domingo, 8 de enero de 2012

Crisis en el Louvre por la agresiva restauración de un 'leonardo'


Dos grandes especialistas del museo dimiten y la dirección guarda silencio

 
 
La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo da Vinci

 

La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo da Vinci

 
La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, el cuadro de Leonardo da Vinci que según diagnosticó el doctor Freud certificaba la homosexualidad del genio renacentista, ha abierto una crisis inédita en el museo del Louvre. Según han contado Le Journal des Artes y The New York Times, dos de los principales restauradores de Francia han dimitido del comité asesor del museo, sin decirlo oficialmente, en desacuerdo con la forma agresiva, "brillante y susceptible de gustar al gran público" con la que se ha retocado el óleo, considerado una de las obras más complejas de Da Vinci.

Al principio la idea era poco más que limpiar las manchas más evidentes

Los desacuerdos surgieron a medida que avanzaban los trabajos de limpieza

Pero casi tan inquietante como eso es la omertá absoluta que ha seguido a la revelación. Con el prestigio de la otrora prudente escuela de conservación del Louvre en entredicho, los medios generalistas callan, los restauradores también, y la dirección del museo no comenta las defecciones de los expertos.

El cuadro, que sigue hoy en curso de restauración, es el segundo leonardo del Louvre, tras el archiconocido retrato de la Gioconda, o la Mona Lisa que acapara todas las miradas y fotografías de los turistas. Leonardo lo pintó hacia 1503, y Francisco I lo compró en 1517. La historia de su restauración es también larga. En 1993, los conservadores del Louvre decidieron que era necesario limpiarlo. Los rostros de la virgen y el niño estaban desapareciendo, el manto se difuminaba más de lo que el maestro del sfumato habría querido, y hacía falta quitar algunas manchas.

Pero entonces la cautela, y el miedo a que los disolventes mataran los matices de una obra tan valiosa, aconsejaron esperar.

Los años fueron pasando, la técnica fue mejorando y el concepto del museo-espectáculo se fue imponiendo. En 2010, tras una larga fase de estudio, el comité de 20 reputados expertos y asesores internacionales que trabajan para el Louvre consideró que había llegado el momento de tocar la tela. La dirección dio vía libre. Pero los desacuerdos fueron surgiendo en seguida, a medida que avanzaban los trabajos de limpieza y se decidía cómo seguir y hasta dónde llegar.

Algunos conservadores consideraron que la misma limpieza fue demasiado exhaustiva. Pero, una vez se hubo pulido la tela, los responsables del museo y la mayoría del comité se mostraron favorables a continuar e incluso a repintar de forma menor algunas zonas para "rellenar huecos". Eso rompió del todo el consenso y abrió el cisma. Los disidentes son dos figuras científicas de indiscutible talla: Ségolène Bergeon Langle, ex directora de conservación del Louvre y de los museos nacionales franceses, y Jean-Pierre Cuzin, ex director de pintura del Louvre.

Bergeon ha explicado a The New York Times cómo vivió el proceso: "A cada paso del camino preparé detallados informes escritos para el Louvre explicando mi visión, mis deseos y mis preocupaciones. Desde el principio tomé la posición de que me iría si se cruzaban ciertas líneas rojas". Su colega Cuzin, como ella partidario del "menos es más", abandonó el comité en octubre de 2011. Bergeon aguantó hasta el 21 de diciembre.

"Su salida es una pérdida extremadamente lamentable", ha dicho Jacques Franck, experto estadounidense en Leonardo y miembro del comité del Louvre. "Bergeon Langle está considerada una diosa en este campo. No hay un experto mejor que ella. Es irremplazable".

¿Qué ha pasado para que el Louvre pierda a una eminencia así? Solo se sabrá realmente en marzo, fecha en que el museo planea volver a exponer el cuadro de la discordia. Franck sugiere que el grado de limpieza ha sido demasiado agresivo, y cree que hubiera sido mejor dejarlo "más sucio, sin esos rasgos brillantes".

Al principio, la idea era hacer un trabajo minimalista, poco más que quitar las manchas más evidentes. Pero la cata fue abriendo fases e interrogantes. Hubo disputas sobre si un barniz había sido aplicado por el propio Leonardo, por una restauración posterior o por una combinación de los dos, y el director de pintura del museo, Vincent Pomarède, decidió mantener los árboles pintados por una mano que no era la de Leonardo.

Bajo el impulso de Cinzia Pasquali, conservadora del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia, la intervención se hizo más cada vez más ambiciosa. Pomaréde apoyó esa tesis y sigue defendiendo su decisión: "La limpieza era absolutamente necesaria por razones estéticas y de conservación. Ningún asesor ha dicho que fuera poco prudente o demasiado arriesgada. Todo ha sido más bien una discusión estética".

La dimitida Bergeon no cree lo mismo. "Hay un componente ético. A pesar del gran progreso de nuestras competencias, debemos llevarnos por la modestia. Llegarán materiales mejores y más fáciles de controlar. Debemos dejar algo de trabajo a las futuras generaciones".

El aeropuerto sin aviones de Castellón ha gastado 30 millones en publicidad

La firma Aerocas mantuvo el gasto en patrocinio pese a entrar en déficit


Escultura dedicada a Carlos Fabra que se construye en el aeropuerto de Castellón.
 
El aeropuerto sin aviones que inauguraron Francisco Camps y Carlos Fabra se ha convertido en una sangría de dinero del contribuyente. El aeropuerto de Castellón no ha comenzado a operar y su futuro es más incierto que nunca después de que la Generalitat haya roto el contrato con la concesionaria que debía hacerse cargo de su explotación. Pese a ello, desde que en el año 2003 se iniciaron los trámites para su construcción, la empresa Aeropuerto de Castellón (Aerocas SL), propiedad del Gobierno valenciano y de la Diputación de Castellón, ha gastado más de 30 millones de euros para darse a conocer a través de patrocinios deportivos, publicidad y ferias.

Un gasto que ha sido objeto de reproche continuo por la Sindicatura de Comptes [el Tribunal de Cuentas autonómico] que señala que todas las contrataciones se han realizado “sin acreditar la necesidad del gasto ni la determinación del precio del contrato” y sin analizar el posible beneficio para el aeropuerto.

Aerocas admite que no puede determinar este retorno económico pero asegura que la publicidad era necesaria para atraer turistas y aerolíneas.

La pasada semana el actual presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció que este año no se promocionará el aeropuerto en Fitur porque hay que promocionar “lo que se tiene y no lo que se va a tener”. Pero hasta la fecha, Aerocas ha gastado más de 30 millones en contratos para publicitar lo que aún no se ha puesto en marcha. Y tras la ruptura del contrato con la concesionaria el inicio de los vuelos está más en el aire que nunca y la instalación se está dando a conocer por ser un aeropuerto sin aviones.

Aerocas se constituyó en enero de 2003 y ese año se hizo el primer desembolso: 62.800 euros en patrocinio de un torneo de golf y en la presentación del proyecto. El aeropuerto ni había comenzado a construirse. La inversión en publicidad del futuro aeropuerto creció rápidamente a partir de 2004 con los patrocinios deportivos del Villarreal CF y el CD Castellón.

A pesar de la mala marcha de Aerocas, que entró en 2006 en números rojos, los patrocinios se mantuvieron. Es más, este gasto se duplicó en 2008 y 2009 hasta llegar a los 7,75 millones de euros. En 2010, el último ejercicio auditado, Aerocas gastó 4,36 millones en patrocinio y cerró con un déficit de 31 millones.

En la actualidad, Aerocas mantiene la construcción de la escultura de bronce dedicada al impulsor del aeropuerto, el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, de 25 metros de altura y 20 toneladas de peso, ubicada en la rotonda de acceso al aeropuerto.

Beyoncé, madre de una niña


La cantante dio a luz ayer en Nueva York al primero de sus hijos


Beyoncé, madre de una niña

Beyoncé y Jay-Z, durante la final final del Abierto de tenis de Estados Unidos, el pasado septiembre
 
Beyoncé Knowles ya es mamá. Según ha publicado la web TMZ, la artista estadounidense dio a luz el sábado a una niña llamada Ivy Blue Carter en un hospital de Nueva York, ciudad en la que reside. El nombre ha sido facilitado por el padre de la recién nacida, el cantante Jay-Z, a algunos de sus amigos, según han indicado fuentes cercanas a la pareja.

En cuanto la noticia ha circulado en la Red muchos amigos famosos de la pareja se han lanzado a felicitarles entre ellos la también cantante Rihanna que ha escrito: "Bienvenida al mundo princesa Carter. Te quiere tu tía Rih". También Russell Simmons ha colgado un mensaje en Twitter: "Felicidades a mis buenos amigos Beyoncé y Jay-Z", indica.

Beyoncé anunció que estaba embarazada el pasado mes de agosto durante la entrega de los premios MTV. En los últimos días se había especulado con que el bebé ya había venido al mundo. Para desmentirlo la mamá salió a la calle el pasado viernes y se dejó ver ante la decena de fotógrafos que la aguardaban. Horas después daba a luz.

Michael Jordan vuelve al altar

Michael Jordan vuelve al altar 

Se abre la agenda de bodas para 2012. El exjugador de baloncesto Michael Jordan ha anunciado que se casa con su novia desde hace tres años, Yvette Prieto, una modelo de origen cubano. La estrella de la NBA estuvo casado con Juanita Vanoy durante 16 años, con la que tuvo tres hijos, Jeffrey Michael, Marcus James y Jasmine. Se separaron en noviembre de 2007, y el divorcio le costó a Jordan más de 100 millones de euros.

Tercera boda para Steven Tyler

Tercera boda para Steven Tyler 
Nunca es tarde para buscar el amor, parece pensar Steven Tyler. A sus 63 años, el líder de Aerosmith ha anunciado que se casará con su pareja Erin Brady, de 38, con quien lleva ya más de cinco años. "Puedo confirmar que está comprometido", dijo su representante a AFP. Y contó que el rockero sorprendió a su novia con un anillo con un diamante de cinco kilates durante sus vacaciones de Navidad en Hawai. Se trata de la tercera boda para el padre de la actriz y modelo Liv Tyler.

El anillo de pedida de Brityney Spears

El anillo de pedida de Brityney Spears 

Britney Spears está tan ilusionada con su tercera boda como si de la primera se tratara. La estrella del pop, de 30 años de edad, se prepara para contraer matrimonio con Jason Trawick. Tan contenta está que ha mostrado en Twitter su anillo de compromiso. "Esta será la boda más grande y lujosa que ha tenido Brit, pero sin todas las hordas de celebridades que se esperan", ha dicho un portavoz de la estrella.

Keith Richards, operado de la vista

Keith Richards, operado de la vista 

Keith Richards ha sufrido una cirugía ocular con láser y está "evolucionando muy bien", ha dicho un portavoz del artista. A sus 68 años Richards, famoso por haber sobrevivido a años de exceso de rock and roll, se sometió a un procedimiento para corregir un deterioro de su visión.

Spielberg cabalga la I guerra



'War horse'

Creador de iconos y buen director para las estrellas, muchas películas de Spielberg cuentan con elencos desconocidos. Es el caso de 'War horse', donde ha seleccionado a un puñado de jóvenes y adolescentes como protagonistas.
 
Aunque lo es todo en el cine, Steven Spielberg guarda muchos de sus miedos de niño y sus curas de humildad a cargo de Hitchcock. En 'war horse' aborda la i guerra mundial. Nos cuenta Su nueva aventura cinematográfica durante un encuentro en excLusiva en Londres.

Aunque del uso se le haya agotado en sí mismo ese tan cacareado tópico de rey Midas de Hollywood; aunque según la revista Forbes posea una fortuna de 3.000 millones de dólares gracias al cine y siga haciendo dinero a espuertas con productos de éxito como la reciente Tintín o ahora War horse (Caballo de batalla), sentado ahora en un sillón de un lujoso hotel londinense cara a cara frente a un extraño, Steven Spielberg sigue siendo el niño de unos cinco años que un día entró a contemplar El mayor espectáculo del mundo, de Cecil B. DeMille, y pensó: "¡Esto es lo más alucinante que he visto en mi vida!".

Y eso que en un primer momento el pequeño Steven se sintió estafado. Pensó, no sabe por qué ambigüedad no resuelta ni debidamente clarificada, que su padre le invitaba al circo, cuando en realidad le llevaba a ver una película sobre circo. Pero ese doble juego, la magia inagotable entre la realidad y la ficción que él luego supo captar y explotar como nadie, es algo que no parecía entender del todo bien hasta que pasó un buen rato con las luces apagadas...

"Yo pensé que mi padre me había engañado, que me había traicionado. Creí que me llevaba al circo, pero aquello no era el circo. Aquello era una sala a la que entramos después de haber pasado un frío de muerte en la cola durante hora y media de pie, en una calle de Filadelfia. Allí había butacas alineadas y una enorme cortina roja, pero yo sabía que no era el circo, no olía a circo y sí, cuando se abrió, se proyectaron sobre la pantalla unas imágenes con grano en la que había leones y trapecistas y elefantes, pero no era el circo...".

Hasta que un cambio brusco le puso en situación: "Hay un momento en el que se produce un accidente de tren. Las cosas salen volando hechas pedazos y fue entonces cuando yo entendí, como niño, que aquello era la cosa más impresionante que había visto en mi vida". Quizá por eso, pocos años después, su primera película en super 8 se limitara a regodearse en un choque rodado en un restaurante con su maqueta de trenes eléctricos.

Aunque haya firmado ya 50 películas desde Amblin hasta ahora Lincoln con Daniel Day-Lewis como protagonista, producido 130 y lo haya ganado todo, incluyendo dos oscars como director por obras maestras como La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan, otro Premio Irving Thalberg a toda una carrera y alguna estatuilla como productor, Spielberg todavía guarda memoria viva y tiene mucho del pringadillo que fue sistemáticamente expulsado de los rodajes de su maestro, Alfred Hitchcock...

"Me recuerdo en mis inicios metiendo las narices en los estudios, fijándome en cómo se hacían las cosas". La primera vez que le largaron fue cuando se coló a husmear en el set de Cortina rasgada. "Me echó un colaborador, me vio en el rodaje y me preguntó: ¿Quién eres? Me dijo que me encontraba en un espacio privado y que no podía estar allí. Nunca lo conocí. Hitchcock no me echó una vez, me echó dos...".

A ver, ¿cómo fue la segunda piedra en la que tropezó frente al mago? "Después de Tiburón, cuando ya era un exitoso joven realizador, me fui con un reportero que estaba haciéndome un perfil a ver el rodaje de La trama. Me presenté allí, ya como director de Tiburón, muy ufano, creyéndome suficientemente reconocido como para saludar al maestro, como si tuviera el derecho incuestionable de ser recibido. Él estaba de espaldas, no sé ni cómo pudo notar que andaba por allí".

A partir de ahí, lo mismo de la primera vez. "Habló con su asistente, le dijo algo al oído, vino hacia mí con la mirada fija y me explicó: 'El señor Hitchcock quiere que le diga que no permite visitas en los sets'. Y volvió a echarme. No sé si tenía un ojo en el cogote. El caso es que para mí era un papelón saber que aquel periodista contaría cómo el director de Tiburón fue expulsado de un rodaje. Así que ostento el dudoso honor de haber sido echado no una sino dos veces de su lado, sin siquiera llegar a conocerlo. Más cuando Tiburón era todo un homenaje a su cine".

Aunque haya dirigido películas negras o llenas de acción, misterios, violencia, tensión y lágrimas, obras desde las que se exploran las simas del alma humana a las que buscan el entretenimiento por el entretenimiento, Spielberg todavía es ese muchacho asustado a quien su padre, ingeniero electrónico, le fabricó un caleidoscopio para hipnotizarle y que durmiera las extrañas noches en las que creció entre Haddon Heigths (Nueva Jersey) y Scottsdale (Arizona).

Fue en el seno de una familia judía, circunstancia que, como niño, producía entre rechazo y perplejidad a quien más tarde dirigió La lista de Schindler. "En mi casa no teníamos todavía televisión y lo único que había visto que se pareciera fue un invento de mi padre que me fabricó: un caleidoscopio, y creó una ola que daba vueltas y me llevaba a dormir cada noche, cuando era un crío".

El miedo explica muy bien el mundo de Spielberg. Hasta el punto de haberlo reflejado como muy pocos en pantalla sin haber hecho propiamente ninguna película pura del género. Reinventándolo, como hizo en Tiburón o aderezando sus obras más realistas con ese sentimiento. Sobre todo en las secuencias iniciales de Salvar al soldado Ryan, donde el retrato del miedo abre la épica. Es una losa, una parálisis que une como nadie al director que lo muestra y a los espectadores que lo sienten, lo padecen o lo huelen en sus secuencias.

"Tenía miedo de la oscuridad, miedo de todo. Cualquier cosa que le diera miedo a un adulto o a otro niño, yo lo adaptaba a mi propio temor y me producía espanto. Mi madre, durante un tiempo, padeció agorafobia, temía los espacios abarrotados. Ya no. Cuando me lo contó, al día siguiente, yo también tenía miedo de los sitios abarrotados. Me sobrepuse pronto, pero en aquellos tiempos yo me sugestionaba por cualquier cosa".

Ha pasado e interiorizado tanto el terror que hoy es el día en que le resulta imposible ver E. T. con su nieto de cuatro años y no destripársela para que no sufra. "Ya soy abuelo", asegura este padrazo de siete hijos fruto de sus matrimonios con Amy Irving y Cate Capshaw. "Tengo dos: Eve, de un año, y Luke, de cuatro. Con él he visto E. T. este verano. Le encantó, recita varias frases. 'Teléfono, mi casa...'. Si hay algo que me apasiona a la hora de volver a ver mis películas, es hacerlo de nuevo a través de sus ojos. Pero me angustiaba mucho que sufriera, y cuando la criatura parece que ha muerto, yo le decía a mi nieto: 'No te preocupes, se va a poner bien, no le pasa nada". Hay que imaginarse la escena. 

El director que hizo llorar a medio mundo con aquel muñeco del espacio exterior consolando a los espectadores de la tercera generación que la disfruta, negándose a sí mismo para que no sufran sus criaturas. Aun así, Spielberg sabe que una vez que su cine pasa a los ojos de otra gente ya no le pertenece: "Cada uno que lo ve se queda con algo de la película, algo propio. Cuando superas el estreno te conviertes en su huérfano y pasa a ser de los millones de personas que la ven".

Spielberg y los niños... Una entente inagotable de E. T. a Indiana Jones y el templo maldito, El imperio del sol o A. I. Inteligencia artificial. O como en su nueva película, War horse, la historia de un muchacho y un caballo que, según escribió Vargas Llosa después de haber visto la obra de teatro en Londres, resume perfectamente lo que fue la I Guerra Mundial.

"Yo la conocí gracias al libro de Michael Morpurgo que luego fue adaptado al teatro. Lo leí y me conmovió tanto que fui a Londres a ver la obra. Lo que me impactó fue la peripecia de un chaval que se entrega a educar un caballo al que su padre cede al ejército británico. Lo que ocurrió con ocho millones de animales que llegaron a servir en la I Guerra Mundial", afirma el director. "El caballo nos conduce a diferentes ángulos del relato, tanto del ejército aliado como del alemán, inspira respeto, es una historia preciosa, casi un poema".
Con War horse, Spielberg ahonda en otra de las obsesiones que le movían ya desde adolescente: el cine bélico. Pero en este caso cambiando el escenario. Él ha revolucionado la concepción cinematográfica del conflicto más desolador de la historia no solo con sus obras maestras en gran pantalla -La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan-, sino también en Band of brothers y The Pacific, las producciones para televisión que produjo aliado con su amigo Tom Hanks, según Spielberg, "el actor que más naturalidad ha dado en pantalla desde Spencer Tracy". Para probarlo ahí quedan los títulos que ha rodado con él de protagonista desde su experiencia en Soldado Ryan: La terminal y Atrápame si puedes.
Ahora entra de lleno en la I Guerra sin olvidar los pocos referentes que la han llevado al cine: "A mí me encantó Senderos de gloria", comenta sobre la película abiertamente pacifista de Stanley Kubrick, uno de sus maestros reconocidos. "Pero creo que fue Lewis Milestone quien rodó la mejor sobre ese conflicto: Sin novedad en el frente".
Con War horse, Spielberg ahonda en la épica. Nos cuenta cómo un animal capaz de arar una tierra yerma puede sobrevivir a cuatro años de guerra: "Fue un conflicto muy interesante, pero no popularizado como la segunda porque aquella fue un trauma global, el fin de la civilización como la entendíamos. La I Guerra supuso, entre otras muchas cosas terribles, el fin del caballo frente a la tecnología como arma. El caballo era un arma. Millones de animales murieron a cargo de otros inventos y herramientas como el tanque, desde entonces fue relegado a convertirse en una bestia de carga a un precio tremendo. Lo pagó caro. El hecho, además de no ser de utilidad, influyó en su conservación después como especie".
Aunque Spielberg revolucionara de la mano de una generación irrepetible la industria del cine, hoy, mirando hacia atrás, no podríamos entender el séptimo arte sin su paso por él. No solo como creador, sino como reinventor del negocio y urdidor de alianzas junto a Lucas, Coppola, Scorsese, sus colegas retratados por Peter Biskind en Moteros tranquilos, toros salvajes, este paradigma ya con 65 años cumplidos. Aun así, vestido con vaqueros, zapatillas deportivas, gorra y cazadora de aviador, sigue siendo aquel meritorio chaval aparentemente nada rebelde y sombra del tímido y retraído empollón con granos que solo quería dejar buena impresión en los despachos para que le volvieran a contratar. Aunque fuera para hacer nuevos episodios de la serie Colombo.
"Nosotros no pensábamos en cambiar Hollywood. Siempre sentí que solo quería salvarme a mí y nunca al sistema. Solo pretendía que cada película me ayudara a hacer otra. No era por el bien de la industria, sino por mí, para seguir adelante".
El chico que asombró a público y crítica desde sus inicios no tenía intenciones iconoclastas, como sostiene John Baxter en una biografía no autorizada. Ni tomaba LSD, ni vertía sus traumas a propósito o aparentemente en su obra, como recuerda su amiga Margot Kidder en el libro de Biskind. Él era un chico aparentemente inofensivo, que se alimentaba de galletas Oreo y dormía con calcetines.

Sin embargo, así, sin querer, dio la vuelta a los pilares. Todo lo puso patas arriba. No solo como un artista que empezó siendo de culto tras El diablo sobre ruedas en los circulillos intelectuales franceses, por ejemplo, algo que levantó la envidia de aquellos colegas que se empeñaban y no lo lograban tanto, sino como emprendedor de iniciativas revolucionarias en el puro entretenimiento. Eso y no otra cosa fue el inicio de la saga Indiana Jones, emprendida junto a George Lucas después de que este acometiera la saga de Star wars.

"El objetivo era crear un héroe diferente a James Bond. Mientras que Bond nunca se despeina, ni sangra, ni se hiere, salvo ahora en la nueva concepción que le ha dado Daniel Craig, en la época de Connery sobrevivía por la ironía y el estilo. Indiana, en cambio cae herido con frecuencia, le revuelcan, comete errores. Las bases de la comedia son fundamentales. Y está envejeciendo sin perder facultades".

El héroe es otro de los grandes temas de Spielberg: héroes claros como Jones, como Schindler, como ahora Tintin, y oscuros, como los agentes secretos del Mossad al servicio de Israel que retrata en Múnich, su obra más política e incomprendida hasta el momento por ambos bandos en permanente conflicto.

"Es cierto, quizá es más bien una película antiheroica. Da miedo, es negra, conflictiva. Me inspiró mucho la controversia, me pareció interesante. Se polarizó, queríamos crear debate; si no lo hubiera conseguido, habríamos fracasado. Esa película debía volver a poner las conversaciones en la mesa. No trataba de equiparar moralmente a ambos bandos. Hablaba de lo que aquellas personas que son instrumentos de guerra sienten en los momentos más dramáticos a los que se enfrentan, cuando no hay nadie que les consuele y cuando afrontan las consecuencias de sus actos: es introspectiva".

Aun así, aquella película compleja y desgarrada cuenta con su plano más político. El último, en el que un travelling lleva directamente a las Torres Gemelas para cerrar la historia: "No quise decir que aquello que estaba contando trajera esta situación. Simplemente que el mundo cambiaría y que las cosas iban a empeorar y no a mejorar".

Lo que no tiene claro es si dentro de Hollywood y con la que está cayendo, los cineastas deben hoy emplearse en hacernos soñar más que nunca debido a la moral arrasada por la crisis de Occidente. "¿Qué puede hacer Hollywood?", se pregunta: "A mi juicio, no es una herramienta política, pero sí de sueños. Y en ese sentido es caprichosa: los sueños pueden convertirse en realidad, pero no todos están dirigidos a cambiar el mundo. Son personales, de cada artista. 

La situación presente no es como la del final de la II Guerra Mundial en la que Hollywood se volcó a colaborar con películas que recaudaban fondos para apoyar al ejército o con musicales que ayudaran a la gente a olvidar lo vivido. Hoy Hollywood no está volcado en eso, sino que se empeña en hacer reales los sueños eclécticos de la gente. No tiene por delante una misión. Necesita independencia".

Los sueños, como eclécticos, varían. Y él, como nadie, conoce los gustos del público, algo en lo que se aplicó de joven estudiando cada semana las revistas más populares, de Tigger Beat a Esquire, Time o Play Boy, según recuerda su colega John Milius. "Creo que soy una persona con muchas inquietudes, y mis inquietudes son eclécticas. Reconozco el hecho de que el cine europeo y el asiático ahora, por ejemplo, han hecho al personaje el centro de la historia. Para los americanos, la historia vale por la historia misma. 

Yo aprecio ambas concepciones. Los problemas a los que ciertos personajes se enfrentan en conflicto y luego productos como Avatar, un concepto épico. En este mundo de gustos variados, algo así puede unir grandes públicos al tiempo que otras películas como El discurso del rey se dirige a otros segmentos para justificar en sí su existencia".

Aunque avanzados los años setenta y en plena década de los ochenta, esta generación irrepetible de cineastas, liderada entre otros por él, cambiara la historia del cine para siempre, ahora les toca a otros. Ellos lo salvaron de productores decadentes y cegatones, de seres incapaces de ver hacia dónde se dirigía el arte y el negocio. Tomaron el poder y lo ejercieron a fondo; ahora le toca el turno a otra generación, quizá más difusa. Pero para hacerlo, según Spielberg, tendrán que conocer profundamente el pálpito de la gente.

"Cada generación tiene diferentes sensibilidades y nadie debe salvar Hollywood de nadie: ni de mí, ni de Scorsese, de Lucas, de Coppola o de Cameron... La diferencia entre hoy y cuando nosotros empezábamos es el público. Ahora no se conforman con un género: no basta. Existen muchos tipos de público a los que dirigirse, mucha gente adoradora del cine en todos sus abanicos. Hay que ser capaces de hacer películas para varios segmentos".

Un detallado vistazo a su riquísima filmografía podría ofrecer varias pistas: del pasado, del presente y del futuro del cine, ese que todavía va a escribirse con su nombre.

Lecciones de la recesión


Un grupo de historiadores vuelve al pasado para ayudar a entender los males de hoy



Lecciones de la recesión


 
Cuando la bola de las hipotecas subprime empezó a rodar en EE UU, a mediados de 2007, muy pocos aventuraban que aquello fuese a ser mucho más que otro sobresalto financiero, una intensa, pero breve, corrección en los mercados bursátiles tras el estallido de una burbuja, como ocurrió con las empresas puntocom en el arranque del siglo. Era una visión generalizada, sobre todo en Europa, donde se limitaba el descalabro a la banca de inversión estadounidense. 

Año y medio después ya estaba claro que la crisis, por su impacto en la economía de los países avanzados, pasaría a la historia. Han discurrido más de cuatro años, y lo que se debate ahora es si la Gran Recesión, como aún se la conoce, no será un nombre de guerra demasiado amable, vistos los estragos ocasionados. Sobre todo, en Europa.

Una serie de siete artículos, que arranca hoy, bucea hasta la Edad Media

El exceso de deuda, la desigualdad o los ajustes abundan en el relato

Los desastres económicos disparaban hambre y mortandad

"El pasado puede ayudar a evitar errores", dice el catedrático Llopis

La rapidez con la que se asumió que esta crisis es un fenómeno histórico se tradujo, en España, en el brusco despertar de un sueño de prosperidad que había durado 15 años. Con los ojos de la Gran Recesión, aquella etapa apacible se revela como una época de excesos y desequilibrios, origen de muchos de los males actuales. Esa experiencia empuja a una revisión más amplia del pasado de la economía española, en busca de referencias que sirvan de guía en la comprensión de lo que ocurre hoy.
Y eso es lo que propuso a Negocios un grupo de historiadores económicos, coordinado por Enrique Llopis, catedrático de la Universidad Complutense. "Salvo excepciones, nos hemos prodigado poco en los medios de comunicación. Nos sentimos más cómodos en nuestros propios y estrechos circuitos, en congresos, seminarios, revistas científicas y libros para especialistas. La gravedad de los problemas que aquejan a España demanda que abandonemos ese relativo aislacionismo y que intentemos transmitir a un público más amplio los principales resultados de nuestras investigaciones sobre las grandes recesiones de la historia económica española en el último milenio", explica.

La colección de siete artículos que arranca hoy bucea hasta el final de la Edad Media para emerger en la Gran Recesión. En este apretado recorrido por grandes crisis económicas, los historiadores se adentran en el siglo XVII, en el funesto inicio del siglo XIX, en las réplicas de la Gran Depresión en la década de 1930, en la primera etapa del franquismo o en los años setenta del siglo pasado, donde confluyeron la crisis internacional del petróleo y los necesarios ajustes internos simbolizados en los Pactos de la Moncloa.

La amplitud del recorrido descarta, de partida, que este sea un ejercicio de comparación con los motivos y las consecuencias de la crisis actual. Para hacer aflorar el pasado más lejano, los historiadores se ven obligados a escudriñar partidas bautismales, diezmos o registros de aduanas. Nada parecido al enorme aparato estadístico, el maná de datos de todo tipo con el que se calibra el día a día de la Gran Recesión. 

Muchas crisis económicas se aceleraban por devastadoras guerras o epidemias calamitosas; otras se dilataban por décadas de estancamiento. Hasta bien entrado el siglo XX, la economía española dependía de un sector agrario, en buena parte, poco productivo. No hay comparación posible, tampoco, en los efectos de una recesión, que antes disparaba la mortandad y la hambruna. Algunos de los apelativos que recibieron las crisis analizadas -"la pequeña edad de hierro", "el largo siglo XVII", "los años del hambre"-, hablan por sí solos.

"La potencial aportación de las lecciones del pasado a la toma de decisiones en el presente no debe magnificarse, pero, tal vez, desvelar las claves de ciertos hitos históricos ayude a evitar o minimizar yerros y a incorporar al análisis de los asuntos candentes una perspectiva temporal más amplia", añade el catedrático Llopis, quien enfatiza que, en la serie de artículos, se presta "una especial atención al papel que los acontecimientos europeos e internacionales tuvieron en la gestación y superación" de las grandes crisis económicas españolas.

La explosiva combinación de choques externos con las fragilidades de la economía española es algo más que una coincidencia en este recorrido histórico. También es recurrente que los efectos del derroche por los que gestionan la Hacienda se hagan notar enseguida, o que la deuda pública se convierta en un termómetro habitual de la crisis, como desvela ya en la primera entrega de la serie el catedrático de la Universidad de Valencia Antoni Furió al tratar la crisis en la baja Edad Media. La débil productividad o los efectos de una distribución de la renta muy desequilibrada son también asuntos que emparentan tiempos tan dispares.

"Nuestra preocupación como ciudadanos impregna esta colección de artículos sobre los grandes desastres económicos de nuestro pasado remoto, y no tan remoto", acota Llopis. Durante las próximas semanas, los textos de los historiadores revelarán que incluso las recesiones más distantes dejan valiosas lecciones para arrojar luz sobre la Gran Recesión.

Viñeta Forges._ Humor

Forges

Barberá pide disculpas por su positivo en un control de alcoholemia

 

EL PILOTO RECONOCE SU ERROR A TRAVÉS DE UN COMUNICADO


Barberá pide disculpas por su positivo en un control de alcoholemia

Barberá pide disculpas en un comunicado

El piloto de motociclismo Héctor Barberá ha emitido un comunicado oficial en el que pide disculpas públicas tras haber dado positivo en un control de alcoholemia que le realizaron en Valencia en la noche del pasado viernes y aseguró que fue "un acto de irresponsabilidad" por su parte.

El subcampeón mundial de 125 y 250 cc. fue detenido por un delito contra la seguridad vial, después de que una patrulla de la Policía Local de Valencia detuviera dos vehículos que circulaban a gran velocidad y que se habían saltado varios semáforos en rojo, según recoge una información del diario valenciano 'Levante-EMV'.

Héctor Barberá quiso aclarar lo hecho en un comunicado. "La noche del viernes celebré una última cena familiar de Navidad a la que acudieron diversos amigos, con los que posteriormente salimos en coche por Valencia. Yo me desplazaba como copiloto en un Opel Astra junto a un amigo, a quien dieron el alto en un control de alcoholemia y superó el límite permitido por la ley. Fue él, y no yo, quien dio la tasa de 0'60", relató.

"En esa situación, ya que yo solamente había tomado una copa de alcohol, propuse a la Policía llevar yo el coche. Pero en cuanto arranqué volvieron a darme el alto para realizarme a mí también el control, en el que di 0'32 y 0'28 a los 20 minutos", prosiguió explicando el piloto.

"Considero que fue una irresponsabilidad por mi parte, aún sabiendo que mi estado no era de ebriedad, el hecho de realizar esta acción, por la cual quisiera pedir perdón a mi equipo, mis patrocinadores y los seguidores de MotoGP", reconoció.

"De hecho, quisiera garantizar que no volverá a ocurrir algo similar poniéndome a disposición de cualquier asociación de víctimas de conducción bajo los efectos del alcohol para realizar una sesión junto a ellos y dar el ejemplo que debería haber ofrecido anteriormente. Lo siento mucho", concluye el piloto en su nota.

Cristiano Ronaldo escenifica su divorcio con la grada del Bernabéu al no celebrar su gol

EL PORTUGUÉS DECIDIÓ CASTIGAR A LOS AFICIONADOS BLANCOS

 
Cristiano Ronaldo escenifica su divorcio con la grada del Bernabéu al no celebrar su gol

Cristiano no celebró su gol ante el Granada

Cristiano Ronaldo y la grada del Santiago Bernabéu no se entienden. Divorcio a la vista. Caminan por senderos separados y la situación ya ha encendido la alarma tanto en la zona noble como en el propio entrenador madridista. Ayer el portugués decidió castigar a los seguidores del Real Madrid no celebrando el quinto tanto que cerró la cuenta goleadora blanca ante el Granada. El delantero buscó el tanto con su habitual ansia pero bien es cierto que no se mostró tan acertado como en otros partidos. 

Quería marcar para devolver la pelota a los aficionados madridistas, los mismos que habían censurado su juego y su actitud en los últimos dos partidos. Lo que no esperaba el ex del Manchester United es que esa crítica se iba a repetir ante el Granada. Dicho y hecho, en especial tras un lanzamiento de falta que salió por encima de la portería de Roberto. La respuesta del luso fue la de no celebrar el gol que logró, el quinto de la cuenta, y la de no participar en exceso en las celebraciones anteriores. Quería venganza y la tuvo a mano en el ultimo suspiro del partido.

Su actuación no pasó inadvertida a sus compañeros, técnicos y ejecutivos blancos. Sergio Ramos fue el primero que habló sobre la actitud del portugués y reconoció que algo raro existía. "Cristiano es así; estamos contentos con él", comentó cuando fue preguntado por la ausencia de celebración del quinto tanto, el logrado por CR7.  Karanka habló de un mal momento del delantero, más que de un distanciamiento con la grada. "Fue un gesto de rabia. No está molesto por los pitos y sí puede estarlo es porque quizás las cosas no le salen como quieren. Ronaldo quería marcar, pero al ser el quinto no lo ha celebrado".

El más peculiar de todos fue Emilio Butragueño. El director de Relaciones Institucionales habló de respeto. "Quedaba muy poco para el final del partido y puede ser una muestra de respeto hacia el Granada. Se caracteriza por su afán de marcar goles y ayudar al equipo; es una buen noticia que haya hecho el quinto porque necesitamos que Ronaldo esté bien".

Las críticas de los aficionados del Santiago Bernabéu no llegan por su rendimiento tanto como por su actitud, por sus maneras que muestra sobre el terreno de juego. Ayer, la grada explotó tras un lanzamiento de falta (27 en Liga sin acierto alguno), mientras que contra el Málaga llegaron por su excesivo individualismo. Ante el Barcelona fue fruto de la impotencia y tras algún error del portugués. Lo cierto es que los números siguen estando de lado de Ronaldo, ya que es el máximo goleador blanco de la temporada. Lleva 26 goles, de los que 21 los ha logrado en Liga. Tras los silbidos del choque del Barcelona fue rotundo al decir que: "Los que me critican no tienen ni idea de fútbol".

Mourinho le lanzó un mensaje directo cuando habló de la actitud de algunos jugadores durante las vacaciones de navidad, pero sabe que CR7 es vital en su actual modelo de juego, por lo que quiere recuperar la mejor versión del portugués, algo a lo que se ha comprometido con Florentino Pérez.

Vídeos._ Samsung 'roba' a Apple una actriz en un polémico anuncio

MANIOBRAS DE MARKETING ENTRE COLOSOS




Melena rubia, ojos claros y una sonrisa contagiosa. Sabíamos que Apple es amante hasta la obsesión de los detalles, y esta búsqueda de la perfección la traslada a todos los ámbitos que rodean a la marca. También en los anuncios. La comunicación de Apple es nívea, siempre empleando decorados con mucha luz y modelos sonrientes luciendo una dentadura perfecta. Los de Cupertino son unos maestros a la hora de exhibir las virtudes de sus productos en situaciones cotidianas del día a día. 

El mensaje llega como un latigazo a nuestro subconsciente y uno no puede evitar sentir la vocecita interior que dice “cómpralo”. Pues bien, en uno de sus últimos anuncios en los que mostraba las virtudes de la cámara del iPhone 4S, una niña guapísima sonreía a la cámara a mayor gloria del dispositivo. Hasta ahí, todo normal. Pero el anuncio ha vuelto a cobrar protagonismo ya que Samsung ha iniciado su particular campaña de comunicación del tablet Galaxy Tab 8.9 en Corea y ¿adivinan qué niña han escogido para el anuncio?

Vídeo (anuncio original Apple): 


http://www.youtube.com/watch?v=vSAje0EgYjY&feature=player_embedded

Vídeo (anuncio Samsung): 


http://www.youtube.com/watch?v=hE4T1b_iSN8&feature=player_embedded

“Será por actrices”, podrá uno pensar en buena lógica. Pero no. Esa no es la cuestión. El movimiento de los coreanos hay que interpretarlo como una auténtica maniobra de marketing y desgaste psicológico. Se trata del avance de un peón más dentro de una cruenta guerra que mantienen ambas marcas en varios frentes. Samsung se ha erigido como el principal fabricante que puede inquietar la omnímoda presencia en el mercado de la empresa fundada por Steve Jobs. Crean sólidos productos y con una estética sospechosamente parecida a la de Apple, hasta el punto que los segundos han llevado en diversas ocasiones a los tribunales a Samsung, en los que mantienen varios litigios entre dimes y diretes. 

Con todo, este ataque frontal en el terreno de la comunicación no es nuevo: si lo recuerdan, Samsung ya la lió al calificar de ñoños a los compradores del iPhone en otro polémico anuncio que levantó ampollas. 

Pero Samsung quería un incendio y lo ha tenido. Todo ha sido calculado al milímetro. Encendida la mecha, a los coreanos les ha faltado tiempo para retirar el controvertido vídeo tanto de la televisión coreana como de su canal de YouTube, avivando así, más si cabe, el efecto viral del vídeo. No parece que el acoso mediático de Samsung esté afectando a las cuentas de Apple, para quien parece que la fiesta nunca encuentra su fin. Y eso que algunos medios se han atrevido a vaticinar que 2012 será el año en el que los de la manzana dejen de ser ‘cool’ debido a la ausencia de Jobs y al asedio de los rivales... 

Los españoles de 25 a 35 años no deben permitir este insulto

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUIx71DqA6WDSRsMv7r9Bk7fzC0XoJv30ZQEBvREAzFIEbogktp2eQqIdHAP7fhOpXVnKgnXrfJa_bqma097tmC6DFTSzg7oaOf43563UCtttmoVOfzuDLn-WQXmYFDCdyGi-5i5LaDb0/s1600/inem.jpg
 
El mayor inconveniente para la generación de empleo de calidad en nuestro país radica en la cantidad de mentiras que venimos arrastrando acerca de nosotros mismos y de las inútiles prevenciones, que acerca de nuestras capacidades aceptamos. Las tesis oficiales van desde que el socialismo destruye empleo y el liberalismo lo crea; o la perniciosa interacción entre capitalismo financiero y casta política; o de que no somos emprendedores; o de que los ciclos económicos son inevitables y determinantes, gobierne quien gobierne. 
 
Y puede que éstas y otras al uso, pudieran tener sus fundamentos estadísticos. Pero sean galgos o podencos quienes nos persiguen, en poco nos aliviaría una posición doctrinal al respecto. Lo importante, como decían las liebres del cuento, es huir de sus fauces. Ya que a menos empleo, inevitablemente se produce un mayor déficit, remediable solo con mayores impuestos y recortes de bienestar social.

Se preguntarán cómo la misma economía que ha eliminado más de 300.000 cotizantes en 2011, puede crearlos sin que el escenario pueda cambiar. Obama, De Guindos y Montoro, piensan igual, que cuanto más se facilite la contratación, más empleo se creará. Pero si nos asomamos a lo que puede significar este tipo de razonamientos desesperados en términos de calidad, la propuesta deja de tener atractivo: son solo insultantes propuestas basura para gentes que ya han perdido su dignidad profesional.

Obama, De Guindos y Montoro, piensan igual, que cuanto más se facilite la contratación, más empleo se creará

No es la primera vez que España se encuentra hundida en la mismísima 'mierda', sin capital ni crédito. En la práctica, ya hemos hemos salido de peores pozos que el de la pobreza tecnológica que nos venía caracterizando. Y salimos por carácter, por coraje y necesidad. Seguramente los padres de quienes hoy tienen entre veinticinco y treinta y cinco años, nacieron en los 40 y 50. 
 
Mírenles bien porque no siempre fueron los triunfadores que aparentaban ser hasta ahora. Muchas lágrimas en esas mejillas, muchas noches de incertidumbre, muchos huecos en esa despensa. Pero han llegado hasta aquí. Frente a la situación presente, carecían de lo más elemental. Antes de este apreciable relajo final, hicieron gala de lo que hombres y mujeres han de tener para superar sus conflictos. Y de paso, pensaron que añadiendo a sus hijos una buena formación e idiomas, no tendrían que pasar por tan tortuoso camino.

Y tenían razón, pero entregados a la magia de aquella anhelada Transición, se descuidaron en la vigilancia y delegación, y un buen día, dos infaustos ministros antagonistas, acabaron con la separación de poderes; otro día morderían el cebo de nuestra desindustrialización, convirtiéndonos en meros consumidores de cuanto fabricaban nuestros socios comunitarios; otro día se creyeron por encima de la ley para combatir el terrorismo; otro, suprimieron los controles en los ayuntamientos, donde extendieron facultades urbanísticas en 8.000 municipios, contrataron irracionalmente un millón de funcionarios amigos, y recompensaron a cuantos trabajadores gozaban de apoyo sindical, con una vida regalada. Se malversó y despilfarró en casi todo cuanto se intervino, en una búsqueda desaforada de poder y control del dinero. Muchos fueron los profesionales que se resistíeron y fueron excluidos del reparto, cuando no represaliados.

Hoy exigimos nuevos gestos, no solo contemporizar con impuestos equivalentes a los de nuestros países acreedores. Queremos, además de esa obligada armonización fiscal, una rectitud, honradez y orden que nos lleve al equilibrio presupuestario y a no tener que vivir con esta perpetua agonía del impago, cuando lo que tributamos debería dar de sobra para cuanto percibimos, sin mayor endeudamiento. Y por supuesto que, siendo este nuevo Gobierno objetiva -y provisionalmente- más competente que el anterior,
de ahí a crear el  tipo de empleo que deseamos, media un inevitable esfuerzo personal por conseguirlo.

Lo que haga el Estado, no es bastante, en ninguna parte. Siempre será necesario el sentido del riesgo y oportunidad de sus jóvenes, su emancipación familiar y empresarial, su coraje y sacrificio para echar andar de nuevo un país que, como el de sus padres, carecía de ahorros y crédito. Un país en el que explorar todas las sinergías posibles, en el que aprovechar cualquier nicho de mercado, cualquier activo sin rendimiento para superar cuantas barreras intelectuales nos hemos creado, cuantas barreras artificiales hemos construido con el autonomismo y la súper-burocracia.

Pensemos por un minuto en el talento y esfuerzo de nuestros principales exponentes empresariales, nacidos en aquellas épocas de penuria. Frente a ellos, no hay excusa posible.

Coraje colectivo, pues,
para exigir a un gobierno que ha tenido tiempo suficiente de asimilar un problema y de escoger los mejores remedios a su alcance. Y coraje individual, para formarse al máximo y perseguir ideas, activos infrautilizados, sinergías locales e internacionales, que más que nunca nos facilita internet.

No podemos esperar a que el empleo digno nazca de ese contingente de oportunistas sin verdadera moderación ni arrepentimiento

No basta con el talento, se necesita la voluntad. Probablemente la vergüenza salarial y la insultante precariedad de las contrataciones, provoque en nuestra sociedad una respuesta positiva con la que remallar el tejido pyme que nos sacó de anteriores calamidades y nos dio el halo de dignidad con el que volver a caminar erguidos frente a nuestros detractores.

Por supuesto hay facturas que revisar aún en la política, las finanzas, las administraciones y en la evaporación fiscal, con posibles acciones a emprender. Pero no podemos esperar a que el empleo digno nazca de ese contingente de oportunistas sin verdadera moderación ni arrepentimiento.

Nuestro i+d, puede que no sea muy sofisticado, que solo sea dar un grito y echarnos el país a la espalda, demostrando que nuestra principal especialización tecnológica, consiste en salir adelante como podamos y por narices. Sea cual sea el entorno resultante, frente al dolor y al insulto que se nos avecina, urge una enérgica respuesta personal.

Baleares, el paraíso de la corrupción


SE INVESTIGAN UNA VEINTENA DE CASOS POR IRREGULARIDADES


Baleares, el paraíso de la corrupción

Jaume Matas junto a su abogado tras declarar por el caso Palma Arena (Efe)

|La lista de casos de corrupción abiertos en el archipiélago más tranquilo del Mediterráneo es cada vez más larga. Tanto, que ya resulta fácil perder la cuenta del número de políticos envueltos en alguna causa. No en vano, la corrupción balear tiene hasta 40 excargos del PP imputados, entre los que se encuentra el que fuera ministro con José María Aznar entre 2000 y 2003, Jaume Matas, que se convierte, por derecho propio, en el denominador común de esta catarata de irregularidades. 

La Fiscalía Anticorrupción investiga en Baleares más de una veintena de casos diferentes de supuesta corrupción, la mayoría correspondientes a la legislatura 2003-2007, en la que el PP y Unió Mallorquina (UM) gobernaban en coalición las instituciones de las islas.

Caso Palma Arena

El juez José Castro comenzó a investigar este caso por el sobrecoste en la construcción del velódromo Palma Arena durante el gobierno autonómico de Jaume Matas (PP) de 2003-2007. A partir de ahí, la causa se fue ampliando hasta ramificarse en 26 piezas, entre ellas varias en torno a los incrementos patrimoniales de Matas, una centrada en el Instituto Nóos presidido por Iñaki Urdangarín y otra sobre un proyecto de palacio de la ópera de Santiago Calatrava. El 9 de enero comienza el juicio de la primera pieza, en la que la Fiscalía pide 8 años y medio de cárcel para Matas.

Caso Can Domenge

La expresidenta del Consell de Mallorca
Maria Antònia Munar (UM) se enfrenta a 6 años de cárcel por este caso, que se juzgará en la Sección Segunda de la Audiencia de Palma. Trata sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de los terrenos de Can Domenge, en Palma. Se inició a raíz de una querella de la constructora Núñez y Navarro ante la decisión del Consell de Mallorca, durante la legislatura 2003-2007, de enajenar el solar para construir viviendas en beneficio de una constructora que ofreció 30 millones frente a los 60 que ofertaron los querellantes.
Caso Scala

Otro de los casos de supuesta corrupción con juicio abierto, que acogerá la Sección Primera de la Audiencia de Palma. En el banquillo se sentará 18 acusados por una supuesta trama de corrupción en el Govern balear durante la legislatura 2003-2007. La Fiscalía reclama 21 años de cárcel por seis delitos para el exconseller de Comercio e Industria en el Govern de Jaume Matas,
Josep Juan Cardona, por desviar unos 7 millones de euros públicos.
Caso Bitel

Lo juzgará la Sección Segunda de la Audiencia de Palma durante ocho días, del 20 de febrero al 7 de marzo. La Fiscalía pide penas de cárcel para cinco personas por desviar dinero de la entidad pública autonómica Balears Innovació Telemática S.A. (Bitel) durante la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas (PP). Acusa al exgerente de Bitel
Damià Vidal de desviar unos 700.000 euros de esta sociedad pública mediante seis métodos diferentes y pide para él 14 años de cárcel.
Caso Maquillaje

Dividido en piezas, una de ellas ya tiene juicio abierto, con una petición fiscal de 6 años de cárcel contra la expresidenta y el exvicepresidente del Consell de Mallorca,
Maria Antònia Munar y Miquel Nadal, respectivamente, por malversación, falsedad y prevaricación. Trata sobre irregularidades en contratos y subvenciones a productoras por parte del Consell.
Caso Andratx

Dividido en unas 70 piezas abiertas por corrupción urbanística, varias de las cuales ya han sido juzgadas. Actualmente están en prisión por varias condenas el que fuera director general de Ordenación del Territorio del Govern de Jaume Matas,
Jaume Massot, y el ex alcalde de esta localidad mallorquina Eugenio Hidalgo (PP).
Caso Turismo Joven

El caso Turismo Joven conlleva una supuesta malversación de fondos públicos en el Consorcio de Turismo Joven por parte de varios miembros del PP, desde 2004 a 2007. La Fiscalía pide 12 años de cárcel por malversación, prevaricación, falsedad, cohecho y fraude para el ex director general de Juventud de Baleares 
Juan Francisco Gálvez.
Caso Son Oms

Sin duda uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente de Baleares. Relacionado con supuestos pelotazos urbanísticos en el polígono palmesano del mismo nombre en la década de los años noventa. Dividido en piezas, el ex conseller del Territorio de Mallorca
Bartomeu Vicens (UM) está en prisión por una condena a 3 años de una pieza de esta causa.
Caso Peaje

En él se investiga el presunto desvío de dinero destinado de las obras de la carretera de Manacor a obras privadas durante el mandato 2003-2007 del Consell de Mallorca, gobernado por PP y UM. Entre los imputados se encuentran el exvicepresidente del Consell de Mallorca,
Antoni Pascual (UM), y el ex director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, cargo de confianza de UM en la institución.
Caso Bomsai

En él se investigan posibles irregularidades durante la época del gobierno de Jaume Matas en la adjudicación de obras de la empresa pública Caib Patrimonio. Están imputados los ex directores generales de Tributos y de Emergencias,
Jorge Saiz de Baranda y Joan Pol, respectivamente.
Caso Voltor

También dividido en piezas, investiga supuestos desvíos de fondos en las legislaturas 2003-2007 y 2007-2011 desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), organismo dependiente de la Conselleria de Turismo que estaba controlado por UM. Entre los imputados se encuentran el exconseller de Turismo
Miquel Nadal (UM) y el expresidente de UM Miquel àngel Flaquer.
Caso Ibatur

Otro caso dividido en partes en el que se indaga un supuesto desvío de dinero público del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), controlado por UM. Según la policía, políticos de este partido liderados por
Miquel Nadal (exconseller de Turismo) idearon un "entramado delictivo" para sustraer el dinero.
Caso Mar Blau

Investiga la adjudicación de varios concursos por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares en la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas. Están imputados, entre otros, el expresidente de la CEOE
Gerardo Díaz Ferrán, el antiguo propietario del grupo Marsans, Gonzalo Pascual, y su hijo homónimo.
Caso Cloaca

En este caso el juez investiga un supuesto desvío de fondos públicos, emisión de facturas falsas y cobro de comisiones en la gestión de la recogida de los residuos urbanos de Mallorca de todos los municipios de la isla, salvo Palma, Calvià y Llucmajor. Están imputados varios empresarios y políticos de UM.
Caso Picnic

Trata sobre una supuesta malversación de fondos municipales en beneficio de UM durante la legislatura 2004-2007 con, entre otras cosas, la contratación de personas con dinero público que realmente trabajaban para el partido. Una comisión judicial registró la sede de UM en la operación policial del caso, lo que desembocó en la desintegración del partido. El juez impuso luego a UM una fianza civil de 1,6 millones.
Caso Sant Elm

Sumario por supuesto desvío irregular de fondos en la legislatura 2003-2007 de la Fundación Illes Baleares que lidera el expresidente del Govern balear
Gabriel Cañellas (PP). Esta entidad responsable de la conservación de la torre de Sant Elm cedió su uso en 2006 al Ayuntamiento de Andratx -gobernado entonces por el PP- a cambio de una contraprestación económica cuyo destino se está investigando.
Caso Funeraria Palma

En este caso se investigan presuntas irregularidades económicas cometidas en esta empresa pública durante la legislatura 2003-2007 del PP, como la venta de tumbas, la alteración de facturas e incluso la falsedad de alguna de ellas. Entre los imputados se encuentra
Óscar Collado, ex gerente de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma.
Caso Piñata

Caso reabierto en 2010 por la Audiencia de Palma después de su archivo en 2008 por el juez de instrucción en el que está imputada la ex consellera insular de Deportes y Promoción de UM
Dolça Mulet y otras once personas. Se investiga desde 2004 y trata sobre unas subvenciones supuestamente irregulares concedidas por el Consell a varias asociaciones vinculadas a UM.
Caso Ossifar

Destapado en agosto de 2011, trata una supuesta trama de corrupción vinculada a la empresa municipal Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya) durante el mandato 2003-2007, cuando estaba controlada por UM.
Caso Relámpago

Causa abierta en 2007 sobre una supuesta trama de blanqueo y defraudación a Hacienda en la que participó el bufete de abogados Feliu de Palma. En ella está imputada la cantante Ana Torroja por una supuesta evasión fiscal.
Caso Rodrigo de Santos

El ex teniente de alcalde popular del Ayuntamiento de Palma
Javier Rodrigo de Santos fue condenado a 2 años de cárcel por un presunto delito de malversación de caudales públicos al pagar con la tarjeta del consistorio en clubes de alterne, motivo por el cual el PP le suspendió de militancia. También está condenado a 5 años de cárcel por varios delitos de abusos sexuales a menores y un delito contra la salud pública.
Caso Plan Territorial de Mallorca

Es el único caso investigado por la Fiscalía Anticorrupción que ha sido archivado provisionalmente por el juez. Se abrió en agosto de 2008 e investigaba supuestos "pelotazos" urbanísticos en la isla con plusvalías superiores a los 300 millones de euros. 
 

Safavora se impone a Ivanovic en la primera ronda del torneo de Sydney


EFE
Foto 0, La serbia Ana Ivanovic sirve la bola a la austríaca Tamira Paszek el pasado 2 de enero durante el torneo Internacional de Brisbane (Australia)


 8 ene (EFE).- La checa Lucie Safarova se impuso a la serbia Ana Ivanovic por 7-6 (5) y 6-2 en la primera ronda del torneo de Sydney, antesala del Abierto de Australia, y puntuable para los circuitos ATP y WTA que ha comenzado hoy. 

En esta primera jornada, solo pudieron completarse dos encuentros, el Safarova-Ivanovic, y el duelo australiano entre Jelena Dokic e Isabella Holla, con triunfo de la primera por un doble 6-0, la primera "bicicleta" del año. 

La lluvia interrumpió el encuentro entre la eslovaca Dominika Cibulkova y la australiana Isabella Holland. Mañana se inicia el torneo masculino. 

Resultados. 

- Individual. Primera ronda: 

Lucie Safarova (CZE) a Ana Ivanovic (SRB) 7-6 (5) 6-2
Jelena Dokic (AUS) a Isabella Holland (AUS) 6-0 6-0 

- Suspendido por la lluvia: 

Dominika Cibulkova (SVK) --- Peng Shuai (CHN) 6-2 4-6 4-3. 

Simon Gerrans, campeón de Australia

dom 08 ene

El ciclista da al Green Edge su primera gran victoria con el campeonato nacional australiano de ruta. Simon Gerrans se impuso en la llegada a Matt Lloyd (Lampre) y el excompañero de Alberto Contador, Richie Porte (Sky).


Simon Gerrans - 0

Simon Gerrans es el nuevo campeón australiano al imponerse en la meta de Buninyong a Matthew Lloyd y Richie Porte tras una potente arrancada en los últimos metros. Estos tres ciclistas llegaron en solitario a los kilómetros finales de la prueba después de que el nuevo equipo World Tour, Green Edge, dominara a su antojo la carrera. 


Los campeonatos nacionales de Australia marcan de alguna forma el inicio oficial de la temporada, ya que el próximo 17 de enero dará comienzo el Tour Down Under, primera carrera del calendario UCI World Tour. 


Clasificación final Campeonato de Australia: 


1. Simon Gerrans (Green Edge) 4:07:38

2. Matthew Lloyd (Lampre) +0:02

3. Richie Porte (Sky) +0:02

4. Adam Hansen +01:05

5. William Clarke +01:11


Tsonga vence a Monfils y gana el título en Qatar

Tsonga

Tsonga celebra su triunfo sobre Monfils.

Reuters
dom 08 ene

El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga, número seis del mundo, se adjudicó el sábado el Abierto de Qatar al vencer a su compatriota Gael Monfils con parciales de 7-5 y 6-3.
Tsonga, que se metió en la final tras la retirada de Roger Federer por un problema de espalda, logró con el triunfo el octavo título de su carrera. Monfils había dejado en el camino en la ronda anterior al número dos del mundo, Rafael Nadal.

Tsonga comenzó el partido errático, pero se recuperó de un 5-3 abajo para quedarse con en el primer set.
"En el comienzo del partido Gael estuvo increíble, estaba en todas partes (...) Pero lo hice moverse mucho y mis movimientos fueron realmente buenos", dijo Tsonga en una entrevista en la cancha.

Tsonga y Monfils, que buscaban su primer título tras ganar en octubre en Viena y Estocolmo, respectivamente, comenzaron el partido bajo una intensa niebla, que provocó que el partido fuera suspendido durante 35 minutos tras las quejas de los jugadores por lo resbaladizo de la cancha.

Tsonga se quedó con el primer set tras quebrar el saque de Monfils en el duodécimo juego y posteriormente inició con una gran forma el segundo parcial al ganar su quinto juego de forma consecutiva, en una gran racha que incluyó obtener 15 de los 16 puntos en disputa.

Monfils, cada vez más frustrado ante la superioridad de su rival, envió una derecha ancha que le dio una ventaja de 4-2 en el segundo set a Tsonga, quien posteriormente selló el partido con una ágil media volea desde la mitad de la cancha.

ATP Brisbane - Andy Murray comienza el año ganando


 8 ene (EFE).- El británico Andy Murray comenzó de la mejor manera posible la temporada al ganar el título en el torneo de Brisbane (Australia) tras vencer en la final al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-1 y 6-3 en apenas 67 minutos.

2012 TENNIS Andy Murray in Brisbane - 0
Murray consiguió su vigésimo segundo título en la ATP de forma muy sencilla y no perdió un solo punto en sus tres primeros juegos con servicio. Otro dato de la absoluta superioridad del jugador escocés fue que consiguió nueve juegos de forma consecutiva, desde el 2-1 del primer set hasta el 4-0 que registró el marcador en el segundo.

Con esta victoria, Murray afronta el Abierto de Australia con la moral a tope y con la vista puesta en el título que ya se le escapó en dos ocasiones en las que accedió a la final. La influencia de Iván Lendl, su nuevo entrenador, parece que está siendo muy positiva para el británico, que en Brisbane arrasó a cuantos rivales le salieron al paso. 

EFE / Eurosport

Lo de todos los años

http://media.zenfs.com/es-ES/blogs/acusica-es/portada.jpg



Todos los años me pasa lo mismo. Es llegar la nochevieja y durante 24 horas se instala en mi cabeza la misma canción. Se trata de "Un año más" de Mecano, grupo que vuelve a los escenarios en éste recién estrenado 2012 (según Abellán)  aunque ni ellos mismos lo sepan. Con el periodismo deportivo pasa algo parecido. 

Cada vez que llega enero me vienen a la cabeza cuestiones inquietantes que once meses después seguirán sin resolverse.  Quizás en 2012 la cosa cambie, incluso es posible que lo haga a mejor... Y a ver si espabilamos los que estamos vivos, y en el año que viene nos reímos.

Es cierto que al final de 2011 se llegó con las pilas justitas. Es un hecho. No había muchos temas, ni tampoco mucha imaginación para hacer frente a la situación.


Portadas


Pero hay cosas que pueden cambiar. Quizás en 2012 sepamos por fin de qué va lo del EGM. Incluso es posible que lleguemos a entender cómo se explica que todos ganen siempre….


EGM


También es posible que en As dejen de justificar el 'destape' en sus páginas con conexiones inverosímiles entre las chicas de sus contraportadas y algún deporte….

Galería de Imogen Thomas


O que Caye cambie definitivamente el nombre de su sección en Sport 'Futbolitis' por el de 'Madriditis'…


Montaje C


Podría incluso darse el caso de que se siga trabajando para perfeccionar la actual situación del periodismo de investigación…


Portadas


Quizás con el año nuevo se descubra que hay más de dos equipos de fútbol. Incluso que hay más deportes que el fútbol, y que veamos noticias de tenis en las que no aparezca Nadal o una tenista maciza chillando entre puntos, o de ciclismo aunque no haya casos de dopaje o españoles en los podios, o de saltos de esquí aunque no se haya piñado algún saltador. Quizás veamos tertulias con periodistas sin colores definidos. Quizás irrumpan en las televisiones periodistas feas. Está por ver.


¡Feliz 2012!

NBA - Mala noche para los españoles en la NBA


La jornada sabatina de la NBA no resultó ser la mejor para los jugadores españoles José Manuel Calderon y Rudy Fernández que tuvieron una actuación discreta con sus respectivos equipos de los Raptors de Toronto y Nuggets de Denver, que sufrieron la derrota.

BASKETBALL 2009-2010 NBA Calderon - 0
Mientras, el ala-pívot congoleño, nacionalizado español, Serge Ibaka fue el que siguió disfrutando del triunfo con su equipo de los Thunder de Oklahoma City. No comenzó bien la jornada para Calderón que vio como los Sixers de Filadelfia les recibieron en el Wells Fargo con su mejor defensa y ataque balanceado para ganar a los Raptors por 97-62.

Calderón, que no tuvo la inspiración de partidos anteriores, tampoco se sintió a gusto con la presión defensiva que impusieron los Sixers desde el inicio del partido. El base de Villanueva de la Serena aportó siete puntos y siete asistencias.

Calderón jugó 33 minutos para anotar 3 de 9 tiros de campo, falló los tres intentos de triples y anotó 1 de 2 desde la línea de personal, además de capturar tres rebotes.

Rudy Fernández llegó al AT&T Center, de San Antonio con la euforia de los cuatro triunfos consecutivos conseguidos por los Nuggets de Denver y la esperanza de que el equipo local acusase la baja del escolta argentino Manu Ginóbili. Sin embargo, los Spurs se impusieron por 121-117 y acabaron con su racha triunfal.

Fernández cumplió al jugar 29 minutos y aportar 11 puntos, que consiguió tras anotar 4 de 8 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples y 1-2 desde la línea de personal. Además capturó tres rebotes, dio tres asistencias y recuperó un balón.

Mejor suerte tuvo Ibaka, que vio como otra canasta decisiva del alero Kevin Durant en los últimos segundos del partido permitió a los Thunder vencer por 98-95 a los Rockets de Houston. Ibaka jugó sólo 18 minutos. Aportó dos puntos, seis rebotes, puso dos tapones y repartió dos asistencias.

EFE /

Buscan hombres que sepan bailar para Juegos Olímpicos


Los organizadores de Londres 2012 afrontan una escasez de candidatos para el elenco de 10 mil voluntarios que se requieren

LONDRES, 8 de enero.- Se buscan hombres con ritmo. Sus tareas: presentarse ante miles de millones de personas.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres afrontan una escasez de candidatos para el elenco de 10 mil voluntarios que participarán en las ceremonias de inauguración y clausura de la justa olímpica.

“Esto significa buscamos a aquellos que puedan bailar y tocar instrumentos de percusión o hacer cualquier deporte trabajo o pasatiempo que implique mantener el ritmo. Firmen ahora para obtener una oportunidad única en la vida”, dijo el comité organizador de los olímpicos en Londres en un comunicado enviado el jueves.

La fecha límite para presentar solicitudes es el lunes.

“No se requiere experiencia en los escenarios”, agregó el comunicado. El documento señala que los candidatos necesitan entusiasmo personalidad y una actitud positiva entre otras cualidades.

Aquellos que logren formar parte del equipo realizarán ensayos de hasta cuatro horas unas tres veces por semana a partir de abril y varios ensayos que se tomarán el día entero en las tres semanas antes de cada ceremonia. Las ceremonias se realizarán en el Estadio Olímpico con capacidad para 80.000 espectadores y serán transmitidas por televisión a todo el mundo.

Danny Boyle director galardonado con el Oscar está a cargo de la apertura del 27 de julio y el director creativo y coreógrafo Kim Gavin realizará la clausura el 12 de agosto.