada vez más urgente y en algún momento deberá ser atendido, aun cuando vaya en contra de algunas voces dominantes dentro del partido", opinó Thomas Hollihan, profesor de la Escuela Annenberg en la Universidad del Sur de California.

En la práctica, esas diferencias se han traducido en escisiones. Como la del Tequila Party, un grupo impulsado por latinos de Arizona que se abrieron de las filas republicanas por diferencias en torno a la reforma migratoria.

Parte de lo que está en juego con esta toma de posiciones es clic el voto latino. ¿Qué precandidato logrará llevarse la mayor porción? Resulta difícil anticiparlo, dicen los analistas, porque la comunidad hispana -que representará un 8,7% del electorado de 2012- no constituye un conglomerado homogéneo. 

Y entre los latinos participantes en 2008, 67% se inclinó por el actual presidente, Barack Obama. Aunque ha perdido popularidad, el demócrata sigue a la delantera en el favor de voto de esta minoría étnica en su intento de reelección.

¿Cómo clic contrarrestar esta tendencia? El GOP esgrime una lista de valores conservadores con los que muchos latinos se ven representados, especialmente los relacionados con la familia y la religión. 

Pero, aunque compartan principios, muchos de ellos rechazan la posición del partido ante los indocumentados: ésta es, según los expertos, una verdadera divisoria que los republicanos deberán cruzar si quieren conseguir un mayor apoyo hispano.

"Es un problema muy complejo para el GOP, porque significa que el partido se está alienando a sí mismo de una masa importante de votantes, no sólo latinos sino de otros grupos étnicos, por no poder renovar su discurso en torno al dilema de los indocumentados", señaló Hollihan.

El pisotón a Messi 'La situación de Pepe está muy lejos de poder ser solucionada'

Míchel, ex jugador blanco, cree que sólo con medidas 'drásticas' podría solucionarse la situación actual del central portugués


Pepe, tendido sobre el césped en el clásico. | Reuters

Pepe, tendido sobre el césped en el clásico


El exjugador del Real Madrid y exentrenador del Getafe Míchel opinó que la situación de Pepe "está muy lejos de poder ser solucionada" y que "no es fácil de solucionar si no es con algo que sea drástico".

"Las palabras de Pepe anoche demuestran un arrepentimiento pero no sé si será suficiente. Cuando se haya visto estará arrepentido pero también pensaría lo mismo cuando tuvo ese incidente con el jugador del Getafe. Es una cuestión que hay que solucionar ya. No pueden estar siempre en boca de todo el mundo acciones de las que uno no puede sentirse satisfecho".

"Viene pasando desde hace tiempo y los que tienen la autoridad tienen que darse cuenta de lo que pasa. Es un magnífico futbolista y comete equivocaciones como las hemos cometido todos. Ahora no puedes pasar desapercibido, cualquier cámara te pilla", añadió acerca del pisotón en la mano del defensa portugués al jugador del Barcelona Leo Messi.

Asimismo aseguró que entre este caso y otro similar acontecido con Juanito no existe comparación posible: "Juanito era muy madridista y sabía el perjuicio que eso le provocaba al club. Fue el que pidió perdón y al ver la sanción rescindió su contrato con el Real Madrid. No se puede valorar de la misma manera las circunstancias y la vida en el madridismo de uno y otro".

Míchel ha participado junto al también exfutbolista Alfonso Pérez en un acto de la casa de apuestas en el que ambos han realizado su pronóstico para el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey. Cuestionado sobre el planteamiento de Mourinho en el duelo de ida aseguró que no iba a "tener la tentación de hacer crítica" y se mostró convencido de que "planteó el partido para ganar porque él es un ganador".

"Planteamientos similares le han dado buen resultado incluso con el Barcelona en una doble eliminatoria contra el Inter. Mourinho no se esconde, hace lo que ha hecho siempre. Mourinho desarrolla su plan y lo intenta convertir en algo práctico".

"Lo que me sorprende es que se hable tanto sobre esa cuestión. Mourinho es un entrenador con gran éxito, con un gran currículum y con muchos títulos a sus espaldas. Por eso ha venido al Madrid, para trabajar igual que lo ha hecho en los otros clubes. Si ha tenido éxito y lo ha querido trasplantar al Real Madrid lo lógico es que siga por ese camino", dijo.

Además definió las críticas desde fuera como "ventajistas" ya que tienen que ver "con el último resultado". "Si en la primera parte hubieses hecho una encuesta el planteamiento sería el correcto".
Míchel sigue creyendo en el Madrid a pesar del resultado adverso en el Bernabéu. Considera que tiene la liga "a huevo" porque "cinco puntos son muchos por mucho que haya un enfrentamiento directo" y porque "a lo mejor no hace falta vencer al Barcelona para ganarla". Al mismo tiempo, confía también en la remontada en Copa.

"Lo veo posible, lo creo y entiendo que es una obligación para el Real Madrid. No puede renunciar a ninguna posibilidad por muy compleja que esté".

"La sensación es contraria de que pueden superar la eliminatoria. Pero un equipo del nivel del Madrid no puede dar la eliminatoria por perdida. Tenemos el precedente de la Supercopa, donde el Barcelona logró un magnífico resultado en el Bernabéu y una semana más tarde el partido estuvo a punto de ir a la prórroga".


Kim Dotcom, el excéntrico detrás de Megaupload

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.