martes, 10 de enero de 2012

Terremoto de 7.3 grados en Sumatra; declaran alerta de tsunami

Terremoto de 7.3 grados en Sumatra; declaran alerta de tsunami

(CNN) - Un terremoto de 7.3 grados sacudió a Sumatra, una gran isla del sureste asiático, según reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).




El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico (NOAA) aseguró que no existe una amenaza extensa de destrucción por tsunami, de acuerdo con los datos históricos de sismos y tsunamis en la región.


“Sin embargo, existe una muy pequeña posibilidad de un tsunami local, que afectaría a las costas localizadas normalmente a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo. Las autoridades en la región del epicentro deberían atender esta posibilidad”.

El movimiento ocurrió a las 12:37 hora local, 18:37 GMT. Su epicentro fue ubicado casi 400 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, Indonesia, y a 951 kilómetros de Kuala Lumpur, Malasia.

La isla de Sumatra está localizada en aguas del océano Índico y perteneciente a Indonesia.

En 2004 un tsunami a consecuencia de un maremoto devastó la región.

Rubén Uría: Doce asaltos del "Toro Salvaje"

Rubén Uría: Doce asaltos del ‘Toro Salvaje’

 


Primer asalto. Un ratero, dos escuelas.

Años veinte. Nueva York es un gigantesco jardín de piedra, un reguero de calles inhóspitas cuyo centro neurálgico de violencia es un barrio que fusiona la cultura del miedo y la del esfuerzo: El Bronx. Jake, hijo de una familia siciliana cuya familia se acababa de mudar desde Filadelfia se inscribió en la escuela de la calle y se matriculó como ladrón de poca monta.

‘Tenía 16 años y no sabía nada de la vida. Si un policía me hubiera disparado mientras robaba tuberías de plomo, no habría pasado nada’. Sobrevivir en mitad de la Gran Depresión no era tarea fácil para un chico que soñaba con jugar en las Grandes Ligas de baseball y que no tuvo infancia más allá de las peleas callejeras. ‘En la escuela se juntaban varios niños y me pegaban para robarme el sandwich. 

Un día mi padre me dio un picahielos y me dijo ‘vamos, chico, aprende a usarlo para defenderte. Y aprendí, claro’. El pequeño de los LaMotta vivía como un vagabundo. No había un mañana. No existía un futuro. ‘Si hubiera muerto cuando era un ratero, me habrían hecho un funeral de veinte minutos’. Nadie le disparó pero, como Rocky Graziano, otra leyenda de los pesos medios —Marcado por el odio, con Paul Newman—, acabó en el reformatorio. Había empujado al librero Harry Gordon a un callejón oscuro y siniestro en mitad de la noche. 

Le golpeó con una barra de hierro en la cabeza y le robó la cartera para después darse a la fuga en una carrera desesperada por los infectos callejones del barrio. Al llegar a casa se topó con dos malas noticias: la primera, que la cartera estaba vacía; la segunda, que el periódico se hacía eco de la muerte de Gordon, al que habían encontrado tirado y sangrando víctima de un atraco brutal; el ladrón se había dejado casi dos mil dólares en el bolsillo delantero de la camisa del librero. ‘Nunca fui a la Iglesia y los curas no pudieron meterme en la cabeza aquel rollo de ir al infierno pero sabía que, más tarde o más temprano, pagaría por aquello que había hecho’. 

Se equivocó. Nunca pagó por aquello, pero la muerte de Gordon le atormentó durante buena parte de su vida. LaMotta, forjado a base de puñetazos y violencia, fue un alumno aventajado en asuntos de supervivencia. Nunca pudo elegir otra cosa. ‘Sólo tuve dos escuelas: el reformatorio y el ring’.

Segundo asalto. Un tipo duro que quería morir

‘Un día me pregunté para qué demonios quería usar el picahielos para defenderme, si tenía mis puños’. LaMotta se apuntó al gimnasio y debutó como profesional antes de cumplir los veinte. Su hermano estaba entusiasmado con la idea: ‘Es un milagro que aún no te hayan matado ni metido en la cárcel, así que descarga tu rabia en el ring’. Entusiasta del olor a linimento, del contacto de la sangre en sus guantes, adicto a contemplar el miedo reflejado en la cara de su enemigo y escuchar el crujir de huesos después del impacto de sus pequeñas manos, Lamotta se empeñaba en liberar su alma en el ring, cada noche, como si el mundo se fuera a acabar en cada combate.

Antes de cada pelea, en el vestuario, se desfogaba una y otra vez golpeando, arriba y abajo, de manera figurada, mientras repetía en voz alta una frase de manera enfermiza para autoafirmarse. ‘Soy el mejor, soy el mejor, soy el mejor’. En su primer año disputó 22 combates en Nueva York, Cleveland y Chicago ante Charles Mackley, Jimmy Reaves o Nate Bolden. No era técnico, no tenía demasiada pegada y no tenía los fundamentos necesarios para esquivar los golpes de sus rivales.

Pero LaMotta se transformaba en una auténtica bestia cuando subía al ring. Torturado por la muerte del librero Harry Gordon, Jake mantenía una actitud que llamaba la atención de su esquina y, sobre todo, del público. Quería que le castigaran, que le hicieran daño, que le rompieran todos los huesos. Se exponía, entraba en el cuerpo a cuerpo y no conocía el miedo. ‘Luchaba como si no me importara vivir. De hecho, no sé si entonces me importaba vivir. Quería morir’’.

Tercer asalto. Sobredosis de azúcar

‘El dolor no significaba nada para mí. Iba al dentista sin anestesia. Me sentaba allí y me decía a mí mismo ‘no hay dolor, no hay dolor’. Y no lo sentía’. LaMotta no conocía el dolor, pero no conseguía entrar en el ‘top’ de los mejores boxeadores del país. Necesitaba un plus. Entonces se cruzó en su camino Ray ‘Sugar’ Robinson, el mejor boxeador de la historia, libra por libra.

El 2 de octubre de 1942, en el Madison Square Garden, ‘Sugar’ le derrotó por puntos, pero LaMotta acabó de pie. Cuando el combate finalizó, lanzó su reto. ‘La próxima vez seré yo quien pueda reírme en la cara de Robinson’. Sólo cinco meses después, el 5 de febrero de 1943, en Detroit, LaMotta cumplía su promesa. Intimidó a Robinson desde el primer tañido de la campana y le persiguió como una fiera por todo el ring. Ray, trabado,  incapaz de imponer su velocidad, apenas podía contener a una furia con genes sicilianos que le empujaba a las cuerdas, con unas acometidas suicidas. 

En el octavo asalto, Ray ‘Sugar’ Robinson caía, a plomo, por primera vez en su carrera. Robinson se levantó después de escuchar una cuenta de protección que se detuvo en el nueve, pero acabó perdiendo su condición de invicto. La rivalidad entre LaMotta —raza blanca, fajador— y Robinson —raza negra, fino estilista— había alcanzado su punto más álgido. Después de dos batallas tremendas en Nueva York y Detroit, lejos de evitarse, ambos querían volver a medir fuerzas.

El 23 de febrero de 1945, en el Madison, en casa de LaMotta, ‘Sugar’ volvía a imponerse a los puntos tres diez asaltos; en Comiskey Park, Chicago, en septiembre de 1945, Robinson confirmaba que seguía siendo el mejor peso de la categoría al volver a imponerse a LaMotta, que había noqueado a George Kochan sólo siete días antes. Robinson sabía que era mejor boxeador que LaMotta, dominaba los combates y sabía imponer su estilo de boxeo. Pero en todos y cada uno de sus enfrentamientos ante ‘El Toro del Bronx’ se había impuesto a los puntos sin ser capaz de noquear a un hombre que, cuanto más castigo recibía, más se crecía. 

Robinson asumía la fortaleza sobrenatural de su rival y después de su cuarto combate lo hacía público ante la prensa con cierta resignación cristiana: ‘¿Qué puedo decir de él? Le pego con todo y se queda ahí, tan pancho. Menudo tío’. LaMotta, que peleó hasta seis veces con ‘Sugar’, definió con precisión sus enfrentamientos: ‘Él era el mejor púgil de todos los tiempos. He peleado tantas veces contra Ray ‘Sugar’ que no sé cómo no tengo diabetes’.



Cuarto asalto. Un campeón sin corona

A pesar de sus heroicas peleas ante Robinson y de sus victorias a la tremenda ante Bell, Lester, Yarosz o Janiro —la segunda esposa de LaMotta dijo que era un tipo agraciado y su marido le premió con una paliza que le desfiguró la cara—, Jake LaMotta vivía un infierno. Se dejaba la piel en cada combate, era el favorito del público y mostraba una actitud propia de un kamikaze en el ring, pero no se le presentaba la oportunidad de poder pelear por el título.

El periodismo neoyorkino le apodó ‘el campeón sin corona’ y sólo Robinson había demostrado poder hacerle frente con éxito. Angelo Dundee, en su día entrenador de Muhammad Ali, decía que LaMotta era ‘un guerrero, alguien con una determinación terrorífica. Sabía cómo triunfar y se metía al público en el bolsillo. Era un peligro público’. Y nadie quería ir a un peligro público como campeón del mundo. LaMotta era uno de los pocos boxeadores del circuito que no tenía manager (‘no me fio de nadie’), y aunque escuchaba los consejos de su hermano y del promotor Al Silvani, siempre se resistía a acudir a los que sí podían darle la oportunidad de convertirse en campeón. La Mafia.

Quinto asalto. En manos de La Mafia

En los años cuarenta la alargada sombra de la ‘cosa nostra’ era omnipotente, para desesperación de la Comisión Nacional de Boxeo. Rocky Graziano, que como LaMotta había forjado su leyenda en el reformatorio, había sido suspendido por tongo. Y Ray ‘Sugar’ Robinson se había negado a delatar a varios hampones que habían querido comprar una de sus peleas por miedo a ser asesinado. En vísperas de un combate ante Billy Fox, un paquete al que LaMotta habría destrozado en condiciones normales, La Mafia llamó a la puerta de ‘El Toro del Bronx’. Las instrucciones fueron muy claras. ‘Pierde hoy y serás campeón mañana’. 

LaMotta, desconocido y desmotivado, perdió aquella noche. Investigado por la Comisión de Boxeo y acosado por la prensa negó cualquier arreglo sucio con Frankie Carbo, un conocido mafioso del que se decía que se había embolsado 30.000 dólares de la época apostando por la derrota de LaMotta ante Fox. A Jake le cayeron mil dólares de multa y una suspensión de siete meses. ‘No sé nada de mafiosos, aunque a algunos les conozco sólo de saludarlos’. Años más tarde, cuando ya había logrado el cinturón de campeón del mundo, LaMotta confesó todo al escritor Peter Heller.

‘Perdí ante Foz porque me prometieron que tendría una oportunidad de pelear por el título. Me dijeron que era la única manera de ser campeón. Después de mi suspensión aún tuve que pagarles 20.000 dólares para que me consiguieran una combate por el título’. La Mafia cumpliría su palabra el 16 de junio de 1949 en Detroit, Michigan. Jake LaMotta se enfrentaba a Marcel Cerdan por el título mundial de los medios.

Sexto asalto. El título ante Cerdan

La Mafia había hecho sus deberes a conciencia, con un trabajo fino. Había conseguido que un púgil europeo cruzara el charco y accediera, contra todo pronóstico, a enfrentarse a LaMotta en suelo norteamericano. 

Francés de origen argelino, Marcel Cerdan había conquistado el cinturón en un combate terrorífico ante el ya veterano púgil Tony Zale, el gran rival de Rocky Graziano, y era un boxeador más que notable, un rival de cuidado. Algo que hubiera inquietado a cualquier púgil, pero no a Jake LaMotta, que llevaba esperando ese combate toda una vida y que estaba ansioso por subir al ring y destrozar al único hombre sobre la tierra que le podía privar de consumar el gran sueño de su vida, ser el campeón. Cerdan mantuvo el tipo hasta el octavo asalto, donde se resintió en un hombro.

A partir de ahí, LaMotta atacó sin tregua al francés, le llevó a las cuerdas y descargó una serie de rabiosos ganchos de izquierda que minaron a Cerdan. El púgil de origen argelino se rindió a finales del noveno asalto. Cuando el árbitro de la contienda dio comienzo al décimo asalto, el galo dio una orden tajante a su esquina: ‘No más, por favor, no más’. Jake LaMotta, exultante, había hecho realidad su sueño. Era el nuevo campeón. Su segunda esposa, Vicky, fue testigo de excepción de aquellos días. ‘Le gusta tanto el cinturón de campeón del mundo que incluso se lo pone para dormir’.

Séptimo asalto. El fantasma de Harry Gordon.

En su vestuario, mientras él respondía a las preguntas de la prensa mientras se anudaba su bata fetiche de piel de leopardo se agolpaban mafiosos, políticos y gente del mundo del espectáculo. Todos querían compartir la noche de gloria del campeón. Fue allí, en ese mismo instante, cuando LaMotta se quedó paralizado y su rostro palideció al ver a Harry Gordon, aquel librero al que, presuntamente, había asesinado de un golpe en la cabeza para quitarle la cartera cuando deambulaba de reformatorio en reformatorio. No, no se trataba de un fantasma salido del ultratumba para hacerle pagar el día que LaMotta menos esperaba.

Aquel anciano con la cabeza llena de cicatrices era Harry Gordon en persona. Al parecer, la prensa se había precipitado al anunciar su muerte y el viejo había sobrevivido a la paliza en aquel callejón oscuro, y ahora estaba en el vestuario de LaMotta para estrechar la mano del nuevo campeón. Con Harry vivo y coleando, Jake se había liberado de aquella bestia que, atormentada por la culpa, se había convertido en una máquina insensible programada para destrozar a todo bicho viviente en el ring. Una vez que comprobó que Gordon no era una pesadilla y que estaba bien de salud, ‘El Toro del Bronx’ respiró aliviado y disfrutó de aquello que más anhelaba, el cinturón de campeón.




Octavo asalto. ‘La masacre de San Valentín’

Marcel Cerdan falleció en un accidente de avión cuando regresaba a Estados Unidos para la revancha con Jake LaMotta. Ese giro inesperado del destino provocó otro combate ante su gran enemigo, Ray ‘Sugar’ Robinson. Fue el 14 de febrero de 1951, el día de San Valentín. LaMotta había perdido en cuatro de sus cinco anteriores peleas, pero siempre se había mantenido en pie, una barrera psicológica para ‘Sugar’, incapaz de enviarle a la habitación del sueño.  La pelea era un ajuste de cuentas. El definitivo.

En el pesaje previo, Robinson quiso amedrentar a su rival bebiéndose un vaso de sangre de toro. Era una provocación en toda regla. Con el coraje de siempre, ‘El Toro del Bronx’ se abalanzó sobre Robinson en el décimo asalto. Con ganchos cortos, buscó el KO. No dio resultado. ‘Sugar’ alcanzaba el undécimo asalto y pasaba a dominar la situación. En el siguiente round, LaMotta, desfondado y destrozado por los golpes de Robinson, está a merced de su rival. Recibe un uno-dos que casi le arranca la cabeza de cuajo y se agarra a las cuerdas. 

Cuando el público vislumbra la inminente caída de LaMotta, éste desafía a Robinson. ‘Vamos Ray, ven aquí, veamos si eres capaz de noquearme, vamos’. El aspirante, más potente y entero, se ceba con LaMotta. Golpea en serie, arriba y abajo, convirtiendo la cara de su contrincante en una masa tumefacta de carne que no para de manar sangre por la boca y los ojos. Ray es pura electricidad y Jake soporta un huracán de manos. ‘El Toro’ se tambalea, pero no cae al suelo. Algo, nadie sabe qué, le mantiene el pie. ‘¿De qué está hecho este tío?’. El árbitro, asustado por la cantidad de sangre que tiñe el rostro de LaMotta decide parar el combate.

El asalto es una completa carnicería y los periodistas titulan al día siguiente que la pelea había sido ‘La masacre del día de San Valentín’. Robinson, el nuevo campeón, se marcha hasta su esquina mientras Jake permanece en pie sabiendo que ha perdido la corona. Mientras ‘Sugar’ levanta los brazos y se lleva los flashes de los fotógrafos, LaMotta avanza, desmadejado y roto, hasta la posición de Ray. Le toca en el hombro y cuando el nuevo campeón se gira para mirarle a los ojos, le susurra: ‘You never got me down, Ray… You never got me down, Ray’’. [‘Oye, Ray, no me has derribado..Jamás me vas a derribar’]. 

Después del combate, Robinson atiende a la prensa y no encuentra palabras para describir la actitud suicida de LaMotta. ‘No ha perdido Jake. Este hombre es un gladiador. Yo he ganado, pero él no ha perdido’. Sin título, con la cara destrozada y después de que le aplicasen oxígeno durante media hora, LaMotta ofrece su versión embutido en su bata de piel de leopardo. ‘Tuve varios pensamientos para ese hijo de puta. Le dije ‘no vas a derribarme. Nadie ha derribado a Jake LaMotta y tu no vas a ser el primero’.

Noveno asalto. De Vicky, una Barbie de impresión

Cuando se subía al ring, LaMotta desnudaba su cruel naturaleza. No conocía el miedo. No temía al castigo. Él lo infligía. Pero cuando estaba lejos de las doce cuerdas, se enfrentaba a una realidad dramática: como tantas estrellas y leyendas, se hacía vulgar al bajarse de cada escenario. 

Autodestructivo, visceral y neurótico obsesionado por las presuntas infidelidades de sus compañeras, LaMotta se comportaba como un machista recalcitrante víctima de sus irrefrenables arrebatos motivados por sus celos. Tras una relación imposible con su primera mujer a la que obsequió con varias palizas, conoció a través de su hermano a Vicky, una rubia platino del barrio con algunos conocidos entre La Mafi con la que creyó haber encontrado a la persona capaz de hacerle disfrutar de su paz interior. Fue todo lo contrario. Atormentado por su falta de infancia y por su ausencia de modales, Lamotta combatía sus propias inseguridades a puñetazos.  

Vicky sufrió, en sus carnes, los malos tratos de un marido obsesionado por sus permanentes ataques de cuernos y por su falta de confianza en los demás. Junto a aquella Barbie del East End LaMotta engendró hijos y multiplicó su violencia hasta puntos insospechados. Cuando se estrenó la película sobre LaMotta, encarnado por Robert De Niro, el boxeador concedió una entrevista junto a la piscina de su casa acompañado por Vicky. Él preguntó: ‘¿De verdad que yo era así, cariño?’ Ella respondió con sinceridad: ‘Qué va, tú eras mucho peor de lo que aparece en esa película’.

Décimo asalto. Una mujer de catorce años

Ahogado por el alcohol y consumido por la mala vida LaMotta jugó a ser empresario y se mudó a Miami, donde Vicky no tardó en abandonarle cuando se hartó de aparecer, cada fin de semana, con un ojo a la funerala. Pero de Vicky, aquella Barbie de infarto, pasó a una mujer de catorce años. Una prostituta menor de edad que había frecuentado su local nocturno en Miami, y que había ‘cantado La Traviata’ en comisaría, inculpando a LaMotta.

‘Dios mío, no sabía que hubiera en este mundo mujeres de catorce años y que, además, vistieran así’. El jurado no tuvo compasión con él y le acusó de ‘mantener abierto un local donde se llevan a cabo actos lascivos y se induce a la prostitución’. Pasó seis meses en prisión y tuvo que pagar una fuerte multa. Aquel episodio destrozó su reputación y cuando tuvo que confesar que había amañado combates para La Mafia ante la Comisión Kefauver, se convirtió en un proscrito en el mundo del boxeo. 

Nunca había sido un boxeador precisamente popular. Los puristas le despreciaban por su tongo ante Fox y publicaciones tan prestigiosas como Newsweek le habían descrito como ‘El campeón más odiado que cualquier otro campeón’, mientras que otros medios habían ido mucho más allá. ‘LaMotta es el hombre más odiado de la historia del deporte, amigos, esa es la realidad’. Jake siempre se había mantenido fuerte ante el peso de la críticas, pero algo se pudrió en su interior cuando, en el homenaje a Ray ‘Sugar’ Robinson, la Comisión de Boxeo invitó al Madison Square Garden a todos los púgiles que habían peleado con ‘Sugar’…menos a él. Aquella humillación pública fue su peor recuerdo del boxeo. ‘Me pegaron muchos tipos en mi vida, pero aquel golpe sí me dañó’.

Undécimo asalto. ‘El Toro Salvaje’ de Scorsese.

‘Al evocar mis recuerdos tengo la impresión de estar viendo una vieja película en blanco y negro’. Esa fue la sensación de Jake LaMotta cuando se puso a leer sus memorias, Raging Bull: my story, escritas por Peter Savage y Joseph Carter. Aquella película en blanco y negro ya estaba en la cabeza del director Martin Scorsese, que devoraba la autobiografía de ‘El Toro del Bronx’ mientras remataba su film Alicia ya no está aquí. Scorsese, entonces en plena crisis existencial como director, había encontrado una mina de oro con el personaje de LaMotta. Se trataba de una bestia salvaje, furiosa y autodestructiva. Pura genética de la apología de la violencia, verbal y física. 

Angustiado por el extenuante rodaje de New york, New York y destrozado por el divorcio de su segunda esposa, Scorsese se refugió en la cocaína como válvula de escape. Cuando abusó de la vida y tuvo que ser hospitalizado de urgencia entró en acción Robert De Niro, el actor fetiche de Martin. Tras una fuga improvisada a una isla caribeña el actor le planteó un ultimátum: el guión era una bicoca, la historia era un diamante en bruto y Scorsese era el director ideal para captar la leyenda de LaMotta en toda su extensión. La cinta fue un completo éxito. Recibió ocho nominaciones a los Oscars y logró dos estatuillas: Mejor Montaje y Mejor Actor. 

De Niro, que ganaba su segundo Oscar tras El Padrino, se empleó a fondo para dar vida a LaMotta como asesino en serie del ring —simuló cientos de combates y perfeccionó sus movimientos ensayando con el propio ‘Toro del Bronx’— y también para interpretar, de manera convincente, al LaMotta fofo, borracho y zafio que fracasó como empresario, iniciando su descenso a los infiernos —tuvo que engordar 30 kilos en un par de meses—. ‘Toro Salvaje’,  película de culto del cine norteamericano, revolucionó las salas de medio mundo por sus impresionantes escenas de los combates primero y por su narración desgarradora del drama de un tipo despreciable, temerario, apóstol del único lenguaje que entendía y hacía entender: la violencia. Tras ver la película, Jake LaMotta fue explícito: ‘Fui conocido como un gran boxeador, pero esa película me convirtió en una leyenda’

Duodécimo asalto. Reír y llorar. 

Le gusta almorzar en el barrio este de Manhattan, en un local propiedad de Frank Sinatra, el PJ Clark, donde conoció a Denise Baker, madre divorciada con dos hijos; la última conquista de un verso libre cuya reputación con las mujeres le ha dejado seis cicatrices en forma de seis matrimonios diferentes. ‘Miren a mi mujer, tiene un cuerpazo. Todavía me emociona cuando se desnuda’. Herido por la vida, LaMotta siempre tuvo la capacidad de levantarse. 

Perdió dos hijos, uno por culpa del cáncer y el otro en un accidente de avión, pero supo seguir avanzando mientras recibía un duro castigo. Suele comer en un pequeño restaurante del East Side, en Raffaele, donde le guisan comida casera siciliana mientras presume de hacer más de 20 flexiones diarias y no para de mirarse las manos, reflexionando en voz alta. ‘Me rompí estas manos seis veces en mis combates, pero los huesos se curan. Mis manos siempre fueron demasiado pequeñas para ser campeón de los pesados. Eran armas cortas, pero pura dinamita’.

Reclamo de diferentes asociaciones benéficas —‘yo hago obras de caridad, siempre y cuando me paguen por asistir’— y máquina de fabricar dólares gracias a su página web —donde sus fans pueden comprar su bata de leopardo por 350 dólares o una réplica de los guantes que usó para pelear ante Ray ‘Sugar’  Robinson, por 200 pavos—, el neoyorkino más duro del Lower East Side no ha perdido su capacidad para contar chistes malos y recordar, secuencia a secuencia, los pasajes de su azarosa vida. Entendió la vida a golpes y aprendió a base de recibirlos, por eso se le encienden los recuerdos como si fueran chispazos. 

Boxeador mítico, hombre imposible, marido censurable, padre despistado y leyenda del Bronx apura la recta final de su vida. ‘Retroceder nunca, rendirse, jamás’. Enterró su corazón en el ring pero ignora a su reloj biológico tras ingresar en el club de los octogenarios. Mata las horas en la barra del Fifeto Squeri’s, en la calle 50, fuma un par de pitillos al día y hace las delicias del personal cuando cuenta, con profusión, sus combates.

Sus ojos brillan cuando recuerda sus homéricas peleas ante Sugar Ray Robinson —‘eso fue lo más valiente que hice en un ring’— y se vacían de fulgor cuando habla de su vida privada —‘eso fue mucho más valiente que subirse al ring, porque me casé seis veces’—.  No se arrepiente de nada. Está orgulloso de ser quien es. ‘De vez en cuando lloro sin ningún motivo, sólo recordando cómo ha sido mi vida. Mucha gente no lo entenderá y otros se alegrarán. Yo les digo: quién pudiera reír como llora Jake LaMotta’.



España es el mejor país europeo de tenis


La Federación Europea de Tenis otorga a España el 'European Tennis Trophy 2011', por su gran trayectoria durante el pasado año, incluyendo todas las categorías, desde la absoluta, hasta veteranos, pasando por juveniles. España es el mejor país de Europa en 2011.

TENNIS 2011 COUPE DAVIS RAFAEL NADAL - 0
España, que se impuso a Rusia, Francia y República Checa, recibió por quinta vez en su historia este galardón, que no ganaba desde 2002. Entre otros, la consecución de la Copa Davis fue uno de los factores que más puntos sumó a favor de la 'Armada' para lograr el galardón.

El presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, quiso felicitar a todas aquellas personas que practican el tenis, y también motivarlos para sigan haciendo este deporte durante muchos años.

"Es un gran orgullo recibir este galardón que premia el esfuerzo de todas aquellas personas que trabajan en todas la áreas de nuestro deporte. Es un premio al esfuerzo colectivo y al compromiso de todos nuestros clubes, deportistas y técnicos en todas las categorías", alegó Escañuela.

Agencias / Eurosport

Dakar - A Coma el liderato le dura una etapa


El francés Cyril Despres (KTM) se ha impuesto en la noventa etapa de motos del Dakar y le ha arrebatado el liderato al español Marc Coma, que fue segundo a tres minutos y 54 segundos de aquél. Con este triunfo Despres vuelve a encabezar la clasificación con una ventaja de 2:28 sobre el español. 

Cyril Despres - 0
El también español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió la tercera plaza en la especial, entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique, a 8:28 del ganador.

La etapa tuvo 606 kilómetros de especial, con un tramo de unos 120 kilómetros neutralizados que dividió el recorrido en dos partes. En la primera mitad los pilotos cruzaron pistas de tierra en medio de cañones y algunos sectores del clásico 'fesh-fesh' africano, mientras que la segunda parte culminó en las dunas de Iquique.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue cuarto a más de once minutos de Despres y sigue tranquilo en la tercera plaza de la general, y su compatriota Paulo Gonçalves (Husqvarna) terminó en el quinto puesto.

Los españoles Jordi Viladoms y Gerard Farrés (KTM), del equipo Bordone Ferrari, fueron octavo y décimo respectivamente, mientras que Juan Pedrero, escudero de Coma en KTM, finalizó la novena etapa en la duodécima posición.

Despres toma el mando

En la general sigue la lucha de Despres y Coma por hacerse con la corona del Dakar. Rodrigues está cómodamente instalado en el tercer cajón del podio a casi una hora del líder pero con una renta que supera los 25 minutos sobre Gonçalves, que marcha cuarto.

Viladoms y Farrés ocupan la quinta y la sexta posición muy cerca de Gonçalves, y Pedrero anda noveno. Barreda, que se ha destacado en las últimas jornadas, está muy atrasado en la clasificación a más de tres horas de la cabeza de carrera por los problemas mecánicos que sufrió en etapas anteriores.

Este miércoles se disputa la décima etapa, que tendrá 377 kilómetros cronometrados entre Iquique y Arica, con un sector de dunas de cien kilómetros por el extremo norte de la geografía chilena.
Eurosport

Rally Dakar - etapa 9 - Fotos



http://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/900/45.jpg 

 Dakar - etapa 9 - 

 http://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/900/44.jpg

545 VASILEVSKI ALEKSANDR (BLR) / ZAPAROSHCHANKA ANTON (BLR) / KAZLOUSKI 

 http://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/900/33.jpg

 319 ALVAREZ LUCIO EZEQUIEL (ARG) / GRAUE BERNARDO ROLANDO (ARG) TOYOTA HILUX


 411 MANNS STEFANIE (DEU) / LIST GERARD (NLD) MC RAE PRO DAKAR ENDURO 

 

 532 DEL ZOTTO GERARDO (ARG) / DEL ZOTTO FLAVIO (ARG) / MEMI ANDRES GASTON 


 Dakar - etapa 9 - Crédit DPPI


 Dakar - etapa 9 -


 553 HOL MARTIEN (NLD) / VEENVLIET ARJAN (NLD) / STEVENS JEROEN (NLD) GINAF 


 506 VAN GINKEL WUF (NLD) / BRUINSMA DANIEL (NLD) / DE ROOY RICHARD (NLD) GINAF


Etapa 9 - 375 SKILTON DARREN (USA) / GAMBRELL SKYLER (USA) BAJA AUTOMOTIVE REVOLUTION


 Dakar - etapa 9 - 511 BIASION MIKI (ITA) / HUISMAN MICHEL (NLD) / ALBIERO GIORGIO (ITA) IVECO 


 Dakar - etapa 9 - 307 SOUSA CARLOS (PRT) / 307 GARCIN JEAN-PIERRE (FRA) GREAT WALL HAVAL - Crédit

 http://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/900/34.jpg

  dakar - etapa 9 - 501 LOPRAIS ALES (CZE) / ALMÁŠI PETR (CZE) / ERNST MICHAL (CZE) TATRA 815-2 ZO

 http://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/900/45.jpg

 Dakar - etapa 9 - Crédit DPPI

 http://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/900/32.jpg

Dakar - etapa 9

 http://www.dakar.com/PHOTOS/DAK/2012/900/31.jpg

Dakar - etapa 9


Copa del Rey 2011/12: horarios y retransmisiones de la vuelta de octavos de final


Real Madrid y Barcelona juegan ante Málaga y Osasuna. El Córdoba y el Mirandés buscan una nueva sorpresa.

Sorteo de Copa del Rey 2011/12
Aún nos estamos recuperando de la resaca de la jornada liguera pero ya tenemos que pensar en términos de Copa del Rey porque este martes comienzan a disputarse los partidos de vuelta de la ida de octavos de final. Equipos como el Mirandés, el Alcorcón o el Córdoba parten con ventaja y la intención de dar la sorpresa ante equipos de superior categoría mientras que el Real Madrid buscará su pase ante el Málaga lo que practicamente, y con permiso de Osasuna, nos aseguraría un cuarto de final ante el Barça.

Precisamente el equipo de Mourinho jugará este mismo martes. El 3-2 cosechado en la ida no es un buen resultado pero visto que al descanso perdían por 0-2, es fantástico. Sin embargo, los blancos no podrán descuidarse porque un 1-0 les dejaría sin poder defender su título. El Mirandés también tiene un marcador de cara ante el Racing y podría ser la primera sorpresa en cuartos, un honor que también intentarán conseguir Córdoba y Alcorcón el miércoles donde el duelo Sevilla-Valencia es el más destacado. El jueves será el turno del Barça ante un Osasuna que tras el 4-0 encajado en la ida tiene escasas opciones.

A continuación os dejamos los horarios y retransmiones anunciados junto con los marcadores en el partido de ida para que vayáis refrescando la memoria:
  • Mallorca – R. Sociedad PPV Martes-20:00 0-2
  • Racing – Mirandés PPV Martes-21:00 0-2
  • Málaga – R. Madrid C+1 Martes-22:00 2-3
  • Levante – Alcorcón PPV Miércoles-20:00 1-2
  • Espanyol – Córdoba PPV Miércoles-21:00 1-2
  • Sevilla – Valencia GolT/C+L Miércoles-22:00 0-1
  • Athletic – Albacete GolT/C+L Jueves-20:00 0-0
  • Osasuna – Barcelona T5/Aut Jueves-22:00 0-4
Vía | LFP

Descubre quién votó a quién en el Balón de Oro

¿Te gustaría saber a quién eligió cada uno de los participantes en la votación al Balón de Oro?. ¿Por quién se decantaron seleccionadores como Vicente del Bosque, capitanes como el propio Leo Messi y los periodistas de la revista France Football?. 

ENTRE Y LEA EL LISTADO COMPLETO DE LAS VOTACIONES


Messi ganó con holgura el Balón de Oro

El listado permite saber datos como que Vicente Del Bosque se decantó por Messi, Cristiano Ronaldo y Müller; que Messi votó por Xavi, Iniesta y el 'Kun' Agüero'; o que Samuel Eto'o dio su respaldo a Messi, Xavi e Iniesta.

El meta madridista Iker Casillas eligió a Cristiano y Özil antes que a Messi, a quien eligió como tercero. El ex técnico blaugrana Frank Rijkaard, hoy seleccionador de Arabia Saudí, votó por Messi, Iniesta y Xavi.

Consulte aquí la lista completa de las votaciones al Balón de Oro 2011.

Neymar paralizará Barcelona con el rodaje de un anuncio


El delantero del Santos ha viajado a Barcelona para protagonizar un gran anuncio comercial de Nike, lo que ha dado pie a nuevas especulaciones sobre su futuro ante posibles contactos, aunque desde el Santos lo niegan todo


Neymar colgó una foto durante el rodaje en Barcelona

El prometedor delantero del Santos brasileño, Neymar, protagonizará una intensa jornada junto a la firma comercial Nike al liderar el rodaje de un nuevo spot en la ciudad de Barcelona, según aseguraban este martes desde Brasil.

La firma comercial quiere aprovechar el tirón mediático del jugador y la fuente abundante de rumores sobre el futuro del delantero brasileño que circulan por la ciudad condal. Neymar, por su parte, aterrizó en Barcelona a primera hora de la mañana de este martes.

El Santos no recela de Barça y Madrid según su presidente, Luis Alvaro de Oliveira Ribeiro, que admitió que no podían dejar escapar una buena oportunidad para realizar una buena campaña publicitaria. "Discutimos eso internamente. No podemos perder esa oportunidad con una gran marca. Ellos organizan eventos en todos los lugares del mundo y nada más natural que Barcelona, casa del actual campeón Mundial de clubes", declaró.

Nike ha organizado una campaña publicitaria en Barcelona en la que participarán otros jugadores patrocinados por dicha firma comercial y en la que Neymar será el único futbolista que juega lejos de Europa. Es, además, la primera grabación comercial realizada por Neymar en el exterior, rodeado de otras grandes estrellas.

"Si no estuviera Messi, Xavi tendría más de un Balón de Oro"


El capitán del Barcelona, Carles Puyol ha comentado lo que ha dado de sí la entrega del Balón de Oro y el actual estado del equipo


Puyol compareció en rueda de prensa 


El capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, ha comparecido en rueda de prensa para repasar los puntos clave de la actualidad azulgrana. El central ha querido dejar clara la motivación del equipo para superar la desventaja que en este momento tiene con respecto al líder de la Liga, el Real Madrid "Tenemos poco margen, cinco puntos son muchos, los números del Madrid son espectaculares, si queremos ganar la Liga tenemos q fallar poco".

Por otro lado, el capitán quiso también comentar la gala de entrega del Balón de Oro en la que siete de sus compañeros fueron premiados con diferentes distinciones. Sobre el ganador del Balón de Oro, Puyol afirmó que "Si no estuviera Messi, Xavi tendría más de un Balón de Oro". Además, comentó que el resto de sus compañeros también se lo merecen pero que el astro argentino cuenta con una motivación especial  "Nos haría ilusión que lo ganasen Xavi o Andrés pero Messi puede batir todos los records, él puede, tiene la ambición".

La remontada en Liga

El de La Pobla se ha mostrado firme en su convencimiento que el equipo será capaz de competir por la Liga  "No vamos a tirar la Liga, lucharemos hasta el final, cinco puntos es una distancia importante pero lo vamos a intentar". Sobre la polémica arbitral que envolvió el partido del pasado domingo en Cornellà- El Prat, el central se ha querido mantener al margen "Si no pitan los árbitros es porque no lo ven, no creemos que sea intencionado". El capitán azulgrana ha recordado que el Real Madrid "no está fallando" y que el margen de error de los barcelonistas es mínimo. "Si queremos ganar la Liga, tenemos que fallar poco", ha dicho. 

En todo caso, Puyol cree que la distancia es remontable. "No vamos a tirar la Liga, la vamos a luchar hasta el final. Cinco puntos son una distancia importante, pero se pueden recuperar", ha recalcado. Además Puyol no ve la situación actual como si se tratara de un reto máximo, después de unos años en los que el Barcelona ha monopolizado el campeonato. "La motivación es ser campeones y lo vamos a dar todo para recortar. Nuestro reto es este", ha dicho.

El estado del capitán

Sobre su estado físico, Puyol ha afirmado que "Me encuentro muy bien. Cada día me siento mejor" y con respecto a la posibilidad que Pep renueve con el Barça no ha tenido dudas en el momento de comentar que "Pep es muy importante, cada día aprendemos de él, espero q siga aquí muchos años, los jugadores vamos a seguir sus consejos para crecer". Puyol es de la idea de que el equipo tiene que centrarse en su trabajo y olvidarse del resto, porque "no podemos pensar que (los errores arbitrales) son algo que se hace intencionadamente, está claro". Ha admitido que de una temporada a otra, al Barça le está "costando más" sacar sus partidos como visitante.

Esta temporada, por ejemplo, los azulgrana han ganado tres partidos, empatados cuatro y perdido uno en sus ocho salidas ligueras. "No están saliendo los resultados, aunque jugamos con las mismas ganas. Hay que trabajar un poco más y dar un plus", ha dicho Puyol, quien ha recordado que esta temporada el equipo ha jugado buenos partidos. "Ante el Espanyol no nos salió un buen partido, pero no por culpa de la defensa de tres o de cuatro, sólo que tuvimos un mal día. Si las cosas no salen, siempre hay que intentar mejorar", ha asegurado.

Guardiola y Neymar, los otros protagonistas de la gala de la FIFA

En la Gala de la FIFA, además del Balón de Oro a Leo Messi, se entregaron otros premios como el de mejor entrenador del año o mejor gol del año. Ahora te decimos quienes fueron los otros triunfadores de la noche.

Pep Guardiola es el mejor entrenador del año 2011


Como ya sabéis, ayer se celebró la gala de la FIFA en la que se entregó el Balón de Oro 2011 a Leo Messi, pero no fue el único premio que se entregó en dicha ceremonia, y ahora os vamos a poner al tanto de los otros ganadores, entre los que destacamos al técnico del Fútbol Club Barcelona, Pep Guardiola, o al futbolista del Santos, Neymar. 

Los éxitos de Leo Messi son los mismos éxitos que consigue Pep Guardiola, así que tampoco ha habido dudas esta vez en quien iba a ser nombrado mejor entrenador del año. Como el premio al mejor técnico se estrenó el año pasado, cuando lo ganó Jose Mourinho, es por tanto la primera vez que el de Sampedor se lleva este galardon.

Vamos ahora con los premios en categoría femenina, donde ha arrasado el fútbol japonés, pues Homare Sawa ha sido elegida la mejor jugadora y Norio Sasaki, el seleccionador nipón, ha sido elegido como mejor entrenador. Este año la FIFA sí ha respetado y premiado a los equipos que ganan un Mundial, como ha ocurrido con Japón en el Mundial femenino, cosa que no vio necesario hacer el año pasado con España. Conste en acta. 


Neymar felicitó a Messi por el premio ganado | Foto: VALENTI ENRICH 

Neymar felicitó a Messi por el premio ganado


Decíamos que Neymar también había sido protagonista en la gala de la FIFA y es que el jugador brasileño se ha llevado el premio Ferenc Puskas al mejor gol del año 2011. Nada que discutir cuando más de un millón de personas han votado su gol ante el Flamengo, en el que va sentando rivales desde medio campo hasta al área, como el mejor, por encima de los otros dos finalistas, Messi y Rooney. 

Por último, señalamos a los jugadores elegidos en el once ideal, lo que se ha llamado FIFA FIFPro World XI, y que han sido elegidos a través de los votos de futbolistas de todo el mundo. Queda patente en este once ideal el poderío de España cuando 6 de los 11 jugadores son de nuestro país. El 11 elegido es el siguiente: Iker Casillas en la portería, Piqué, Sergio Ramos, Vidic y Dani Alves, como defensas, Iniesta, Xavi y Xabi Alonso como centrocampistas y Rooney, Cristiano Ronaldo y Messi en la delantera.

Y así han quedado todos los premios de la FIFA repartidos para el año futbolero de 2011, premios que, como es habitual, siempre se discuten y nunca llueve a gusto de todos, pero esa es precisamente la salsa de estos acontecimientos.

Toni Bou gana la cita del Trial Indoor de Sheffield 2012


El pasado sábado se disputó la cita del Trial Indoor de Sheffield, una mítica prueba de esta especialidad que volvió a ver a los pilotos españoles en el podio, y ocupando las tres posiciones.



El pasado sábado se disputó la primera cita del Mundial de Trial Indoor en Sheffield, uno de los más interesantes, aunque no afecta a la clasificación general del campeonato siempre los pilotos dan el máximo, y para no cambiar el gran dominador ha sido Toni Bou, el catalán sigue con su estado espectacular y ganando.

Ante unos 6.000 espectectadores se ha disputado esta mítica cita del mundo del Trial, en la que los españoles han vuelto a despuntar, sin duda esta especialidad está dominada por los nuestros, ya que la primera plaza ha sido para Bou después de realizar todas la zonas con una maestría increíble, y dejando a sus rivales sin opción, mientras que la segunda plaza ha sido para Adam Raga y la tercera posición para Jeroni Fajardo, quien ha demostrado mucho con su nueva máquina, la Beta EVO.

Así que los nuestros en la cúspide del Trial, mientras que Michael Brown y Jack Challoner no han podido demostrar mucho, han quedado fuera de la competición después de la calificación, mientras que en la final Bou ha dominado, se nota que esta cita británica le gusta y se siente cómodo iniciando la temporada aquí. 

Para los británicos han podido ver a su compatriota, James Dabill en la quina posición, mientras que Lampkin fue sexto y parece que será su última participación en esta prueba, así que disfrutó de todo y a lo grande.

El resto de posiciones han sido para:
  1. Toni Bou – 2
  2. Adam Raga – 15
  3. Jeroni Fajardo – 15
  4. Takahisa Fujinami – 18
  5. James Dabill – 25
  6. Dougie Lampkin – 27
Foto | Trial Magazine

Día 1 de Nicky Hayden y Valentino Rossi en el Wrooom 2012


Los pilotos Valentino Rossi y Nicky Hayden ya están disfrutando junto con Felipe Massa y Fernando Alonso del mítico encuentro en Madonna di Campiglio, donde desde ayer se está celebrando el Wrooom 2012.





Ayer se dio es el pistoletazo de salida al evento Ducati-Ferrari en Madonna di Campiglio, el Wrooom 2012 ha arrancado con la presencia de los grandes pilotos de las marcas, por un lado Valentino Rossi y Nicky Hayden, y por el otro, Felipe Massa y Fernando Alonso, todos ellos entusiasmados de estar de nuevo en la estación de esquí.




Esta edición es la 22º, uno de los momentos míticos de encuentro con los seguidores y con la prensa del mundo, aunque la mayoría de periodistas desplazados para cubrir MotoGP se han llevado la primera sorpresa, ya que no verán las Desmosedici GP12 en la presentación, a pesar de que en noviembre ya se comunicó que no estaría disponible hasta Sepang, eran muchos, incluidos nosotros que pensábamos que estaría para este evento tan Ducati.




Ayer fue un día de relax, de hablar, tranquilidad, fotos, es a partir de mañana que empieza todo el revuelo, iniciando el día con la conferencia de prensa con Nicky Hayden y Valentino Rossi, después los dos hombres de Ducati se reunirán con sus seguidores, lo del 69 es de 10, recordad que está lesionado, que tiene un omóplato fracturado y dos costillas, así que un grande el Kentucky kid.



El viernes es el día fuerte, con la pelea entre los pilotos de ambos campeonatos, disputándose una carrera de karts sobre hielo, y algunos actos más para divertir a los asistentes y a ellos mismos, sin duda esto es el Wrooom, pero como decimos la decepción es que no podremos ver la GP12.

Vía | MotoGP Official website

Jorge Lorenzo probará el circuito Buddh de la India


El piloto Jorge Lorenzo saldrá mañana hacía la India para realizar varios actos promocionales junto con Yamaha, y también para probar el circuito de Buddh en Nueva Delhi.



El piloto Jorge Lorenzo esta semana tiene días muy completos de actos promocionales, ya que el mallorquín se desplazará hasta la India, para conocer de primera mano el circuito de Buddh, donde también tendrá el placer de ser el primer piloto de MotoGP en dar vueltas, así que el campeón del mundo de 2010 será el tester de la nueva pista.


Este trazado, el Buddh International Circuit se encuentra situado en Nueva Delhi, así que en el centro del mundo indio, donde la marca Yamaha quiere llegar con fuerza, así que su número 1, su piloto, será el encargado de dar a conocer por aquellas tierras lejanas las novedades de su marca y también realizar varios actos más.


Además, visitará el AutoExpo de la ciudad, donde verá muchas novedades, entre ellas la Moto3 del equipo Mahindra, ya que recordemos que fue presentada justamente en ese mismo escenario de Nueva Delhi, después irán hacía el circuito donde a los mandos de una Yamaha R15, se convertirá en el primer piloto de la categoría reina en probar la pista hindú.


El piloto realizaba estas declaraciones sobre su viaje y su visita al circuito:

Estoy especialmente interesado en visitar un país que desconozco, pero en el que, por lo que me comentan, la afición por el motociclismo ha crecido enormemente en los últimos años.
Disponiendo como disponen de uno de los mejores circuitos del mundo, que ya ha acogido un Gran Premio de Fórmula 1, es de esperar que en un futuro próximo puedan acoger también un Gran Premio de MotoGP.

También nos gustaría comentar que Lorenzo comentaba ayer vía twitter que se había aprobado el examen de moto, así que ahora le toca el práctico y ya lo tendemos con carné, además ha sido a la primera, así que unos buenos días de estudio para el de MotoGP. Felicidades de parte del equipo y buen viaje.




Vía | MotoGP Official website

AGENDA DEPORTIVA 10-1-2012

Martes, 10 de enero


  • FÚTBOL | Copa del Rey
  •  
  • Mallorca - Real Sociedad (20.00, Digital+ / PPV)
  • Racing - Mirandés (21.00, Digital+ / PPV)
  • Málaga - Real Madrid (22.00, Canal+)
  • RALLY DAKAR
  •  
  • Novena etapa: Antofagasta-Iquique (21.30, Teledeporte)
  • BALONCESTO | NBA 
  •  
  • Memphis - Oklahoma (2.00, Canal+ Deportes / Canal+1)

  • Toronto - Washington (1.00)
  • Dallas - Detroit (13.30)

  • Chicago - Minnesota (2.00)
  • Phoenix - Lakers (3.30)

  • TENIS
  •  
  • Torneos de la ATP: Sidney y Auckland

Los grandes premios de F-1 en Montmeló y Valencia, acosados por la crisis económica

Un lujo en extinción

Imagen del circuito urbano de Valencia

Imagen del circuito urbano de Valencia durante una de las carreras disputadas en él.
 

El 19 de diciembre de 2005, pocos meses después de haberse proclamado por primera vez campeón mundial de fórmula 1, rompiendo la hegemonía de Michael Schumacher, Fernando Alonso, que corría con Renault, anunció su fichaje por McLaren para 2007. Llegado el día, la presentación del equipo británico y su flamante incorporación se llevó a cabo en Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias engalanada en una ceremonia pomposa que contó con la actuación del Circo del Sol y un concierto de la violinista Vanessa Mae.

La diferencia entre ambos circuitos es que el catalán se explota todo el año

Aquella representación no fue más que la proyección de la apuesta que el Gobierno de la Comunidad Valenciana se disponía a hacer por la F-1. Así, cuatro ediciones del Gran Premio de Europa se han disputado allí. Pero la coyuntura económica actual no tiene nada que ver con la de entonces y aquel caramelo se ha envenenado. 

En esa encrucijada se encuentra también el Gobierno de Cataluña, por más que las perspectivas del Gran Premio de España (Montmeló) y el de Europa (Valencia) sean distintas debido a que los condicionantes que rodean a ambos no tienen nada que ver. Hoy por hoy, España es el único país que alberga dos pruebas del Mundial, un lujo que probablemente desaparecerá pronto.

Si hace solo un par de años el PP valenciano proclamaba a los cuatro vientos su intención de convertir su carrera en un acontecimiento duradero, el Ejecutivo de Alberto Fabra, actual presidente de la Generalitat, ha puesto en marcha un agresivo plan de ajustes que tiene como medida prioritaria la renegociación del contrato con Bernie Ecclestone, el patrón del gran circo. Ese leonino acuerdo asciende a unos 20 millones de euros anuales en concepto de tasa y expira en 2015. 

Por si fuera poco, también hay que atender a que el Gobierno valenciano salió en diciembre al rescate de Valmor Sports, hasta entonces el promotor, y se hizo cargo de sus pérdidas, unos 22,5 millones. A esa cifra hay que añadir otros 22 millones que Canal 9 se comprometió a pagar a Ecclestone por los derechos televisivos entre 2010 y 2013.

Los números de Montmeló y Valencia no se parecen. El circuito de Valencia es urbano y apenas puede explotarse, pero el de Montmeló estuvo ocupado en 2011 durante 324 días y a pleno rendimiento en marzo, mayo, junio, septiembre y octubre. El balance de 2010, el último que figura en el Registro Mercantil, refleja que el trazado barcelonés facturó 30,1 millones. Registró unas pérdidas de 4,7 millones de euros, dejando a un lado el impacto económico del circuito en hoteles o restaurantes.

El Ejecutivo de Artur Más, no obstante, ya ha comentado en varias ocasiones su intención de analizar pormenorizadamente las partidas destinadas al mismo, como ayer volvió a deslizar Andreu Mas-Colell, consejero de Economía, en RAC-1. "La celebración del gran premio de fórmula 1 no es lo primero que nos repensaremos, pero estamos en un tiempo en que tenemos que mirar línea por línea en qué gastamos el dinero y en la fórmula 1 nos gastamos mucho", dijo. El contrato que vincula a Montmeló con la F-1 estipula un canon de unos 17 millones por temporada, una cantidad que crece alrededor de un 10% anualmente hasta 2016.

La réplica a las declaraciones de Mas-Colell tardaron bien poco en producirse, esta vez por boca de Salvador Servià, director del Circuit. "Tenemos un impacto de 130 millones y prescindir de la fórmula 1 es caro para el país", advirtió dejando entrever las martingalas que uno debe hacer si quiere romper un contrato firmado por Ecclestone, especialista en repartir por el mundo caramelos de esos que pueden terminar envenenándose.

El gran pacto laboral entre sindicatos y empresarios se aleja


Las negociaciones siguen encalladas pese a la participación de los líderes 



Juan Rosell, C. Méndez y F. Toxo 

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, con C. Méndez, líder de UGT, y F. Toxo, de CC OO (izquierda).

Los líderes de los sindicatos y los empresarios tomaron ayer las riendas de la negociación para alcanzar un gran pacto laboral. Ignacio Fernández Toxo por CC OO, Cándido Méndez de UGT y Juan Rosell por la CEOE, se vieron las caras por la mañana en la sede de la patronal para enderezar el rumbo de unas conversaciones que se habían torcido la víspera de Reyes. No lo lograron, según varias fuentes de la negociación. La distancia sigue siendo enorme y cada vez queda menos tiempo para llegar al viernes, fecha límite para cerrar el pacto.

Las conversaciones se encaminan a salvar un acuerdo de mínimos
Los empresarios quieren que el Gobierno tenga libertad para legislar

Ninguna de las dos partes tira todavía la toalla. De hecho, ayer por la tarde, tras la reunión de los líderes por la mañana, hubo un encuentro entre técnicos. Y hoy está previsto que Méndez, Rosell y Fernández Toxo se vuelvan a ver. Pero el pesimismo cunde, tanto que ayer varios interlocutores y observadores cercanos de las negociaciones comparaban lo que está sucediendo estos días con lo que pasó el pasado mayo. Entonces las conversaciones para una reforma de la negociación colectiva descarrilaron a última hora, justo cuando el pacto parecía más cercano, por las exigencias in extremis de la CEOE.

Conscientes de la insalvable distancia que hay en temas como contratación, convenios y despido, estos días sindicatos y empresarios tratarán de salvar las partes de las conversaciones en que el acuerdo está cerrado o próximo. Y, sobre todo, se aplicarán a buscar el pacto sobre salarios. No será fácil.

Ayer, Méndez, Toxo y Rosell no pudieron salvar los escollos en esta materia. La CEOE quiere que los salarios se congelen en 2012 y 2013; para 2014 estaría dispuesta a que hubiera una ligera subida si la situación económica mejora. Los sindicatos no quieren oír hablar de congelación ni en pintura. Están dispuestos a pactar que los sueldos suban menos que la inflación este año y el próximo. Pero el tercer año quieren que se garantice que los trabajadores podrán recuperar el poder adquisitivo, algo que la patronal rechaza de plano. Esto supone repetir los plazos temporales del pacto de moderación salarial alcanzado a comienzos de 2010 y que ha acabado por incumplirse por la recaída en la recesión.

Otro punto importante a aclarar estos días, será la forma en que se presentarán al Gobierno los puntos en los que se logren pactos. La pretensión de la CEOE es buscar una redacción que deje las manos libres al Gobierno en la reforma laboral que prepara por si fracasan las negociaciones. Los sindicatos, en cambio, rechazan esta posibilidad. Temen que el Ejecutivo, del PP, sea más proclive todavía a los empresarios de lo que lo fue el último Gobierno de Zapatero y legisle en dirección contraria a sus intereses.

Hasta el momento, se han cerrado acuerdos en temas de menor entidad que los todavía abiertos. Y que, en buena medida, estaban ya muy avanzados con la Administración socialista. En concreto, hay pacto sobre mutuas y absentismo laboral. Sindicatos y empresarios han acordado que los médicos de las mutuas tengan mayor participación en la gestión de las bajas y las altas y que las empresas participen en el gobierno de estas entidades de forma proporcional al número de trabajadores que aportan. A cambio, la patronal está dispuesta a permitir que los representantes de los trabajadores puedan participar en los órganos de gobierno de estas entidades colaboradoras de la Seguridad Social.

Las otras patas del acuerdo corresponden al traslado a lunes de los días festivos para evitar los tradicionales puentes, el desarrollo de los acuerdos para resolver los conflictos laborales fuera de los juzgados y la renovación de los convenios de formación laboral.


Samsung presenta televisores que reaccionan a voz y gestos

Hacia la fusión de aparatos: anuncia un móvil de 5,3 pulgadas y una tableta de 7,7 

Televisor de Samsung 

Samsung introduce el mando por voz y gestos en sus televisores.


"Señoras y señores", advierte una voz en off, "el show va a comenzar en dos minutos: apaguen sus teléfonos". 

Lo normal si no fuera el show de Samsung, el mayor vendedor mundial de smartphones. Para entonces, Samsung había goleado a todos en el oficioso CES queuing championship, el campeonato de colas. El número 1 mundial de teles, el número 1 mundial de smartphones, el número 1 americano de frigoríficos, al parecer , se lo merecía. Luego fue desgranando maravillas como quien tiene un catálogo, sin ningún sentido del espectáculo hollywodiense. Con la cuarta parte de eso, Microsoft te monta un belén con molinos de agua. Pero son surcoreanos, al fin y al cabo.

El show de Samsung ha dejado algunas perlas, como la presentación de la tableta de 7,7 pulgadas y el Smartphone Note, de 5,3. Sí, efectivamente, ya no se sabe que es cada cosa, de tal forma que a la tendencia de los teléfonos como el Note, se les conoce como tabletphone. Vayan asimilando el concepto. Note está preparado para el 4G y con él reaparece el puntero, con 256 sensibilidades para diferenciar los distintos toques en la pantalla. El software reconoce al instante las notas que se escriben manualmente.

Pero el grueso de su exposición se lo llevó el televisor. Desde hace seis años, Samsung es líder indiscutible del mercado mundial. Prácticamente desde la llegada de las pantallas planas. En el rebosante salón del hotel Venetian presentó su línea de modelos de hasta 75 pulgadas, superfinos, por supuesto 3D y por supuesto con Internet; pero como horas después haría Sony o antes lo había hecho LG, el común denominador de todos es la conectividad de todos los aparatos a través de Internet.

Con Internet llega también una nueva lexicografía. No se habla de la calidad del contraste de la imagen o del diseño, ahora lo importante del televisor es el tipo de procesador que lleva dentro, así que adiós a la caja tonta. En el caso de las teles de Samsung el procesador es un dual core de Intel. Otra palabra añeja es el concepto de "canales". 

Ahora se llaman "contenidos". Estas televisiones conectan a Youtube, Skype, Facebook o Netflix. Más lo que uno incorpore, porque los aparatos están pensados para recibir las fotos familiares enviadas desde el otro extremo del mundo a través de un móvil o de una cámara. Eso es la interconectividad, y este concepto parece tan atractivo o más que el del 3D, no en balde Google y Apple apuestan por sus canales y los productores de contenidos negocian con ellos -como Roxio, los creadores de los pájaros cabreados- para que sus juegos se vean en los televisores Samsung.

El nuevo modelo de televisor ES 8000 también relega al mando a distancia. Ya no habrá tantas disputas familiares, habrá más, porque se cambian las emisiones con la voz, así que ya vemos a la familia a ver quién grita más. Otra de sus habilidades es el reconocimiento del movimiento de las personas, una especie de Kinect, que de momento servirá para hacer ejercicio delante de la tele y que te cuente las calorías quemadas.

El televisor del futuro también se llena de aplicaciones. Veinte millones se han descargado ya, el 60% este año. En apenas un par de años se ha pasado de 500 aplicaciones específicas para televisores a más de las 25.000 de hoy. El televisor es, será, simplemente la pantalla más grande de la casa en donde ver, escuchar, jugar con contenidos antiguamente pensados para otros aparatos. Televisores cada vez "más sencillos, más inteligentes y más entretenidos", como resumió Boon Keun Yoon, presidente de la división de entretenimiento de Samsung.

El Apocalipsis ya está aquí... otra vez


Las profecías asociadas al calendario maya convierten 2012 en un escenario del renacimiento de las ficciones en torno a la destrucción final del planeta

Michael Shannon 

Michael Shannon, en un fotograma de la película de catástrofes Take Shelter, dirigida por Jeff Nichols.


Afirmar que el calendario maya predice que el fin del mundo tendrá lugar, exactamente, el próximo 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 es algo tan temerario como en su día lo fue sostener que el efecto 2000 iba a resetear toda memoria informática o que el Apocalipsis que describió San Juan era, en el fondo, el tráiler del espectáculo global que tendría su estreno (y, de paso, única representación) el primero de enero del año 1000 después de Cristo.

No obstante, cuando la inevitable fragilidad de una predicción se da la mano con un estado moral poco benigno -un contexto de crisis y escasos horizontes de futuro-, es inevitable que el refranero reivindique la vigencia de su pensamiento populista y nos recuerde eso de a río revuelto, ganancia de espectadores.

Poe fue el primero que contó el fin del mundo en primera persona

Solo en España, '2012', de Roland Emmerich, recaudó 15 millones de euros

La sensación de estar viviendo el fin de la Historia va mucho más allá de ese pintoresco número -el 2012- que, a fin de cuentas, encontró su destino natural en un producto de multisalas dirigido por Roland Emmerich: 2012 (2009), la película, que solo en nuestro país recaudó más de 15 millones de euros y que, en sus cifras globales de beneficios, casi multiplicó por cuatro su presupuesto estimado en 200 millones de dólares (157 millones de euros). 

En la película de Emmerich, el viejo modelo de película de catástrofes, con su protagonismo coral y su juego de arbitrarias encrucijadas del azar, llegaba a su colapso: en una de sus escenas, el espectador descubría que una operación de aumento de pechos marcaba el vínculo entre algunos de sus personajes -el marido de la exmujer del protagonista había operado a la novia del mafioso ruso: con lazos así, se hacía duro no pensar en que esa humanidad merecía el fin-. El 2012 quizá solo sea una excusa para sacarle una nueva rentabilidad a la ficción apocalíptica, pero no deja de resultar interesante ver cuáles son las nuevas características que adopta el subgénero ante fecha tan señalada.

"Entonces... ¡inclinémonos, Charmion, ante la sublime majestad de Dios el grande!, entonces se alzó un clamoroso y penetrante sonido, tal como si brotara de su boca, y toda la masa de éter, dentro de la cual existíamos, reventó instantáneamente en algo como una intensa llama roja, cuya insuperable brillantez y abrasante calor no tienen nombre, ni siquiera entre los ángeles del alto celo del conocimiento puro. Así acabó todo", escribía Edgar Allan Poe al final de La conversación de Eiros y Charmion, relato escrito en 1839 que los especialistas siguen considerando el texto fundacional en la tradición de ficciones apocalípticas que, fuera del ámbito de los textos religiosos, imaginan un final de la humanidad debido a causas cósmicas.

El revolucionario gesto de Poe de contar un Apocalipsis en primera persona, colocando al narrador en una posición teóricamente imposible, es, probablemente, la manera de afrontar el tabú de la destrucción total que ha encontrado mayores equivalentes en este 2012, en el que el individuo ya parece asumir que la caída del telón no se vivirá como tragedia colectiva, sino como catástrofe individual, vivida desde la subjetividad: un Apocalipsis íntimo como el que ha mostrado Lars Von Trier en su celebrada Melancolía (2011) y como el que imaginó Andrei Tarkovski en su exigente pero inolvidable Sacrificio (1986).

Varias son las películas que han imaginado el fin del mundo (o su posibilidad) en esta última temporada: desde el Contagio (2011) de Steven Soderbergh hasta Take Shelter (2011), de Jeff Nichols, otro ejercicio de Apocalipsis del yo, o Perfect Sense (2011) de David McKenzie, en la que Ewan McGregor y Eva Green viven el cataclismo definitivo como una atrofia sensorial. Sin duda, las que revelan una mayor armonía con la sensibilidad del presente son las que se olvidan de la hipérbole para contar el fin de los tiempos en clave casi intimista, como lo hizo uno de los grandes escritores apocalípticos del siglo XX, J. G. Ballard, que en novelas como El mundo sumergido (1962) o El mundo de cristal (1966) alteró la dinámica del subgénero al presentar protagonistas que no luchaban por su supervivencia, sino por alcanzar la comunión espiritual con una destrucción absoluta que podía revelarles una verdad oculta sobre sí mismos.

Quizá una de las iniciativas más sorprendentes surgidas a remolque de este hype apocalíptico haya sido la edición por parte de Blackie Books de la Agenda del Fin del Mundo para 2012: un día a día de la cuenta atrás que plantea surtidas posibilidades de destrucción para cada semana del año...